Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 4 de abril de 2017

EH Bildu y el Caso Cabacas

Tirios y troyanos mostraron su gran enojo cuando Otegi se atrevió a decir una verdad incontestable, que la Ertzaintza, como los demás cuerpos represivos españoles estacionados en la Zona Especial Norte, había matado.

Después se rasgaron las vestiduras cuando Sortu decidió manifestarse en contra de la tortura frente a los cuarteles de la Fuerza de Seguridad Española con nombre en euskera.

Así que ya sabrán como van a reaccionar ante esta muestra de solidaridad por parte de EH Bildu para con la familia y amigos de Pitu, el joven seguidor del Athletic de Bilbao asesinado después de que el Ugarteko ordenara "cargar" en contra de quienes festejaban una victoria de su equipo de futbol.

Este comunicado ha sido publicado en la página oficial de EH Bildu:


Ibaibarriaga critica que cinco años después se mantenga en vigor la indignante declaración institucional firmada en exclusiva por PNV, PP y PSOE el 11 de abril de 2012 que achacaba de forma interesada la muerte de Cabacas a la violencia que rodea el deporte

A pocos días de cumplirse el quinto aniversario de la muerte de Iñigo Cabacas a causa de un pelotazo lanzado por la Ertzaintza y tras conocerse que tres mandos del citado cuerpo se sentarán en el banquillo de los acusados por esta muerte violenta, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz del grupo EH Bildu en el ayuntamiento de Bilbao, ha solicitado por escrito al alcalde que convoque una Junta de Portavoces a fin de revocar la “vergonzosa” declaración institucional firmada en exclusiva por PNV, PP y PSOE en abril de 2012.

La portavoz de EH Bildu ha recordado el trato indigno que desde instituciones como el Ayuntamiento se dio entonces a la familia. En este contexto, reprocha que todavía se mantiene en vigor “la indignante declaración institucional” firmada en exclusiva por PNV, PP y PSOE que achacaba de forma interesada la muerte de Cabacas a la violencia que rodea el deporte, “cuando todo el mundo era consciente de que a Iñigo lo había matado un pelotazo disparado por la Ertzaintza”. Certeza que se ha convertido ya en realidad tras el auto de ayer en que se ordena la apertura de juicio oral contra tres mandos de la policía autónoma.

De esta manera, EH Bildu ha solicitado una junta de portavoces con el fin de revocar dicha declaración institucional. Ibaibarriaga considera que “solo así tendrán sentido las palabras expuestas por el anterior alcalde Ibon Areso en marzo de 2015 cuando prometió públicamente a la familia hacer todo lo que está en su mano para que se haga justicia”.

La portavoz de EH Bildu, insiste en que es urgente que se aclare lo sucedido, se depuren todas las responsabilidades penales y políticas existentes – no sólo las de los tres mandos intermedios -, se ponga sobre la mesa los nombres de los culpables y de los responsables policiales y políticos que ordenaron cargar salvajemente contra la multitud, y lo que es más importante, se abra un debate en torno al modelo policial con el fin de que se readecue a la nueva realidad política.

Por ello, EH Bildu llama a participar en los actos de homenaje y de petición de justicia, convocados por la Plataforma ciudadana Iñigo Gogoan, que se celebrarán este viernes (19:30 horas frente al palacio de Justicia) y sábado a las 12:30h en el callejón de María Díaz de Haro donde cayó abatido Iñigo Cabacas, después de recibir en la cabeza un pelotazo de la Ertzaintza.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario