Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 13 de marzo de 2017

Las Gracejadas de ATA en Iruñea

Queremos felicitar a ATA por el gran empuje que han dado a la liberación de lxs presxs políticxs vascxs el fin de semana pasado en el casco viejo de Iruñea compartiendo este artículo publicado en Diario de Navarra.

Suponemos que de un momento a otro Madrid dará a conocer un comunicado informando del retorno a casa de todxs y cada unx de lxs represaliadxs. Quien iba a imaginar que encapucharse y tirar piedras pudiese ser un método tan efectivo de insumisión.

Lean ustedes:


La Junta ha aprobado dos declaraciones institucionales y ninguna ha logrado unanimidad

El Parlamento de Navarra ha expresado este lunes su "rechazo y/o condena" de la forma "más rotunda" a los "injustificables" incidentes violentos producidos el sábado por "grupos de manifestantes", que "retrotraen la ciudad de Pamplona a tiempos pasados que no tienen cabida".

La Junta de Portavoces de la Cámara foral ha aprobado en su sesión de este lunes dos declaraciones institucionales respecto a los altercados del sábado en la capital navarra, sin que ninguna de ellas haya sido aprobada por unanimidad.

Una de las declaraciones ha sido presentada por la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y se trata del mismo texto que ha sido aprobado en el Consistorio pamplonés. Ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y el rechazo de UPN y PPN.

Regionalistas y 'populares', por su parte, han presentado su propio texto del que han sido aprobados tres de los cinco puntos que contenía al señalarse en la declaración que los encapuchados que causaron los incidentes eran de la "izquierda abertzale", algo que no comparten los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo, que han pedido que se retirara esta expresión, pero que los proponentes no han aceptado.

En concreto, a través de la declaración presentada por la presidenta del Legislativo navarro, el Parlamento acuerda "rechazar y/o condenar de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por grupos de manifestantes el sábado 11 de marzo, que retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".

Además, la Cámara denuncia "este tipo de estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social" y se solidariza con "quienes sufrieron daños materiales o personales de forma directa o indirecta".

Igualmente, el Parlamento expresa su "compromiso" con "el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra ciudad y comunidad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad".

Declaración de UPN y PPN

Por su parte, a través de la declaración presentada por UPN y PPN el Parlamento de Navarra manifiesta su "solidaridad y apoyo a quienes han resultado afectados por estos altercados, en especial a los ciudadanos heridos por la acción de los violentos, a los vecinos del Casco Antiguo y a todo el personal que regenta y trabaja en comercios y establecimientos de hostelería del centro histórico de Pamplona".

Este punto ha prosperado con el apoyo de UPN, Geroa Bai, Podemos, PSN, PPN e I-E y el voto en contra de EH Bildu.

Además, la Cámara foral traslada su "apoyo y felicitación a la Policía Nacional que con su efectiva e impecable actuación evitó un mayor número de daños a personas y bienes en el centro histórico de Pamplona", un epígrafe que ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN y PPN, las abstenciones de Geroa Bai e I-E y el voto en contra de EH Bildu y Podemos.

Asimismo, con el voto a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, la abstención de Geroa Bai y el rechazo de EH Bildu, el Parlamento de Navarra expresa su apoyo a "la investigación de los hechos y sus causantes a fin de que sean puestos a disposición de la Justicia".

No ha prosperado de la declaración de regionalistas y populares el primer punto en el que pedían que el Parlamento de Navarra condenara "sin paliativos" el "terrorismo callejero que provocaron en Pamplona los grupos de encapuchados de la izquierda abertzale al término de la manifestación convocada por ATA". Ha logrado el apoyo del PSN, pero ha votado en contra el cuatripartito.

Tampoco ha sido aprobado el quinto punto del texto para que la Cámara foral reiterara "la voluntad de seguir trabajando en la búsqueda de la convivencia y el respeto" y declarara que "los actos provocados el pasado sábado suponen la evidencia de que existen grupos radicales ligados a la izquierda abertzale que tienen por finalidad violentar la convivencia pacífica para conseguir sus objetivos". Han votado a favor UPN, PSN y PPN, Geroa Bai se ha abstenido y EH Bildu, Podemos e I-E han votado en contra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario