Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de febrero de 2018

La Nula Voluntad del PNV

Con respecto a la cacareada Ponencia de Autogobierno, manipulada a más no poder por los partidos políticos consustanciales al franquismo borbónico y las propuestas dadas a conocer por el PNV, les traemos esta nota dada a conocer en Naiz:


«Si hay voluntad, es posible llegar a un acuerdo en este país». Así de tajante se ha mostrado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sobre lo visto esta semana en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz. Asimismo, ha resaltado las luces y sombras de la propuesta jeltzale.

En una comparecencia ante los medios, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado haber visto «luces y sombras» en la propuesta del PNV presentada en la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz. Ha valorado que, en buena parte, «recoge la filosofía y los planteamientos de la izquierda soberanista, aunque ha pedido al partido de Ortuzar que aclare «qué entiende por derecho a decidir».

Según ha dicho en referencia a EH Bildu, PNV y Ahal Dugu-Podemos, «el 76% de los parlamentarios y el 73% de los votos de las últimas elecciones avalaron unas propuestas políticas respecto al derecho a decidir», por lo que no habría razón para no llegar a un acuerdo. De no lograrlo, esas formaciones «deberán a explicar a los ciudadanos por qué».

A juicio del líder independentista, «no hay ningún escollo» de antemano para negociar entre estas formaciones, si bien ha reprochado al PNV que su propuesta haya diluido al derecho a decidir, lo que para la coalición es «el punto central» de su planteamiento.

Otra de las «sombras» de la propuesta jeltzale es, a juicio de Otegi, la desaparición de la consulta habilitante de ese texto ya que, cualquier acuerdo entre partidos «debe ser refrendado por los ciudadanos vascos». El tercer punto en que EH Bildu discrepa con PNV es en la propuesta de que sea el Tribunal Constitucional quien vele para que no haya injerencias en el marco de las competencias.

Por contra, a Otegi le satisface que el PNV utilice el término ‘Estado vasco’, porque «desde nuestro punto de vista hay que hacer una transición de la autonomía a la soberanía». También ha considerado «importante» que los jeltzales propongan cambiar el modelo de relación con el estado y que esta sea «no subordinada».

Según ha concluido, «si hay voluntad, es posible llegar a un acuerdo en este país».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario