lunes, 10 de abril de 2017

París Descobija a Madrid

El gobierno del estado francés a decidido romper la omerta con respecto al desarme de ETA dejando al régimen español mal parado frente a la comunidad internacional, retratándolo como lo que es, un régimen autoritario incapaz de negociar aún cuando un socio preferente se lo está solicitando.

En esta nota publicada en Naiz también salen del anonimato dos figuras importantes en la consecución de un proceso iniciado unilateralmente por ETA en apego a su compromiso con el pueblo vasco: los funcionarios franceses Bruno Le Roux y Eric Morvan.

Lean ustedes por favor:


La senadora del PS Frédérique Espagnac ha desvelado que el Gobierno francés planteó a Madrid la cuestión del desarme el pasado 20 de febrero, en la cumbre que mantuvieron en Málaga. Ha puesto en valor el papel del exministro de Interior, Bruno Le Roux, «el primero que aceptó tomar una decisión política», así como del prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Morvan. Ha calificado de «histórico» el 8 de abril y ha considerado que ahora se tienen que dar pasos en materia penitenciaria.

Frédérique Espagnac ha explicado en Radio Euskadi que tras la operación de Luhuso el Gobierno francés asumió que el conflicto «no era solo una cuestión española» sino «que teníamos también un problema aquí» y que tenía que involucrarse, ya que «la población civil no aceptaba que el Gobierno no diera pasos».

Según la senadora, fue el exministro de Interior, Bruno Le Roux, el primero que tomó «una decisión política» y «trabajó» para que se materializara el desarme. Así, el 20 de febrero, en la cumbre franco-española que tuvo lugar en Málaga, abordó la cuestión del desarme con los representantes del Gobierno español y les dijo que quería materializarlo. «Es la primera vez que Francia habló del tema de esta forma», ha explicado.

Espagnac ha subrayado que el 8 de abril fue un día «histórico», «el primer día más importante de esta nueva página de la historia del País Vasco».

«Este éxito es una decisión política de François Hollande y de Bernard Cazeneuve», ha manifestado, pero «ante todo» ha destacado «el trabajo de un hombre, el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Morvan, que ha hecho un trabajo fenomenal de negociación, de preparación. Gracias a este hombre todo ha transcurrido bien».

Espagnac ha elogiado también el «papel enorme» de los cinco «artesanos de la paz» de Luhuso que han sido los artífices del desarme y ha dicho que «gracias a ellos las mentalidades en Francia han cambiado totalmente». Junto a ello ha destacado el papel «muy importante» de los 172 «artesanos» que custodiaron los depósitos de armas hasta la llegada de la Policía.

La senadora socialista ha puesto en valor también la actuación de la Policía, ya que «para ellos no ha sido fácil» y han hecho «todo lo necesario para que todo funcionara este fin de semana». Ha revelado que algunos policías dieron las gracias a los «artesanos de la paz» que custodiaron los depósitos de armas.

Una vez completado el desarme, Espagnac espera que ETA dé otros pasos, como la disolución, y cree también que las autoridades fracesas tendrán que dar pasos en materia penitenciaria, acercando los presos a ssu familias y abordando la situación de los presos con enfermedades graves.






°