Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de febrero de 2017

Posicionamiento de Indar Gorri

 Le damos seguimiento al caso de la represión borbónico franquista en contra de Indar Gorri con este artículo publicado en Naiz:
Indar Gorri: «Seguiremos luchando por un fútbol distinto»

Coincidiendo con el aniversario de la redada policial –fue el 1 de febrero de 2016- que detuvo a 18 miembros de Indar Gorri, este colectivo ha renovado esta mañana su compromiso de manera pública en la lucha «por un fútbol distinto, una sociedad diferente, un Osasuna en manos de sus aficionados y una nación vasca».

@gara_nmatxin

En una comparecencia junto al Ayuntamiento de Iruñea, dos representantes han leído sendos comunicados en euskara y castellano recordando «aquel desmesurado y duro golpe» trajo consigo que «dieciocho compañeros acabasen durmiendo en un oscuro y lúgubre calabozo».

Han relatado que, «a un año vista del golpe represivo más ruin dado a la afición osasunista», solo son «osasunistas incondicionales sin importar la categoría, además de abertzales y antifascistas que recogen el testigo dejado por Eladio Zilbeti y otros tantos navarros y navarras, que fueron forjando una historia, unos colores, una pasión y una seña identitaria a la que se debe defender por encima de trepas, corruptos, golpistas y cuneteros». «Un año después de aquel montaje judicial aquí seguimos, a pesar de represiones policiales, prohibiciones de pancartas y mil trabas», han añadido.

Los portavoces de Indar Gorri han recordado que el «asesinato fascista» del seguidor del Deportivo, Jimmy, «sirvió de excusa para que desde la LFP, y con el consentimiento de instituciones y partidos de este podrido sistema, se comenzase a asestar golpes en las gradas. La libertad de expresión y los derechos de los aficionados se ven amenazados y coartados por una cruzada comandada por personajes con un currículo fascista tan notable como Javier Tebas o Fernández Díaz, además de la necesaria colaboración de los respectivos responsables represivos, tanto de instituciones como clubes».

Denuncia la nota que «no podemos poner nuestra pancarta ni llevar nuestros símbolos, además de que los estadios han dejado de ser un lugar de fiesta y encuentro para convertirse en laboratorios represivos. Todo es muy grotesco, pues realizamos un desembolso importante para hacernos socios de nuestra pasión y la realidad es que estamos pagando para ponernos en riesgo. Nos hacinan, nos golpean, nos multan, nos prohíben… No somos aficionados, somos mercancía sin derechos ni libertades».

Parafraseando la canción, aseguran que «los años van pasando y seguimos aquí, porque somos Indar Gorri y esto nunca va a morir», además de agradecer «a todo el osasunismo que durante este año nos ha mostrado su apoyo y cariño» y recordar que la próxima temporada este colectivo cumplirá 30 años, por lo que «os emplazamos a todos a celebrarlo juntos». Por último, han recordado a los tres altsasuarras presos en Madrid «a causa de otro montaje», a Koldo, «compañero privado de libertad en Iruña», y a «todos los osasunistas dispersados en cárceles de los estados español y francés».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario