Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de marzo de 2017

Escocia Aprovecha el Brexit

Así es estimados lectores, aprovechando el terrermoto político que ha causado la ya inminente activación Brexit, una vez más los escoceses han optado por someter a las urnas la posibilidad de romper con Londres.

Lean ustedes la nota al respecto publicda en Naiz:


El Parlamento de Escocia ha respaldado a la ministra principal, Nicola Sturgeon, y ha pedido oficialmente a Londres los poderes para convocar un nuevo referéndum de independencia, en la víspera de que Gran Bretaña active el proceso de salida de la Unión Europea.

La propuesta de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo referéndum entre otoño de 2018 y la primavera de 2019 ha sido aprobada con 69 votos a favor (SNP y Partido Verde) y 59 en contra (tories, laboristas y liberal-demócratas).

El debate en el Parlamento de Holyrood ha durado cerca de siete horas, en una sesión que se ha extendido durante tres días y que se vio suspendida el pasado miércoles por el ataque que causó en Londres cuatro víctimas mortales.

En su intervención, Sturgeon ha defendido que los escoceses deben poder «elegir entre el Brexit o convertirse en un país independiente».

«Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en un cruce de caminos», ha dicho la líder del SNP.

Cuando la primera ministra británica, Theresa May, active mañana el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará un periodo de dos años para negociar las condiciones de salida de la UE, el país se dirigirá hacia un cambio «significativo y profundo», según Sturgeon.

Por ese motivo, ha defendido celebrar un plebiscito una vez los términos finales del Brexit estén «claros» y los escoceses puedan tomar una «decisión informada».

Rechazo británico

La respuesta del Gobierno británico no se ha hecho esperar y el secretario de Estado para Escocia, David Mundell, ha anunciado a través de la BBC que rechazará la petición.

Theresa May ya dejó claro que «ahora no es el momento» de otro referéndum, ya que el país tiene que negociar su salida de la UE.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario