Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 27 de febrero de 2017

Legazpi el Walhalla Txirrindulari

No vamos a negarlo, seguimos extrañando sí a los naranjas animando las etapas pirenaicas del Tour, pero una cosa es cierta, el ciclismo vasco no esta finiquitado.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:
 

Inauguraron la muestra dedicada a los 40 años de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea

Asier Zaldua

Telleriarteko Txirrindulari Elkartea cumplió el año pasado 40 años. Esta asociación ha organizado más de 180 pruebas ciclistas y ayer inauguraron una exposición con las fotografías sacadas en estas carreras. El acto contó con la presencia de algunos de los mejores corredores vascos de estos últimos 50 años. La muestra permanecerá abierta hasta el día 10 de marzo. La sala de exposiciones de la casa de cultura abre sus puertas de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas.

En el acto de ayer tomaron parte ilustres ex ciclistas: Txomin Perurena, Miguel Mari Lasa, Carmelo Maiztegi, José Mari Yurrebaso, José Ramon Izagirre, Jokin Mujika, Julián Gorospe, Abraham Olano, Aitor Osa, Fran Gutiérrrez... También estuvieron presentes los corredores del Euskadi-Murias Imanol Estévez, Gotzon Udondo y Eneko Lizarralde y el presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, José Luis Arrieta.

El acto arrancó con una mesa redonda sobre el ciclismo y, tras el aurresku de honor, pasaron a la sala de muestras.

Sebastían Santesteban, uno de los fundadores de Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, agradeció a todos su presencia. La alcaldesa, Koldobike Olabide, comentó que era un “honor” contar con semejante plantel ciclista. “Gracias, Sebas, por el trabajo realizado. Os conozco a todos los ciclistas que estáis aquí porque, aunque no he sido ciclista, os he animado a todos. Telleriarteko Txirrindulari Elkartea ha hecho un gran trabajo a favor del ciclismo y de Legazpi”.

El presentador recordó que entre los congregados había un campeón del mundo de ciclismo en ruta (Abraham Olano), dos ganadores de la Vuelta a Euskadi (Aitor Osa y Julián Gorospe), tres campeones de España de ciclo-cross (José Mari Yurrebaso, José Ramón Izagirre y Jokin Mujika) y dos ciclistas que se hincharon a ganar carreras (Txomin Perurena y Miguel Mari Lasa).

Además, varios de ellos alzaron en su día los brazos en Legazpi: Txomin Perurena ganó la clásica Santikutz hace 52 años, Miguel Mari Lasa lo hizo hace 50 años y Fran Gutiérrez ganó esta carrera en 2002 y 2006. Carmelo Maiztegi, por su parte, ganó la primera edición del ciclo-cross de Telleriarte.

Todos ellos dieron su bendición a la exposición fotográfica de la casa de cultura, que recoge 300 imágenes de estos últimos 40 años.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario