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jueves, 2 de marzo de 2017

Respetar la Oficialidad del Euskera

En todo el asunto de la belicosidad con la que las "familias afectadas" han actuado en contra de las haur eskolak lo que ha quedado un tanto cuanto perdido es un hecho incontestable, la campaña de odio por parte de Madrid y sus secuaces navarricos en contra de la identidad vasca ha llevado a esta gente a posicionarse fuertemente en contra de un tesoro de la humanidad.

Ya se ha dicho antes y nosotros solo lo repetimos: de la normalización del uso del euskera debieran de estar preocupados todos los europeos por ser un lenguaje que llega hasta nuestros días desde tiempos inmemoriales, un lenguaje que por distintas circunstancias ha podido sobrevivir a la convivencia con dos gigantes lingüísticos de la Europa contemporánea, un idioma capaz de sorprender a propios y a extraños.

Es por eso que resulta tan preocupante que personas que nacen y viven en su ámbito geográfico natural intenten por acción y por omisión restringirlo a su mínima expresión, convertirlo en pieza de museo. Tal vez en lo individual muchos de los integrantes de las "familias afectadas" piensan que lo que sucede con los refugiados agolpados a las puertas de Europa sea algo realmente inhumano o que el autobús del grupo de choque Hazte Oir sea una verdadera aberración pero, lo que es incomprensible, es que no entiendan que su posición con respecto a la enseñanza del euskera bien podría calificarles para exigir muros en las fronteras del continente o a ser los conductores voluntarios del autobús de la transfobia.

Les invitamos a leer este artículo publicado en Ahötsa:


Anuncia que los beneficio de la Sortzen Jaia que se celebrará el 21 de mayo se destinarán en gran parte a la dinámica Haizea, que se centrará en fomentar actividades en los centros de la zona discriminada por la Ley del Vascuence con modelo D.

Dando la bienvenida y las gracias a todas las familias que han elegido para la educación de sus hijos e hijas el modelo D en Nafarroa y subrayando que esto supone fortalecer "el modelo educativo más completo del Sistema Escolar", Sortzen se congratula especialmente por la apertura de nuevas líneas del modelo D en Erriberri, Ancín y Allo, que se sumarán a los ya abiertos en estos dos últimos años en Zudaire, Abarzuza, Lezaun, Tafalla, Caparroso y Lodosa.

A pesar de ello, Sortzen ha querido recordar que no comparte "ni el sistema de modelos educativos actual que fomenta el desconocimiento de una de las lenguas oficiales" y ni tampoco "el programa para el aprendizaje de lengua extranjera que afecta además de a más de cien centros en toda Nafarroa", refiriendose al polémico PAI.

A la hora de valorar los datos de prematriculación en el modelo D en las zonas discriminadas por la Ley del Vascuence, Sortzen cree que el Departamento de Educación "tiene que abrir líneas de inmersión en euskera en esos pueblos" pese al número de prematriculados que haya. "Vemos un futuro más o menos cercano, donde un gran número de familias que eligen educación en euskera, se ven obligadas a matricularse en escuelas comarcales, trayendo el cierre de los centros escolares sin modelo D. Está claro que el Departamento tiene que dejar de condicionar la apertura de nuevas líneas al ratio de 8, ya que no está respondiendo a las cifras reales de la prematrícula de ciertos pueblos de Nafarroa".

Oficialidad del euskera en toda Nafarroa

Sortzen considera que aparte de las campañas publicitarias en favor  del modelo D como del euskera en general, se necesitan de dinámicas más duraderas. "Promovidas desde el Departamento, desarrolladas por Euskarabidea, fortalecidas desde los movimientos populares a favor del euskera, con el apoyo de la clase política, … en esta dirección, y no es la primera vez que lo decimos, la mejor campaña a favor del euskera sería su estatus de oficialidad en todo el territorio".

Sortzen anuncia que con los beneficios económicos que esperan recoger en la fiesta que celebrarán el día 21 de mayo, pondrá en marcha la “Dinámica Haizea” en favor del derecho a estudiar y vivir en euskera, invirtiendo en actividades destinadas a las líneas de modelo D abiertas en la zona discriminada, con el objetivo de apoyar el uso del euskera entre las familas, fomentar un espacio de creación en auzolan entre los diferentes centros, dar un salto cualitativo en la próxima campaña de prematriculacion y fortalecer una dinámica de apoyo movilizadora, a las familias que eligen modelo D.





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