Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 8 de febrero de 2017

Cuando Nanclares te Lleva a Estrasburgo

La tienen jodida los de la Vía Nanclares, siguen presos después de haberse traicionado a sí mismos aceptando ser lo que el régimen borbónico franquista dictaminó que fueran.

Ahora, en un vuelco muy interesante, derrotados y sabiéndose títeres del estado al que alguna vez combatieron, recorren el camino que abrieron los que sí se mantuvieron fieles a sus principios revolucionarios y antifascistas.

Patéticamente paradójico.

Lean esta nota publicada en el Diario Vasco:

Estrasburgo admite el recurso de un preso de Nanclares para que le resten la pena en Francia

El tribunal europeo reabre el debate sobre el doble cómputo y la posible excarcelación de 50 reclusos tras el carpetazo de la justicia española

Jorge Sainz
El Tribunal de Estrasburgo reabrirá el debate sobre si los presos pueden rebajar de su condena el tiempo purgado en Francia. La Corte europea de Derechos Humanos ha admitido a trámite el recurso presentado por el recluso de la vía Nanclares (disidentes de ETA) Kepa Pikabea contra la decisión de la Audiencia Nacional, ratificada por los tribunales Supremo y Constitucional, de no restar del total de la pena en España los años cumplidos en cárceles galas, según fuentes conocedoras del caso. La negativa de los jueces españoles impide a los reclusos afectados, unos 50, adelantar su puesta en libertad. La aceptación de la demanda por parte de Estrasburgo otorga esperanza tanto a otros presos de Nanclares como Rafael Caride Simón o Idoia López Riaño, 'La Tigresa', como a los internos de la propia ETA, con tres recursos ya presentados en el tribunal europeo, a la espera de que se decida si son admitidos a trámite.

La de Pikabea es la primera de las demandas presentadas sobre el doble cómputo que va a lograr ser debatida por Estrasburgo. El Tribunal de Derechos Humanos es una referencia para los reclusos de ETA desde que en 2013 aboliera la doctrina Parot y agilizara la salida a la calle de unos setenta internos. El recurso de este preso de la cárcel alavesa de Zaballa había sido rechazado en septiembre, sin ni siquiera admitirlo a trámite, por el Constitucional, agotando la vía judicial en España. Pikabea denunciaba que la Audiencia Nacional incumplió la Ley Orgánica 07/2014 por la que España tradujo a la legislación estatal una decisión marco de la UE en 2008 que trataba de evitar que, ante un mismo delito, se pudieran cumplir dos o más penas en diferentes Estados socios. Durante su tramitación en el Senado, el PP introdujo de tapadillo una modificación en el texto según la cual esa normativa comunitaria no sería aplicable a sentencias anteriores al 15 de agosto de 2015. Esto en la práctica suponía que no sería efectiva para la gran mayoría de los presos de ETA.

Avalancha de demandas

Esta reforma legal empleada por el PP paralizó la excarcelación de medio centenar de reclusos, entre ellos los tres de la vía Nanclares que van a utilizar la baza europea y que habían avanzado por el camino de la autocrítica por su pasado y el perdón a las víctimas. Tras el portazo del TC en septiembre, Pikabea, Caride y López Riaño recurrieron a Estrasburgo. En el primer caso, los jueces han decidido ahora analizar la demanda. El problema para los reclusos es la tardanza en las resoluciones de la Corte comunitaria, que podrían llegar en años, cuando ya los afectados hayan purgado en prisión los años de más que denuncian.

La admisión a trámite del recurso de Pikabea coincide en el tiempo con el anuncio de los presos de ETA de una avalancha de recursos en Europa contra la dispersión y el doble cómputo de las penas en Francia. Se preparan 261 demandas contra el alejamiento y 24 para que se rebaje en España la condena cumplida en Francia. Tres de las demandas de este último grupo ya han sido presentadas en Estrasburgo: las de los históricos exdirigentes de la banda Santiago Arrospide, 'Santi Potros', y Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', y el de Alberto Plazaola. Sus letradas esperan que sean admitidas a trámite.

Además de por la rebaja de penas en Francia, Pikabea también ha presentado otro recurso en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la decisión de las distintas instancias judiciales españolas de denegarle el acceso al tercer grado o libertad condicional. El preso cree que ya cumple las condiciones al haber cumplido la mayoría de la condena y haber expresado su rechazo a la violencia y su perdón a las víctimas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario