Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de mayo de 2018

Eurokorrika y la Declaración de Quimper

Nos llegan excelentes noticias con respecto a las iniciativas en favor de las lenguas marginales de la homogeneizante y centralista Europa.

Aquí la información vertida por Ahötsa:


Coincidiendo con la Ar Redadeg, la carrera a favor del bretón, nace Eurokorrika, la Red Europea de carreras a favor de las lenguas minorizadas, que de aquí en adelante coordinará acciones comunes basadas en el uso de sus lenguas en sus diferentes redes europeas.

Ar Redadeg es la carrera a favor del bretón que emulando a Korrika, celebra estos días su quinta edición y que ha servido como punto de encuentro de otras iniciativas parecidas a Korrika que se realizan en Europa. Además de compartir experiencias, han formado la red Europea de carreras a favor de las lenguas (Eurokorrika), para avanzar conjuntamente a nivel internacional y se ha dado conocer la Declaración de Quimper en favor de las carreras en favor de las lenguas minorizadas de Europa.

Esta declaración ha sido suscrita por representantes de Korrika, Correlingua (Lengua Gallega), Correllengua (Lengua Catalana), Course Lingua (Lengua Occitana), La Pasem (Lengua Occitana), Redadeg (Lengua Bretona), Ras yr Iaith (Lengua Galesa), Rith (Lengua Irlandesa) y Sprochrenner (Lengua Alemana). Reunidos en la ciudad bretona de Quimper, los representantes de estas carreras han recordando que tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos como el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa "garantizan todos los derechos humanos sin distinción de lengua". Así mismo, recalcan que la propia Unión Europea "se basa en los valores del respeto de la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías, amparándose en la Declaración universal de los derechos lingüísticos.

Los firmantes de esta Declaración de Quimper aplauden el trabajo realizado por la sociedad civil organizada en las comunidades lingüísticas minorizadas de Europa "con el fin de transmitir sus lenguas a las generaciones futuras para un desarrollo humano y social sostenible". Es por ello que en esta Declaración invitan a todas las comunidades lingüísticas minorizadas de Europa a adoptar dicha iniciativa para apoyar la diversidad y la riqueza de sus lenguas "que pertenecen, en pie de igualdad con todas las lenguas del mundo, al patrimonio inestimable de la humanidad, y son testimonio de las múltiples identidades portadoras de significado y herramientas de desarrollo".

La Declaración abre la puerta a un trabajo en común y a crear acciones comunes "basadas en el uso de sus lenguas en sus diferentes redes europeas, más allá de las fronteras, por una Europa democrática y solidaria, de los pueblos, las lenguas y las culturas". Para ello crearán una red para compartir sus experiencias, fortalecer sus relaciones, promover sus acciones, ayudar en nuevos proyectos y llevar a cabo conjuntamente eventos populares "que valoricen sus lenguas en la vida social, cultural y económica".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario