sábado, 8 de abril de 2017

ETA Culmina Desarme

Ha llegado la fecha y como es su costumbre, ETA ha cumplido.

Pudo haber culminado el proceso hace mucho tiempo, pero durante más de cinco años tanto Madrid como París apostaron por la violencia obstaculizando el desarme cada ocasión que tuvieron a mano. Al final han fracasado en su intento, ETA ha cumplido la palabra dada a su pueblo y a la comunidad internacional.

De esta forma ETA cierra su ciclo de lucha armada, misma que inició como respuesta a décadas de excesos represivos, muerte, cárcel y tortura por parte del estado español en contra del pueblo vasco. Lo hace de forma unilateral, congruente con sus principios revolucionarios, sin esperar una respuesta a la altura de las circunstancias ni por parte de los borbónico franquistas y su país lleno de catedrales ni por parte de los jacobinos.

Porque quien ya ha respondido a la altura de las circunstancias es el pueblo vasco, ese que desde hace muhcos años transita inexorablemente por el camino hacia su autodeterminación y que a partir de hoy lo hace con circunstancias diferentes a las de hace cinco años.

Les dejamos con este artículo publicado en La Razón:


Los «Artesanos de la paz» no han especificado el tipo de armas, ni si tienen relación con algún atentado «para no alimentar investigaciones policiales».

El integrante del «'grupo de Luhuso», Michel Tubiana, ha comunicado que ETA ha entregado 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y miles de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos.

Tubiana no ha querido especificar el tipo de armas, ni la localización exacta de los zulos, ni si alguna de estas armas tienen relación con el robo en una fabrica del sur de Francia en 2006. Tampoco han aclarado si alguna de las armas ha estado implicada en la comisión de algún atentado. Estas cuestiones «no son esenciales» y «solo sirven para alimentar investigaciones policiales», ha señalado Tubiana.

Los comparecientes han rechazado ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en los zulos o si éstos se encuentran en casas particulares y se han limitado a señalar que «no todos los arsenales están en el País vasco francés».

Tubiana ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada en el Euskal Museo de Bayona (Francia), en la que han comparecido junto también al denominado 'artesano de la paz' Michel Berhokoirigoin, Harold Good y Matteo Zuppi --que han "verificado el procedimiento"-- y Anais Funosas, representante de Bake Bidea.

Según ha señalado Michel Tubiana, esta mañana los autodenominado 'artesanos de la paz' han comunicado a la CIV y representantes internacionales las coordenadas de ocho lugares donde se encuentra el arsenal de ETA. "Les hemos pedido que el procedimiento que lleven a cabo ante las autoridades francesas se inscriba dentro de un proceso de paz justa y duradera", ha afirmado.

Los ocho zulos contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición y detonadores "difícil de cuantificar". "La jornada se ha desarrollado estupendamente, bajo la autoridad del alcalde de Bayona y ha jugado un papel al que se le debe un homenaje por su comprensión del proceso", ha añadido.

En los lugares facilitados por ETA habrá 172 observadores, que estarán presentes en los lugares para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las 11 de la mañana, parece que todo el proceso "se desarrolla bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha aseverado Tubiana.








°