lunes, 31 de octubre de 2016

Los Vascones Invaden Westeros

Continúan los reportes acerca de los indómitos vascones y sus incursiones en Westeros.

Les invitamos a leer este reportaje publicado en el Diario Vasco:

'Juego de tronos': «Hemos dejado de rodar ciertas escenas por preservar la trama»

El equipo de producción de 'Juego de tronos' valora como «fantástica» su estancia en Zumaia, pero lamenta la sobreexposición vivida en Euskadi

Ignacio Iturrarte

«Todo ha ido sobre ruedas». De esta manera describe Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film –productora colaboradora de ‘Juego de tronos’ en España–, el paso de la popular serie norteamericana por Euskadi. El rodaje llegó ayer a su fin y, si bien «ha sido una experiencia fantástica rodar en Zumaia», según palabras del propio Welter, el equipo de producción de la serie hubiera deseado trabajar con más discreción.

Hablamos de uno de los fenómenos históricos de la televisión. Su argumento y sus característicos giros dramáticos congregan a millones de personas frente a la pantalla, haciendo imprescindible evitar cualquier filtración que pueda detallar el futuro de la trama y arruinar una temporada. Sin embargo, la visita de ‘Juego de tronos’ al País Vasco se ha caracterizado por la gran, y atípica, cantidad de imágenes que se han tomado de las tareas de filmación. «Es algo que fastidia. No entiendo qué gana la gente retransmitiendo prácticamente en directo el rodaje de una serie como esta. Si alguien piensa que está haciendo un favor colgando una foto en Twitter de Jon Nieve grabando una escena, se equivoca. Lo único que consiguen es acabar con la ilusión de millones de seguidores», comenta Welter.

En Zumaia, el equipo de la serie intentó controlar la ladera oeste del pueblo, desde donde se han tomado imágenes de la playa a diario. «Sabíamos que ese punto nos podía traer problemas. Negociamos con los dueños de los terrenos, pero no llegamos a un acuerdo con todos». Para cada rodaje, la productora acostumbra a tratar con los vecinos dueños de tierras aledañas para, a cambio de una compensación económica, poder tenerlas vigiladas durante los días de trabajo. «En Zumaia nos encontramos con gente que había accedido a cobrar 500 euros cuando rodaron ‘Ocho apellidos vascos’ y que, ahora, a nosotros nos han pedido hasta diez o veinte veces más», confiesa. «Ya nos ha pasado en otros puntos de España, pero no tanto como lo que nos han pedido ciertas personas en Zumaia. Se aprovechan de que esta es una producción con un presupuesto de varios millones de dólares y buscan ‘su parte’», añade.

A pesar de la falta de acuerdo con los terratenientes locales, ‘Juego de tronos’ decidió seguir apostando por Zumaia: «La playa se ajustaba a las necesidades creativas de los creadores y no quisimos irnos. No queríamos perjudicar al pueblo por culpa de dos o tres». No obstante, la sobreexposición a la que se sometió la grabación en Gipuzkoa supuso que ciertas escenas se tuvieran que grabarse, finalmente, lejos de Itzurun: «Nos vimos obligados a dejar de rodar algunas escenas aquí para poder preservar la trama. Quisimos filmar una serie de secuencias muy comprometidas, pero hubo que trasladarlas a Irlanda del Norte». El Ayuntamiento, conocedor de esta circunstancia, intentó mediar con los vecinos, aunque sin éxito. De haberse alcanzado un precio, la serie habría permanecido un día más en Euskadi.

En cuanto al papel de los medios de comunicación en la cobertura de un rodaje de estas características, Welter hace extensibles sus críticas a los usuarios de redes sociales que han filtrado información: «Los responsables de ‘Juego de tronos’ llevan siete años grabando por distintos países y comentan que no han sufrido tanta presión mediática como en España». «Lo que ocurrió en Barrika, con un fotógrafo usando un teleobjetivo gigante desde el otro extremo de la bahía, fue brutal. En la televisión pública vasca se emitió un programa centrado únicamente en cómo burlar la seguridad del set de rodaje para poder sacar fotos. Fue una broma de mal gusto», comenta Welter. Asimismo, el administrador de Fresco Film considera que esta situación puede perjudicar la imagen de España como lugar acogedor de rodajes: «En este mundillo la gente habla, se comenta que España quizás no sea un buen destino. Ante casos así, un rodaje como el de Star Wars, con toda la confidencialidad que le rodea, podría no estar interesado en venir aquí. Tenemos que hacer autocrítica».

«Dar a conocer esta tierra»

A través de su empresa, Welter lleva tres años encargándose de localizar y gestionar los rodajes de la ficción de la HBO en el estado. En palabras suyas, su trabajo consiste en «vender bien esta tierra y darla a conocer». Para ello, cada año Welter visita junto a sus socios aquellos lugares de la Península que no conozca de primera mano, buscando qué lugares se ajustan más a las exigencias creativas de las películas y series que contratan sus servicios. En esta ocasión, se recorrió toda la costa atlántica, «desde Galicia hasta Hondarribia», en busca de ese enclave costero que ‘Juego de tronos’ necesitaba.

«La costa que buscaban tenía que estar, por motivos de presupuesto, en España o en Irlanda», y Zumaia resultó ser lo que los creadores estaban buscando, a pesar de que no fuera la mejor opción desde un punto de vista logístico. ‘Juego de tronos’ estableció su base de operaciones en Bilbao. «Pensamos en quedarnos en Donostia, pero la gran cantidad de eventos (Zinemaldia, San Sebastián Gastronomika...) que acogía la ciudad en las fechas previas hizo que hubiera pocas plazas hoteleras para todo el equipo», señala Welter. Con todo, un total de 200 trabajadores han tenido que viajar por carretera cada día entre Bilbao y Zumaia. «Unas veinte personas se han alojado en el pueblo; en el Zelai y en varias casas rurales. El resto del equipo era gente de aquí».

Cercanía, mucha cercanía

De Euskadi, Welter destaca su calidad de vida y la hospitalidad y la cercanía de su gente. Según ha podido saber, el elenco ha disfrutado de su estancia en Bilbao, así como de la oferta cultural y, sobre todo, gastronómica de otras ciudades que han podido visitar como Donostia. Destaca, sin embargo, que la fuerte presencia de fans ha llegado a suponer, en ocasiones, alguna molestia para los las estrellas de la serie a la hora de dar un paseo o salir a comer. «En Euskadi y Andalucía la gente está muy encima de ellos. Hemos ido a restaurantes de una y de tres estrellas en los que no sólo los gerentes, sino todos los trabajadores se han fotogafiado con los actores. Veo una cierta falta de profesionalidad en eso», afirma el alemán, que destaca el comportamiento ejemplar en este sentido de los vecinos de Girona, donde rodaron el año pasado.

Welter hace hincapié en el intento por convertir los rodajes en los que trabaja en algo que aporte tanto a sus clientes como a las localidades. «Queremos que cada sitio al que vamos a trabajar se beneficie antes, durante y después de las tareas de grabación, porque un montaje como este te sitúa en el mapa». «En Peñíscola y Osuna, por ejemplo, la afluencia de turistas ha crecido un 30% tras los rodajes», indica. «Hay que intentar no encariñarse con un lugar, porque en seguida hay que viajar a otro», comenta el productor. ‘Juego de tronos’ abandona Euskadi. Ahora toca esperar a verano de 2017 y ver si los efectos especiales han dejado el litoral vasco reconocible en la próxima temporada.






°

La Nocturnidad del CETA

Así que a pesar de todo, la Unión Europea ha terminado por aplastar a los valones para, con alevosía y nocturnidad, signar el CETA.

Al neoliberalismo pues le viene holgado eso de la soberanía de los estados cuando el asunto tiene que ver con cuestiones un potencial altamente perjudicial para los ciudadanos pero beneficioso para las trasnacionales. Hay que agradecer a los ninis por permitir tanta caradura a los halcones del poder económico y financiero.

Les presentamos esta editorial publicada en Naiz:

El CETA y la transparencia, más urgente que nunca

Resulta ciertamente complicado entender qué es lo que, en términos prácticos, la Unión Europea y Canadá firmaron ayer en Bruselas. Los titulares son aparentemente claros: tres días más tarde de lo previsto, debido a la pequeña rebelión valona, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, firmaron ayer el acuerdo de libre comercio conocido como CETA. Sin embargo, la letra pequeña expone algunas de las miserias del proceder comunitario. Y dista mucho de ser diáfana.

Para empezar, el tratado no se empezará a aplicar hasta que, en enero, pase por el filtro del Parlamento Europeo. Y sin embargo ya está firmado. El papel que la arquitectura institucional de la UE otorga a la Eurocámara, la única instancia comunitaria elegida directamente por los más de 500 millones de ciudadanos europeos, es irrisorio. Poco más que un mero maquillaje.

En el aire quedan también varios de los asuntos más polémicos, que deberán pasar por los parlamentos estatales. Entre ellos están los tribunales de arbitraje, una grave amenaza para lo que queda de democracia en la UE. Se trata de las instancias privadas a las que una empresa puede recurrir cuando considera que la actuación de un Estado perjudica los beneficios que esperaba obtener por una inversión determinada. Las informaciones publicadas sobre la apresurada firma de ayer no aclaran qué es lo que ocurrirá con estas instancias, que entregan a las empresas una tremenda capacidad de coacción sobre los Estados.

Todo el proceso de negociación, desde su inicio hasta su fin, está envuelto en la opacidad. Baste decir que, pese a que al acuerdo se le dio forma entre 2009 y 2014, las actas de las negociaciones no se conocieron hasta 2015. Y otro tanto ocurre con el TTIP, un acuerdo similar pero de mucho mayor impacto, dado que se negocia con EEUU. El precedente no puede ser lo ocurrido con el CETA.





°

domingo, 30 de octubre de 2016

Arabako Bira

Les presentamos este comunicado e invitación por parte del colectivo Etxerat:


Etxerat ha presentado esta mañana en rueda de prensa la iniciativa "ARABAKO BIRA" (la gira de Araba) mediante la que pretende concienciar a la sociedad de esa provincia sobre la naturaleza vulneradora de la dispersión.  ARABAKO BIRA nace de la necesidad de trasladar a la sociedad de ese herrialde, la situación que la actual política penitenciaria y sus consecuencias, genera a un sector de esta misma sociedad.

A pesar de los 27 años transcurridos desde que la dispersión se puso en marcha, el diseño, la finalidad y el alcance de esta política penitenciaria de excepción, siguen siendo desconocidas por muchas personas. A lo largo de estos 27 años, hemos dedicado mucho trabajo y mucho esfuerzo para dar a conocer qué es, cómo funciona y cuáles son sus consecuencias, pero nos hemos topado siempre con la potente maquinaria de los estados para oscurecer, bloquear e impedir que la dispersión dejara ver sus verdaderas dimensiones. Unas dimensiones que no se han alterado en los últimos cinco años pero que en el momento actual, cuando ya no sirven las excusas, ponen de relieve una política penitenciaria brutal, que los dos gobiernos se obstinan en mantener a cualquier precio. Para la sociedad vasca, este precio es el de la vulneración de sus derechos.

Con esta gira, queremos imprimir un nuevo impulso a nuestro trabajo de informar a la sociedad, de hacer visibles las consecuencias de la dispersión, del papel que ahora mismo está jugando para impedirle a la sociedad vasca avanzar por el camino de la normalización, de la ausencia de violencia, por el camino de la paz.

Dará comienzo el día 3 de noviembre, con una concentración en la Plaza de la Virgen Blanca, a las 18:00 horas de la tarde y finalizará el día 13, con el acto que tendrá lugar a las 19:00 horas en Trebiñu. Entre una y otra fecha, con diferentes iniciativas: charlas, coche-caravanas, reparto de información, partidos de pelota o concentraciones, estaremos en Amurrio, Langraiz, Pobes, Zaitegi, Izarra, Murgia, Laudio, Miranda de Ebro, Oion, Maeztu, Durana, Dulantzi, Agurain, Legutio, Biasteri, Kanpezu y Bernedo, llegando también a Otxandio, Urduña y Orozko, en Bizkaia. En toda esta zona hay actualmente 29 presas y presos políticos y 2 deportados. Entre los familiares afectados por la política de dispersión, se encuentran 40 niños y menores de edad, sujetos a unas consecuencias cuyo más claro ejemplo son las cuatro víctimas mortales que la dispersión y el alejamiento se han cobrado en esta zona: Pilar Arsuaga y Alfonso Isasi, de Laudio; Ruben Garate, de Otxandio, y Natividad Junko, de Gasteiz.

Todos los horarios y actos programados se encuentran en la página web de Etxerat.

Invitamos a todas las personas y claro está, a todos los agentes, a acudir a los actos programados; a conocer, a valorar y hacerse eco de las consecuencias de la política de dispersión y a demostrar así, una vez más y todas las que sean necesarias, la voluntad mayoritaria de esta sociedad de ponerle fin, definitiva y urgentemente.



 

 


°

La Resistencia Contra el DAPL

Para los que deseen enterarse de lo que en estos momentos sucede en the land of the free and home of the brave, dado que los medios de comunicación convencionales han sido muy duchos en ocultar la digna resistencia de los pueblos originarios en contra de la construcción de un oleoducto, les recomendamos que lean este reportaje publicado por Kaos en la Red:


Demián Reyes

Consideraciones primas

En el “territorio imperialista” también hay lucha de clases, violencia desmedida y crisis de derechos humanos. En “territorio yanqui” también se denuncia a la ‘prensa vendida’ (no es que sólo esté vendida, es que desde su origen ha fungido como el mecanismo de los gobiernos para autorizar qué se dice y cómo se dice). En “gringolandia” también hay chairos, revoltosos y los tan malcomprendidos encapuchados que se dan cita a manifestaciones, marchas, y, los más comprometidos, resisten a costa de golpes y humillaciones en un conflicto como el de Standing Rock. Incluso, las estrellas se bajaron de su nube para apoyar a su manera esta lucha.

Venga, el presente ha de ser entendido por el estudio del pasado, y por eso escribo que en Estados Unidos también hay desigualdad y problemáticas territoriales como es común en Latinoamérica, específicamente la afectación a las tribus y pueblos originarios que son despojados de sus tierras y recursos naturales. Dallas Goldtooth, activista ferviente en el proyecto Indigenous Environmental Network y de origen indio, relata que “esto no es nada nuevo, es la continuación de 500 años de colonización a través de la violencia del Estado”, esta inmanente verdad la dijo tan sólo unos momentos después de una de las más grandes represiones que está movilizando la conciencia histórica de los ciudadanos estadounidenses.

Algunos internautas, afirman que esta resistencia se ubica sólo por detrás del Movimiento 11-S, las redes anti-guerra contra Irak coordinadas mundialmente en 2003 y las revueltas afroamericanas de 2014-2016.

¿A costa de qué va el progreso?

Por la tarde del 27 de octubre, cientos de policías antimotines, elementos del ejército, otros vestidos de civil y personal privado de seguridad, arremetieron violentamente contra el campamento permanente que han instalado cientos de manifestantes en Cannon Ball, Dakota, para evitar el ingreso de la maquinaria que construirá el Dakota Access Pipeline (DAPL) o Bakken Pipeline, mega-oleoducto de 1825 km. que se erige de la zona norponiente de Dakota del Norte, pasa por el centro de Dakota del Sur, Iowa y termina en la zona suroriente de Illinois.

Durante la represión, la policía arrojó en varias ocasiones gas pimienta, golpearon con toletes y palos a los manifestantes, detuvieron a varias personas con un exceso de fuerza brutal, y alguno de los guardias privados llegaron a disparar bala con rifles de asalto. Se deuvieron a 141 personas, según las fuentes directas de los protagonistas de esta lucha, aunque en esta ocasión, ABC, NBC, CNN, CBS News y otros monopolios de la comunicación han ofrecido cifras semejantes por encima del centenar. En manifestaciones pasadas, ya habían detenido a otras decenas de disidentes, algunos de ellos tuvieron las hagallas de amarrarse a las maquinarias para evitar que siguieran afectando la tierra. También se hizo viral la represión que sufrieron el 4 de septiembre por perros de ataque.

No es un silogismo difícil de descifrar el que proyectos de esta magnitud afecten  las miles de hectáreas adyacentes a él, lo verdaderamente preocupante y por lo que se han enarbolado estas protestas, es por que la identidad cultural de la tribu sioux de Standing Rock –principales opositores, junto con otros 100 grupos étnicos, incluyendo las provincias de Manitoba, Saskatchewan y Alberta al centro-sur de Canadá- a través del despojo y daño uniltareral a sus tierras y panteones ancestrales, la extracción de agua para beneficiar el proyecto y el cuidado ambiental de estos estados, están siendo aplastados ante la omisión del gobierno estadounidense en beneficio de la paraestatal Energy Transfer Partners, bien decidida a generar hasta 500,000 barrilles de crudo por día con una inversión neta de $3.8 billones de dólares.

Si hacemos cuentas, partiendo de que el precio estándar de un barril de petróleo ronda en los 49 dólares según la contabilidad automática de Oil-Price.net [1] y distintas fuentes como Forbes y CNN, al día se estarían generando $24 millones 500 mil dólares sólo por su producción, añadiendo los valores agregados y la plusvalía. Podemos imaginarnos así una gran cantidad de dinero y de crudo extraído diariamente, lo que hace pensar que los recursos son inagotables. Todo lo contrario. La teoría del pico de Hubbert y diversas asociaciones científicas que pertenencen a grandes  empresas como Shell –el mismísimo King Hubbert trabajaba para ella- o Esso, afirman que entre el 2030 y 2050, las reservas de hidrocarburos estarán por los suelos. Si eso fuese cierto (y se ha comprobado con el aniquilamiento de otros recursos naturales como bosques, ríos y reservas mineras), el aforismo del progreso que tanto nos dictan, es una sentencia temporal, ya que se enuncia entre un proyecto que pretende “resolver” una crisis y el surgimiento de otra, a costa de la eliminación permanente de la naturaleza en aras de la producción masiva y desmedida de mercancías. El progreso es la retórica positiva de las consecuencias negativas del sistema-capital.

Manipulación; elemento inherente a la desigualdad

Los opositores al DAPL, afirman que “la prensa y la ciudadanía han muerto” al ser ignorados los pueblos nativos cuando se encuentran en conflictos de esta magnitud, haciendo semejanzas –algo descabelladas- entre la Matanza de Wounded Knee en diciembre de 1890 en Dakota del Sur y los sucesos en Standing Rock de 2016.

Tras lo que aconteció el 27 de octubre, los medios criminalizaron masivamente a los manifestantes por el hecho de cometer el “delito de invasión a propiedad privada”. Recojo una anécdota chusca; distintos canales mostraron a una señora de avanzada edad, argumentando que portaba un revólver calibre .38, incluso, transmitiendo fragmentos de la conferencia de prensa que realizaron los sheriffs del Condado de Morton (donde se ubica el sitio del campamento de resistencia), para dar un peso más judicial a ese mensaje. En la fotografía se observa que la señora sólo sostiene un bastón de la tribu sioux.

Pero el DAPL también tiene sus propios mecanismos, como la DAPL Security (Policía de Seguridad), denunciada por la gente que se encuentra en los territorios afectados, y que se evidenció de la forma más contundente al documentar la infiltración de Kyle Thompson, exmilitar que, con el rostro tapado y portando un rifle de asalto AR-15, se ocultaba en un vehículo en la maleza de uno de los ojos de agua. Su identidad se conoció por el gafete de DAPL Security que portaba tras ser retenido por los opositores. El mismo sheriff de la conferencia de prensa, argumentó que este hombre disparó “mas o menos en un acto de defensa propia” [2].

¿Pero porqué es importante hablar de desigualdad desde la prensa y el status no-nativo? El 2 de junio, un grupo de milicias de propietarios rurales en el sudeste de Oregon, tomaron por más de un mes el edificio del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Malheur en protesta por la excarcelación de dos de sus compañeros propietarios, este evento fue llamado como el Oregon Standoff. Argumento esta mención porque este suceso se tocó de una forma muy superficial en los medios de comunicación, a comparación del conflicto de este 27 de octubre donde se habló más de los “delitos” que del mismo delito ambiental que provoca el DAPL. Es claro que la posición socioeconómica de los propietarios de Oregon supera incuestionablemente a los indígenas sioux. La identidad se genera por compartir rasgos esenciales. La gente no comparte más que una lástima y un status categórico de inferioridad por los pueblos originarios en la mayor de los casos.

Las claras facilidades y omisiones que hay entre diviones socioeconómicas y raciales, cuando hablamos de marcos jurídicos, nunca serán exhibidas en televisión, tenemos que descubrirlas y denunciarlas por todos los medios posibles.

Si una estrella desciende, forcemos a las demás a bajar también

El 24 de agosto de este año, Thor (bueno, Chris Hemsworth) acudió al Hosptital Infantil Lady Cliento en Austrialia, para convivir con los pequeños pacientes. En mayo, el equipo de Captain  America: Civil War visitó a un pequeño fanático de los cómics de Marvel que padece cáncer terminal. Estos son los haceres filantrópicos de mucha gente de Hollywood y las “estrellas” en todo el globo, pero la inclusión, como elementos de cognición mediática, tienen otro papel en este texto.

Algo que ha servido para que el mundo hable sobre el DAPL es el papel mediático de Hulk (ok, Mark Rouffalo) que ya lo hemos visto de “chairo” en otras protestas y propuestas muy significativas. El actor se reivindica pro-aborto y en defensa de la igualdad de derechos LGBTQ+; ha cuestionado a la biotecología británica de ser partícipe en la expansión del virus Zika; desde 2008 ha realizado investigaciones sobre el fracking en E.U., comenzando por algunos terrenos de su familia en  New York que comenzaban a ser afectados por estas prácticas, lo que le llevó a ser “el primer rostro famoso anti-fracking” según la New York Magazine”; en 2011 fue una cara visible en las protestas anti-capitalistas del Occupy Wall Street.

Su opus maestoso de acción se gestó en 2014, cuando funda The Solutions Project junto con el profesor Marck Jacobson de la Universidad de Stanford y el documentalista Josh Fox, proyecto enfocado a la producción general de energías sustentables, desde la eólic, solar, hidroeléctica y geotérmica, pero no concebidos como mega-proyectos, sino como iniciativas comunitarias y ciudadanas a pequeña escala. Su radical diferencia con los proyectos capitalizadores es que no se requiere la extracción de recursos naturales o modificación del ambiente [3]. Esta es una agenda híper “chaira” que lo diferencia, por ejemplo, de Thor o  Ironman.

La joven actriz Shailene Woodley –que interpreta el papel principal en las películas de Divergent- fue arrestada el lunes 10 de octubre junto con 27 indígenas nativos tras una protesta, fueron acusados de “ingreso ilegal a zona federal” y “ En sus declaraciones con la prensa, relata que ante la violencia psicológica de quienes la detuvieron, ella contestó “bien, ahora están viendo esto 40,000 personas y las que faltan, vamos bien” [4]. Su fotografía con el arquetípico traje naranja de reclusa ha dado la vuelta por el mundo de las redes sociales, mostrando que la vulnerabilidad va más allá de los protestantes nativos.

Si retomo estas acciones de las estrellas de Hollywood, no es por sumar un artículo más para exacerbar la ingenua filantropía que realizan -de buen corazón ,con sus millones en las bolsas, sino porque estas dos personas están INCIDIENDO en el territorio y directamente con la resistencia en Standing Rock, a sus maneras y atrayendo la mayor cantidad de gente desde la mass-media.

Esto es un impulso a que la gente lea, se informe, apoye y manifieste. La sociedad del espectáculo hace que las personas “comunes” se identifiquen más con alguien famoso que con sus mismos hermanos de clase o raza.

Corolario (o un llamamiento por la vida)

Desigualdad, violencia, expoliación contra los pueblos originarios y el auto-aniquilamiento gradual de la vida humana son consecuencias de los mega-proyectos y el extractivismo. El esfuerzo en utilizar las escrituras y el análisis generalizado no es sólo para enlazar esta problemática con las empatías de la gente del mundo, sino para transgredir con el pensamiento y la acción las lógicas sistemáticas que provocan todo lo que he mencionado; que Standing Rock sea visto como el mismo esbozo depredador al que se enfrentó la Tribu Yaqui con el Acueducto Independencia, como la Guerra del Agua en Cochabamba, Bolivia, o el desplazamiento forzado  de miles de nasa en el sur de Colombia durante el conflicto armado –que sigue vigente- u otros tantos yanomamis en Brasil por un gobierno “progresista”.

No queremos el poder, el partido o la vanguardia, únicamente vamos en vías de defender lo sagrado, lo corporal, lo único que poseemos ante el movimiento del mundo: la vida y nuestro derecho a morir en paz.

Como esa fotografía de un sioux sosteniendo un garrafón de agua enfrente de un parapeto de la policía militarizada, concluyo: water is life, and living act is the only sacred for us.

[1] Consultar en: http://www.oil-price.net/

[2] “Dakota Access Pipeline shooting victim was an armed instigator, protesters claim”, por Michael McLaughlin, The Huffington Post, 28 de octubre de 2016. En línea en: http://www.huffingtonpost.com/entry/dakota-access-pipeline-shooting_us_5813b711e4b064e1b4b28f41

[3] Para valorar a Rouffalo por su labor ambiental y conocer archivos e investigaciones de este proyecto, consultar: http://thesolutionsproject.org/

[4] “Actress Shailene Woodley arrested at North Dakota pipeline protest” por Dan Whitcomb, Reuters, 11 de octubre de 2016. En línea en: http://www.reuters.com/article/us-usa-pipeline-nativeamericans-woodley-idUSKCN12A2AQ





°

¿Cómo Murió Elhadji Ndiaye?

Le estamos dando seguimiento al caso de Elhadji Ndiaye, el inmigrante de Senegal que ha muerto mientras estaba en custodia policial en Iruñea.

Les presentamos esta nota y video publicados en Naiz:

Un vídeo grabado el martes al mediodía en Arrotxapea, al cual ha tenido acceso NAIZ, muestra el forcejeo entre los policías de paisano y Elhadji Ndiaye, quien posteriormente moriría bajo custodia policial. En el vídeo se pueden escuchar los gritos de uno de los agentes mientras es, presuntamente, mordido por Ndiaye. Pero también se observa perfectamente el fuerte golpe que uno de los agentes propina al detenido, ya inmovilizado en el suelo.

El pasado miércoles, un día después de que Elhadji Ndiaye muriese bajo custodia policial tras ser detenido en el barrio iruindarra de Arrotxapea, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) envío a la prensa un escueto comunicado en el que señalaba que la autopsia practicada al fallecido «descarta la presencia de signos de violencia». Un nuevo vídeo al que ha tenido acceso NAIZ muestra, sin embargo, que uno de los agentes golpeó fuertemente a Ndiaye como mínimo en una ocasión.

En el vídeo, del que se ofrece un fragmento editado junto a esta noticia, se ve la moto en la que circulaba Ndiaye tirada sobre la carretera, y al lado, ya sobre la acera de la avenida Marcelo Zelaieta, a dos agentes de la Policía Nacional española de paisano inmovilizando al detenido. Los tres están en el suelo. Uno de los agentes grita fuertemente quejándose de que Ndiaye le está mordiendo, momento en el que el otro agente propina un duro puñetazo al arrestado.

Posteriormente se observa a otros dos policías de paisano ayudando a inmovilizar a Ndiaye, que yace en el suelo. En el vídeo también se escuchan otros gemidos, presuntamente emitidos por el detenido. Escuchada la naturaleza del sonido, podría concluirse que le podrían estar tapando la boca. El documento concluye cuando un furgón policial llega al lugar de la detención.


La versión del video la hemos extraido de la página de Ahötsa en YouTube:

.
.

Arresto de Elhadji Ndiaye, muerto en comisaría

Secuencia completa de la detención por parte de agentes de Policía española del vecino de Iruñea de orígen senegalés Elhadji Ndiaye, que minutos después murió en comisaría en circustancias todavía sin aclarar. Más información en Ahotsa.info.





°

YouTube | Rufián (ERC) Humilla a Todo el PSOE

Todo mundo habla acerca de este video, y es que el catalán Gabriel Rufián no se ha guardado nada para mostrar al PsoE tal cuál es.

Vean ustedes:

.
.

RUFIÁN (ERC) humilla a TODO el PSOE - Discurso DÍA de INVESTIDURA de RAJOY (29/10/2016)

Discurso del diputa de ERC, Gabriel Rufián en la investidura de Rajoy, el día en el que Mariano Rajoy fue elegido presidente del gobierno por segunda vez, con la abstención del PSOE.


También nos informan que Rufíán no pudo leer todo su discurso debido a las constantes interrupciones por parte de los borbónico-franquistas:









°

Egaña | Siete en Una

Ayer les compartíamos un texto para recordar a Pío Baroja, tan polémico entonces como ahora.

En su cuenta de facebook, nuestro amigo el historiador Iñaki Egaña ha publicado este escrito con respecto al legado Baroja:


Algunos ingenuos o interesados pretenden hacernos comulgar con ruedas de molino diciendo que el arte, en todas sus expresiones, se mueve al margen de la política. Pocas veces he oído una necedad semejante. Podría poner decenas de ejemplos, desde el de ese autor español consagrado y líder en ventas que viajó a América expresamente para evitar que una escritora publicara con una editorial vasca, hasta el de ese otro que cobró por adelantado un libro por encargo con un guión anti-vasco preparado en el Ministerio del Interior. Nadie es ajeno a las convulsiones políticas o sociales, ni siquiera los escritores, mientras seamos el tercer planeta del sistema solar.

Dejando los dos ejemplos anteriores para otra ocasión, en ésta me voy a centrar en uno que clama al cielo. Cuando lo conocí me pareció tan grave que pensé como ahora, es decir que no se trató de una manipulación sino de algo peor: una falsificación. Al loro.

En 1953, es decir en pleno franquismo, la editorial catalana Destino publicó una serie de libros dedicados a las regiones de España. Una buena colección, adornada con mapas y fotografías. La parte vasca fue redactada por Pío Baroja en un libro de casi 600 páginas. Excelente de presentación y uno de los mejores trabajos de Pío Baroja. Una auténtica joya. Baroja viajó y plasmó Euskal Herria de forma magistral: Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi, las dos Navarras y Zuberoa. La editorial acompañó la edición con un mapa desplegable de Euskal Herria en el que, asimismo, aparecían los siete territorios vascos. Las fotografías eran de Ramón Dimas. He visto pagar hasta 400 euros por ese ejemplar en alguna tienda de anticuarios.

En 1988, o sea 35 años después y ya en plena democracia y con Gobierno en Madrid del PSOE, la editorial Incafo SA, especializada en publicaciones institucionales, guías naturales y ecologistas, reeditaba el trabajo de Pío Baroja, con el mismo título: El País Vasco. Pero el trabajo de 1988 no era el mismo que el de 1953. Un censor político le había capado 4/7 partes al libro. Había quitado los textos relativos a Iparralde y el de Navarra, con lo que únicamente quedaban los tres occidentales. Y del resto, la editorial había borrado otros siete capítulos. En el primero censurado, Pío Baroja había titulado precisamente: Siete en una.





°

Sospechoso Dictamen de Save the Children

La ONG Save the Children, utilizando parametros dictados por la OCDE, ha reprobado al sistema educativo de la CAV.

Que sorpresa.

Tras leer el artículo publicado en Gara detenidamente, usted se quedará con la punzante suspicacia de que un nuevo actor, esta vez internacional, se ha sumado a los recurrentes ataques en contra del euskera. 

No lo dicen, no lo mencionan, pero ahí está, oculto en el andamiaje que sustenta el dictamen.

Iniciemos por decirlo claro, el sistema educativo defendido a capa y espada por la OCDE es hoy completamente anacrónico y fue diseñado precisamente para cimentar más firmemente el sistema de desigualdades sociales generado por la Revolución Industrial y el incipiente capitalismo. La Europa colonialista trasitaba hacia el liberalismo económico desde el feudalismo, necesitaba legiones de obreros calificados capaces de leer y escribir mínimamente, no de campesinos completamente analfabetas.

Así que si Save the Children quiere ocuparse realmente de los problemas que menciona en su dictamen que inicie por exigir una auténtica revolución pedagógica, que apueste por una educación liberadora que permita al proletariado romper de una vez por todas con las cadenas ideológicas y culturales a las que como clase es sometido desde la misma infancia, precisamente en las aulas escolares.

Pero ese cambio no llegará de la mano ni de Save the Children ni de la OCDE, solo llegará de la mano de la lucha revolucionaria del proletariado internacionalista.

¿Por qué decimos lo anterior?

Pues porque la OCDE es firme defensora del neoliberalismo que hoy exige reducciones presupuestales a los gastos públicos en educación, arte y cultura. La OCDE es uno de los pilares del sistema de explotación que hoy manipula los contenidos de los programas educativos para "armonizarlos" con las exigencias y demandas de los consorcios trasnacionales, léase Plan Bolonia. Por último, dado su aparente interés por el tema, ¿nos puede decir Save the Children qué programas a generado la OCDE en favor de la etnia rom y las otras etnias de caracter cultural anti-sistema que habitan y resisten a la globalización?

Aquí el artículo:

La escuela vasca reproduce las desigualdades sociales

La organización Save the Children ha hecho público un detallado informe sobre la escuela de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Constata que el sistema escolar no contribuye a reducir las desigualdades sociales, conclusión que debería animar a la reflexión.

Isidro Esnaola

La primera constatación del informe “Por un sistema educativo que no deje a nadie atrás”, elaborado por Save the Children, es que existe una gran diferencia en el rendimiento en función del origen social de los alumnos. Tomando como referencia la puntuación del informe PISA, los alumnos provenientes del 5% de la población con ingresos más bajos tiene un rendimiento 330 puntos inferior al del 5% con ingresos más altos, 43 puntos más que la media de los países de la OCDE. Además, los alumnos de las familias con mayores rentas obtienen mejores resultados que la media y los alumnos con menores ingresos, peores.

La segunda conclusión es que la diferencia de rendimiento entre estudiantes vascos y extranjeros es muchísimo mayor en la CAV (86,9 puntos) que en el Estado español (52,8 puntos), o que la media de la UE (29,5)

Teniendo en cuenta que la formación se considera como una de las claves que permiten la movilidad social en nuestra sociedad, los datos arriba reseñados evidencian que la escuela vasca contribuye más bien poco a reducir las desigualdades que tienen su fuente en la extracción social de los estudiantes. Si el origen social condiciona de manera tan patente el rendimiento de niños y niñas, la escuela vasca no fomenta la tan manida igualdad de oportunidades, antes al contrario, reproduce las diferencias de clase.

Recortes en los presupuestos

El informe apunta a tres apartados que explicarían estos datos. En primer lugar sitúa los recortes en los presupuestos. El sistema vasco es el que más fondos públicos recibe de todo el Estado: 9.134€ por persona en 2012 frente a los 5.431 del Estado. El recorte durante los años de la crisis 2007-2012 ha sido algo menor a la media del Estado 888€ por personas frente a los 945€ que se ha reducido de media la inversión en el Estado.

La primera consecuencia de los recortes ha sido el aumento del gasto familiar, tal y como recoge la Encuesta de Presupuestos Familiares. En el periodo 2009-2013, el gasto de las familias en educación ha aumentado sustancialmente, nada más y nada menos que un 38,79% (hasta alcanzar los 518 euros de media) frente a una reducción de los fondos públicos de un 8,8%. Los recortes obligan a las familias a asumir nuevos gastos para compensar los recortes, golpeando especialmente a las familias empobrecidas.

Es importante tener en cuenta que no todas las partidas se reducen en la misma proporción. Las que golpean directamente a las familias con menores ingresos se ha reducido de manera sustancial. Así, el dinero destinado a educación compensatoria se ha reducido casi 30%, las becas un 61% y casi un 75% las actividades extraescolares.

Además de la reducción hay que tener en cuenta asimismo el momento del pago. Las ayudas para el comedor, por ejemplo, se abonan a mitad de curso. Algunos centros no permiten demorar el pago, obligando a las familias a adelantar el dinero, cosa que no siempre están en condiciones de hacer aquellas que se encuentran en situación más precaria. En algún caso, apunta el informe, «se ha llegado a aconsejar a alguna familia, desde la propia Administración, que cambiase al niño o niña de centro a uno en el que no les obligasen a adelantar la cuota de comedor». Decisiones y sugerencias de este tipo son las que abren el camino a la segregación de los hijos de las familias empobrecidas.

Periodo preescolar

Todos los organismos internacionales coinciden en que el periodo preescolar resulta crucial para compensar las desigualdades de partida y contribuir a mejorar el éxito del conjunto del alumnado. Sin embargo, la mitad de los niños y niñas entre 0 y 3 años no están escolarizados.

En este aspecto también son grandes las diferencias sociales entre los que son escolarizados y los que se quedan fuera. Los menores porcentajes se dan en familias cuyos progenitores (sobre todo las madres) no tienen estudios o tienen estudios de primaria y los mayores se observan en el caso de aquellas que han completado la educación secundaria. Según la nacionalidad, la diferencia también es sustancial entre nacidos en la CAV (6 de cada 10) y extranjeros (solo 5 de cada 10).

Durante la crisis se ha producido una reducción general de plazas, especialmente de titularidad pública, que han disminuido un 22% frente al 10% de los centros privados. El informe constata que en algunas zonas urbanas las solicitudes de matriculación han sido mayores que las plazas ofertadas

Sin embargo, el mayor impacto en la escolarización proviene del sistema de tarifas vigente puesto que se fijan por tramos de renta y horas de permanencia en el centro, sin excepción para ningún tramo de renta. Las familias empobrecidas dependen del sistema de becas, muy rígido. Los estrictos requisitos de renta que se exigen limitan las ayudas prácticamente a quienes están en situación de pobreza aguda.

Los criterios de admisión utilizados tampoco garantizan la igualdad de oportunidades. En general, se valoran con una menor puntuación aspectos como la renta o el hecho de pertenecer a una familia monoparental, primando por otro lado que los dos progenitores trabajen. Todos estos aspectos dificultan considerablemente el acceso a la educación preescolar a las clases sociales con menores recursos.

Segregación entre escuelas

El tercer aspecto es el de la segregación. La mezcla social mejora el rendimiento de todos los alumnos y contribuye además a construir un modelo social donde la interacción de personas de distinto entorno social y procedencia cultural sea la norma y no la excepción. En la CAV, el modelo escolar camina justo en dirección contraria: los alumnos se concentran según estatus socio-económico u origen de las familias.

Según datos recogidos por EHIGE, si en 2010 había 54 centros con más de un 20% de alumnos extrajeros en 2016 eran 62. Se concentran, además, en centros públicos y modelo A, que son los que obtienen peor resultado en rendimiento. Con los alumnos de etnia gitana ocurre algo parecido, en algunos casos en porcentajes por encima del 25% del total de alumnos. Los criterios de selección de alumnos o los pagos encubiertos en los centros concertados (uniforme, actividades extraescolares) son algunos de los mecanismos que favorecen esta segregación.

Datos más relevantes

330 puntos de diferencia

en el rendimiento según el informe PISA entre el 5% de alumnos con menores ingresos y el 5% con mayores. 43 puntos por encima de la media registrada en la OCDE.

86,9 puntos

de diferencia entre los alumnos vascos y extranjeros. Una brecha mayor que la del Estado español (52,8 puntos) y mucho mayor que la de la UE (29,5 puntos)

518 euros en educación

Las familias gastan 518 euros de media en educación. Ha subido un 38,8% en el periodo 2009-2013, mientras el gasto público ha caído un 8,8%

Los recortes se concentran

en educación compensatoria (-30%), becas (-61%) y actividades extraescolares (-71%), rubros que afectan especialmente a las familias con menos recursos.

Preescolar

Solamente la mitad de los niños y niñas de entre 0 y 3 años están escolarizados. Se reduce la matriculación quedando fuera los que más lo necesitan: los desempleados

30 puntos de diferencia

entre el porcentaje de menores escolarizados cuyas madres están ocupadas con respecto a las que se encuentran en situación de desempleo

Reducción de plazas

De 2012 a 2015 han disminuido un 16% las plazas de preescolar. Las de titularidad pública un 22% y las de los centros privados solamente un 10%

Segregación de extranjeros

En 2010 había 54 centros con más del 20% de alumnos extranjeros. En 2016 eran 62. Continúa la concentración de extranjeros en determinados centros.

Alumnos de etnia gitana

Los alumnos de etnia gitana también se agrupan en algunos centros, superando en algunos casos el 25% del total de alumnos del colegio

Centros públicos y modelo A

Tanto los alumnos extranjeros como los de etnia gitana se concentran en unos pocos centros, la mayoría de ellos de titularidad pública y modelo A.

Homogeneidad social

El modelo escolar en la CAV camina hacia la homogeneidad, concentrando a los alumnos según estatus socio-económico u origen de las familias.





°

Esperpento Parlamentario Monárquico Franquista

Se ha refundado el régimen del 78, se ha dado pues continuidad al franquismo en su faceta borbónica.

Les recomendamos leer esta editorial publicada por Naiz:

Un Parlamento es una cosa muy seria, tan seria como la política, tan seria como la democracia. Y por solemnes, intensos y gesticulantes que en jornadas como la de ayer se pongan sus dirigentes, la política española, su Parlamento y su democracia, no suenan serias. Suenan ridículas y teatrales, mucho más allá de la dramatización que implica todo protocolo. Tan ridículo como Albert Rivera citando a John F. Kennedy. Tan teatral como Antonio Hernando recitando un guión… u otro. El que no finge en su réplica es Rafael Hernando, despiadadamente chulo y humillante, símbolo cómo pocos de quiénes son y qué es hoy por hoy el Partido Popular.

Aun siendo un Estado en crisis estructural y en descomposición institucional, el Estado español no tiene estadistas, solo funcionarios en excedencia que desean pasar de servilleta a mantel. Sus partidos no tienen más estrategia que la subsistencia, son incineradoras humanas y de ideas. La gran mayoría de sus líderes no tienen más principio que defender los intereses de esa minoría privilegiada a la que ya pertenecen o ansían pertenecer. Su principal capacidad política es la del veto. Incluso en eso, hay quien se lo cede al adversario, como ha hecho el PSOE en favor de Mariano Rajoy, del PP.

Ese PP es heredero orgulloso del franquismo, un partido erigido sobre la corrupción institucionalizada, una derecha rancia como pocas en los parlamentos europeos, una casta con una agenda represiva y liberticida, retrograda y cruel con las clases populares. Un partido hegemónico en España que desprecia a vascos, catalanes y gallegos, pero que impide que decidan libremente su futuro, que reprime por todos los medios esa voluntad democrática. Una fuerza mafiosa y profundamente antidemocrática.

El PSOE es, sencillamente, patético y agramatical. Ha aupado a ese PP y quiere comprensión y cariño. Ayer le recordaron el GAL y se ofendió, con un orgullo que no le ha salido para nada más. Si no entienden a sus diputados catalanes cómo van a entender a las mayorías catalanas. Fingen agravio y dan pena. Solo lo lastimoso de algunos puede hacer brillar a un mediocre como Pedro Sánchez, hacerle parecer el líder que ya ha demostrado que no puede ser. Agramatical.

Y en este contexto, Unidos Podemos muestra más frustración que fuerza. Su estrategia para imponer su razón ha pasado por alto que España se rige desde hace muchas décadas por otra razón, la de Estado. Les toca revaluar su estrategia, porque es evidente que, tal y como ya se ha señalado aquí una y otra vez, en la metrópoli no hay condiciones ni objetivas ni subjetivas para la democratización del Estado español.

El espectáculo dado ayer en Madrid es insólito y vergonzoso. En 2016, tras casi un año en funciones, Mariano Rajoy ha logrado volver a ser presidente, pese al terrorífico balance de la legislatura anterior y sin mayoría, gracias al apoyo miedica del PSOE. Más allá de polémicas necias, ese es el resumen.

Taras contagiosas y alternativa

Desde la perspectiva de la sociedad vasca, de sus mayorías, todas estas afirmaciones son tan obvias que, en sí mismas, resultan también ridículas. El problema precisamente es ese: que las taras españolas, desde las más banales como la falta del sentido del ridículo hasta las más graves como el empobrecimiento progresivo, son peligrosamente contagiosas. Siempre que, como nación y como una sociedad con aspiraciones radicalmente diferentes de las españolas, no se establezca un programa político amplio y claro para liberarse de su tutela antidemocrática, de sus ridículos debates, de su asfixiante agenda y de sus nefastas inercias.

Uno de los mayores peligros de contagio de la sociedad española es el del miedo. Y, en cierta medida, ese sentimiento rige parte del discurso oficial sobre la diferencia vasca y afecta a su ciudadanía. El miedo a perder lo logrado, a confrontar políticamente, a disgustar al poderoso… son partes cruciales de ese discurso oficial. Pero el miedo a perder suele provocar, precisamente, perder. Visto lo visto, esta no es una fase para resistir. Incluso si se busca preservar, cualquier estrategia conservadora tiene un recorrido corto. Ante este escenario, en perspectiva de nuevos recortes y mayor centralización, hay que reforzar una estrategia independentista unilateral y eficaz. Todo lo demás nos expone a mayor dependencia… y a un ridículo que ya no será tan ajeno.







°

Ratifican al Títere en Jefe del Franquismo Borbónico

Felipe Borbón, encargado por su padre de poner un "hasta aquí" al duelo de buitres protagonizado por las dirigencias de los dos principales partidos con los que el régimen se pavonea por el mundo con su mascareta democrática, ha llamado a la disciplina a los sociatas quienes muy dispuestos a jugar su papel han terminado por regalarle al monarca 58 abstenciones más de las necesarias, para beneficio de Marianito Rajoy. Felipín incluso le dio lustre a la puesta en escena pues el capítulo final se ha escrito sin que él esté presente en su reino. Así de patético es el panorama político en el estado español.

Les presentamos este artículo publicado en Naiz que nos relata como es que Rajoy ha visto ratificada su estancia en La Moncloa:

Rajoy, investido presidente con el apoyo de PP y C's y la abstención de un PSOE dividido

El candidato del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido presidente del Gobierno español por mayoría simple al conseguir 170 votos a favor, del PP, Ciudadanos, CC, Foro y UPN, 111 en contra y 68 abstenciones del PSOE, grupo en el que 15 diputados han roto la disciplina de voto y han dicho ‘no’  a Rajoy. Los miembros del nuevo Ejecutivo se conocerán el jueves y tomarán posesión un día después.

En la sesión de este sábado solo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez haya presentado su renuncia al escaño.

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones –y no once– para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del PSOE.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC –Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz– y los parlamentarios Odón Elorza, Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Pocas sorpresas había en el sentido del voto del resto de diputados. Rajoy ha cosechado el respaldo favorable de los 134 del PP, a los que ha sumado los de UPN y Foro, con los que se presentó en coalición en las elecciones del 26 de junio.

También han votado a favor los 32 representantes de Ciudadanos y la única parlamentaria de Coalición Canaria.

En contra, como era de esperar, los 67 de Unidos Podemos, los 9 de ERC y los 5 del PNV, así como otros 15 del grupo mixto (8 del PDECat, 4 de Compromís, 2 de EH Bildu y 1 de Nueva Canarias), y los 15 citados del PSOE.

Los ministros, el jueves

Poco después de ser reelegido presidente, Rajoy ha anunciado que dará a conocer el próximo jueves por la tarde a los miembros del nuevo Ejecutivo, que jurarán su cargo el viernes ante Felipe de Borbón.

El jefe del Ejecutivo no ha aclarado, no obstante, cuándo jurará él su cargo ante el monarca español, que regresa mañana de la Cumbre Iberoamericana que se está celebrando en Cartagena de Indias (Colombia).

Está previsto que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acuda mañana a la Zarzuela para notificar al jefe del Estado la investidura de Mariano Rajoy y firmar el decreto que la hace efectiva y que tiene que ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Habrá que esperar al jueves por la tarde para conocer la composición del nuevo Gabinete de Mariano Rajoy, quien en los últimos días ha asegurado que todavía no había dedicado «ni un minuto» a diseñarlo.

Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe de Borbón.






°

sábado, 29 de octubre de 2016

Egaña | El Hechicero y el Látigo

Con respecto a las tropas de ocupación españolas en Hegoalde, les compartimos este imprescindible texto de Iñaki Egaña publicado en Gara:


Iñaki Egaña

José María Belloch P. fue gobernador civil de Gipuzkoa. Justo aceptar su cargo adelantó sus intenciones: «No se metan con los cuerpos del orden, ni una frase en su desdoro». Era 1977, cuando los grupos paramilitares, las torturas, malos tratos, controles agazapados en la oscuridad y versiones estrambóticas campaban a sus anchas. Aquel año, tantas y tantas denuncias contra las fuerzas policiales, la Dirección General de Seguridad lanzaba a las agencias una divertida noticia: «España es el país con menos policía del mundo». Nadie les creyó, era una burda mentira, pero quedó grabada en los medios de propaganda. Y aquel año también, casualidades del calendario, José Saramago publicaba una novelita en la que el protagonista H. daba rienda suelta a un diario en el que exponía sus limitaciones. Por eso de la simultaneidad, siempre equiparé a H. con Belloch P.

Un poco más tarde, en 1993, Felipe González nombraba a Juan Alberto Belloch J. ministro del Interior y de Justicia. El de Interior era hijo del anterior, sin mayúscula porque, aunque imaginariamente, era muy limitado, sin relevancia. Casualidades del calendario, nuevamente, José Saramago volvía a editar en ese 1993, el mismo año que en Iruñea juzgaban a decenas de insumisos al servicio militar, un poemita que guardé en mi biblioteca: «El comandante de las tropas de ocupación tiene un hechicero en su estado mayor. El hechicero tan solo interviene cuando al comandante de las tropas de ocupación le place usar el látigo». Por eso de la simultaneidad, los insumisos y la ocupación policial de Euskal Herria, siempre equiparé al hechicero con Belloch J.

La ocupación, sin embargo, a pesar del volante de la DGS para confundir a incautos, viene de lejos. No me voy a ir al Paleolítico. Pueden seguir leyendo. Cuando Naciones Unidas aprobaba la Declaración Universal de Derechos Humanos, allá por diciembre de 1948, el sur de Euskal Herria era cuartel para 20.187 policías y militares, el 1,63% de la población de entonces. También, en las poblaciones limítrofes, más de 20.000. De los que, de vez en cuando, realizaban maniobras por si los vascos, incluidos los navarros, se sublevaban cualquier día de aquellos. Tan reales como las de Los Arcos, en las que murieron varios mandos, entre ellos un comandante del Estado Mayor del Ejército español, José Luis Díez T.

El año pasado, cuando Belloch J. dejaba la Alcaldía de Zaragoza, donde se refugió después de su paso anterior por Interior, Hego Euskal Herria contaba con 17.563 policías (no entran en esta lista las policías locales). Parece que el número de la ocupación menguó en las últimas décadas. Pero sigue siendo de escándalo: 703 policías por cada 100.000 habitantes. El más alto de Europa. La Unión Europea tiene 388, Francia 390, Kosovo 566 y Turquía, el malvado Estado de Erdogan, 484.

En 2013, el Parlamento de Gasteiz aprobó, por mayoría, la propuesta de reducir la presencia policial en la CAV. El inefable Fernández Díaz, se tomó unos minutos para «reflexionar» y señaló que «en el País Vasco no sobra ni un policía, ni un guardia civil». El PP, el partido al que ahora apoyará en Madrid el PSOE en ese Frente Nacional en marcha, añadió: «Para que quede claro: es indispensable, oportuna y tranquilizadora la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el País Vasco». En ese año, según el ministro actual de Interior, pasaban de 3.000 los controles policiales que sus agentes habían colocado en las carreteras vascas. Hace poco hemos sabido que cerca de 500 en el último año, en un territorio reducido como Sakana.

¿Es una ocupación dirigida por un hechicero, por un Ministerio del Interior que se cuelga en su chepa los méritos de la victoria militar franquista en 1939? Pues parece que sí. Hay rotundidad. «Mientras el País Vasco sea España, la Policía y Guardia Civil no se irá de allí», dice desde Madrid. Y lo cierto es que la historia reciente le ofrece argumentos, a España y a sus aliados. Desde el Pacto entre Franco y Eisenhower, en la cumbre del monte Gorramendi de Elizondo se construyó una base del Ejército norteamericano denominada «877 Squadron Warning Control W-6». Durante 20 años su cometido fue todo un misterio hasta que en 1974 las instalaciones desaparecieron tras ser dinamitadas. Los gringos, término despectivo según la Academia de la Lengua española, también por estas tierras.

Navarra, siempre Navarra. La Diputación franquista firmó con el Ejército español, en junio de 1951, un acuerdo para la cesión de las Bardenas. El arreglo estipulaba un arriendo para 25 años. En adelante, las Bardenas se convirtieron en un campo de tiro para los militares españoles y norteamericanos. Cuando España ingresó en la OTAN en 1981, los aviones de los países de la Alianza Atlántica también usaron el terreno como campo de entrenamiento. Hoy, 65 años después, el arriendo sigue y sigue...

Y al parecer no es cuestión hispana, únicamente. Va a resultar que todos esos que dicen reivindican una «nación ficticia» no andan descaminados. O al menos, como aquel Astérix de Goscinny y Urdezo, son capaces de incomodar a hechiceros, comandantes y ministros del Interior y de Defensa. A ambos lados de la muga. Cuando aquella guerra de liberación de Argelia, Ejército francés y español desplegaron ejercicios tácticos, con fuego real, en la zona del Carrascal. Por si había contagio. Nuevamente Navarra. Poco después, las maniobras tuvieron lugar en Urbasa con instructores y asesores norteamericanos. Meses después de los ejercicios de Urbasa, unos tres mil soldados se concentraron en la muga para repeler a un hipotético grupo guerrillero que habría cruzado la frontera por Ainhoa. Navarra, la cuna.

Pero si saltamos esa muga real para españoles y franceses, imaginaria para los vascos que diría Mark Legasse, nos encontramos que ahí, al norte de nuestro país, en Baiona, con el acantonamiento de esos marines de asalto que tienen en su currículo unas de las mayores tropelías de la época moderna. Les llaman técnicamente el 1er RPIMa. Para entendernos, las fuerzas de élite del Ejército francés. Paracaidistas. Las que actuaron en Indochina, en Argelia, en Túnez, en Kuwait en la Guerra del Golfo. Los que procedieron en 2013 en la excolonia de Malí. El hechicero François Hollande apoyó el envío de asaltantes con la cantinela habitual «defendemos la paz». Pero quienes tenemos la mosca detrás de la oreja ya nos habíamos percatado de que, como en Libia, los intereses eran otros. En el de Libia, el petróleo; en el de Malí, el uranio.

Nos recuerdan con un martilleo que, efectivamente produce migrañas, que nos encontramos en una situación normalizada. ¿Cómo lo va a ser si estamos rodeados de cuarteles por todas las esquinas? ¿Si cada vez que saltamos a la carretera tenemos que ir con los cinco sentidos para no sorprendernos con un control de carretera a la vuelta de una curva, en el peaje de una autopista? No quiero parecer pedante al decir que he viajado, mucho, por carreteras de primero, segundo y tercer orden. Por Europa. En menor medida por otras partes del planeta. Y créanme si les digo que jamás he encontrado ese control exhaustivo que aprecio en mi tierra. Quizás en épocas ya casi olvidadas, en Chiapas, en Guatemala, en Perú, en El Salvador. Quizás. Eran países en guerra, en insurgencia.

Pero aquí, nos repiten machaconamente, la guerra se terminó en 1939. El resto son patologías de «cuatro y un tambor» o de esos que «entran en un microbús sin chófer». Si de verdad es así, ¿por qué el índice policial más alto de Europa? ¿Por qué tantos controles de carretera como si estuviéramos en Iraq? ¿Por qué maniobras militares en el Gorbea, en Elgeta en el aniversario de la batalla de los Intxortas? El hechicero de Saramago, el comandante de las fuerzas de ocupación, se proponía dominar la voluntad de las personas. H. conocía sus limitaciones. Y por eso acudió a sus vasallos. Y al látigo. Será por eso.






°

Lurgorri

Un relato más acerca de la campaña de exterminio por parte de Madrid en Euskal Herria, cortesía de Deia:


Con Aramaio como referencia de su compromiso con el país, José Mari Azkarraga ‘Lurgorri’ dedicó su corta vida a luchar por una Euskadi libre y en paz desde las trincheras cultural, periodística, sindical, política... hasta que fue fusilado

Josemari Velez de Mendizabal

El 16 de diciembre de 1937 las paredes del cementerio de Derio se tintaron de rojo. Era sangre vasca, de luchadores en defensa de la libertad ante la ofensiva de los fascistas franquistas. Balas ordenadas por quienes a partir de entonces someterían a nuestro país a un terrible período de opresión y despojo de sus derechos más fundamentales. Casi ochenta años más tarde ningún representante de aquellos asesinados ha recibido el pésame ni la petición de perdón de quienes fueron sus ejecutores o sus descendientes políticos, que los hay muchos. Tampoco lo recibió nadie de los millones de personas que desde el bando resistente pelearon contra los sublevados, perdieron, cayeron, se exiliaron o, simplemente, pasaron a formar parte del grupo de proscritos.

Entre aquellos caídos del 16 de diciembre estaba el joven de veintiún años José Mari Azkarraga Mozo, de quien celebramos en 2016 el centenario de su nacimiento. La corta vida de Azkarraga Mozo fue una constante en busca del equilibrio político y social para su anhelada patria vasca. Su formación intelectual la enfocó en aras a trabajar tanto sindical como políticamente por Euskadi, y su desinteresada entrega hizo de él que se convirtiera en un ejemplo para los vascos que siguen anhelando esa Euskal Herria libre y en paz, aún por llegar.

José Mari había nacido en Errenteria, el 29 de octubre de 1916, en el seno de una familia nacionalista, siendo su padre alto funcionario del Ministerio de Instrucción Pública español, lo que le obligó a trasladar entre ese año y el estallido de la guerra el domicilio familiar a Madrid, Bilbao y Vitoria-Gasteiz. La infancia de José Mari transcurrió en Bilbao estudiando en el colegio que los Maristas tenían en la Plaza Nueva. Es en esa época cuando los Azkarraga Mozo toman la decisión de construir una casa veraniega en Aramaio. Este hecho va a incidir definitivamente en la inclinación política de José Mari, quien va a convertir este pequeño pueblo alavés en el centro de su actividad militante. Y es desde entonces que el joven José Mari tomará conciencia de su identidad euskaldun.

En Madrid

Un nuevo traslado de su padre a Madrid en 1927 le llevó a terminar el Bachiller en la capital de España y a emprender en 1930, en la Facultad de Derecho, la carrera universitaria. Tres años más tarde fue elegido presidente de la Asociación de Estudiantes Vascos de Madrid, teniendo como apoyo directo para su cometido cultural a personas como Jesús Galindez, Benito Areso, Angel Apraiz, Andoni Urrestarazu y Bernardo Mesanza. El trabajo impulsado por José Mari Azkarraga hizo que aquella asociación se convirtiera en referente de la cultura vasca de la época. José Mari tuvo relación con José Miguel Barandiarán, Bonifacio Etxegaray, Manuel Irujo, José Antonio Agirre, Jesús Apellaniz, Fernando Amarika y otros, con quienes tejió una red que impulsó iniciativas culturales en Madrid y en el País Vasco. Extraordinaria labor, teniendo en cuenta que no había cumplido aún los veinte años. Merece resaltar que Azkarraga mantenía amistad desde la infancia con los también errenteriarras Koldo Mitxelena y José Antonio Loidi Bizkarrondo. Uno de los retos de aquel grupo de jóvenes fue la concienciación popular acerca de la necesidad de una universidad vasca. En Aramaio se afilió al EAJ- PNV y desde 1934 es reclamado constantemente para pronunciar charlas y mítines. Aquel año ganó con el número uno entre más de cuatro mil opositores las oposiciones que el Ministerio de Instrucción Pública sacó para técnicos cualificados y eligió destino: el Instituto de Enseñanza Media de Oñati. Su intención era instalar su domicilio en el País Vasco -a partir de entonces Aramaio es su centro neurálgico- y trabajar más en contacto con sus gentes. Además, desde Oñati terminaría por libre el último curso de la carrera de leyes. Deseaba trabajar profesionalmente en el sindicato ELA-STV. Estudió a fondo los movimientos nacionalistas europeos así como las culturas de los países sin Estado. En 1935 publicó en el diario Euzkadi un artículo titulado Lagercrantz en el que se reafirmaba en el mensaje suomi Iksi kieli, iksi mieli -una lengua un alma-.

Periodista de cuerpo entero

La actividad literaria de José Mari Azkarraga Lurgorri comenzó en 1932 en la revista Amayur, siendo de un nivel frenético en el período 1934-36, fundamentalmente en las revistas Euzko Langille y Gudari y en el diario Euzkadi. En opinión de su compañero de redacción en el citado periódico Augustín Zubikarai, Lurgorri era un periodista de cuerpo entero, con una clara determinación: despertar y alimentar la conciencia social vasca a través de la pluma literaria. En 1936 fue nombrado miembro de la Comisión de Cultura del primer Gobierno vasco.

Su militancia en el PNV le llevó a ocuparse de la formación política de los cuadros dirigentes y, en general, de los afiliados de los batzokis en el Alto Deba y Araba. El alzamiento fascista le pilló en Aramaio y colaboró con el Comité del Frente Popular que allí se creó. Fue uno de los impulsores del batallón Amayur. Y al poco tiempo del estallido de la contienda el PNV lo envió al frente en calidad de corresponsal de guerra. En 1937 nombraron a Lurgorri comisario político del batallón Ariztimuño, para más tarde serlo también del San Andrés. En agosto de aquel mismo año fue nombrado comandante de Euzko Gudarostea.

Tras la conocida como Traición de Santoña José Mari Azkarraga fue detenido siendo encarcelado en la prisión de El Dueso. Lo juzgaron -es un decir- el 27 de septiembre de 1937, siendo condenado a muerte. Pena que fue llevada a cabo la madrugada del 16 de diciembre. Previamente a su salida de la celda camino del paredón dejó escritas sendas cartas para su hermano -encarcelado junto a él y condenado a muerte- para sus padres y hermanas y para Juan Ajuriaguerra, personalizando en él al PNV. En esas misivas se refleja el sentir y el proceder de quien hasta su postrero momento fue capaz de reflejar: He amado mucho a mi Patria. Esa es la única falta que se me pudiera imputar, para mi gran honor. Y sólo os pido que la améis vosotros también. Ni una venganza quiero por mi muerte.

Al día siguiente en el registro civil algún funcionario fiel al mandato franquista escribió: Falleció.

Asesinaron al joven Lurgorri, hazaña que no les costó mucho. Pero no pudieron con la fuerza de las ideas de un vasco que, como otros miles, hicieron frente a una cruzada diseñada para acabar con cualquier sueño de libertad.

Termino transcribiendo el hermoso poema que escribió José Mari, quizás intuyendo su final:

Y cuando lejos de ti, ya de mí se olvide el mundo. Cuando nadie sepa ya, que de esos valles oriundo, soy y en ellos nací: mi corazón te amará.






°

Sakharov y las Víctimas Sexuales del Estado Islámico

Uno de los "premios" más desprestigiados en lo que a Derechos Humanos se refiere es el conocido como Sakharov Prize, mismo que año con año entrega la Unión Europea con la sola intención de dejar bien claro a que gobierno represor apoya en ese momento... y a cuál no. El origen del propio premio es irrisorio pues el mismo fue creado a finales de la Guerra Fría para honrar a un disidente ruso que supuestamente había trabajado denodamente en favor de "las libertades". Solo hay que repasar la lista de galardonados para darse cuenta cuál es la verdadera intención al elegir a los recipientes del mismo pues podemos encontrar a sátrapas como el apologista del genocidio etnicista Ibrahim Rugova, el grupo de choque español Basta Ya! o la infame entente periodística francesa conocida como Reporteros sin Fronteras.

Ya ni mencionar cuántas veces ha sido otorgado a la "disidencia" cubana: Oswaldo Payá -muerto como causa directa de la imbecilidad de uno de sus promotores, el fascista español Ángel Carromero-, las carroñeras Damas de Blanco y más recientemente, el defenestrado Señor de las Huelgas de Hambre, Guillermo Coco Fariñas. 

Establecido lo anterior, les presentamos este texto publicado en el blog Veterana B:

El sexo como arma de guerra

Begoña Beristain
Después de una semana de dar caña, y ya que entramos en fin de semana, aprovecho para contar una de esas buenas noticias que suelen pasar desapercibidas.

El Parlamento Europeo ha concedido el premio Sájarov a la libertad de conciencia a Nadia Murad y Lamiya Ají Bashar, dos mujeres yazidíes víctimas del Estado Islámico. Este es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones comunitarias a personas que se hayan distinguido por su defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Las dos mujeres premiadas son supervivientes del cautiverio del Daesh, en el que fueron utilizadas como esclavas sexuales, y son hoy, tras su huida, portavoces de las mujeres víctimas de la campaña de violencia sexual del Daesh.

Los yazidíes son  un grupo etnoreligioso, de cultura y habla kurda. Con la llegada del Estado Islámico, esa minoría se convirtió en el máximo exponente de la crueldad de los fanáticos.

La elección de Murad y Bashar como receptoras del premio Sájarov de este año no sólo visibiliza el genocidio de los yazidíes sino también el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Cuando las huestes del ISIS entraron a sangre y fuego en Sinjar, cientos de hombres fueron asesinados; las mujeres, tras ser golpeadas y violadas, eran regaladas o vendidas como esclavas sexuales. Las ahora galardonadas son dos de las supervivientes de la brutal agresión yihadista sobre su comunidad.

Ambas mujeres comparten un estremecedor relato de supervivencia en medio de las atrocidades del Estado Islámico. Hace dos años el ISIS asesinó a todos los hombres del municipio de Kocho, el pueblo natal de Aji Bashar y Murad. En la masacre, Murad perdió a seis hermanos y a su madre, asesinada junto a otras ochenta mujeres mayores a las que los terroristas consideraron sin valor sexual. Los supervivientes, las mujeres y los niños del pueblo, fueron secuestrados, y las jóvenes fueron vendidas como esclavas sexuales.

Entre ellas se encontraba Aji Bashar, hoy premiada, con sus seis hermanas. Fue vendida hasta cinco veces por los terroristas y obligada a fabricar bombas y chalecos suicidas en Mosul.

Tanto Murad como Bashar lograron finalmente escapar de las redes del Estado Islámico. Si bien pagaron un alto precio para lograrlo: Bashar trató de escapar varias veces hasta finalmente conseguirlo el pasado abril con ayuda de su familia, que pagó los servicios de transportistas clandestinos locales. Al poco de atravesar la frontera kurda, en su huida hacia el territorio controlado por el Gobierno iraquí, con los militantes del Daesh pisándole los talones, le explotó una mina terrestre, matando a dos conocidos y dejándola a ella misma malherida y casi ciega.

De las cuatro mil mujeres y niñas esclavizadas, algunas de apenas nueve años, Yazda, una ONG dedicada a preservar la memoria de los yazidíes, ha contabilizado el retorno de 2.070. Unas cuantas lograron escapar de sus captores; otras han sido compradas por sus familias a través de intermediarios; las menos, fueron liberadas durante las operaciones militares. También las hubo que no pudieron soportar el horror y se suicidaron.

Hoy dos de esas mujeres han sido premiadas. Con este galardón se visibiliza su historia y la de tantas mujeres que sufren la violencia sexual por parte de organizaciones terroristas.

Si contamos su historia, su lucha no caerá en el olvido.



Después de todo lo que han sufrido tanto Nadia como Lamiya, esperemos que el Sájarov/Sakharov sea realmente para arrojar luz a los horrendos crímenes del Estado Islámico-CIA y no, tomando en cuenta el origen del premio, para criminalizar el embate bélico por parte del gobierno legítimo de Siria con la ayuda de Rusia en contra de los terroristas financiados por Washington y Bruselas.





°