Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de abril de 2017

VII Encuentros Feministas en Berriozar

Les compartimos esta convocatoria por parte de Bilgune Feminista para acercarse a Berriozar este 6 de mayo:


Bajo el lema ‘Indar bat gara gu’, Bilgune Feminista celebrará el 6 de mayo en Berriozar los VII Encuentros feministas de mujeres abertzales, en los que prevé la participación de más de 600 asistentes. En esta jornada se debatirán los pasos estratégicos de cara al futuro.

Iñaki Vigor

En los encuentros del 6 de mayo en Berriozar se celebrará el 15 aniversario de Bilgune Feminista, con presencia de mujeres que actualmente forman parte de esta organización y otras que la crearon hace tres lustros.

Además de compartir el recorrido de estos últimos años, la jornada servirá para debatir los pasos estratégicos a dar en el futuro. «Queremos profundizar en los nuevos retos que encontramos en la consecución de una soberanía feminista de Euskal Herria», han explicado las representantes de Bilgune Feminista en una rueda de prensa ofrecida hoy en Berriozar.

Los encuentros del 6 de mayo, según han informado, se centrarán en «el empoderamiento o agencia feminista, entendida como clave para la consecución de una transición feminista». En este sentido, y partiendo de las condiciones políticas actuales, han subrayado que «este debate es de primer orden».

Tras recordar el «largo camino» recorrido en estos tres lustros, han señalado que en los últimos años han trabajado para reforzar las bases de una transición feminista, que describieron de la siguiente manera: «Un proceso político que parte del feminismo, que se basa en Euskal Herria, que atiende a la interacción entre las diferentes opresiones y sus interrelaciones, abierto, dinámico y basado en la colaboración, que quiere incidir tanto en las autoorganizaciones populares como en las instituciones públicas y los movimientos sociales».

En este sentido, han dicho que en los encuentros de Berriozar se plantearán las siguientes preguntas: ¿Cómo vemos el feminismo en Euskal Herria?, ¿cómo vemos las alianzas, la militancia, la colectividad, el compromiso y el liderazgo feminista?, ¿cómo es el poder que queremos crear desde el feminismo?

A esas preguntas intentarán dar respuesta en la mesa redonda que se celebrará el día 6 de mayo desde las 10.30 hasta las 13.30 horas, con presencia, entre otras, de Marta Luxan, Amaia Zufia, Izaskun García, Iratxe Retolaza, Sandra Barrenetxea, Ainhoa Narbaiza, Edurne Epelde, Silvia Rugamas, Riosby Fernández, Arantza Santesteban, Josune Ortiz, Mauge Cañada, Saioa Iraola y Miren Aranguren.

Tras la comida, las asistentes tendrán la oportunidad de participar en diversos talleres, y la jornada concluirá con un acto de ocupación de calle y un concierto con los grupos Drumkoprters, Prosodia, Humus, La Basu, DJ Ramsex y DJ Ira.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario