Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de marzo de 2017

Ipar Euskal Herria Tridimensional

Mire usted nada más, y pensar que el 3D que una vez más está de moda entre los cinéfilos fue utilizado para filmar locaciones en Ipar Euskal Herria justo el año en el que el fascismo lanzara su asalto - mismo que prevalece hasta hoy - en contra de la incipiente república vasca.

Les invitamos a leer esta artículo publicado en Deia:
 

El documental ha sido presentado hoy en Bilbao y será proyectado en el festival de cultura vasca Loraldia el próximo 15 de marzo

El cortometraje 'Euskadi', producido en 1936 por René Le Henaff por encargo de los hermanos Lumiére, está rodado íntegramente en Iparralde bajo la técnica del relieve(3D) y muestra una descripción "mítica, bucólica y pastoril" del territorio, según el investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Josu Martínez, descubridor de la película.

El documental ha sido presentado hoy en Bilbao y será proyectado en el festival de cultura vasca Loraldia el próximo 15 de marzo tras "cinco meses de largas negociaciones" con la productora francesa Pathé Gaumont, depositaria de la cinta, según ha informado el coordinador de ese certamen, Mikeldi Uribe-Etxebarria.

Martínez ha indicado que el corto tiene una duración de 22 minutos y, si bien le falta relato narrativo, técnicamente está "muy logrado", con planos de partidos de pelota, bailes o caseríos donde se manifiesta un control de la profundidad de campo.

Además, posee "mucha similitud con otras películas rodadas por extranjeros debido al imaginario que muestra".

En esta línea, Martínez ha remarcado el valor de las imágenes de las danzas, especialmente una 'kabalkada' filmada en Donibane Garazi. "Su realización es brillante, técnicamente muy pensada, pues sabe sacar todo el jugo al relieve".

El responsable del hallazgo ha subrayado que es "curioso" que una producción francesa de aquella época se llame 'Euskadi', "y más que se denomine con 's', pues son los años 60 cuando el empieza a escribirse del tal modo".

Aunque cree que "se equivocaron", el investigador ha añadido que "fueron también unos pioneros en eso, no solo en la técnica del 3D".

Si bien, la técnica no pareció prosperar, y apenas son, junto a esta, "una veintena de películas" las realizadas con este "experimental" sistema, tal y como lo certifican diversas críticas cinematográficas en prensa francesa de la época consultadas por Martínez, a lo largo del "largo proceso de búsqueda" de la cinta por la geografía vecina, que no ha mostrado "demasiado interés" en sacarla de sus archivos cinematográficos.

La cinta es así "una especie de sinfonía filmada con música y cantos en euskera donde aparece ese Euskadi rural que tantas veces se ha visto", aunque se dejan ver asimismo "otras escenas con elementos que no suelen mostrarse como, por ejemplo, el turismo, que por aquella época hacia estragos en la zona de Biarritz o San Juan de Luz", ha explicado.

"Me costó mucho convencer a la productora de que me dejaran visionarla, pues para ello era necesario digitalizarla. Al final lo conseguí y en cuanto la vi me di cuenta de que estábamos ante una joya", ha considerado.

El proceso de búsqueda por parte de Josu Martínez arrancó tras encontrar varias referencias a su existencia. "Tres o cuatro historiadores le habían dedicado algún párrafo, pero las informaciones eran difusas y en algunos casos erróneas".

Según ha comentado, "algunos la confundía con Euzkadi, un documental de corte nacionalista dirigido en 1933 por Teodoro Hernandorena y que los franquistas quemaron", mientras que "otras veces, se decía que era una película producida por el Gobierno Vasco".

Finalmente, fue de la mano de la obra del historiador guipuzcoano Jose Mari Unsain, que había logrado contactar mediante carta con René le Henaff en 1983, a través de donde Martínez halló "la pista buena".

Los Lumiére "no hicieron la película porque eran unos enamorados de Euskadi, sino porque que pensaron la nueva técnica del relieve luciría con la cultura y los paisajes vascos", ha concluido.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario