Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 1 de marzo de 2017

Convocan a Acto por Angel

Está por cumplirse un aniversario más del artero asesinato de Angel Berrueta y por ello convocan a un acto en su memoria.

La información ha sido publicada en Ahötsa, aquí la tienen:

Homenaje a Angel Berrueta en el 13º aniversario de su asesinato

El acto tendrá lugar el lunes 13 a las 20.00 en el barrio de Donibane.
Vecinas y vecinos de Donibane están inmersos en los preparativos del homenaje que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, lunes, a las 20.00 en la calle Martín Azpilikueta, donde el panadero regentaba su tienda en la que fue asesinado en 2004 tras los atentados del 11M en Madrid.

Aquel día, Angel Berrueta se negó a colocar un cartel contra ETA que la mujer de un policía español le exigió poner en su tienda. El Partido Popular había alimentado hasta el extremo la hipótesis de que tras los atentados de corte islamista estaba la organización armada vasca. Tras la discusión entre Pilar Rubio y Angel Berrueta, esta subió a su casa e instigó a su marido, Valeriano de la Peña, y su hijo para matar al panadero. Berrueta recibió varios disparos y puñaladas que acabaron con su vida.

La indignación se apoderó del barrio de Donibane, Iruñea y Euskal Herria. Las movilizaciones de protesta fueron reprimidas y en Hernani murió Kontxi Santxiz tras sufrir un infarto durante una carga policial y ante la indiferencia de los ertzainas presentes.

Finalmente, en una polémica sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, solamente fueron condenados el policía español y su hijo, mientras que la inductora del asesinato fue exculpada.

.
.

13M Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane
El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados de Madrid, Angel Berrueta es asesinado por un policía nacional que vivía al lado de su panadería. Después de este asesinato, los vecinos y vecinas de Donibane mostraban su indignación y rechazo a lo ocurrido; mientras, los medios de comunicación intentaban silenc iar los hechos y desligarlos del acontecer de aquellos días, en un intento por desligar el asesinato de los motivos políticos que lo provocaron. Este documental intenta mostrar la repercusión de lo acontecido durante el 11M y los siguientes días en Euskal Herria. El documental es una narración coral compuesta por distintas voces y experiencias, en un intento por narrar una parte de la historia que intentó ser silenciada.

Producido por Eguzki Bideoak y vecinos de Donibane





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario