Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 9 de febrero de 2018

Han Hecho Justicia a Amalur Mendizabal

Vaya, cuando creíamos que habíamos recibido la mejor noticia del mes con la absolución de los involucrados en el juicio por el medio del cual el Ugarteko Iñaki Larrea intentara extorsionar a Gara, a Naiz, a Jone Goirizelaia, a Iñaki Soto y a Iñaki Iriondo tanto por su cobertura periodística del aún pendiente Caso Cabacas como por el acompañamiento legal que Goirizelaia hace a Fina y Manuel, los padres de Iñigo, de pronto, nos enteramos que en el caso de Amalur Mendizabal también se ha hecho justicia y su agresor, ertzaintza como Larrea, ha sido condenado a dos años de prisión.

Lean ustedes el artículo al respecto dado a conocer por Naiz:


El agente de la Ertzaintza que en 2013 golpeó en la cabeza a la entonces senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha sido condenado por la Audiencia de Gipuzkoa a dos años de cárcel y de suspensión de empleo o cargo público en la Policía autonómica, así como a indemnizarle con 3.600 euros. Un vídeo ha permitido acreditar su testimonio. No había incidentes en esa zona.

Ramón Sola

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado por un delito de lesiones al ertzaina que agredió a la entonces senadora de Amaiur Amalur Mendizabal. Ocurrió en Hernani el 30 de setiembre de 2013, cuando la Ertzaintza protegía un operativo de la Guardia Civil que registraba la sede de Herrira, y ante el mismo había una concentración de protesta en la que participaba Mendizabal.

Pese a que, como acredita la sentencia, no había incidente alguno en esa calle (sí en otra adyacente), el ertzaina golpeó a la senadora ocasionándole un traumatismo frontal, con herida inciso-contusa de 6 centímetros, que requirió sutura. Tardó en curar 113 días, aunque no estuvo impedida para sus ocupaciones habituales.

Todas las peticiones de la acusación particular han sido atendidas por el tribunal. Se impone por tanto al ertzaina una condena de dos años de prisión y de suspensión de empleo en la Brigada Móvil de la Ertzaintza, además de una indemnización a Mendizabal de 3.600 euros y las costas del proceso, incluidas las de la víctima. La Administración de la CAV queda fijada como responsable civil subsidiaria para el pago de dicha cantidad.

La Fiscalía también pedía condena el ertzaina, que estuvo respaldado en el juicio por decenas de compañeros y demandó su absolución con todos los procedimientos favorables.

En declaraciones a NAIZ, el letrado de la acusación particular, Iñigo Iruin, ha destacado positivamente el papel de la Brigada de Policía Científica en este caso, en el que ha sido determinante el análisis de un vídeo de cinco minutos que registra perfectamente los hechos. En paralelo, ha subrayado que «no se trató de un exceso en la actuación, sino de una actuación totalmente injustificada, contraria a Derecho». Y a ello añade un recordatorio: «Si en este caso no hubiera habido vídeo, ya conocemos la dificultad que entraña acreditar la comisión de un delito en un procedimiento en que el acusado es miembro de un cuerpo policial. Si hubiera habido dos versiones sin esta prueba, seguramente hubiera imperado la versión del ertzaina. Gracias al vídeo el tribunal ha podido aceditar la veracidad del testimonio de Amalur Mendizabal y ha desmontado el del ertzaina».

No se aplican circunstancias agravantes por la condición de senadora que tenía entonces Mendizabal. La sentencia recoge en cualquier caso que se acreditó como tal. Pese a la denuncia pública del hecho y la evidencia de la imagen de Amalur Mendizabal con el rostro ensangrentado, no hubo reacciones políticas significativas a esta agresión.


.
.

#HerriraAurrera Brutal carga policial tras el registro en Herrira de Hernani

La Ertzaintza ha reaizado varias cargas policiales que han originado diversos heridos tras el registro de la sede de Herrira en Hernani por parte de la Guardia Civil. Una de esas personas ha resultado ser la senadora por Amaiur Amalur Mendizabal, que trataba de mediar para que no se produjeran más incidentes.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario