Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de marzo de 2017

Los Españolazos Frente al Espejo

Es curioso como algunas nacionalidades se preocupan obsesivamente por la forma en que se les percibe en el ámbito internacional. La lista la lidera sin lugar a dudas el típico estadounidense que, amén de llamarse a sí mismo americano y creerse eso de que es habitante del país más democráticamente del mundo, insiste en ser amado por el enorme sacrificio que significa el tener tropas desplegadas por todo el orbe exportando democracia a bombazos. No entiende cuando se le califica como ugly american, no lo entiende, le acongoja que le critiquen o que incluso sea blanco de burlas.

Ocupando un lugar muy alto en esa lista deben estar los españolazos quienes insisten en que sus andanzas y fechorías por América, África y Asia - dejaremos de lado Europa por el momento - constituyen en realidad un mal necesario pues, sin importar que esto haya representado el exterminio de civilizaciones enteras con el solo fin de apoderarse de las riquezas naturales de los territorios conquistados, gracias al bizarro sacrificio de los españoles a bordo de sus caravelas, en los colmillos de sus sabuesos y en las puntas de su lanza llegaban a esos atrasados continentes los elevados ideales de la Europa de las Luces. Ellos creen a pie juntillas que por ejemplo, tal como lo dijese Juan Caros Borbón Franco, el castellano nunca fue impuesto en ningún lugar sino muy al contrario, los sobrevivientes de las masacres españolas entendían rápidamente las ventajas de hablar ese bello lenguaje, tan perfecto y sotisficado, capaz de hacer palidecer a cualquier ruidajo gutural con el que ellos antes se comunicaban. Que a la fecha existan seres mezquinos que insistan en enseñar y peor aún, hablar de forma cotidiana sus atrasados dialectos llegando incluso a privar a sus niños de la oportunidad de entender el mismísimo universo a través del castellano, les deja patidifusos.

Así que, no es de extrañar venirnos a enterar que se están rasgando las vestiduras por las supuestas ofensas vertidas contra ellos en un programa de televisión de claro contenido sarcástico producido a nivel público por esos odiosos, mezquinos, violentos, cerriles, malagradecidos y pueblerinos vascos.

Así qué, desde formaciones políticas borbónico-franquistas y sus grupos de choque ya se han lanzado con todo en una cruzada más para domar a los bárbaros septentrionales sin importarles un bledo el respeto a la libertad de expresión dentro del ámbito de comentarios que van de lo sarcástico a lo humorístico... o sea, lo que uno ve en todo lo referente a los ocho apellidos vascos o en Vaya Semanita.

Lean ustedes esta nota publicada en El Nacional:


Marta Escobar Martí

"¿Cómo son los españoles?" Con esta pregunta, un programa de la televisión vasca EiTB cuestionó cuáles son las principales características que definen la ciudadanía del Estado. Un programa que, a pesar de haber sido emitido el pasado 8 de febrero, ayer hizo estallar la red, motivo por el cual se acabó eliminando el vídeo de aproximadamente una hora de Internet.

La respuesta a esta pregunta es clara: "a los vascos nos vienen a la cabeza, normalmente estos cuatro prototipos":
1. Fachas

Según el vídeo, los "fachas" están representados por José María Aznar.

2. Paletos

Los españoles son "paletos" porque los nombres de los pueblos "siempre empiezan por Villafranca".

3. Chonis

El programa Callejeros presenta muy bien esta característica, siempre según EiTB, con gente que escucha Camela.

4. Progres

Los definen como "alguien que se quedó en el 68, muy leído y culto que, no obstante, dice que vota al PSOE.

Una vez hechos estos breves apuntes, el programa decide salir a la calle y preguntar a los vascos cómo ven ellos a los españoles. El primero en aparecer los define como "trauma, es traumático". Lo sigue otro que los tilda de "opresores", pero, también, como "un contrasentido del propio concepto de España" y, para poner un toque positivo, acaba diciendo, que, "como nota al pie de página: placer y libertad".

El tópico sobre las tapas y las cervezas no puede faltar en esta definición. "Para mí... vacaciones, calor, chiringuitos, cañitas, playa", mientras que hay quien va más allá y, citando 'memes' de las redes, asegura que "España tiene este nombre porque cuando se iba a escoger, 'Mongolia' ya estaba cogida". En esta misma línea, una mujer suelta que "culturalmente, están un poco retrasados" y que "me viene la imagen de un cateto".

Y ellos no son los únicos que piensan así. Con diferentes adjetivos -todos para calificar la misma idea-, dos amigos aseguran que son "orgullosos con un punto de ignorantes". Y lo dicen con el argumento de que "con la crisis, debiendo una millonada, toda Europa mirando y... 'eh, que hemos ganado el mundial'". Los dos amigos acaban cantando con ironía el "yo soy español, español, español".

Otros argumentos versan sobre que "los españoles siempre se quieren hacer amigos tuyos" y, quien hace esta afirmación, se auto-responde diciendo que "quita, quita".
¿Qué piensan de España?

Rotundo y contundente, un hombre asegura que "no me gusta nada, nada," mientras que las chicas tiran más hacia el concepto de marichulo para quejarse de que los hombres españoles "siempre tiran piropos" y les caracteriza la "prepotencia masculina y el machismo.

Cargan contra los toros, la Guardia Civil, la selección española y las banderas que llenan los estadios. Banderas españolas que definen como "horror", "asco", "fea" o, con tono irónico, aseguran que "la combinación cromática está bien". También hay quien hace memoria y explica que lo arrestaron durante la mili por negarse dos veces a dar un beso a la bandera; "estoy orgulloso de eso", asegura.

Sobre el himno español... Risas y más risas. A una de las entrevistadas le entra un ataque de risa cuando es preguntada sobre qué piensa del himno, para acabar diciendo que cuando lo oye "me entran ganas de apagar la tele". Otra, que tampoco puede parar de reírse, pone encima de la mesa que "me entran ganas de vomitar", hasta que finalmente uno dice que, aunque "bajo el volumen, como himno no está mal, otra cosa es lo que significa".
Los personajes de España

Cuestionados sobre qué personaje creen que representa España, el primero en salir asegura que es Frederico Trillo, conocido por su etapa de participación en el franquismo y que más tarde fue presidente del Congreso por el PP y embajador español en el Reino Unido, pero también le viene a la cabeza el nombre de Luis Bárcenas.

Otro tiene claro que, para él, es Mariano Rajoy el representante del Estado. En este punto coinciden varios entrevistados. Jesús Gil en el jacuzzi, el rey Juan Carlos I pidiendo perdón con las muletas en las manos por haber ido a cazar elefantes o Isabel Pantoja o Rocío Jurado son unos cuantos de los otros nombres que aparecen en la lista.

A los entrevistados también se les pregunta si le comprarían una camiseta de España a su hijo si se lo pidiera. Algunos se sentarían a hablar con él "seriamente", porque "sería señal que alguna cosa no he hecho bien". Otros aseguran que sí le comprarían la camiseta, pero bromean diciendo que en "la primera lavadora echaria mucha lejía". Los más rotundos dicen que "no, no lo haría nunca".
El vídeo

El vídeo ha sido eliminado de Internet por las críticas recibidas, pero el portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha colgado un resumen en YouTube en que pone de manifiesto que "continuament en todo el programa se contrapone el concepto de 'España' o 'español' al de 'euskaldún' o 'Euskal Herria'.

.
.

En Twitter, también cargó contra el reportaje poniendo de relieve que, si TVE hiciera un programa como este, "el caso llegaría a la ONU".



De hecho, Cs de Euskadi ha pedido a la fiscalía que investigue la emisión de este programa "que incita al odio" y el mismo líder de la formación, Albert Rivera, se preguntó si es "para incitar al odio" que algunos quieren las televisiones públicas.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario