viernes, 21 de abril de 2017

París y lxs Presxs Vascxs

Parece ser que el caso de Oier Gómez está provocando un cambio en la forma en la que los franceses estarán abordando el tema de los presxs políticxs vascxs.

Les invitamos a leer este artículo publicado en Naiz:


La presidenta de la Comisión Nacional consultiva de los Derechos del Hombre francesa, Christine Lazerges, se ha entrevistado con el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, para abordar el acercamiento de los cinco prisioneros vascos con nacionalidad francesa. El ministro se ha comprometido a examinar cada caso, según recoge Mediabask.

La presidenta de la Comisión Nacional consultiva de los Derechos del Hombre, Christine Lazerges, solicitó por correo electrónico al presidente francés, François Hollande, y al ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, para que revisaran la situación de los cinco presos vascos que tienen nacionalidad francesa a fin de trasaldarlos a cárceles cercanas a Euskal Herria.

Según ha explicado en una entrevista a Mediabask, sustentó su demanda en el derecho a mantener los lazos familiares. Lazerges solicitó también a Urvoas una reunión, que finalmente tuvo lugar el martes pasado. En la reunión estuvo presente, además del ministro, un asesor competente en la materia. «Tengo el sentimiento de haber sido escuchada. El ministro se comprometió a examinar cada caso. Me ha prometido también una carta, un compromiso escrito al respecto», ha explicado.

Lazerges cree que esto es importante porque las decisiones en materia de presos corresponden a la Administración penitenciaria, que está bajo la autoridad del Ministerio de Justicia.

«No hay que olvidar que el factor político es crucial en este caso. La ley fomenta el acercamiento, pero puede haber reticencias políticas tan fuertes que la ley no se aplica o se aplica con una terrible lentitud», ha subrayado.

Por ello, asegura, «puedo decir que hay voluntad de revisar el problema. Se ha abierto una vía. Pero no hay que cantar victoria de momento. Yo misma he sido parlamentaria, sé lo que es la política. Pienso que el término de una vía es el más apropiado», ha advertido.

La Comisión Nacional consultiva de los Derechos del Hombre es la autoridad independiente más antigua del Estado francés. La creó en 1947 el bayonés Renné Cassin cuando participaba, junto a otras personas, en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos». Su idea era que cada país firmante tuviera una comisión que velara por el cumplimiento de esos derechos.

Este órgano no tiene poder de decisión, sino que es consultiva. Se compone de una especie de Parlamento, con treinta asociaciones y sindicatos y treinta personalidades cualificadas.






°