Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de enero de 2017

Iparralde ya es Iparralde

El férreo y supremacista jacobinismo ha jugado su parte en contra de las legítimas aspiraciones del pueblo vasco a su autodeterminación.

Pero por fin se ha dado un esperanzador paso en favor de los derechos civiles y políticos de los vascos continentales.

Y si a eso le sumamos que una Iparralde ya consolidada y diferenciada con respecto a Aquitania es parte de la eurorregión a la cual acaba de acceder Nafarroa Garaia, pues refrendamos que el 2017 ha iniciado muy correctamente.

Lean ustedes esta nota publicada en Deia:


Con competencias en desarrollo económico, transporte, gestión de los residuos y vivienda

Iparralde se estrena hoy como unidad administrativa propia, en concreto como estructura intermunicipal con competencias en el terreno del desarrollo económico, el transporte, la gestión de los residuos y la vivienda.

La comunidad de aglomeración del País Vasco reúne a los 295.972 habitantes de 158 municipios como conclusión de un proceso abierto en junio de 2014 por el entonces prefecto (delegado del Gobierno), Pierre-André Durand y que se formalizó con un decreto el pasado 13 de julio.

Eso después de que el Ejecutivo hubiera dado en 2013 la negativa a una reivindicación histórica de los cargos electos de este territorio: la constitución de un departamento propio, diferenciado del de los Pirineos Atlánticos del que ahora forman parte, con capital en Pau.

La ley de la llamada Nueva Organización Territorial de la República establece el marco de esta nueva configuración, que recibió el visto bueno de una mayoría de los municipios implicados, que representan dos tercios de la población.

El centrista Jean-René Etchegaray, alcalde de Baiona, la mayor ciudad del nuevo conjunto (con 49.000 habitantes), aparece como favorito para presidir, a partir del primer consejo el próximo día 23, la nueva comunidad que presenta un fuerte contraste entre una fachada litoral fuertemente urbanizada y con un importante peso del sector turístico y un interior rural.

Iparralde espera con esta configuración poder pesar en la región de Nueva Aquitania, con capital en Burdeos, recientemente ampliada.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario