miércoles, 5 de abril de 2017

Altsasu es Cuestión de Sentido Común

Ante el reciente dictamen con respecto a los encausados por la trifulca en Altsasu, familiares aglutinados en grupo Altsasu Gurasoak así como colectivos solidarios han exigido que se actúe en consecuencia.

Lean ustedes esta nota al respecto publicada en el Diario de Navarra:


Han lamentado que el martes se desestimará la petición de las tres personas en prisión para concederles la libertad condicional

Familiares de los detenidos por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas el pasado 15 de octubre en Alsasua han pedido que "vuelva el sentido común y la proporcionalidad a la justicia".

Los familiares, acompañados de grupos feministas y LGTBI, se han concentrado este miércoles frente al Palacio de Justicia de Pamplona para exigir que el caso regrese a los juzgados navarros "tal y como lo reclama la propia Audiencia de Navarra y de donde pensamos que nunca debió salir". Los asistentes han portado una pancarta en la que se leía 'Altsasu. No es terrorismo'.

Asimismo, Edurne Goikoetxea y Bel Pozueta, en representación de las familias, han leído, en castellano y en euskera, un comunicado en el que aseguran que se sienten "fortalecidos" tras el auto de la Audiencia de Navarra que "no ve indiciariamente delito de terrorismo". De la misma manera, han agradecido los apoyos recibidos a su manifiesto político y jurídico, así como a través de la recogida de firmas, que ya ha superado las 14.000 rúbricas.

Por otro lado, han lamentado la denegación de la concesión de libertad condicional para los tres detenidos que todavía siguen en prisión. "Este empecinamiento, si bien nos duele en lo más profundo de nuestros corazones, no va a frenarnos en nuestra lucha", han remarcado.

En este sentido, han anunciado que el próximo miércoles 19 de abril se concentrarán, junto con agrupaciones de jubilados, en el monumento a los Fueros del Paseo Sarasate de Pamplona.

Por su parte, Raúl López, el secretario de la Asociación LGTB de Navarra, ha expresado su apoyo a las familias de los encausados y ha considerado que "no es un caso de terrorismo y que tiene que ser juzgado en la Audiencia de Navarra". De la misma, Gurutze Arregui, del grupo feminista de Alsasua, ha calificado el caso de "montaje político" y ha pedido la libertad de los detenidos.






°