Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de septiembre de 2017

Respaldo Mutitudinario Vasco al 1-O

El pueblo vasco a respondido a la convocatoria hecha por la iniciativa Gure Esku Dago, volcándose a las calles de Bilbo en una muestra de solidaridad internacionalista para con el asediado proceso independentista catalán.

He aquí la crónica dada a conocer por Naiz:


La movilización, convocada por Gure Esku Dago, ha comenzado pasadas las 17.30 tras una pancarta con el lema «Bozkatu erabakitzeko. Democracia. Catalunya, estem amb vosaltres».

Miles de personas, 32.000 según el recuento realizado por NAIZ y GARA, se han manifestado en Bilbo en apoyo al referéndum catalán, en una marcha convocada por Gure Esku Dago que se ha visto adornada por un mar de ikurriñas y banderas catalanas, así como carteles de proclamas en favor del derecho a decidir.

La pancarta de la cabecera estaba sostenida por, entre otros, por los portavoces de este colectivo Ángel Oiarbide y Zelai Nikolas, el exrector de la EHU-UPV Iñaki Goirizelaia, sindicalistas como Maite Aristegi –también exdiputada– o Jesús Uzkudun, de CCOO, o el músico Jabier Muguruza.

Al acto han acudido sendas delegaciones de EH Bildu y PNV. La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha destacado que miles de personas han llenado las calles de Bilbo para poner de manifiesto que «están a favor de la democracia, de un derecho tan básico como el derecho a poder decidir» y, además, denunciar «la actitud antidemocrática del Estado español».

«El Estado español no es un estado democrático, no es un estado avanzado. Es un estado atrasado que no está al nivel de otros estados democráticos europeos, como está demostrando estos días con su actitud hacia Catalunya», ha denunciado.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha declarado que han acudido a la manifestación porque «Catalunya es una nación y como nación tiene derechos políticos. El pueblo catalán tiene derecho a decidir en libertad cuál quiere que sea su futuro, y por supuesto, las instituciones catalanas están absolutamente legitimadas a llamar a su pueblo a un referéndum».

Manifiesto final de Gure Esku Dago

Al término de la marcha se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha subrayado que «hemos dado muchos pasos juntos, todos en la misma dirección, para defender la democracia y el derecho a decidir. Hemos demostrado que somos un pueblo solidario y que esa solidaridad es parte de nuestra identidad».

«Estamos aquí para dar nuestro apoyo al pueblo catalán, precisamente en el momento histórico en el que va a decidir su futuro», han añadido.

«El referéndum del 1de octubre tiene todo nuestro apoyo, porque es el resultado de la voluntad democrática del pueblo catalán, manifestada y canalizada a través de las instituciones legítimas de Catalunya. Por ello, por encima de persecuciones, amigas y amigos de Catalunya, queremos mostraros nuestro respeto y apoyo, estem amb vosaltres», ha aseverado.

Han hecho una mención especial a «todos aquellos ciudadanos y ciudadanas, cargos políticos y medios de comunicación que estáis sufriendo la persecución judicial y policial», y han remarcado que «en Euskal Herria también queremos ser dueños y dueñas de nuestro futuro. No empezamos el camino desde cero, pero no es menos cierto que hay mucho trabajo por hacer y que en Euskal Herria tenemos que trabajar nuestro propio camino. No es el momento de quedarse mirando, sino el momento para comenzar a andar juntos, trabajar generando confianzas mutuas y ser creativos».

Mensaje de Carme Forcadell

Asimismo, los asistentes han escuchado un mensaje de la presidenta del Parlamento de Catalunya, Carme Forcadell, quien ha agradecido el apoyo «al referéndum que vamos a celebrar el 1 de octubre».

«Es muy importante para nosotros contar con vuestro apoyo para cuando nosotros decidamos de forma democrática y pacífica nuestro futuro», ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que «no hay democracia en un Estado que persigue penalmente el debate de las ideas y obliga a los pueblos que forman parte de él a estar en este Estado».


Pero Euskal Herria no es la única nación solidaria con Catalunya, en su página de Facebook, los compas del SAT Sindicato Andaluz de Trabajadores, han dado a conocer este afiche:








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario