Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de febrero de 2018

Víctimas de Segunda

Más tardó el gobierno francés en anunciar que iniciaría el acercamiento de los presos políticos vascos a cárceles cercanas a Euskal Herria que las "asociaciones de víctimas" en exigir una mesa de diálogo con las autoridades galas para "exponer sus puntos de vista". O sea, intentar frenar esta medida humanitaria aduciendo que esto les podía producir a ellos sufrimiento o revictimización.

Todos los involucrados en las negociaciones para lograr dicho acercamiento declararon que era correcto que "las víctimas" aportaran a esta etapa del conflicto.

Pues bien, en lo que corresponde a Madrid, no hay necesidad de preocuparse por las víctimas de la violencia generada por el nacionalismo conservador y centralista que ha caracterizado a sus dos más recientes regímenes. Esas víctimas del franquismo de antaño y hogaño, según ha dejado bien claro con su actitud colaboracionista el PNV, ni siquiera existen.

Dicho lo anterior, les presentamos esta nota dada a conocer en Naiz:


La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo considera que las víctimas quedan, «una vez más, relegadas a un segundo orden y sin ninguna Ley que les ampare y reconozca» después de que PNV, PSE y PP rechazasen la apertura de discusión de la propuesta de una Ley de Memoria Histórica.

La Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo lamenta «profundamente» la resolución adoptada por el PNV, PSE y PP de rechazar la apertura de discusión de la propuesta de una Ley de Memoria Histórica presentada por EH Bildu.

En una nota, recuerdan que «ya fue incomprensible» el rechazo a la propuesta de Elkarrekin-Podemos para declarar la nulidad de todas las sentencias franquistas, esta nueva negativa «sitúa a esa mayoría parlamentaria en las antípodas de lo que debe ser una actuación valiente y consecuente con lo que en sus discursos reivindica ella misma de Verdad, Justicia y Reparación».

Desde la plataforma consideran que las víctimas del franquismo quedan, «una vez más, relegadas a un segundo orden y sin ninguna Ley que les ampare y reconozca». Frente a ello, defienden que seguirán «insistiendo» ante las instituciones vascas y del Estado «para que se tomen medidas sólidas y rápidas a fin de acabar definitivamente con la impunidad del franquismo».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario