Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 7 de mayo de 2018

13689 Responden a Gure Esku Dago

Tan solo a unas horas de culminar la desmovilización de ETA se ha llevado a cabo el ejercicio democrático planteado desde hace meses por Gure Esku Dago a la sociedad vasca.

Llamó la atención la participación del ex-lehendakari de la CAV Juan José Ibarretxe.

Aquí el reporte de Gara con respecto a la jornada del domingo 6 de mayo:


Miles de personas participaron ayer en las consultas convocadas por Gure Esku Dago en 22 localidades de Araba, Bizkaia y Nafarroa. Votaron para defender su derecho a decidir el futuro político, económico y social de Euskal Herria. Desde abril de 2014, cuando se celebró consulta en Etxarri Aranatz, cerca de 189.000 personas han ejercido su derecho a decidir, y un tercio de la población vasca ha tenido la opción de depositar su papeleta en la urna.

Ion Salgado

13.689 personas ejercieron ayer su derecho a decidir en Amurrio, Artziniega, Okondo, Aiara, Laudio, Zuia, Zigoitia, Arakaldo, Igorre, Lezama, Zamudio, Gueñes, Gordexola, Portugalete, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Legasa, Ituren, Zubieta, Deierri y Lezaun. Un total de 22 localidades de Araba, Bizkaia y Nafarroa en las que la ciudadanía tuvo la oportunidad de responder a diferentes preguntas.

Los vecinos de Aiaraldea, por ejemplo, votaron si quieren «ejercer el derecho a decidir nuestro futuro, sin más limite que la voluntad de la ciudadanía de Euskal Herria, expresada libre y democráticamente». Y en Lizarraldea acudieron a votar con una papeleta en la que figuraba la siguiente pregunta: «¿Desea ser ciudadano o ciudadana de una Navarra soberana, que pueda decidir su futuro económico, social y político?».

Fueron muchos los que aprovecharon la oportunidad de votar. En Zubieta y Elgorriaga se superó la barrera del 40% de participación. En Ituren, Legasa, Lezama y Aiara votó más del 30% del censo, y en Okondo, Zuia, Zigoitia, Zamudio, Gordexola, Gueñes, Donamaria, Lezaun, Arakaldo o Igorre, ejercieron su derecho a voto más del 20% de los mayores de 16 años.

189.000 ciudadanos

En declaraciones a GARA, la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, realizó una valoración positiva de la jornada, e hizo hincapié en que ya son cerca de 189.000 los ciudadanos y ciudadanas que «se han comprometido con el derecho a decidir». Y remarcó que, gracias a las consultas, el debate en torno al derecho a decidir ha llegado a un tercio de la ciudadanía vasca.

Dese abril de 2014, cuando se celebró la primera consulta en Etxarri Aranatz, se han convocado consultas ciudadanas en 202 municipios, y el próximo domingo tendrán la oportunidad de votar los vecinos y vecinas de Oteitza, en Nafarroa. Pero el gran reto llegará en otoño, cuando podrán ejercer su derecho a voto los vecinos de Donostia e Irun, dos localidades que suman cerca de 240.000 habitantes.

Es una apuesta compleja, pero Nikolas se muestra optimista, ya que, «con cada oleada –en alusión a las consultas ciudadanas celebradas hasta la fecha– vemos que es más fácil hablar del derecho a decidir. Se ve con más normalidad por parte de los ciudadanos, que se encargan de crear la condiciones necesarias para que se pueda ejercer el derecho a decidir».

«El primer paso»

Lo cierto es que el trabajo de los voluntarios fue crucial en la jornada de ayer. Cientos de personas trabajaron para que todo estuviese listo a las 9.00, cuando abrieron los primeras urnas. El lehendakari Juan José Ibarretxe fue uno de los electores más madrugadores. Votó en el barrio de Ugarte, en Laudio, donde mostró su esperanza en que este sea «un primer paso».

Opinión compartida por el exalcalde de Amurrio Pablo Isasi, que remarcó la necesidad de dar nuevos pasos. «Tendremos inconvenientes, como siempre y vendrán de donde siempre han venido, pero nosotros tenemos que hacer nuestro propio trayecto y hacerlo bien. Tenemos que seguir, no nos podemos quedar aquí», subrayó.

En este sentido, la parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco denunció la actitud del Gobierno español. «No nos van a poner las cosas fáciles, más bien lo contrario, van a utilizar todas las herramientas a su alcance para obstaculizar el proceso. Por eso es muy importante la movilización ciudadana». «Se trata de un nuevo paso y no nos podemos quedar en casa», remarcó ante los medios.

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, también hizo hincapié en la importancia de acudir a votar. «En esta votación se le pregunta a la gente por el futuro de nuestro pueblo, y tenemos la opción de responder de forma libre», señaló la primer edil jeltzale, que votó en la urna instalada en la plaza Juan de Urrutia, frente al Ayuntamiento.

En la misma urna depositó su voto Hamed, un vecino de origen saharaui. «Hoy es el día del derecho del pueblo a ejercer su derecho a decidir su futuro, social y políticamente», destacó, y denunció que el Gobierno marroquí impide que los saharauis puedan ejercer su derecho a decidir. «Es un derecho que nos ha ofrecido la sociedad con la que convivimos, y los estamos ejerciendo libre y democráticamente», añadió.

Cabe recordar que la consultas organizadas por Gure Esku Dago no tienen un carácter oficial porque el Estado español, al igual que el marroquí, impide que la ciudadanía vasca pueda ejercer su derecho a decidir, y recurre a la fuerza para cerrar colegios electorales y requisar urnas, tal como ocurrió el 1 de octubre en Catalunya. Julen, un joven de Amurrio, espera que «poco a poco» la gente tome conciencia y en un futuro sea posible realizar un referéndum con garantías democráticas en Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario