Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de febrero de 2017

El Acuerdo Social de Etxerat

Con la situación de Sara Majarenas y su hija Izar muy presente en nuestras mentes, les compartimos este artículo publicado en la página de Ahötsa:


Ha mantenido contactos con partidos políticos y sindicatos con el objetivo de aunar fuerzas para poner fin al alejamiento y a la situación de los presos gravemente enfermos como punto de partida "para avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas".

Etxerat, la asociación de familiares y amigos de presos, presas y refugiadas políticas vascas ha mantenido encuentros con PSE-EE, EH Bildu, PNV, Podemos, I-E, Ezker Anitza, Geroa Bai, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, LAB, ELA, CGT, CNT, ESK, HIRU, EHNE y STEILAS para lograr un acuerdo social en torno a la situación de los y las presas políticas vascas que permita acabar con la dispersión y excarcelar a las personas que se encuentran gravemente enfermas.

Etxerat recuerda que la política de dispersión cumple ya 28 años y que la sociedad vasca "ha mostrado, repetidamente, su rechazo a la actual política penitenciaria".  Pese a que han pasado ya 5 años del cese definitivo de la actividad armada de ETA, y pese a todas las expectativas, "la política de dispersión permanece vigente, activa y en los mismos parámetros de castigo añadido y sufrimiento que la han sustentado durante tres largas décadas", denuncia Etxerat.

"Es hora de que el reiterado rechazo de la sociedad a esta política penitenciaria, encuentre las vías en las que puede hacerse efectivo", afirman, por lo que en los últimos meses han mantenido encuentros y reuniones con diferentes agentes políticos y sindicales. para que adquieran "un compromiso de trabajo activo". Según Etxerat, en los encuentros mantenidos han percibido "la voluntad y responsabilidad necesarias para hacer que este compromiso sea posible". "Hemos compartido la necesidad de poner fin al alejamiento, y a la situación de los presos gravemente enfermos. Dos medidas, dentro de todas las que conforman la política penitenciaria de excepción, que, por sus graves consecuencias, exigen su urgente desactivación", aseguran desde Etxerat, que considera que esto supone "un punto de partida para avanzar en el respeto a los derechos de todas las personas".

Etxerat desea alcanzar con estos partidos y sindicatos "un acuerdo amplio y plural, que ofrezca a la sociedad cauces, alternativas, posibilidades, para alcanzar un escenario de normalización política y social que, en este momento, tiene cerradas todas las vías".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario