martes, 28 de febrero de 2017

Somos un Blog Urzainquiano

No nos vamos a entretener en eso de debatir lo que Jon Iñaki Odriozola cuestiona en su texto dado a conocer en Noticias de Gipuzkoa pues ya lo hemos hecho en nuestra publicación titulada "Al revés volteado".

Lo que Odriozola plantea ya lo difundió en su momento el propagandista Juan Carlos Pérez, tránfuga de EA que ahora hace el trabajo sucio del PNV en redes sociales y que es premiado con viajes a Bruselas y a Washington.

Leído lo leído, pareciera que para Odriozola las únicas fronteras inamovibles desde tiempos bíblicos son las de la España Una Bajo Dios, negando así la dialéctica que caracteriza la evolución histórica de toda sociedad humana, incluídas la naciones europeas. 

Así pues, en este blog respaldamos lo que Tomás Urzainqui Mina demuestra con datos históricos sin caer en el fundamentalismo obtuso de los integrantes de SUBO, de quienes nos deslindamos hace tiempo precisamente por estar en contra de los planteamientos de la izquierda abertzale.

Aquí lo tienen:


Jon Iñaki Odriozola Etxabe

En los últimos años ha irrumpido en el escenario político vasco un nuevo movimiento ideológico, que ha conseguido cierta aceptación en determinados círculos abertzales: el pan-nabarrismo. En síntesis, este movimiento político -basado en una interpretación muy particular de la Historia- defiende que la nación vasca o Euskal Herria políticamente no es más que la continuidad del Reino medieval de Navarra, conquistado por los castellanos en 1512. Los pan-nabarristas hablan de la “Nafarroa Osoa” para referirse al conjunto de los siete territorios vascos. Llevada al límite, la ideología pan-nabarrista supone -de facto- que todos los vascos somos navarros, y que Lekeitio, Laudio o Maule son tan navarros como Tafalla, Elizondo o Tudela. Ese mantra, repetido una y otra vez con insistencia, ha acabado calando en ciertos sectores abertzales de nuestra sociedad.

Los orígenes de este movimiento se remontan a 1998. Ese año, el abogado navarro Tomás Urzainki publica La Navarra marítima, en el que sienta las bases de la ideología pan-nabarrista. Antes de esa fecha, hacer apología del nabarrismo era algo propio de la derecha facha, unionista y anti-vasca. El libro de Urzainki rompe esos clichés y propugna un nuevo nabarrismo, de corte vasquista, que consagra la hegemonía política de Navarra sobre el resto de territorios de Euskal Herria, un concepto meramente cultural, según él. El libro hace escuela y aparecen otros autores navarros que explotan el filón hasta nuestros días.

La tesis de Urzainki, defendida después por sus seguidores, es muy simple, por no decir simplista: Navarra no es una parte de Euskal Herria, Navarra es Euskal Herria entera (Nafarroa Osoa). Científicamente tal afirmación no se sostiene (el Reino de Navarra y el Zazpiak Bat son dos cosas distintas), pero el mantra está servido y el pan-nabarrismo lo va a repetir sin tregua en los años sucesivos.

Como la mayor parte de historiadores defienden, durante sus ocho siglos de existencia el Reino de Navarra (inicialmente Reino de Pamplona) no tuvo unas fronteras fijas e inmutables. El Reino de Eneko Aritza no es el mismo que el de Sancho el Mayor o Carlos el Noble. El empeño de imaginar Navarra como un continuum territorial a lo largo del tiempo se estrella ante la evidencia de las discontinuidades históricas hasta la baja Edad Media. Curiosamente, en ese punto coinciden tanto el navarrismo upenista como el pan-nabarrismo urzainquiano.

Por ello, el pan-nabarrismo no tiene una sólida base histórica. Euskal Herria (el Zazpiak Bat) y el Reino de Navarra medieval no son lo mismo. Las fronteras de este último han sido variables en el tiempo, pero nunca ha reunido en su seno única y exclusivamente a los siete territorios vascos. Si tomamos como modelo el Reino medieval de Navarra, ¿qué territorios incluímos en el mismo? La pregunta no es baladí, pues si bien es cierto que Araba, Gipuzkoa y Bizkaia estuvieron unos dos siglos bajo la órbita navarra, no lo es menos que también lo estuvieron territorios no vascos como La Rioja, Aragón, Burgos y Soria, y hasta comarcas occidentales catalanas. ¿Habremos de cambiar el mapa de Euskal Herria?

Si tomamos como referencia aquella en la que el Reino de Navarra alcanzó sus mayores dimensiones geográficas (Sancho el Mayor, siglo XI) veremos que, además de la actual CAV, el mismo se extendía también por territorio aragonés y castellano. Por otra parte esa referencia también quedaría manca, al faltar Iparralde (Lapurdi y Zuberoa serían inglesas durante casi tres siglos) y la Ribera navarra, conquistada en el siglo XII.

Al margen de ello, mezclar la óptica de los reinos medievales con el nacionalismo actual, basado más en aspectos culturales, lingüísticos y -sobre todo- en la voluntad de ser, resulta extremadamente torpe. Reivindicar los territorios de Sancho el Mayor en el siglo XXI es tan absurdo como que Al-Andalus llegue ahora hasta el Ebro, o que los españoles reclamen Perú, Cuba y Filipinas.

Los pan-nabarristas han sustituído aquel desafortunado “Nafarroa Euskadi da” de la transición por el no menos afortunado “Euskadi Nafarroa da” actual. Ni lo uno ni lo otro. Lo sensato es defender que los siete territorios vascos conforman una nación denominada Euskal Herria, hoy dividida entre dos estados.

Exigir en el siglo XXI un estado vasco en base a lo que fue en el medievo el Reino de Navarra es -además de anacrónico- un desatino político, pues ya se ha mencionado que Euskal Herria y el Reino de Navarra no son lo mismo. El estado vasco, la República vasca a la que aspiramos los independentistas, no puede sustentarse en un reino medieval en el que reyes y jauntxos deciden y delimitan sus límites geográficos, sino en un proyecto que prime los aspectos culturales y lingüísticos de la nación vasca, Euskal Herria, y la voluntad democrática de los habitantes de sus siete territorios históricos. Un proyecto de futuro, que no mire al siglo XI sino al XXI.






°

Todo Está Dicho

Continúa la farsa jurídico-política en contra de los representantes electos del pueblo catalán.

Con esta nota publicada en Naiz les compartimos las declaraciones de Artur Mas tras su participación en el juicio en contra de Francesc Homs:


El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado en el Tribunal Supremo las diferencias entre la consulta del 9-N convocada por su Gobierno y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional y el «proceso participativo» que se acabó celebrando y que no hubiera sido posible sin los 42.000 voluntarios y los 942 ayuntamientos catalanes que participaron en el mismo.

Mas se ha explicado de este modo durante su declaración como testigo en el juicio que se sigue contra el exconseller de Presidencia y actual diputado del PDeCat Francesc Homs, para quien la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

El expresidente ha sido recibido en el exterior del Tribunal con insultos y gritos de «traidor», «golpista» y «sedicioso» por un grupo reducido de personas que estaban esperando su llegada. «Así que España os roba, si sos los más ricos», le ha espetado uno de los presentes.

En su declaración, Mas ha explicado que entre la convocatoria suspendida y el proceso participartivo la única similitud es que ninguna de las dos tenía consecuencias jurídicas, «aunque evidentemente sí consecuencias políticas».

El expresident de la Generalitat, que ha sido juzgado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también por la organización de la consulta del 9-N, ha hecho un recorrido por las fechas clave del proceso soberanista.

Ha recordado que el Parlament catalán hizo un primer intento «de entenderse con el Estado español» al tratar de negociar los términos de la consulta con la intervención de tres de sus diputados en el Congreso de Madrid. «No se tomaron decisiones unilaterales, el pacto fue desoído y a partir de ahí se empezó a crear un marco legal para promover una consulta».

Tras finalizar la declaración, que ha durado 22 minutos, ha atendido brevemente a los periodistas. «Ya han podido oír todo lo que ha pasado dentro y habrá que seguir. Todo lo que había que decir está dicho».






°

El Tránsfobo por sus Vinilos Cae

Extraordinaria la respuesta que dan desde El Jueves al despropósito que significa el autobús que está siendo utilizado por el grupo de choque Hazte Oir para agredir a los padres de familia que conforman el colectivo Crisallys EH.

Vean ustedes:


"Recuerda que todo ese rollo de Dios es sólo un montaje para tocarle el pene a los niños"

Modgi

Por las principales calles de Madrid ha circulado esta mañana un autobús que, mediante vinilos decorativos, informaba a los ciudadanos despistados sobre los peligros de llevar a los niños a estudiar en centros católicos.

"Según el catolicismo Dios lo ve todo. De manera que Dios también ve los abusos a menores. Así que, técnicamente, Dios consume pornografía infantil. Dios debería estar en la cárcel", reza uno de los mensajes.

Aunque la Iglesia haya dado muestras de apertura ideológica, la iniciativa ciudadana del autobús informativo pretende concienciar a la población acerca de los abusos a menores que se han cometido y siguen cometiéndose en los colegios católicos, amén de su encubrimiento sistemático por parte de la dirección de los centros.

"No ponemos en duda la existencia de Dios - señala uno de los impulsores del proyecto- Solamente queremos señalar que nos parece mucha casualidad que en una lista de 10 cosas que Dios te prohíbe hacer, violar a niños no aparezca. ¿No puedo envidiar a mi vecino por tener la PS4, pero sí que puedo perseguir a menores? ¡¿Qué mierda de lista es ésa?! ".

La Iglesia católica niega que la figura de Dios sea una fantasía fabulada con el único objetivo de molestar a menores. "Eso es falso. También nos sirve para evitar pagar impuestos", aseguran.


Y bueno, en redes ya circula este fake:







°

Hacen Oir su Transfobia

Les tenemos un ejemplo más del odio visceral que el régimen borbónico franquista despliega en contra de la infancia vasca.

Lo demuestra con su vengativa política de dispersión en contra de lo que Iñaki Egaña nos dice son en realidad rehénes políticos y no presos. ¿Quiénes sufren las consecuencias directas de este alejamiento? Las familias, los amigos... los niños.

En el caso específico de Izar, la bebé de Sara Majarenas, lo demuestra manteniendo en prisión a la madre que tanto necesita a pesar de que haya sido encarcelada tras un juicio manchado por la lacra de la tortura pero aún más, a pesar de haber ya cumplido las 3/4 partes de la condena lo cuál le da el derecho a un cambio en su estatus penitenciario que de ser respetado, le hubiese permitido ir a casa con su pequeña desde hace más de un año... y con la situación actual tendrá que esperar otro año en las mazmorras.

Lo demuestra cuando agrede el derecho de la infancia vasca a ser educada en su idioma, el euskera, utilizando a inquisidores corruptos como Antonio Sánchez Ibañez.

Lo demuestra cuando por medio de su grupo de choque COVITE clama en instancias internacionales que el ejercicio de memoria colectiva que se realiza en Euskal Herria con respecto a las víctimas del fascismo español debe ser calificado como apología del terrorismo.

Pero no se detuvieron ahí, no, también había que criminalizar la campaña que la asociación de padres de familia EH Chrysallis iniciara hace unas semanas, campaña destinada a crear concienciencia en la sociedad con respecto a los niños y niñas transgénero, un colectivo ya suficientemente vulnerable en nuestra sociedad actual.

No se conformaron con lanzar una campaña de odio que llevó a la destrucción de los materiales expuestos en la vía pública, no, en su obsesión han llegado incluso a mofarse del asunto. Por medio de su grupo de choque Hazte Oír han mimetizado la campaña de EH Chrysallis poniendo en circulación un autobus que contradice el lema de la campaña con un burdo "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen.", mismo que amenaza con incursionar en carreteras y avenidas de Euskal Herria, por cierto, tal como Josu Puelles, reconociendo la unidad identitaria cultural e histórica de Hegoalde al visitar sus cuatro capitales.

Lean ustedes este reporte publicado en Ahötsa:


Tras un periplo por varias ciudades españolas y catalanas, el colectivo ultracatólico y españolista quiere visitar Euskal Herria con un autobus con mensajes contra la transexualidad. Hazte Oir se ha destacado por su actividad contra las leyes y campañas en favor de la diversidad de identidad sexual.

El autobús naranja de Hazte Oir que pretende visitar Iruñea el domingo 5 y el lunes 6 de marzo muestra el mesaje "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen" estampado en su carrocería y promociona lo que ellos denominan "el libro prohíbido". De esta forma, el grupo ultracatólico españolista Hazte Oír quiere mostrar su rechazo hacia las leyes de lucha contra la LGTBIfobia y a la campaña de la asociación Chrisallys de familiares de menores transexuales. De hecho, este grupúsculo ultraderechista trató de que se prohibiera la campaña de Chrisallys en favor del reconocimiento de sus familiares.

Ahotsa.info tuvo conocimiento ayer del calendario de etapas que Hazte Oir pretende llevar a cabo visitando Valencia (1 y 2 de marzo), Barcelona (3 de marzo), Zaragoza (4 de marzo), Iruñea (5 y 6 de marzo), Donostia (7 y 8 de marzo), Bilbo (9 y 10 de marzo) y Gasteiz (11 y 12 de marzo), entre otras ciudades. Sorprende que mientras en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza solamente estará un día, el bus de Hazte Oir permanece en todas las capitales de Hego Eukal Herria dos días, lo que da idea del tamaño de la provocación hacia la ciudadanía vasca.

La muestra de este autobús con mensaje transfobo es parte de una campaña para publicitar folletos en los que alertan a los padres del peligro de "adoctrinamiento ideológico" que, según la asociación ultracatólica, sufren los niños en los centros educativos en las comunidades autónomas donde se introduce la diversidad afectivo sexual en las aulas, según indica ElDiario.Es en una información sobre esta iniciativa que ayer recorrió las calles de Madrid.

Tras el anuncio de las visitas previstas a Euskal Herria, las redes sociales se incendiaron con mensajes contra Hazte Oir y llamamientos a la movilización ante esta provocación ultracatólica.






°

El Acuerdo Social de Etxerat

Con la situación de Sara Majarenas y su hija Izar muy presente en nuestras mentes, les compartimos este artículo publicado en la página de Ahötsa:


Ha mantenido contactos con partidos políticos y sindicatos con el objetivo de aunar fuerzas para poner fin al alejamiento y a la situación de los presos gravemente enfermos como punto de partida "para avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas".

Etxerat, la asociación de familiares y amigos de presos, presas y refugiadas políticas vascas ha mantenido encuentros con PSE-EE, EH Bildu, PNV, Podemos, I-E, Ezker Anitza, Geroa Bai, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, LAB, ELA, CGT, CNT, ESK, HIRU, EHNE y STEILAS para lograr un acuerdo social en torno a la situación de los y las presas políticas vascas que permita acabar con la dispersión y excarcelar a las personas que se encuentran gravemente enfermas.

Etxerat recuerda que la política de dispersión cumple ya 28 años y que la sociedad vasca "ha mostrado, repetidamente, su rechazo a la actual política penitenciaria".  Pese a que han pasado ya 5 años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, y pese a todas las expectativas, "la política de dispersión permanece vigente, activa y en los mismos parámetros de castigo añadido y sufrimiento que la han sustentado durante tres largas décadas", denuncia Etxerat.

"Es hora de que el reiterado rechazo de la sociedad a esta política penitenciaria, encuentre las vías en las que puede hacerse efectivo", afirman, por lo que en los últimos meses han mantenido encuentros y reuniones con diferentes agentes políticos y sindicales. para que adquieran "un compromiso de trabajo activo". Según Etxerat, en los encuentros mantenidos han percibido "la voluntad y responsabilidad necesarias para hacer que este compromiso sea posible". "Hemos compartido la necesidad de poner fin al alejamiento, y a la situación de los presos gravemente enfermos. Dos medidas, dentro de todas las que conforman la política penitenciaria de excepción, que, por sus graves consecuencias, exigen su urgente desactivación", aseguran desde Etxerat, que considera que esto supone "un punto de partida para avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas".

Etxerat desea alcanzar con estos partidos y sindicatos "un acuerdo amplio y plural, que ofrezca a la sociedad cauces, alternativas, posibilidades, para alcanzar un escenario de normalización política y social que, en este momento, tiene cerradas todas las vías".





°

¿Torció la Ley Sánchez Ibañez?

Por mucho que los vascófobos navarricos quieran llamar Donald Trump a Joseba Asiron, quien parece estar obrando de mala fe es su compinche el inquisidor Antonio Sánchez Ibañez, a juzgar por lo que nos explican en este artículo publicado en la sección Iruindarra de Naiz:


La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha conocido dos informes jurídicos que avalan el recurso anunciado por el Consistorio contra la sentencia emitida la pasada semana sobre los cambios habidos en materia lingüística en escuelas infantiles.

El Ayuntamiento informa en un comunicado que los dos informes «reivindican la competencia del Consistorio sobre las decisiones tomadas el pasado curso» y que, de acuerdo a esos documentos, «no serían nulas».

En la nota, el Consistorio reitera que «recurrirá la sentencia por considerar que el Ayuntamiento de Pamplona no estaba obligado a solicitar la autorización del Gobierno de Navarra para los cambios realizados, tampoco en lo relativo a la lengua».

«Esta posición -agrega la nota- se enfrenta con lo recogido en la sentencia en el sentido de que el ciclo 0-3 es competencia exclusiva del Gobierno de Navarra».

Los informes jurídicos indican que la anulación en la sentencia de las resoluciones del Consistorio «no sería acorde al Decreto Foral 28/2007 al que alude el juez en su texto legal, ya que en todo caso para lo relativo a esos cambios el Decreto no prevé la nulidad de las decisiones municipales, sino la modificación de los términos del convenio firmado por el Gobierno de Navarra y la entidad local a la que financia el servicio».

También se explicita que para los cambios aplicados, «no es exigible la autorización del Gobierno de Navarra, puesto que la prestación voluntaria de ese tramo de enseñanza no obligatoria se enmarca en el principio de autonomía municipal, salvo para algunos requisitos estructurales, contenidos de las enseñanzas, instalaciones o ratios».

«Si el Ayuntamiento de Pamplona no cumpliera con alguna de (estas) condiciones estructurales (...), el servicio no tendría la consideración de primer ciclo, no se podría denominar escuela infantil, pero sí podría tener la denominación de ludoteca y el Ayuntamiento de Pamplona podría prestarlo», agrega el comunicado.

Respecto al derecho a continuar en el modelo lingüístico elegido y el derecho a elegir el centro docente, el informe establece que la sentencia no valora el decreto Foral 159/1988, «que no tiene dentro de su ámbito de aplicación el ciclo educativo 0-3, al no ser enseñanza obligatoria».

También se recuerda que no es la primera vez que el Consistorio cambia su política en materia lingüística dirigida a las escuelas.

Otro de los informes señala que la oferta de plazas para el curso 2016-2017 ya está en marcha y que, si no se recurre la sentencia, «podría alegarse razonadamente causa de imposibilidad material de ejecutarla, al menos para los niños y niñas representados por los recurrentes», salvo en lo relativo a indemnizaciones.

«Carecería de sentido promover la ejecución provisional de una sentencia que, de ser firme, seguramente no iba a poder ejecutarse de manera plena por causa de imposibilidad material», concluye el informe.







°

Tiene Que Ser Así

El estado español mantiene como rehénes de su vengativa política colonialista a las familias de centenares de represaliados políticos vascos - presos, refugiados y deportados-. Poco le importa a Madrid el sufrimiento que causa a los más jóvenes de estas familias, insistiendo incluso en criminalizarlos por medio de sucias artimañas como la que está utilizando en estos momentos el grupo de choque ultra-españolista COVITE.

Les invitamos a ver el video contenido en esta nota publicada por Naiz:


Kontxi Ibarreta es la madre de la presa Sara Majarenas y abuela de la pequeña Izar. En este testomonio difundido por la dinámica que aboga por la libertad de madre e hija Ibarreta relata cómo han vivido la situación creada tras la agresión del padre de Izar. Teme que «habrá que explicarle otra vez que su madre se queda y ella se va» y reivindica que «hay que conseguir que esta niña esté con su madre».

Este jueves Izar cumple tres años, por lo que deberá abandonar la prisión. Más información en esta entrevista que ofreció a GARA este pasado fin de semana.

.
.

Kontxi Ibarreta, Izarren amonaren testigantza - Testimonio de Kontxi Ibarreta, abuela de Izar





°

lunes, 27 de febrero de 2017

COVITE Continúa Campaña Criminalizadora

El grupo de choque denominado COVITE insiste en llevar su campaña de criminalización de la infancia vasca al ámbito europeo aprovechando tal vez el resurgimiento de las formaciones de extrema derecha que, utilizando como pretexto el asunto de los refugiados, han incrementado la belicosidad en sus campañas políticas.

Queremos aprovechar esta nota publicada en 20 Minutos para hacer ver que mientras algunos apologistas del genocida nacionalismo español señalan que Nafarroa nada tiene que ver con la Comunidad Autónoma Vasca, otros hacen declaraciones en el sentido opuesto, como es el caso del tal Josu Puelles.

O sea, utilizan la realidad histórica que representa la identidad vasca de Hegoalde a su conveniencia, siempre apostando porque nadie repare en sus incongruencias.

Finalmente, desconocemos cuál será la actitud de el tal Stefan Bantle frente a la ráfaga de mentiras de Puelles, pero nosotros le queremos recordar que mientras su país ya pidió perdón a los vascos por el bombardeo de Gernika hace ya casi ochenta años, España, esa que tando defiende COVITE, sigue insistiendo en que nada tuvo que ver en esa masacre.

Lean ustedes:


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha trasladado al cuerpo diplomático de Alemania que "el culto al terrorista que se vive" en Euskadi es "un problema para la prevención de la radicalización en Europa". Además, ha lamentado la "no aplicación de políticas contra la radicalización" en el norte de España.

El vicepresidente de Covite, Josu Puelles, y el primer consejero de Asuntos Políticos y de la Unión Europea de la Embajada alemana en Madrid, Stefan Bantle, han mantenido un encuentro en Vitoria, a petición de la Embajada de Alemania.

En esa reunión, Covite ha expuesto su preocupación por la "nula aplicación" de políticas de "prevención de la radicalización violenta" en el País Vasco o Navarra. En este sentido, ha informado a Bantle de episodios como los "continuos homenajes a etarras" salidos de prisión o "la implicación de niños en actos de recuerdo a terroristas celebrados en institutos o colegios".

Puelles se ha referido también a la "institucionalización del odio" en torno a las Fuerzas de Seguridad y ha desgranado ante la diplomacia alemana cómo "campañas promovidas por ETA contra agentes de la Guardia Civil han derivado en brutales agresiones", como la registrada en la localidad navarra de Alsasua.

El colectivo ha insistido en que la presencia del "brazo político de ETA" en las instituciones y la "justificación del asesinato selectivo de seres humanos" contribuye a "fomentar la radicalización entre los más jóvenes", al tiempo que ha lamentado que ello "no está siendo contrarrestado desde el Estado de derecho".

Finalmente, el colectivo de víctimas del Terrorismo ha incidido en que las políticas públicas de memoria del Gobierno vasco "están tratando de construir un relato en el que la responsabilidad de ETA queda difuminada".







°

Acercar

En esta misiva solidaria con Izar y Sara publicada por Naiz se propone acercar a las familias, pero en otro sentido, lean ustedes:


Pilar Morales | Valencia

Familiares y amigos que recorren cada semana y durante años miles de km., para poder tener unos minutos de contacto con sus seres queridos presos. Familias o entorno cuya vida se ve trastocada, desestructurada, carente de alegría. Cerca de 20 personas han fallecido por accidente en ese peregrinaje a las cárceles. Muchos de los presos no tienen delitos de sangre y sufren la dispersión. ¿Es justo, nos sentimos mejor por hacer oídos sordos y permitir que la familia de un preso cargue con las consecuencias de esos hechos?. Eso no significa olvidar a los familiares de las víctimas de atentados, ellos tampoco tienen culpa y también acarrean con las consecuencias de la pérdida permanente de un ser querido. ¿pero cómo conseguiremos acercar a ambas clases de familias, las de presos y las de víctimas de atentados, limar resentimientos?.

Así no a mi juicio, así solo conseguimos alimentar cuando menos, el desprecio en los propios hijos de los presos que crecen con sus madres en las cárceles hasta los tres años y que posteriormente tienen una visita mensual con sus padres recorriendo en un fin de semana más de 1000 km. para verlos unas horas. El cumplimiento de la pena impuesta en cárceles dispersas y lejos de la familia y amigos, el dificultarles la comunicación, son un daño añadido que no sólo afecta a la persona presa sino que deja secuelas de por vida a toda la familia y amigos y que genera sentimientos repulsivos muchas veces irreversibles en las generaciones siguientes.

¿Qué puede hacer el conjunto de la sociedad? La respuesta es: implicarnos todos. Hay que concienciar a todos… La mejor cura es ampliar el círculo, ir creando ese sentimiento de solidaridad en el resto de personas que habitamos en esos lugares dónde están ubicadas las cárceles en las que dispersan a los presos… porque una cosa es cumplir una pena y otra muy distinta, hacer que mientras la cumples, la vida le resulte muchas veces insoportable afectivamente tanto al preso como a la familia.

Mientras el movimiento contra la dispersión, no se generalice al resto de España, va a ser difícil que las cosas avancen. Se producen hechos aislados como el de Sara e Izar, la niña apuñalada por su padre en Valencia. El que hayan estado juntas en la habitación del hospital ha sido una labor conjunta de jueces, abogados, consellerías autonómicas valencianas y, en gran medida del propio personal directivo del hospital, trabajadoras sociales entre otros… ¿cúal ha sido el objetivo?… actuar humanitariamente, permitir que esa niña de dos años tuviera cerca de su madre y se recuperara cuanto antes del trauma sufrido.

Hay que acercarse a la totalidad de la sociedad y buscar su solidaridad, no limitarlo a la sociedad vasca. Buscar la implicación mediante la información, el acercamiento de familias de ambos lados haciendo hincapié en lo que pueda unirles, etc…, para que se actúe contra la dispersión por razones humanitarias, y fomentar el diálogo, el respeto al que piensa diferente pero sin buscar connotaciones políticas, ni hacer alegatos que puedan dividir la opinión y causar un retroceso, así la generación que nos sigue como Izar, como tantos otros niños y un largo etc. de familiares…. crecerán sin rencor pensando que hay buena gente en todas partes y en todos los ámbitos.

Un saludo afectuoso.






°

Cronopiando | Estado de Derecho

Sin mayores preámbulos, le Cronopiando de Koldo publicado en su perfil de Facebook:

Estado de derecho

Koldo Campos Sagaseta

Si el presidente del gobierno español comparece ante los medios de comunicación para, como es costumbre, defender la presunción de inocencia de amigos y compañeros del partido y termina reiterando que vivimos en un Estado de derecho; y el ministro de Justicia, con la misma constancia y parecido tono que su presidente, afirma que prevaricar no es corrupción y que, además, vivimos en un Estado de derecho; y el Fiscal del Estado aprovecha los cambios ordenados en las fiscalías que no le son propicias para repetir que vivimos en un Estado de derecho; y el último representante del Partido Popular en ser imputado, al tiempo que se miente y se desmiente, insiste en que vivimos en un Estado de derecho; y el portavoz del Partido Popular en el Congreso, una vez expresados sus habituales exabruptos e insultadas las restantes señorías, vocifera que vivimos en un Estado de derecho; y el amplío coro de contertulios en la nómina del gobierno cierran su turno en el ejercicio de la desmemoria recordándonos que vivimos en un Estado de derecho; y los monarcas en uso y en desuso, emérito y vigente, tras culminar algún ágape o safari, solemnes proclaman que vivimos en un Estado de derecho... es que ya a nadie le debe quedar la menor duda de que España es un Estado de Desechos. 





°

Deia Entrevista a ATA

Tanto quejarse de Gara les ha ganado una entrevista en Deia.

Aquí tienen la entrevista que Sendoa el Iluminado ha concedido a un medio de comunicación al que se acusa de tener "demasiada" afinidad con el PNV:


Son los portavoces de un movimiento que, dicen, crece en número e influencia política. Aspiran a llevar a la calle la reivindicación de la amnistía a la que “renunció” Sortu

Humberto Unzueta

Sendoa Jurado y Ziortza Fernández han militado desde su juventud en la izquierda abertzale, pero se desvincularon de Sortu cuando el partido liderado por Arnaldo Otegi “se integró en el sistema” y renunció a una de sus banderas: la amnistía.

¿Es realista la reivindicación de la amnistía?

-La amnistía es igual de posible o imposible que hace diez o quince años, incluso ahora podría haber más condiciones para reivindicarla. No es una utopía, existen las mismas razones para reivindicarla y las mismas condiciones para lograrla, incluso mejores. Esa reivindicación se ha dejado de lado por parte de Sortu, se ha decantado por las posturas posibilistas. Todo es posible, todo depende de la voluntad de las personas. Si ha habido un conflicto en el que ha habido dos partes pero solo una está pagando en forma de represión, hay motivos suficientes para seguir reivindicando la amnistía.

¿Sortu ha renunciado a reclamar la amnistía?

-No entramos a valorar el cambio de estrategia de la izquierda aber- tzale, pero como consecuencia de ese viraje las reivindicaciones sobre la amnistía en el discurso desaparecen por completo, a partir de 2010. En 2012 Askatasuna se disuelve y se hace aún más visible la ausencia de esa reivindicación. Hemos rescatado ese debate y lo hemos traído a la primera línea. Ya veremos cómo vamos convenciendo a más gente.

¿No supone esa vía alargar la situación de los presos y retrasar su excarcelación?

-Qué mejor forma, para un Estado o para los partidos que lo sustentan, que conseguir que las personas que para un sector social son el máximo exponente de generosidad respecto a sus ideales renuncien al tipo de lucha que han llevado a cabo y digan que todo lo que han hecho no ha merecido la pena. Eso supone volver al esquema de vencedores y vencidos, que es lo que pretende el Estado o el mismo Gobierno vasco que, por boca de Jonan Fernández, ha instado a ETA, a los presos y a la izquierda abertzale a que reconozcan que todo lo hecho estuvo mal y no se debe repetir.

¿Y qué opinan los presos sobre esto?

-Nosotros no hemos nacido para decir al colectivo o a los presos lo que deben hacer. Nuestra prioridad es sacar ya a los presos enfermos. No obstante, creemos que es de justicia exigir la amnistía para militantes políticos que están en la cárcel. La amnistía no es solo para que los que ahora están en la cárcel salgan de una manera digna, sino que queremos que este conflicto se solucione en términos justos y de manera definitiva para que el día de mañana no vuelva a haber nuevos presos.

¿Los presos de ETA comulgan con sus planteamientos?

-La situación en las cárceles es la misma que en la calle. Hay algunos presos que no están de acuerdo con nuestros postulados y así nos lo han manifestado. Hay otros reclusos que pueden estar incluso cansados de este asunto. Y, por último, hay otros que nos apoyan porque así nos lo han hecho saber.

¿Son muchos los presos que coinciden con ustedes?

-Son más de los que se han pronunciado al respecto. El hecho de que algunos no se hayan pronunciado no significa que discrepen. Nunca revelaremos quiénes son los presos que nos apoyan, son ellos los que tendrán que decirlo si lo creen conveniente como ya lo han hecho algunos de manera pública. Tenemos apoyo suficiente dentro y fuera de las cárceles como para seguir con nuestro trabajo.

¿ATA ha crecido en número y en influencia social y política?

-Como movimiento, hemos crecido ya que hace tres años éramos un grupo muy pequeñito en el que se reunían siete u ocho personas alrededor de una mesa y actualmente estamos en todos los herrialdes de Hegoalde y tenemos algo de presencia en Iparralde.

¿A costa de quién han crecido? ¿De Sortu o vienen de otros ámbitos?

-Quienes promovimos este movimiento veníamos de militar toda la vida en la izquierda abertzale. Muchos de nosotros somos expresos, otros no lo son. Pero es verdad que en los últimos meses estamos logrando que gente joven se acerque a este movimiento porque entienden que la amnistía no es un planteamiento del pasado sino del futuro.

¿Planea ATA convertirse en un partido político?

-Aspiramos a poner en marcha de nuevo las antiguas asambleas pro amnistía donde cualquier persona pueda participar y dar su opinión. No tenemos aspiraciones políticas ni tampoco convertirnos en un partido político. Para nosotros la política es estar en la calle, las instituciones pueden ser un complemento.

En el último comunicado del EPPK, el Colectivo de Presos se abre a cumplir con los beneficios penitenciarios con el límite de la delación y el arrepentimiento. ¿Les parece bien?

-Respetamos el debate que se está produciendo en el EPPK. Los que hemos estado en la cárcel hemos hecho uso de la legalidad penitenciaria cuando la necesitábamos, pero hay que aclarar que esa legalidad tiene dos planos: el de los derechos y el de las obligaciones. El de los derechos son esos pequeños espacios de libertad que muchas veces se han ganado a base de luchas crudas (huelgas de hambre, de higiene, cortes de vena…). Ahora se está hablando de movernos por el lado de las obligaciones, esto es, el sistema penitenciario pide al preso la responsabilidad civil, desvincularse de ETA y de la violencia, colaboración con la justicia y arrepentimiento a cambio de ofrecerle una mejora. Resulta muy difícil pasar ese filtro sin pisar las líneas rojas de la delación y el arrepentimiento. No tenemos ninguna duda de que la gente del Colectivo no pretende traspasar esas líneas.

¿Anima ATA a los presos a que pacten con el tribunal, los fiscales o las acusaciones una rebaja de pena o incluso la salida de prisión a cambio de la reinserción?

-Los pactos han sido algo habitual entre los presos durante décadas. Eran pactos jurídicos en los que el preso reconocía ante el juez su participación en el delito que se le imputa, sin necesidad de condenarlo o arrepentirse, y a cambio la fiscalía rebajaba la petición de condena. Ahora estamos ante pactos políticos, no jurídicos, que además se han firmado con asociaciones de ultraderecha como la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Nosotros no aceptamos estos pactos en los que uno condena la lucha que ha desarrollado durante años.

¿Debería ETA hacer autocrítica de su actividad violenta?

-No se puede pedir a una parte que haga crítica del uso de la violencia mientras la otra ni siquiera reconoce que la ha utilizado. El Gobierno vasco no reconoce las torturas de la Ertzaintza; el Gobierno español menos aún las de la Guardia Civil y la Policía española. Y en los pocos casos en los que los tribunales han demostrado la práctica de torturas se ha indultado a los condenados. Por tanto, la pregunta que dejamos en el aire es: ¿Es legítimo utilizar la violencia para hacer frente a otra violencia de opresión? Cada cual tendrá su respuesta.

¿Es irreversible el fin de la denominada lucha armada?

-Dependerá de si se soluciona de raíz este conflicto.

¿El conflicto se ciñe a la amnistía o abarca más cuestiones?

-Cuando decimos que hay que solucionar esos factores que han llevado a que algunas personas opten por la lucha armada que les ha supuesto ir la cárcel estamos hablando de que se debe dar solución a la voluntad social y nacional de este pueblo. Somos oprimidos en lo social y en lo nacional, y solo cuando se respeten los derechos nacionales y sociales de este pueblo se habrá conseguido la verdadera amnistía.

Las relaciones entre ATA y Sortu no son buenas. ¿Por qué?

-Porque Sortu no reconoce nuestro derecho ni a existir ni a hacer el trabajo que desarrollamos. Hace todo lo posible para hacernos desaparecer. Les planteamos que se sienten en torno a una mesa con nosotros para debatir públicamente sobre todo lo que tiene que ver con los represaliados y la amnistía.

¿Ven opciones para entenderse?

-Sortu defiende la vía posibilista y se está integrando en el sistema, mientras que nosotros apostamos por la vía de la desobediencia. No vamos a aceptar un Estado fascista ni una legalidad diseñada para someter a los pueblos como Euskal Herria y a la clase trabajadora. Nunca vamos a aceptar que Sortu haga un tutelaje sobre nosotros. Si quieren hablar estamos dispuestos, pero va a ser de igual a igual. Piensan que lo auténtico es lo suyo y que todo lo que proceda del MLNV tiene que estar supeditado a ellos. No lo vamos a permitir. No han demostrado capacidad de rebatirnos con argumentos políticos y eso les preocupa y les pone nerviosos. Por eso quieren borrarnos de la calle, en algún caso incluso con agresiones.

¿Llegaron a las manos hace unos días en Donostia?

-La agresión en el barrio del Antiguo entra en el contexto del caldo de cultivo que desde Sortu han creado en torno a nosotros. Hemos aportado todos los datos de lo que sucedió pero los dirigentes de Sortu no llaman al orden a quienes han cometido esa agresión. Con eso están alentando la posibilidad de que se vuelva a repetir un episodio de ese tipo y eso es lo que hay que evitar. No nos vamos a dejar pegar, tampoco vamos a pegar a nadie, pero no nos vamos a dejar pegar porque no somos de poner la otra mejilla. Vamos a defender a nuestra militancia.






°

Continúa la Caza de Brujas 9N

Esta vez le ha tocado el turno a Francesc Homs de ponerse frente a un juez que lo está juzgando por respetar el principio democrático más básico, hacer lo que le ordena el pueblo catalán, que fue precisamnte el que le eligió.

Les compartimos esta nota publicada en EiTB:


Homs ha llegado al Supremo acompañado de decenas de personas, además del expresident de la Generalitat Artur Mas.

El juicio contra el diputado de PDeCAT y exconseller de Presidencia Francesc Homs por desobediencia al Tribunal Constitucional en la consulta del 9N acaba de comenzar en el Tribunal Supremo.

Homs ha llegado al Supremo acompañado de unas decenas de personas, además del expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, la vicepresidenta del Govern, Neus Monté, o el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, entre otros.

Entre ellos figuraba el cantautor Lluis Llach, una de cuyas canciones, L'Estaca, podía escucharse frente a la puerta exterior de la sede del Supremo, en la calle.

Estos manifestantes, que llevaban pancartas con frases pidiendo "libertad" y derecho al voto, han voceado lemas a favor de la consulta independentista que ha dado lugar al proceso. Mientras, los políticos que han acompañado a Homs han hecho declaraciones a la multitud de periodistas y cámaras convocados por la noticia.

La defensa ha comenzado el juicio alegando vulneración de los derechos constitucionales a la defensa y a un proceso con todas las garantías porque el tribunal ha denegado sus propuestas de prueba.






°

La Ubicuidad del Opus Dei

Desde el campo de los sociatas existe odio de sobra hacia todo lo vasco, pero quienes definitivamente se llevan el palmarés en el asunto son los peperos. El odio hacia los rehenes vascos dispersos en su mazmorras o la fobia hacia el euskera tienen su origen en esa macabra amalgama entre el más cutre etnicismo y la más pueblerina ortodoxia religiosa que caracteriza el rancio españolismo que tan bien personifican ante la comunidad internacional gentes como Antonio Banderas, Joaquín Sabina o Arturo Pérez Reverte.

Lean ustedes este artículo de Danilo Albin aparecido en Público:


Ministros, jueces, ex cargos públicos condenados por las Tarjetas Black… Estos son los principales nombres de la orden ultracatólica. El PP aparece como un auténtico semillero de vocaciones… O viceversa.

Danilo Albin

No son Dios, pero están en todas partes. Algunos lucen carteras de ministros. Otros cruzaron una puerta giratoria y aparecieron en el consejo de dirección de una gran empresa. Como no podía ser de otra manera, tampoco faltan los condenados por corrupción. Entre unos y otros hay hueco para personajes de distinta estirpe, como el diseñador del Seat León, el psqiuiatra de Mariló Montero, un torero, el ex presidente de un importante club de fútbol o el jefe médico de uno de sus rivales. Ya sea en un despacho del Tribunal Constitucional o en la lujosa casa de un banquero, el espíritu del Opus Dei sigue diciendo presente.

A continuación, Público presenta una lista con 74 nombres relevantes de este grupo ultracatólico en España. No están todos los que son, pero son todos los que están.

Luis de Guindos. Ministro de Economía.

Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior.

Federico Trillo, ex ministro de Defensa y ex embajador en Londres.

Fernando Martí. Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear.

Benigno Blanco. Ex secretario de Estado durante el Gobierno de José María Aznar durante ocho años -primero de Aguas y después de Infraestructuras-. Ex presidente y actual vocal del Foro de la Familia.

Juan José Nieto. Director General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, designado por Cristina Cifuentes en julio de 2015. Anteriormente fue director del Instituto Julio Verne de Leganés.

Juan Cotino. Ex presidente de las cortes Valencianas. Vinculado a las tramas Gürtel y Brugal.

Francisco Gilet Girart. Ex diputado del PP. Ex consejero del Gobierno Balear.

José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado de España.

Rafa Larreina, ex diputado de Amaiur. Integrante de Eusko Alkartasuna (EA).

Juan Carlos Mujika. Ex integrante de la Ejecutiva de EA en Araba. Responsable de información del Opus Dei en Euskadi. Sobrino de José Javier Múgica, concejal de UPN en Leitza que fue asesinado por ETA el 14 de julio de 2001.

Antoni Subirà Claus. Uno de los fundadores del partido Convergència Democràtica de Catalunya. Ex Consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat.

Jesús Pedroche. Ex senador del PP y ex presidente de la Asamblea de Madrid. Fue consejero de Presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. Acaba de ser condenado a dos años y seis meses de prisión por su participación en la trama de las Tarjetas Black –llegó a gastar 132 mil euros- cuando se desempeñaba como consejero de Caja Madrid a propuesta del PP.

Miguel Ángel Serna Oliveira. Político del PP. Fue consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria desde junio de 2011 hasta septiembre de 2015.

Isabel Tocino. Política del PP. Ex ministra de Medio Ambiente entre 1996 y 2000. En la actualidad forma parte del Consejo de Administración del Banco Santander, Ence y Enagás. Además forma parte del Consejo de Estado como consejera electiva.

Arsenio Fernández Mesa. Ex director General de la Guardia Civil y ahora consejero de Red Eléctrica.

Ignacio Cosidó. Ex director General de la Policía.

Julieta de Micheo. Actual jefa de Gabinete del ministerio de Sanidad. Fue jefa de Secretaría de Trillo durante su etapa de Ministro de Defensa. Militante antiabortista.

Carlos Aragonés, ex jefe de gabinete de José María Aznar y marido de la ex consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, quien dimitió tras ser imputada en el caso Púnica.

Lourdes Méndez Monasterio, ex diputada del PP.

Vicente Martínez Pujalte, ex diputado del PP. Abandonó el Opus Dei poco antes de casarse en agosto de 2012 con la ex secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés.

Eusebio Orrasco García. Ex alcalde de Cogeces del Monte (Valladolid) por el PP.

José Rocamora Ruiz. Ex alcalde del PP de Granja de Rocamora (Alicante), donde gobernó durante 36 años ininterrumpidos. Pasó por UCD, Alianza Popular y PP.

Gerardo Jesús Conde Roa, ex alcalde de Santiago de Compostela.

Joan Gaspart. Dirige el grupo hotelero HUSA. Entre julio de 2000 y febrero de 2003 fue presidente del Fútbol Club Barcelona.

Adolfo Cazorla. Director del Grupo de Investigación GESPLAN, que trabaja en el ámbito del desarrollo rural. Fue miembro del consejo de administración de ENRESA (2012-2014).

Enrique Sendagorta. Fundador de la empresa vasca de fabricación militar SENER. En 2014 fue galardonado por el Rey Juan Carlos I con el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.

Rafael Ramonet Gil. Portavoz del Opus Dei en España entre 1996 y 2003. Actualmente es el presidente de Prestomedia, un grupo que engloba “una serie de empresas de comunicación Integral, Relaciones Públicas y consultoría constituidas por profesionales especializados en diseño, creación y ejecución de estrategias de comunicación empresarial e institucional, tanto interna como externa, corporativa, de marketing relacional y de gestión de crisis”.

Eva Latonda. Una de las responsables de la agencia “Con causa”, que ha realizado campañas para la Fundación Atresmedia, la cadena COPE y la Comunidad de Madrid, entre otras. Se define como “actriz, crítica de cine y teatro, escritora y docente”.

Macarena Martínez-Echevarría. Directora de Verderón Eventos. Realizó la decoración de la Nunciatura de Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud.

Covadonga O’Shea y Artiñano. Periodista, escritora y empresaria. Fundadora de la revista Telva. Su hermana Paloma O'Shea se casó con el extinto banquero Emilio Botín. Es la presidenta de Ediciones Cónica.

Teresa Rivero Sánchez-Romate. Empresaria y expresidenta del Rayo Vallecano. Viuda del empresario José María Ruiz-Mateos, quien también formó parte del Opus Dei.

Milagros Inaraja. Ex presidenta de la Federación Nacional de Administradores de Loterías entre 1986 y 1994. Propietaria de una agencia de loterías en el barrio madrileña de Hortaleza. Su marido, el capitán de la aviación franquista Francisco Javier Saavedra, murió en un accidente aéreo el 3 de diciembre de 1972 en Tenerife.

Héctor Piñeiro López, oficial de la Armada española.

Isidro Fainé. Presidente de Gas Natural Fenosa, Criteria Caixa y de la Fundación Bancaria La Caixa. Ex presidente de La Caixa.

Emilio Sanz Sánchez. Consejero electivo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, designado por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en 2012. Ex consejero de la desaparecida Caja Castilla La Mancha (designado por el PP). En 2013 fue imputado junto a otros miembros de la comisión ejecutiva de CCM por una serie de “operaciones singulares” que habrían derivado en perjuicio patrimonial para la entidad.

Teresa Sádaba. Ex directora del departamento de Relaciones Internacionales e Institucionales de Caja Navarra-Banca Cívica. Fue portavoz de la comisión de beatificación de Álvaro del Portillo.

Andrés Ollero. Magistrado del Tribunal Constitucional de España. Durante 17 años fue diputado del Partido Popular, llegando a ocupar el puesto de portavoz de Educación y Justicia.

José Luis Requero. Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. De 2001 a 2008 fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP.

Jesús Santos. Ex teniente fiscal de la Audiencia Nacional. Abogado del PP en la Operación Taula.

Jesús Cardenal, ex fiscal general del Estado.

José Manuel Niederleytner. Decano del Colegio de Abogados de Tenerife.

Luis Sánchez Socías. Administrador regional del Opus Dei en España. Abogado del Estado. Miembro del Patronato de la Fundación IEISA, ligada al Opus.

Alfonso Aguiló. Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la patronal no religiosa de la enseñanza privada. Dirige además la Fundación Colegio Alborada y la Fundación Arenales.

Diego Poole. Antes hacía de payaso: en 1987, actuó en el Vaticano para Juan Pablo II. Ahora es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, donde fue denunciado por el Sindicato de Estudiantes debido a sus comentarios homófobos.

Oscar López de Foronda. Economista. Ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos.

José María Villalón. Jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid.

Concepción Medialdea. Coordinadora General del Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares (Ivaf).

Enrique Rojas Montes. Psiquiatra. Su mujer, Isabel Estapé, es miembro del consejo de administración de CriteriaCaixa. Enrique es el psiquiatra de varios famosos, entre los que se encuentra la presentadora Mariló Montero.

Natalia López-Moratalla. Presidenta honoraria de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular.

Ángel Jiménez Lacave. Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Oncología. Ex jefe del servicio de oncología médica del Hospital Universitario Central de Asturias.

José Luis Olaizola. Escritor y guionista. Premio Planeta en 1983. Presidente de la ONG Somos Uno, dedicada a la lucha contra la prostitución infantil en Tailandia.

Santi Rodríguez. Actor. El popular frutero de la serie Siete Vidas se declara “próximo” al Opus Dei.

Luis Ayllón, periodista de ABC.

José Calderero, periodista. Director de la web católica Alfa y Omega, publicación católica del Arzobispado de Madrid.

Joaquín Navarro-Valls. Periodista y médico. Portavoz de la Santa Sede durante 22 años (de 1984 a 2006), en el pontificado de Juan Pablo II. También trabajó durante 15 meses con Benedicto XVI. Actualmente es presidente del Consejo asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma y Presidente de la Fundación Telekom Italia.

Pilar Urbano. Periodista y escritora.

Luis Suárez Fernández. Profesor, historiador y académico. Está vinculado a la Fundación Francisco Franco.

Enrique García Ruiz de Galarreta. Director Gerente del Colegio de Ingenieros Industriales de Araba. Uno de los fundadores de Ingenieros para la Cooperación-Lankidetzarako Ingenieriak.

Chicha Solla. Diseñadora de moda gallega.

José Ramón Alba Riera. Ingeniero industrial y sacerdote. Diseñó el Seat León.

Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru. Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde el 15 de febrero de 2007. En 2013 fue elegido por el papa Francisco coordinador de la comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, también conocido como Banco Vaticano.

Lucio Ángel Vallejo Balda. Sacerdote, jurista y experto en asuntos económicos. Ex colaborador del Papa Francisco. Fue detenido en noviembre de 2015 por la Gendarmería Vaticana, acusado de revelación de secretos (habría entregado información reservada, incluidas grabaciones del propio Papa, para publicarlo en un libro). Fue condenado a 18 meses de prisión en una celda de la gendarmería vaticana. Después de seis meses de reclusión, el Papa le concedió la libertad condicional como acto de clemencia. Entonces volvió a la diócesis de Astorga.

Juan José Padilla. Torero.

Lázaro Linares. Entrenador de atletismo. Fue el responsable de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Atletismo.

Isaac Viciosa. Atleta. Participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96. Tras retirarse en 2006, decidió dedicarse a la formación de atletas de entre 6 y 18 años en la Escuela de Atletismo Habitare Isaac Viciosa de Valladolid.

Vicente López Alemany. Patrono y ex presidente del Banco de Alimentos de Madrid.

José Antonio Busto Villa. Ex presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Trabaja en CEPSA PROAS con categoría de director. Además, fue director general del Banco de Alimentos de Madrid entre 2001 y 2005.

Carmen Aguirre Castellanos. Presidenta del Banco de Alimentos de Badajoz. En diciembre pasado recibió el Premio Extremeño al Voluntariado Social.

Manuel Pérez Hernández. Ex presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria.

José Antonio García García, Presidente del Banco de Alimentos de Albacete.

Francisco del Pozo Blanco. Presidente del Banco de Alimentos de Santander.

Luis Torres Sánchez. Presidente de la Asociación Gijonesa de la Caridad.

María Victoria Troncoso. Condesa de Casa Flórez. Presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria.



Y bueno, obedeciendo a la regla Kurlansky-Arzalluz, no podían faltar vasquitos en la lista esta.






°

domingo, 26 de febrero de 2017

El Infierno de Izar

Con el asunto del olímpico desdén que Madrid muestra hacia las Reglas Mandela queda expuesto en su más terrible expresión en el caso de Izar, la pequeña hija de la represaliada política vasca Sara Majarenas.

Al respecto les compartimos este reportaje publicado en Gara:


Las últimas semanas han sido un continuo sufrimiento para Kontxi Ibarreta después de que su nieta Izar fuera agredida por su padre. Su hija, Sara Majarenas, está encarcelada en Valencia y los obstáculos para que pudiera estar junto a Izar han sido constantes. El próximo jueves la niña cumple tres años y corre el riesgo de ser otra vez separada de su madre.

Iraia Oiarzabal

Han pasado seis semanas desde la brutal agresión que Izar sufrió de manos de su padre. Kontxi Ibarreta, abuela de la niña y madre de la presa donostiarra Sara Majarenas. ha regresado esta misma semana de Valencia. Ha pasado allí las cinco semanas de la hospitalización de Izar, hasta que el pasado lunes la niña fue dada de alta y volvió con su madre a la prisión de Picassent. Ibarreta relata a GARA cómo han sido estas semanas a 600 kilómetros de casa, con su nieta agredida y hospitalizada, su hija en prisión, obstáculos burocráticos... «Me he sentido muy machacada», confiesa.

Sara e Izar permanecieron separadas a la fuerza, salvo visitas de escasamente una hora cada dos días, desde el 15 de enero, cuando se produjo el ataque, hasta el 8 de febrero, día en el que el Juzgado permitió a Majarenas trasladarse al hospital de manera permanente. «En un primer momento el auto de José Luis Castro decía que las horas se ampliaran dependiendo de los horarios del hospital. Era un poco ambiguo. A los dos días le dejaron estar con la niña dos horas. No sé exactamente qué lo impedia, lo que está claro es que aquello no se cumplió», relata, preguntada por las restricciones en materia de visitas.

Castigo añadido

Estas condiciones convirtieron la estancia de Izar en el hospital en una experiencia traumática añadida: «En la UCI fue muy duro porque la niña estaba mal, se despertaba constantemente y preguntaba por su ama. En planta era más llevadero porque podía salir de la habitación, pero claro, su madre venía una hora y se iba. La niña no lo entendía. Ha superado la gravedad física pero sicológicamente no está bien, no puede separarse de su madre porque tiene miedo de que desaparezca», explica con preocupación.

También para Sara ha supuesto un duro golpe la agresión machista contra ella y su hija, así como el sufrimiento por impedirles estar juntas. «Sara está mal. Su primer objetivo era que la niña se curara y que esté bien», apunta. Sin embargo, la cercanía de la fecha para que Izar abandone la prisión genera en madre e hija una gran angustia. «La niña necesita de su madre. Físicamente está bien pero tiene muchas secuelas. Se acuerda perfectamente de lo que hizo su padre. Sabe que viene a Donostia a vivir, a casa de la amona, pero cuando hablamos de que viene sola y de que su ama vendrá después, automáticamente se agarra a su madre y se enfada. Tiene miedo».

Desde la impotencia, alerta de las consecuencias que podría tener para Izar que su madre siga en prisión: «Lo que me da miedo es que las han separado muchas veces e Izar ya no se fía. Eso puede crearle una inseguridad muy grande. A ver cómo le hablo yo a esta niña sobre verdad y justicia. Le hemos dicho muchas veces que va a estar con su ama y ella ve que cada dos por tres que su ama no está».

La decisión de permitir a Majarenas trasladarse al hospital para poder permancer las 24 horas del día junto a Izar mitigó un poco el sufrimiento, pero las más de tres semanas separadas pasaron factura a la niña. A ello se le añaden las dificultades que tanto la presa como su familia tuvieron que atravesar. «Sara no podía salir de la habitación, había tres policías nacionales en el pasillo custodiándola y tenía que acompañar yo a Izar a las pruebas. En algunas ocasiones me impedían entrar en la habitación para que no pudiera estar con Sara», destaca apuntando a la excepcionalidad a las que han sido sometidas por su condición de presa vasca.

No solo fue el régimen de visitas, también la custodia de la niña ha sido problema. «Fue horroroso. La niña fue tutelada por la Comunidad de Valencia durante casi un mes. Todos los permisos para operar a Izar los firmaron ellos. Nos decían que Izar era una niña desprotegida porque su padre le había agredido y su madre estaba en la cárcel. Pero nosotros estábamos allí desde el primer día. ¿Cómo que se hace cargo la Comunidad de Valencia? Era aberrante, la niña es nuestra», remarca.

600 kilómetros eternos

La política de dispersión impuesta a los presos vascos ha sido otro de los puntos negros. Ibarreta recuerda con amargura el viaje hasta Valencia y las primera horas tras recibir la llamada que les notificó el grave ataque a su nieta. «Estábamos a 600 kilómetros de distancia. Piensa el viaje que hicimos... Mi marido tuvo que parar en dos ocasiones para llorar, no podía soportar aquello –concreta–. Nos estábamos jugando la vida. Pero sobre todo es un despropósito que un niña tan pequeña esté pagando por todo esto».

Termina la entrevista emocionada e incide en que su hija cumple las condiciones para ser liberada, por lo que reclama el fin de esta injusticia.







°