miércoles, 5 de abril de 2017

Joya Revisionista Española

Una de las frases más citadas de la escritora, filósofa, profesora y feminista Simone de Beauvoir es aquella que reza: “El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

En América Latina desde siempre han existido tontos útiles que han servido como cómplices en el siniestro esfuerzo por exculpar a España por los desmanes cometidos en el continente -desmanes que también llevó a cabo en Asia, África y en la propia Europa-, mismos que hoy podrían ser fácilmente calificados como crímenes de lesa humanidad.

Pero el revisionismo llegó para quedarse y en Argentina un español acuño el término Día de la Raza allá por 1913 para referirse a la fecha en la que tomó lugar el desembarco de las primeras tropas españolas en Las Antillas, a lo que la historia universal se refiere como "El Descubrimiento de América". Para 1916 un vasco-argentino, Hipólito Yrigoyen por entonces presidente de Argentina, lo oficializó. 

En 1928 un mexicano con claras tendencias fascistas dotó a la fecha con una desquiciada careta metafísica, así fue como el posterior apologista del nazismo de nombre José Vasconcelos -educado desde niño en los Estados Unidos- nos lastraría con su asquerosa "Raza Cósmica", dando a entender que gracias a los españoles se había generado por medio del sincretismo con los pueblos indígenas una nueva raza, llamada a dirigir los destinos de la humanidad.

Es fácil entender entonces que con toda desfachatez, los españoles insistan en celebrar su día nacional precisamente el 12 de octubre. Si los que debieran oponerse dada la magnitud del genocidio americano son los primeros en aplaudir el festejo, ¿por qué habrían de mostrarse arrepentidos los españoles de sus excesos pasados y presentes?

Desde ayer en Facebook circula un video en el cual un españolazo le da continuidad a cierto discurso de cierto monarca que vino a América a decir que el lenguaje castellano nunca fue impuesto a nadie. Y para mayor INRI, lo hace utilizando el As de Hitler, comparando a los mexica con, lo adivinó usted, los nazis.

Hoy, en El Diario, han publicado esta nota al respecto:


"¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos? ¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo", afirmó el presidente de la radiotelevisión pública

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves a Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano. Pero en su lugar, Sánchez realizó un discurso centrado en la "obra de España en América", especialmente sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.

El máximo responsable de la radiotelevisión pública fue invitado por Casa América para dar unas palabras, tras la suscripción de un convenio entre la Corporación RTVE y el patronato de la entidad para el intercambio de conocimientos. En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la "calidad de sus palabras".

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.

A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la "obra de España en América", enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes, siempre según su punto de vista. "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", repitió el presidente de la corporación de RTVE en varios momentos de su intervención.

En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como "iglesias, escuelas u hospitales". En esta enumeración, también destacó "el catecismo y la gramática".

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: "El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos".

En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos", afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Asimismo, negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles -que "tenían conocimiento de Petrarca o Dante"-.  "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos", se pregunta. "¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo".

.
.

El presidente de RTVE: "América no fue colonizadora, sino evangelizadora"

El presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, acudía el pasado jueves 30 de marzo a Casa América para dar una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano.

Pero en su lugar Sánchez realizó un discurso centrado en la "obra de España en América", especialmente sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.





°