jueves, 30 de junio de 2016

Top 10 Junio 2016

Lo prometido es deuda, ha sido un mes muy flojo, pero aquí tienen las que resultaron nuestras publicaciones más vistas de junio:

X) De Antonio para Camille. Con esta entrada les compartíamos la visita con la que Antonio Alvarez-Solis felicitaba a Camille Senon por negarse a aceptar una condecoración del fascista jacobino francés Manuel Valls.

IX) El Opus Dei y los crímenes del régimen español. Cuando desde este blog se insiste en que el actual régimen español no es mas que la continuidad del franquismo no tenemos mas que referirnos a pruebas contundentes como esta, donde una institución fundamentalista religiosa se convierte en cómplice de quienes en pleno siglo XXI insisten en proveer de impunidad a quienes durante los tiempos del generalísimo cometieron los más execrables crímenes, como lo es el robo de niños.

VIII) 7812 casos de tortura en Españistán. Así es, como dimos a conocer aquí, se presentó un informe con la confirmación de casi ocho mil casos de tortura cometidos por el franquismo-borbónico, tan solo de 2004 a 2015. Ustedes dirán como es que políticos, periodistas y líderes de opinión insisten en llamar democracia al régimen enquistado en Madrid.

VII) Egaña | El proyecto autonómico de víctimas del estado. Muy relacionado con el anterior, tomando en cuenta la cantidad de vascos que han sufrido tortura a manos de los distintos cuerpos policíacos y paramilitates operando en Euskal Herria. En el texto, Egaña advierte que dicho proyecto se está quedando corto, muy corto en lo que se refiere a reconocimiento y reparación a las víctimas.

VI) Cine vasco en México. Por algún motivo, y en plena campaña mediática para ocultar todo lo relacionado con Euskal Herria, este festival de cine vasco en México ha despertado mucha curiosidad entre los internautas.

V) Al revés volteado. Con esta publicación poníamos los puntos sobre las íes a un jeltzale enchufado que torpemente intentase escindir las identidades vasca y navarra, mismas que no existen la una sin la otra.

IV) YouTube | Ali Can: Situación del conflicto kurdo. La cuestión está muy difícil en el Kurdistán donde su población resiste ante los embates de un desbocado Recep Tayyip Erdogan por un lado y de un debilitado pero aún peligroso Estado Islámico por el otro. De eso trata esta entrevista compartida en el popular sitio de videos.

III) Euzko Deya. Sí, aquí está, una vez más.

II) Aurrerá y los Arango. También este.

I) Todo sobre el EHNA. Las dos entradas anteriores nunca cesarán de sorprendernos por su probada resilencia. Pero esta, una constante en los listados de lo más visto en nuestro blog, nos alegra pues lo convierte en un punto de acceso importante para encontrar información acerca de las iniciativas de Udalbiltza.








Eso es todo por este mes.






°

«Noté el ‘Crac’»

Y para echar más luz en eso del suelo ético, ese que no sabe del terrorismo de estado practicado por los dos regímenes españoles más recientes y solapado por los colaboracionistas vascos del PNV, les compartimos este artículo publicado en Gara:

«La tortura es lo que queda dentro»

Aunque han pasado casi 34 años, a la mente de Axun Lasa volvió ayer aquel momento en los calabozos en que pensó que moriría y «fue una liberación, un estado muy placentero». Se lo hizo revivir Miren Azkarate; 20 años después, apretó el gatillo de una pistola para acabar con el suplicio y hoy se alegra de que no tuviera balas. Entre medio, Enkarni Blanco, que se sintió durante años como un escarabajo al que le hubieran pisado el capazarón: «Noté el ‘crac’».

Ramón Sola
Ocurrió en 1982 (Lasa), 1992 (Blanco) y 2002 (Azkarate), pero todo sigue vivo dentro de ellas y fue prácticamente vomitado ayer, en un ejemplo de valentía y sinceridad que llenó de lágrimas los ojos de quienes asistían a la clausura del curso sobre la tortura. Tras tres días cargados de datos y reflexiones académicas, la mesa redonda que dio la voz a estas tres mujeres víctimas emocionó y sobrecogió al auditorio, desencadenó algunas confesiones espontáneas desde el público y motivó incluso la indisposición de uno de los participantes en las jornadas (Jorge del Cura, presidente de la Coordinadora estatal para la Prevención de la Tortura).

Ocurrió en el momento en que Miren Azkarate narraba su tormento con pelos y señales. Lasa y Blanco no pueden hacerlo todavía. De hecho, la hermana de Joxean Lasa mantuvo en silencio aquello hasta octubre de 2011, casi treinta años: «Y es que la tortura es lo que queda dentro –explicó– y me ha durado hasta que he podido ponerle palabras». Al regresar a su pueblo libre tras superar el infierno, le aconsejaron «calla y olvida», y es lo que hizo. Pero eso conlleva su peaje interno: «Creo que siempre he sido una mujer muy trabajadora para evitar conectarme conmigo, no estaba reconciliada conmigo», confesó.

También Enkarni Blanco sigue luchando hoy, 24 años después, contra esas marcas que no se ven porque están dentro: «Esta mañana lo he pasado fatal», comenzó. Tras la detención, estuvo ocho años viviendo en casa solo de día y pernoctando en otro sitio, porque se sentía incapaz de revivir el momento en que la Guardia Civil irrumpió tras destrozar con un explosivo su vivienda, la del vecino y el portal. Desde aquello, durante largo tiempo «me he llegado a sentir como un escarabajo, me ha costado mucho superarlo, es como si me hubieran pisado y roto el caparazón. Yo noté ese ‘crac’ dentro». Se emocionó cuando recordó a los especialistas a los que acudió finalmente: «Casi les debo la vida».

Miren Azkarate solo tenía 18 años cuando se la llevó la Guardia Civil. En su familia habían padecido ya la tortura, así que tuvo «suerte» de «poder contárselo todo desde el minuto uno». Y «todo» son cuatro días con un antifaz en los ojos, sin comer, desnuda y rodeada de guardias civiles que gritaban, obligada a masturbar a uno de ellos, notando unos alicates dando vueltas por sus pechos... «Todo» fue «la bolsa» una y otra vez, hasta que en un momento «me quedé en un estado en el que sí podía oír, pero no respirar ni moverme. Les escuchaba gritar ‘llamad a una ambulancia’, ‘se nos ha ido la mano’. Y yo pensaba: ‘pues me he muerto, esto es morirse’». En realidad, en los calabozos de la Guardia Civil no deseaba otra cosa, así que que cuando le pusieron una pistola en la mano, la llevó a la sien y disparó: «No tenía balas; hoy me alegro, entonces me dije ‘mierda’».

El terrible episodio hizo rememorar a Lasa que «yo también pensé que podía morir, y fue una liberación, un estado muy placentero. Me dije: no tengo hijos, mi novio ya encontrará otra mujer, mis padres ya tienen otros ocho hijos más...»

La culpa

La fuerza de los testimonios fue tal que desencadenó otros desde el público. Así, un vecino de Oiartzun narró cómo fue detenido en el franquismo, al ir a recoger propaganda. Sus compañeros pudieron huir y él resistió «sin cantar». Lo llevaron preso, pero luego lo liberaron por sorpresa... y nada más salir, allí estaba esperándole de nuevo la Guardia Civil: «Me tuvieron 28 días y esa vez no pude resistir. ‘Barkazak Tomas’, le dije al encontrarnos otra vez en la cárcel. Hace dos años murió mi amigo y yo aún me siento culpable».

Con el público aún conmovido por lo escuchado, Paco Etxeberria añadió que su investigación suma ya 900 testimonios grabados en vídeo, muy similares a estos: «Son verdad».

«Ya les avisaré de que cambien las almohadas, todos venís con tortícolis», le dijo a Azkarate el juez Del Olmo. Cosas oídas en el curso también le han hecho daño, añadió.





°

Un Honor para Otegi

Sin mayores preámbulos, les presentamos esta nota publicada en El Mundo:

"Es un honor que los herederos del franquismo me consideren un peligro", se jacta Otegi

El candidato de EH Bildu a lehendakari regresa al Parlamento Vasco (de visita) y rechaza que la izquierda abertzale tenga que seguir haciendo autocrítica pese a los malos resultados electorales
El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reconocido hoy que los resultados electorales han sido malos para la coalición, pero ha defendido que es momento de que la izquierda abertzale deje de hacer autocrítica y ofrezca alternativas porque "lo que no es posible en el Estado sí lo es" en Euskadi.

Otegi ha hecho estas declaraciones acompañado por el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia al Congreso, Oskar Matute, tras mantener una reunión con los 21 parlamentarios de esta coalición en la Cámara vasca, en su primera visita a la sede de la institución desde que fue excarcelado.

El candidato a lehendakari ha asegurado que los resultados de la coalición no han sido buenos desde el punto de vista cuantitativo y ha dicho que tras estas elecciones ha quedado claro que "el Estado Español no se va a democratizar". Ha opinado que una de las razones de la pérdida de apoyos de su coalición es que "se ha puesto el marco España frente al marco Euskal Herria" y los votantes han entendido que "lo que estaba en juego era el cambio de gobierno en Madrid".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "mucha gente que apoyará masivamente al independentismo de izquierdas en las autonómicas" dirigió su voto el domingo a tratar de impedir que Mariano Rajoy fuese reelegido presidente. Otegi ha opinado que los resultados en Euskadi abren una oportunidad al acuerdo entre los sectores que apuestan por el cambio social y por avanzar hacia la autodeterminación.

"Lo que no es posible en el Estado, sí que lo es en Euskal Herria porque hay condiciones y relación de fuerzas para el cambio social y para recuperar la soberanía", ha subrayado Otegi, quien se ha mostrado por ello "relativamente tranquilo". En este sentido, ha lanzado una invitación a todos los sectores progresistas y abertzales, convencido de que "se pueden producir dinámicas" que conduzcan a la "recuperación de la soberanía nacional en términos de empoderamiento popular para construir una sociedad más justa y más igualitaria"

Preguntado por si cree que la izquierda abertzale debe profundizar en la autocrítica por la pérdida de apoyos, Otegi ha dicho tener la impresión de que "EH Bildu lleva demasiado tiempo hablando de ella misma y de sus autocríticas". Aunque ha recalcado que es evidente que la izquierda abertzale "algo habrá hecho mal para no conectar con la gente en los últimos tiempos", Otegi ha insistido en que "ha llegado el momento de hablar al país y de ofrecerle una alternativa concreta" porque "no se puede pasar la vida haciendo autocrítica".

El candidato a lehendakari, que no teme una división interna dentro de la izquierda abertzale, también ha considerado que será difícil que sea inhabilitado como aspirante a presidente vasco en las elecciones autonómicas, aunque no ha descartado la posibilidad de que se diseñe "una ingeniería jurídica" expresamente para él.

"Que los herederos del régimen franquista consideren que soy el elemento mas peligroso y el peor lehendakari para sus intereses es un honor para mí", ha concluido.






°

Acto por la Ikurriña en Iruñea

Así que el estado español por conducto de una de sus regresivas instituciones ha decidido atacar a la ikurriña, una vez más.

Pues bien, ese pueblo vasco que (sopresivamente) tanto falla en las urnas, ha sabido salir a defenderla.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

Unas 200 personas rechazan en Iruñea los ataques a la ikurriña

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea para denunciar la prohibición de colocar la ikurriña en los txupinazos, después de que el TSJN haya calificado de «fraude de ley» la invitación a cargos electos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para poder izarla.

Martxelo Díaz
La concentración de esta tarde había sido convocada mediante mensajes de WhatsApp y entre los asistentes se encontraban las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde. Durante la movilización se han coreado consignas como "Ikurriña Bai" o "Adierazpen askatasuna".

Por otra parte, los ediles de EH Bildu de Burlata han mostrado la ikurriña en el Pleno que han celebrado esta tarde para denunciar la persecución contra esta bandera.

.
.

Concentración a favor de la Ikurriña

Concentración en Iruñea en contra de la Ley de Símbolos y en favor de la Ikurriña.


Pero pedimos atentamente que no olvidemos nuestra ikurriña histórica, la nabarra:






°

Madrid y la Condena Infinita

Les compartimos esta denuncia a manera de editorial que ha sido publicada en Naiz:

El Tribunal Constitucional ha tumbado la supresión del subsidio de excarcelación, una medida implantada por el Gobierno español en 2014, tras la sentencia contra la llamada «Doctrina Parot», a través de la habitual maquinaria de excepcionalidad empleada contra presos y presas, incluso después de acabar sus condenas. La iniciativa, que partió de UPyD –formación a día de hoy ya irrelevante– y fue abrazada por el PP, se impuso a través de la Ley de Presupuestos Generales. Una vía que el TC confirma como improcedente, por lo que sin necesidad siquiera de entrar al fondo del asunto anula la decisión de suprimir la prestación de 426 euros a la que toda persona excarcelada tienen derecho durante un periodo máximo de 18 meses. Haciendo alarde de su talante más vengativo y sus más espurios propósitos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estableció su anulación para expresos condenados por delitos de «terrorismo» y lo intentó camuflar añadiendo otros como el de «pederastia».

Lamentablemente, estos hechos no sorprenden en Euskal Herria aunque no por eso dejan de ser indignantes. La cuestión concreta de la denegación del subsidio a expresos fue criticada incluso por el PSOE, al que no se le presume precisamente una actitud proactiva para resolver estas consecuencias del conflicto. La maniobra ejecutada por PP y UPyD parte de los instintos más bajos de un Estado malacostumbrado a pisotear los derechos humanos, pero es además de una torpeza infinita. Negar el subsidio a personas recién excarceladas que no disponen de los recursos mínimos no solo es denigrante en sí mismo, sino que tira piedras contra el tejado de sus propios discursos al atacar principios como el de la reintegración en la sociedad.

Desde Euskal Herria, la mejor respuesta sería poner en la agenda de las soluciones la situación de estas personas a las que Madrid quiere castigar a la condena infinita. Una labor que hoy día realizan de modo encomiable colectivos como Harrera, pero que merece mayor acompañamiento.





°

Tortura Bajo Cero

Les recomendamos este extraordinario reportaje publicado en Cubainformación con respecto a la práctica del terrorismo de estado -tortura, ejecuciones sumarias, presos políticos- por parte de los regímenes totalitarios neoliberales y de como los medios de comunicación ocultan convenientemente todo el asunto.

Aquí lo tienen:

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha denunciado que, en 2015, 232 personas fueron víctimas de maltratos o torturas por parte de cuerpos policiales españoles. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España en 8 ocasiones. Pero, salvo excepciones, los grandes medios silencian estas informaciones. Mientras, en sus páginas leemos las hilarantes declaraciones del “disidente” cubano Guillermo Fariñas, quien acusaba a su gobierno de torturar a los detenidos poniéndoles muy frío el aire acondicionado.

13 personas muertas, 25 desaparecidas y decenas de heridas es el resultado del brutal desalojo policial de maestros en Oaxaca, México. La mayoría de titulares de la prensa internacional indicaba que las muertes se produjeron por “enfrentamiento entre profesores y fuerzas de seguridad”, ocultando que los fallecidos correspondían a una sola de las partes: la del profesorado en lucha contra la reforma educativa neoliberal del gobierno mexicano. ¿Se imaginan cómo variaría el titular de la noticia de haber ocurrido en Cuba o en Venezuela?

Si en EEUU, la policía decide arrestar a 145 personas en una protesta contra la deportación de inmigrantes –más de 2 millones han sido expulsados solo durante el mandato de Obama-, los diarios nos especifican que estaban “bloqueando la acera”. Pero si es en Cuba donde son arrestadas las llamadas “Damas de Blanco”, ¿creen Vds. que nos explican que estaban obstaculizando el tráfico mediante una sentada?

Muchos medios enfatizan que, en 2015, más de 43.000 personas emigraron de Cuba rumbo a EEUU. Pero no nos cuentan que de Puerto Rico –con apenas un tercio de la población de Cuba- salieron 71.200 con el mismo destino. Curiosamente, Puerto Rico ha sido la colonia mimada de EEUU, y a donde multinacionales y administración han encauzado, durante décadas, gigantescas inversiones. Cuba, por el contrario, lleva 60 años de bloqueo total. Puerto Rico –recordemos- afronta una dura crisis financiera, con una deuda de 72.000 millones de dólares, y el gobierno local acaba de anunciar su impago.

El Estado de Israel sigue asesinando población palestina. En marzo, veíamos a un soldado pegando un tiro en la cabeza a un herido indefenso, en plena calle. Y no pasa nada. En las 22 cárceles sionistas, hay 7.000 presos políticos palestinos, 438 de los cuales son menores. Desde 1967, más de 750.000 personas de origen palestino han sido detenidas. Pero los medios no generan campañas de condena contra el gobierno de Israel, como sí lo hacen –de manera sistemática- contra los de Cuba o Venezuela.

Tampoco contra otros aliados políticos de la Unión Europea o EEUU que comparten una historia oscura de violaciones de derechos humanos. El gobierno de Turquía arrestaba hace unos días a tres periodistas por supuesta "propaganda terrorista". Su delito: apoyar a un periódico pro kurdo, cuyo redactor jefe fue detenido en mayo. En Marruecos, en el mes de abril, moría el líder sindical saharaui Brahim Saika, después de cumplir una huelga de hambre y de haber sido torturado. Y un pastor nómada –también saharaui- era asesinado por disparos de soldados marroquíes en la zona desmilitarizada.

Pero ni Turquía ni Marruecos sufren el linchamiento mediático que precede a las condenas diplomáticas y las sanciones económicas. ¿Quizá tenga esto que ver con la necesidad –por parte de la Unión Europea- de contar con gendarmes fieles que sigan poniendo freno a la llegada de refugiados e inmigrantes?

Por cierto, ¿los medios de comunicación no eran un “elemento de control” y un poder “independiente” del poder político?


.
.




°

La Ikurriña Estará en el Txupinazo

Por medio de esta publicación en Naiz les compartimos la respuesta de EH Bildu al más reciente ataque por parte del régimen español a uno de los símbolos identitarios vascos, la muy antifascista ikurriña:

EH Bildu asegura que habrá presencia de la ikurriña en el txupinazo, «aunque no sea oficial»

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha considerado que va a haber «respuesta popular» a la sentencia que ve «fraude de ley» en la colocación de la ikurriña en el txupinazo y ha vaticinado que «desde luego sí que va a haber presencia» de la bandera, aunque «no será como el año pasado».
«Yo no digo que no haya una presencia en los balcones de los ayuntamientos, sino que esa presencia probablemente no pueda ser de carácter oficial», ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento.

En opinión de Araiz, «quienes en su día aprobaron una ley prohibicionista y cuyo único objetivo era perseguir determinados símbolos, que también para una parte de la población de Navarra son propios, estarán contentos con la sentencia», un fallo judicial que, a su juicio, «pone en evidencia y de manifiesto la urgente necesidad» de modificar la Ley de Símbolos.

En este sentido, ha lamentado que «la tolerancia con la que se vivieron las fiestas y con la presencia de todos los símbolos que a la población navarra le interesan, le importan y consideran como propios, este año se va a romper en la medida en que no va a haber una presencia oficial en muchos ayuntamientos que así lo decidieron el año pasado».

Para el portavoz de EH Bildu, «esta decisión lo que urge es a cambiar la Ley de Símbolos y dar cumplimiento al acuerdo programático en el que se hablaba de una ley inclusiva, más democrática, y en la que los ayuntamientos en definitiva puedan decidir libre y democráticamente qué simbolos consideran que deben estar de forma oficial en sus balcones».

«Este verano lo que se va a plantear es esa falta de tolerancia, esa situación antidemocrática, pero yo creo que va a ser claro que lo mismo que en otros tiempos en los que la ikurriña estuvo no solo prohibida de forma expresa sino también perseguida penalmente, el pueblo va a ser capaz de responder a esta provocación que entendemos supone no respetar que determinadas mayorías consideren como propios estos símbolos», ha argumentado.

Así, Araiz ha afirmado que considera que «va a haber respuesta popular» a la sentencia sobre la ikurriña y que «cada ayuntamiento tendrá que decidir y adecuar a su propia situación», puesto que «hay ayuntamientos que no tienen todavía notificada ninguna sentencia».

«Por lo tanto, lo que nosotros creemos que esa respuesta popular se va a materializar seguramente de distintas formas. Yo no digo que no haya una presencia en los balcones de los ayuntamientos, sino que esa presencia probablemente no pueda ser de carácter oficial. No será como el año pasado, pero desde luego sí que va a haber presencia», ha concluido.





°

miércoles, 29 de junio de 2016

Derechos LGBT en Euskal Herria

Los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT están a la alza en el mundo. Desde este blog deseamos que nuestras sociedades avancen hacia la inlcusión y la auténtica equidad, que no se limiten a iluminar edificios con los colores del arcoiris.

Les compartimos este reportaje publicado en Deia:

Instituciones y partidos vascos abogan por una sociedad libre de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia

M. Martínez

28 de junio de hace 47 años, una redada policial en el pub Stonewall Inn de Nueva York encendió la mecha de las protestas consideradas hoy el origen del movimiento moderno por los derechos LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el mundo. Medio siglo después, la homosexualidad está perseguida en 76 países, en algunos incluso con la pena de muerte. Mientras, en otros estados, como el español, las organizaciones sociales siguen luchando por una sociedad libre de LGBTfobia y un reconocimiento real de los derechos y libertades de este colectivo.

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT, que este año lleva por lema Leyes por la igualdad real ya. Año de la visibilidad bisexual en la diversidad, las instituciones vascas se sumaron ayer al reclamo de una sociedad inclusiva. El Ayuntamiento de Gasteiz aprobó una declaración institucional en la que pidió leyes para “la igualdad real” y alertó de la invisibilidad que sufren los bisexuales así como de la homofobia que padecen todas las personas LGBT. “Sufren la discriminación de una sociedad heteropatriarcal que ni respeta ni acepta la diversidad”, señala la declaración, que insta a las administraciones públicas a “trabajar para construir una sociedad diversa donde todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación afectivo-sexual sean respetadas”.

Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa y el consistorio donostiarra reclamaron la protección de los derechos del colectivo con medidas como la retirada de ayudas forales a entidades que discriminen a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales o acciones encaminadas a erradicar la LGBTfobia de los clubes deportivos. En este sentido, el Ayuntamiento promoverá entre los clubes deportivos de la ciudad la adhesión a la campaña La liga arco iris, puesta en marcha por la Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bixesuales del País Vasco (Gehitu) con el objetivo de erradicar la homofobia en el ámbito deportivo. Asimismo, el consistorio se comprometió a impulsar en los centros escolares la lucha contra las actitudes homófobas así como a “acompañar y apoyar” al alumnado que sufre discriminación por este motivo.

El arco iris
En Bilbao, la semana dedicada al Orgullo LGBT culminó con la iluminación, ayer, del Ayuntamiento con los colores del arco iris. Antes, entre el jueves y el domingo, la capital vizcaina acogió numerosas actividades festivas y reivindicativas en el muelle Marzana, así como un desfile único por la diversidad que llenó la ría con todos los colores de la bandera del Orgullo.

Las declaraciones también llegaron por parte de los partidos políticos. Entre ellos, el PNV se comprometió a incluir en su agenda política los temas de diversidad sexual e identidad de género. En un manifiesto hecho público ayer, la formación jeltzale denuncia “la exclusión, la violencia y la representación que se hace socialmente de este colectivo, olvidando que es mucho más que una identidad de género o la orientación afectivo-sexual de una persona”. “Queremos que la sociedad asuma una visión respetuosa e inclusiva que acabe con los estereotipos creados por la ignorancia y que conducen a la transfobia, así como a las otras LGBTfobias. Creemos imprescindible trabajar por la visibilización social y pública del colectivo LGBT, asumiendo el compromiso expreso de hacer visible su realidad cuando trabajemos cuestiones relativas a la diversidad sexual e identidad de género”, agrega el texto.

El PNV destaca la importancia de alcanzar amplios consensos para mejorar la legislación vigente, con el objetivo de que se tenga en cuenta la realidad de los mismos, y tratando de evitar de esta manera situaciones “contrarias a la igualdad”.





°

Escocia Mueve Ficha

¿Recuerdan como desde la caverna mediática españolaza se exigía que de ganar el Sí en el referendum escocés se debía expulsar a ese país de la Unión Europea?

Amenaza que recordemos también se ha lanzado en contra de vascos y catalanes, por cierto.

Pues bien, como dice la cumbia, la vida te da sorpresas y esta vez son los escoceses los que se aprovechan del Brexit para renovar su apuesta independentista.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

La jefa del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha asegurado desde Bruselas que Escocia está decidida a seguir formando parte de la Unión Europea pese a que el resultado del referéndum celebrado la semana pasada en el Reino Unido fue a favor de la salida del bloque.

A su salida del encuentro con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, Sturgeon se ha limitado a señalar a la prensa que «Escocia está decidida a seguir en la UE». Por su parte, Schulz ha comentado que ha «escuchado y aprendido».

La ministra principal tiene previsto reunirse también durante su visita a la capital europea con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, según ha anunciado esta misma mañana uno de sus portavoces.

La ministra principal de Escocia ha sido especialmente crítica con la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum sobre el futuro en la Unión Europea celebrado el pasado jueves, con el argumento de que los escoceses rechazaron por una amplia mayoría la salida del bloque comunitario.

Sturgeon ha asegurado que está estudiando convocar un nuevo referéndum de independencia en Escocia porque el resultado de la consulta sobre el ‘Brexit’ cambia las circunstancias de la relación con el Reino Unido y la Unión Europea.

En Escocia, la consulta se saldó con una victoria de la permanencia en la Unión Europea con el 62% de los votos. La salida de la Unión Europea ganó a nivel global con el 51,9% de los sufragios y más de un millón de votos de ventaja frente a la continuidad en el bloque comunitario.



No olvidemos que dentro de la propia Escocia entre los independentistas hay quienes de hecho, por su clara inclinación hacia la izquierda, plantean la salida de la UE.





°

Lesaka e Iturbide Inician Huelga de Hambre

Les compartimos este comunicado de parte de Etxerat:

Encarcelados en diferentes prisiones, lo que les impide la realización de las visitas a las que, como pareja, tienen derecho, los dos presos políticos vascos reivindican con las acciones iniciadas, su derecho a la vida familiar.

Según han comunicado a Etxerat los familiares de los dos presos políticos, Joseba Iturbide Otxoteko, encarcelado en Fleury, a 950 km de su domicilio, inició ayer día 28, una huelga de hambre. Su compañera, Izaskun Lesaka Argüelles, encarcelada en Poitiers, a 550 km de su domicilio, entró voluntariamente en mitard (celda de castigo), el pasado día 15.

El hecho de estar encarcelados en dos prisiones diferentes, impide a estos dos presos políticos realizar las visitas a las que tienen derecho, limitando toda su comunicación al cruce de correspondencia escrita. Con las medidas de protesta y denuncia adoptadas, el matrimonio reivindica estar en una misma prisión.

Tanto Joseba Iturbide como Izaskun Lesaka han planteado repetidamente a las autoridades penitenciarias francesas su situación. Transcurridos dos años sin señales de solución, los dos presos vascos han decidido dar un paso más para reforzar la reivindicación de sus derechos.

Etxerat quiere recordar que la política de dispersión, ahonda con estas situaciones en la vulneración del derecho a la vida familiar. No solamente en cuanto a la relación de pareja, que como ya hemos dicho, se limita al extremo, sino en lo que respecta a las familias y allegados de ambos presos, que se ven castigados a duplicar esfuerzos físicos y económicos, para poder visitarles, además de duplicarse también el riesgo que implican los desplazamientos obligados.



El jacobinismo francés siempre al servicio del fascismo español.




°

martes, 28 de junio de 2016

Routes 2018

Les compartimos esta nota publicada en la página Orain:

Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018

“Bilbao y el País Vasco son relativamente nuevos destinos turísticos que ofrecen ricas experiencias culturales. Nuestros delegados están siempre en busca de nuevos mercados para explorar, por lo que estarán encantados con este anuncio: Bilbao es una ciudad fantástica para acoger Routes Europe”.
Euskadi será la sede oficial de “Routes” en 2018, el encuentro sobre conectividad aérea más importante de Europa.

Así lo han decidido sus responsables después de analizar la candidatura presentada por Gobierno Vasco-Basquetour en octubre, y tras una visita de inspección realizada para conocer los hoteles, equipamientos, los recursos turísticos y el destino en general.

Este importante evento tendrá lugar en Bilbao, ya que cumple los requisitos exigidos por “Routes”, al disponer de un aeropuerto internacional y de una infraestructura como el BEC, única en su género.

Para conseguir que este importante congreso internacional se quedara en Euskadi, los departamentos de Desarrollo Económico y Competitividad, y de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, han colaborado posibilitando la firma del contrato y el abono de la cantidad fija o “fee” de 350.000 euros, y de casi un millón de euros más para la organización del encuentro. La Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, ha liderado la consecución de este evento y se hará cargo de su gestión, así como de la búsqueda de coorganizadores.

La candidatura presentada incluye una estrategia global, teniendo en cuenta las características y el posicionamiento de los 3 aeropuertos. En este sentido, a diferencia de otras ediciones de “Routes”, la candidatura vasca ha incorporado también el transporte de carga por considerar que Euskadi cuenta con infraestructuras aeroportuarias y portuarias de primer nivel.

En el programa social de esta candidatura se han incluido visitas de las personas participantes a los tres territorios de nuestro destino, a fin de que lo conozcan de primera mano y cuenten con más elementos de juicio a la hora de tomar decisiones sobre posibles conexiones a futuro.

Otra diferencia destacable con respecto a otras ediciones es la importancia que se va a dar a la socialización del evento, a fin de que la sociedad vasca sea consciente de su importancia para el destino. Poniendo además especial énfasis en que el evento sea sostenible, de acuerdo con la estrategia del Gobierno Vasco de convertir Euskadi en un referente de destino turístico sostenible.

A este foro acuden los profesionales más influyentes del sector aéreo: aerolíneas, aeropuertos, destinos, autoridades turísticas y compañías de transporte.

Si atendemos a los datos del “Routes Europa” celebrado este año en Cracovia (Polonia), el Basque Country Routes de 2018 contará con un foro de más de 1.200 profesionales del sector: 110 líneas aéreas, 300 aeropuertos, autoridades del transporte y del turismo, todos ponentes de alto nivel.

Aquí verán y conocerán nuestras Infraestructuras, tráfico aéreo y sus actividades comerciales además de la intermodalidad con el resto de sistemas de tren, camión y barco y les comentaremos las oportunidades asociadas al modelo que hemos definido para la conexión de las infraestructuras del transporte.

El representante de “Routes”, Neil Mulligan, ha destacado que “Bilbao y el País Vasco son relativamente nuevos destinos turísticos que ofrecen ricas experiencias culturales. Nuestros delegados están siempre en busca de nuevos mercados para explorar, por lo que estarán encantados con este anuncio: Bilbao es una ciudad fantástica para acoger Routes Europe”.





°

4 Mil Vascos Torturados por el Régimen Español

En el más reciente informe se cita que por lo menos cuatro mil ciudadanos vascos han sufrido tortura a manos de los cuerpos represivos españoles en un periodo que incluye tanto al régimen franquista como a sus sucesores del régimen borbónico franquistas -lapso al que eufemisticamente llaman "la democracia"-.

Dicho informe deja fuera del conteo a todos los vascos que sufrieron tortura entre 1936, año en que inicia el levantamiento fascista militar, hasta 1959, pleno apogeo de la genocida dictadura de Francisco Franco.

Aquí les compartimos este reportaje publicado en El Español:

Un informe acredita más de 4.000 torturados entre 1960 y 2013 en el País Vasco

Responsabiliza a partes iguales a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y en mucha menor medida a la Ertzaintza.
Montse Ramírez
Más de cuatro mil personas se vieron afectadas en Euskadi por las torturas cometidas por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante los últimos cincuenta años, según la investigación realizada por el Instituto vasco de Criminología. Sus conclusiones provisionales se han dado a conocer esta mañana en San Sebastián por el secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, y el antropólogo forense Paco Etxeberria.

El informe identifica a 4.009 personas víctimas de torturas durante el último periodo franquista y la etapa democrática. Los casos recogidos hasta el momento se elevan a 3.577; de ellos 2.000 han sido analizados en profundidad y a 202 se le ha aplicado el protocolo de Estambul, mecanismo de Naciones Unidas para comprobar la veracidad de las denuncias.

El 83% de los denunciantes son hombres y el resto mujeres. El 17% denuncia haber sido torturado en más de una ocasión por lo que sus autores estiman que el número de casos se elevara hasta los 5.000. Constatan además que estas cifras son inferiores a las reales y que más personas se incorporarán al censo de aquí a la finalización del estudio, previsto para final de año. Para su inclusión en el mismo hay que ser vasco o residente en la comunidad autónoma o haber sufrido torturas en su ámbito geográfico.

La Investigación de la Tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 es un encargo del Gobierno de Íñigo Urkullu, que tiene por objeto desvelar la incidencia de este fenómeno en Euskadi y establecer conclusiones en materia de reconocimiento y reparación de las víctimas, así como de prevención para la erradicación definitiva de ese tipo de abusos y prácticas violentas.

El informe es una de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo dentro de su Plan de Paz y Convivencia. Sus autores son Paco Etxeberria, el doctor en Medicina Carlos Martín Beristain y la licenciada en derecho y máster en Criminología Laura Pego. Con ellos colaboran 40 profesionales de la salud y expertos en Derechos Humanos. “El número de casos muy graves puede ser muy importante”, subraya el equipo.
Veracidad de las denuncias

Los investigadores han analizado más de 22.000 documentos y recogido más de 900 testimonios. Las pruebas periciales practicadas les llevan a otorgar “credibilidad” a los relatos y a autentificar la veracidad de los hechos denunciados.

Tras la aplicación del Protocolo de Estambul a dos centenares de casos concluyeron que sólo el 2% de las denuncias podían ser tachadas de “inconsistentes” a efectos de la demostración de torturas. E incluso en ese pequeño porcentaje invalidado quedaba probada la existencia de tratos inhumanos o degradantes, o el uso de una violencia excesiva durante el arresto.

Etxeberria ha incidido en este aspecto al asegurar que tienen testimonios de todo tipo de gente - “sacerdotes, cirujanos, responsables políticos…”- que las corroboran, adelantándose a los presumibles intentos de desacreditar las conclusiones de la investigación.

También ha incidido en la gravedad de las consecuencias que arrastran las víctimas, que en un porcentaje del 5% presentan secuelas psicológicas.
Diferencias entre los cuerpos policiales

La cifra más elevada de los 3.577 casos incorporados al estudio se produjo durante 1975, cuando el régimen franquista decretó el último estado de excepción. Sobre aquel año se registran 265 denuncias. Los ochenta, con 1.184 torturados, fue la peor década, dejando en sus inicios los mayores picos de la gráfica, con 168 y 162 víctimas. El descenso paulatino de las torturas se produce a partir de 2004, sin que haya ningún caso registrado en 2015 y el primer semestre de 2016

La distribución por autoría prácticamente iguala a la Guardia Civil (1.589 casos) con la Policía Nacional (1.561). Sobre la Ertzaintza se recogen 310. El resto corresponde a Policía Municipal (4), funcionarios de prisiones (19) y otros (39). De 64 no tienen datos.

La tortura se ha visto favorecida por la incomunicación de los detenidos. Su práctica ofrece una “diferencia significativa”, cualitativa y cuantitativamente, entre las distintas fuerzas policiales. Los tres cuerpos de las FSE utilizaron las técnicas del plantón –mantener de pie al arrestado sin moverse durante horas– y la extenuación física. El uso de la bolsa se le atribuye a la Guardia Civil, que compartió con la Policía Nacional el empleo de los electrodos y la bañera.

Se constata además la importancia que en la esfera psíquica adquieren los gritos, insultos y amenazas y se concluye que los citados no son los únicos, “ni los más gravés” métodos utilizados.
21 sentencias

Las diferentes prácticas cambiaron en los ochenta, a raíz de las primeras sentencias de los tribunales de justicia españoles, para “tratar de dificultar” que los forenses pudieran acreditarlas ante los jueces.

La Guardia Civil ha sido condenada en doce ocasiones y la Policía Nacional en nueve. Los fallos han afectado a 50 funcionarios públicos, 49 hombres y una mujer, que han sido castigados por torturas cometidas contra 32 personas -28 hombres y cuatro mujeres- detenidas entre los años 1979 y 1992. No hay ninguna sentencia condenatoria contra la Ertzaintza.

Por otra parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado a España en ocho casos por incumplir las obligaciones contraídas en contra de la tortura y la ONU se ha pronunciado en el mismo sentido reprobatorio en otros dos.
Falta de garantías

Los derechos de los detenidos siguen sin estar garantizados “de manera efectiva”, según concluyen los autores del informe.

Siguiendo las recomendaciones hechas por organizaciones internacionales España estableció en 1997 un protocolo para el reconocimiento médico forense a los arrestados, que no se ha cumplido “salvo excepciones”, lo que dificulta la investigación de las denuncias.

En el País Vasco existe desde 2003 un plan de actuación por el que los detenidos en régimen de incomunicación son controlados mediante cámaras y grabados durante el tiempo que dura el aislamiento. Implementado por el Gobierno de Lakua sólo lo sigue la Ertzaintza, pero no el resto de las policías.

El estudio considera que las videograbaciones son “una buena herramienta de control” y recoge la necesidad de que el protocolo del Ejecutivo, mejorado con las sugerencias que propone el Ararteko (defensor del pueblo vasco), se extienda a Policía Nacional y Guardia Civil con el fin de introducir garantías “hoy día inexistentes”.

El avance de las conclusiones del informe se ha presentado en la inauguración de un Congreso sobre “verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura, tratos inhumanos y degradantes” organizado en el marco de los Cursos de Verano de la UPV.

Durante el acto, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha destacado el compromiso de su Gobierno con la erradicación y prevención de la tortura.





°

Aguas Blancas en la Memoria

Les compartimos este texto del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que nos han hecho llegar desde la Red de Defensa de los Derechos Humanos:

Aguas Blancas, Guerrero, ¡No se Olvida!
Este 28 de junio se cumplen 21 años de la masacre en Aguas Blancas, Guerrero, donde cuerpos policíacos de esa entidad federativa bajo las órdenes del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer, dispararon a mansalva contra integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS); los saldos nefastos para el pueblo fueron 17 campesinos asesinados y varios heridos.

Como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, manifestamos nuestro repudio por este que crimen que provocó el derramamiento de sangre de 17 hijos del pueblo, que por ningún motivo permitamos sepultar en el olvido, hermanos de clase que lucharon por la defensa de los intereses del pueblo.

Lo que sucedió en Aguas Blancas fue un crimen de Estado y de lesa humanidad, a 21 años permanece en la impunidad, sin enjuiciar a los autores materiales e intelectuales de este aberrante crimen. Masacre que expresa la política de Estado contra el pueblo organizado y no organizado, la actitud de gobiernos antipopulares y represivos ante las justas demandas del pueblo.

En todos estos años, la violación sistemática a los derechos humanos ha sido una constante, la impunidad es una política de gobierno para que las víctimas no tengan juicios conforme a las normas del Derecho Penal Internacional, por tanto, eso nos explica por qué se cubre con el manto de la impunidad a los cuerpos represivos como a políticos de oficio, fieles cancerberos de los intereses oligarcas.

En la actualidad esta política sigue vigente, sexenio tras sexenio se cometen crímenes contra el pueblo, no importa quien esté al frente del Ejecutivo Federal, todos se conducen con la misma política represiva y antipopular para garantizar las cuotas de ganancia de la burguesía.

Con la imposición de las leyes neoliberales se han cometido todo tipo de crímenes de lesa humanidad y de Estado, como lo han hecho en Aguas Blancas, Acteal, El Charco, Atenco, movimiento magisterial-popular en Oaxaca en el 2006 y ahora Nochixtlán en la misma entidad; Ayotzinapa, los detenidos desaparecidos por motivos políticos o sociales, los ejecutados extrajudicialmente, los detenidos arbitrariamente…

Las víctimas de éstos aberrantes crímenes son muchas: más de 300 mil detenidos desaparecidos, más de 250 mil ejecuciones extrajudiciales, miles de presos políticos y de conciencia, más de 1 millón 200 mil desplazados de sus lugares de origen y miles de torturados, todos actúan con el mismo hilo conductor y nos conducen a los cuerpos policíaco militares como los autores materiales, pero, que en cadena de mando nos conducen al Ejecutivo Federal.

La represión tiene muchas formas y muchos son los rostros de las víctimas, cuya política es el terrorismo de Estado, para imponer mediante la violencia y el terror las políticas neoliberales, como lo hicieron el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, al tratar de desalojar al movimiento magisterial-popular, quienes exigían la libertad de los presos políticos de la CNTE, la abrogación de las leyes antilaborales y privatizadoras de las reforma educativa, además de que fue un intento por doblegar la solidaridad del pueblo.

Como pueblo han sido muchas las experiencias que se han tenido, como muchos los detenidos desaparecidos, asesinados extrajudicialmente, muchos los presos políticos y los torturados por los cuerpos policiaco-militares, lo que nos obliga a reflexionar que sólo mediante la unidad y la combatividad de las masas podemos hacer frente a esta política de Estado.

Debemos aprender de nuestra experiencias y comprender que nos enfrentamos a un gobierno neoliberal, que utiliza prácticas fascistas para contener la inconformidad del pueblo y todo brote organizativo de los sectores populares; si éste se prepara día con día para reprimir y asesinar al pueblo organizado y no organizado, nos corresponde defender nuestras cusas y justas demandas con la organización y combatividad del pueblo.

Aguas Blancas significa para el pueblo un motivo más de lucha, así como los detenidos-desaparecidos son una razón para luchar, el recuerdo de los masacrados es parte de la memoria histórica que exige a todos organizarnos y seguir luchando para exigir juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión contra el pueblo. ¡28 de junio! ¡Ni perdón ni olvido!



El Charco, Aguas Blancas, Iguala, Ayotzinapa... como en los tiempos de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas, el gobierno federal continúa con la brutal sangría del pueblo guerrerense.





°

De los Pirineos al Potomac

Tal como ya habíamos publicado hace unos meses, la cultura y tradiciones de Euskal Herria serán proyectados al mundo por medio de una exposción organizada por el Smithsoniano en la capital estadounidense.

Aquí el artículo al respecto publicado en el Diario Vasco:

Un pueblo vasco en pleno Washington

Euskadi y su cultura se exhiben desde mañana al mundo en el Smithsonian Folklife Festival

Gaizka Lasa
Euskadi ya ha aterrizado en la capital del mundo. Se instala a los pies del mismo congreso de los Estados Unidos. En los 12.000 metros cuadrados que abarca el National Mall de Washington. Aquí expone todos sus encantos. El escaparate reconstruirá en las próximas horas un pueblo, con su caserío, su frontón, sus pinchos, su deporte rural, su música, sus montes, sus puertos marítimos, sus museos y, sobre todo, sus gentes y su idioma.

Euskadi ostenta el honor de ser la primera región del sur de Europa en ser invitada al Smithsonian Folklife Festival, una exposición internacional sobre el patrimonio cultural, organizada por el Smithsonian Institution's Center for Folklife and Cultural Heritage, institución que mueve un presupuesto anual de 8.800 millones de dólares y apoya la comprensión y la sostenibilidad del patrimonio cultural y la diversidad de las comunidades de todo el mundo. En este caso, de la nuestra.

Hasta se darán clases de euskera en pleno centro de Washington y los amantes de la mundialmente famosa gastronomía vasca podrán aprender a montar algún pintxo. Aquellos de más alta estirpe degustarán una cena de gala en plena Biblioteca del Congreso -eso sí que es innovar- de la mano de Andoni Luis Aduriz. Lo siemple y lo complejo se alternarán para cautivar al mundo a través de los rasgos de una cultura que ha sabido innovar manteniendo las esencias de un pueblo prehistórico cuyo rasgo más «amazing» (alucinante) es su idioma.

Lo dice The Smithsonian Institution, el complejo de investigación más grande del mundo, con 19 museos y galerías, que ha apostado por mostrar al mundo -un millón de personas visitan la feria cada año y más de 40 millones lo siguen virtualmente- los enriquecedores contrastes de este pueblo. El organizador del mayor evento cultural del mundo ha accedido así a lo que en un principio se podía considerar una ilusa petición de una comisión conjunta formada por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales.

Los visitantes podrán comprobar que en un recóndito rincón del mundo donde se intercalan puertos marítimos y montes, con las actividades ancestrales que arrastra cada cual, se levantan piedras como deporte, pero también edificios como el Guggenheim o el Kursaal. Que se cantan bertsos tradicionales en plazas y sociedades de los pueblos, pero también se fusionan los clásicos hasta hacer que la mismísima Madonna baile al son del popular 'Aldapeko sagarraren adarren...'.

Sí, habrá un puerto vasco en las inmediaciones del Washington Monument. Para conocer todo sobre el deporte vasco ligado a la mar o la industria vasca ligada a productos marinos. Se reivindicará el trabajo que han realizado las mujeres vascas a lo largo de historia en profesiones ligadas al puerto, como rederas o sirgueras, y estará presente el proyecto Albaola para recuperar el conocimiento de la construcción tradicional de barcos.

El euskera, protagonista
La vida tradicional de caserío también se exhibirá frente a la sede del glamour político norteamericano. La instalación que ejercerá de 'Ostatua' dará fe de que el buen comer y el buen beber alegra los corazones. El frontón albergará, además de partidos de pelota, toda una vida, como lo ha hecho siempre: bertsos, deportes rurales, música, baile, encuentros para la reflexión...

Pero el área estelar será el que se dedique al euskera. Se trata de la primera vez que el Smithsonian Folklife Festival, cuya primera edición se celebró en 1967, acoge un espacio propio dedicado a una lengua. Será un espacio con multitud de actividades relacionadas con un idioma que ha despertado la curiosidad de los investigadores de la institución. Así que habrá clases básicas de euskera, bertsos, nuevas tecnologías, ejemplos de hasta dónde ha llegado la lengua vasca y demás curiosidades.

En cuanto a la parte artística, se mostrará lo más clásico y lo más innovador. En el apartado musical, por un lado, habrá instrumentos tradicionales desde la txalaparta hasta el piano, con las manos expertas de Joaquín Achúcarro, pero al mismo tiempo se mostrará cómo han evolucionado esos sonidos en el tiempo. La danza también aglutinará contrastes. Desde las más clásicas que mostrarán desde la diáspora, hasta las más contemporáneas pasando por una danza especial sobre la mitología vasca liderada por Lucía Lacarra junto a jóvenes bailarinas becadas por las diputaciones forales.

Mañana se inaugura el festival, pero mientras Euskadi se pone de moda con el montaje del pueblo vasco en el corazón de Washington, una treintena de empresas explora vías de relación económica para tratar de abrir nuevas puertas para el negocio. Para demostrar, en definitiva, que la competitividad también es seña de identidad vasca.

Los datos

Dónde y cuándo. Desde mañana y hasta el domingo en el National Mall de Washington D.C..

El evento. El Smithsonian Folklife Festival es una exposición sobre el patrimonio cultural.

Dimensiones. Lo visitan un millón de personas cada año y lo siguen virtualmente 40 millones.






°

lunes, 27 de junio de 2016

El Electorado Vasco se Empantana

Nos vamos a evitar lecturas y mejor pasamos a compartirles este reporte acerca de la jornada electoral ayer, mismo que ha sido publicado en La Vanguardia:

Victoria total de Podemos en Euskadi

La formación morada logra seis escaños y supera en asientos y votos al PNV (5) | El PSE mantiene tres parlamentarios mientras EH Bildu y PP consiguen dos

Joaquín Lecumberri
El 26J ha confirmado el cambio en el escenario político vasco que ya adelantaron las elecciones de diciembre. Podemos dio entonces la gran sorpresa en Euskadi irrumpiendo como primera fuerza en votos pero no en escaños, superado en un asiento por el PNV. Este domingo, sin embargo, el partido morado ha sido el vencedor total en el País Vasco, donde ha conseguido seis parlamentarios, uno más que la formación jeltzale, a la que también ha superado en votos. Con el 100% escrutado, el PSE ha conseguido tres asientos mientras EH Bildu y PP han completado la representación con dos. Con respecto a hace seis meses, la participación ha bajado en cuatro puntos quedando en un 67,42%.

Los seis escaños de Podemos suponen un resultado sin precedentes para un partido que debutó en Euskadi el pasado diciembre. La formación de Pablo Iglesias supera en uno los asientos logrados entonces y da un golpe sobre la mesa al superar a un PNV que ha perdido un parlamentario con respecto al 20D y se queda con cinco. La supremacía de Podemos queda patente también en el número de votos, al lograr un 29,04% de las papeletas, tres puntos más que hace seis meses y casi 50.000 votos más que el PNV. El partido de Urkullu, por su parte, pierde casi 25.000 papeletas aunque mantiene el porcentaje de voto: 24,87%.

La tercera fuerza en Euskadi ha sido un PSE que ha repetido los resultados de las primeras elecciones. Los socialistas vascos han logrados tres escaños con un 14,31% de los votos, apenas un punto más que en diciembre. Con respecto a 2011, sin embargo, se evidencia la caída permanente del PSE, que entonces consiguió 97.000 votos más que se tradujeron en cuatro parlamentarios, uno más que este 26J.

Crisis abertzale

Las elecciones de este domingo han confirmado por otro lado la crisis de la izquierda abertzale. EH Bildu repite los dos escaños logrados en diciembre, una cifra que supone un descenso de cuatro con respecto a las generales de 2011. La fuerte irrupción de Podemos, que se ha convertido en un claro rival por el electorado, ha afectado duramente a una formación que trata de reinventarse de cara a los comicios autonómicos de otoño. EH Bildu ha logrado un 13,24% de los votos, una caída de dos puntos con respecto a hace seis meses que supone una pérdida de 40.000 votos. Al igual que entonces, la izquierda abertzale no ha conseguido representación por Navarra.

El PP ha cerrado la representación parlamentaria en Euskadi con dos escaños, un resultado idéntico al de diciembre aunque mejora en un punto porcentual (12,89%) la marca de entonces. Con respecto a 2011, supone la pérdida de un parlamentario y de casi 80.000 votos. Los resultados de este domingo han evidenciado por otra parte la dificultad de implantación del discurso de Ciudadanos, muy crítico con el concierto vasco. El partido de Albert Rivera, con 39.512 votos, no ha logrado representación en el País Vasco.

Sorpresa en Bizkaia
Podemos ha dado la gran sorpresa en Bizkaia. El partido de Pablo Iglesias ha logrados tres escaños en el territorio, uno más que el PNV (2), que ha cedido un asiento en favor de la formación morada. Podemos rompe así la hegemonía del partido de Urkullu en su principal feudo, donde también le ha superado en votos: 28,85% frente al 28,21%. PSE, PP y EH Bildu mantienen el diputado logrado en diciembre.

En Álava, Podemos ha repetido como formación más votada con 17.000 papeletas de distancia con respecto a la segunda fuerza del territorio, el PP. El partido de Iglesias revalida el diputado conseguido hace seis meses al igual que la formación ‘popular’, PNV y EH Bildu, que mantienen su escaño.

Los resultados en Gipuzkoa han sido similares a los de diciembre. Podemos ha sido también la fuerza más votada en el territorio, con un 28,54% de las papeletas, que le han otorgado dos representantes. Los mismos asientos ha conseguido el PNV, que ha tenido un porcentaje de voto del 23,35%. EH Bildu y PSE han logrado un escaño cada uno y el PP, de nuevo, se ha quedado sin representación.




La tibia y convenenciera social democracia ha derrotado sonoramente a la izquierda congruente, así está el patio.

No se aceptan quejas posteriores ni arrepentimientos.

Pronto les compartiremos las sesudas reflexiones de "los duros" que comparten, junto con la monarquía borbónico-franquista, la gran felicidad que les da la derrota de la izquierda abertzale.





°

domingo, 26 de junio de 2016

Enfoque en lo Urgente y Esencial

A esta hora ya se empiezan a saber los resultados en las urnas y neciamente, Hegoalde ha refrendado su voto a un muy desdibujado Podemos.

Por mientras dan a conocer los resultados finales, les dejamos con esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa:

Otegi cierra la campaña con un discurso socioeconómico

El secretario general de Sortu aboga por combatir los recortes con una mayor persecución del fraude fiscal
El líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, aseguró ayer en Donostia que los diputados de EH Bildu trabajarán en Madrid para luchar contra los “recortes” impuestos contra el neoliberalismo, al tiempo que abogó perseguir el fraude fiscal para destinar recursos a las políticas sociales.

Otegi protagonizó el mitin de cierre de campaña de EH Bildu en la plaza Easo, donde intervinieron la cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia, y el exalcalde de la capital Juan Karlos Izagirre.

En el cierre de una campaña en la que EH Bildu ha competido directamente con Podemos, el dirigente soberanista centró su discurso en aspectos socieconómicos, como los recortes, el fraude o las prestaciones sociales, y dedicó breves alusiones a cuestiones políticas más tradicionales en la izquierda abertzale como la soberanía, los presos de ETA y el conflicto vasco.

Aseguró que EH Bildu irá a Madrid “a luchar contra los recortes” impuestos por una “agenda neoliberal que pretende aumentar las tasas de beneficio de las elites”.

A su juicio, existen alternativas a esos recortes, tal y como han explicado recientemente los expertos que han apuntado que en Euskadi existe un fraude fiscal estimado en 3.700 millones de euros y en Navarra de 1.700.

Otegi defendió la propuesta de crear un observatorio contra el fraude fiscal y ha asegurado que, cuando otros partidos digan que “no se pueden aplicar políticas sociales”, EH Bildu responderá que “sí hay dinero, lo que existe es fraude y que ese dinero hay que ponerlo encima de la mesa para aplicar políticas sociales”.

Otegi abogó por “elevar a categoría política las relaciones humanas” para procurar que se cubran las necesidades básicas de todas las personas.

Al igual que en el mitin de inicio de la campaña en Irun, el secretario general de Sortu puso en duda que tras el 26-J se pueda producir un cambio político en España porque “no va a haber relación de fuerzas” para hacerlo, pero “sí se puede” en Euskal Herria.

“Tenemos la mano abierta en una doble dirección: si no se puede reformar el Estado, y pensamos que no hay relación de fuerzas para eso, que se sumen a los procesos constituyentes de las naciones del Estado, porque aquí si se puede, sí hay relación de fuerzas para eso”, propuso.

La cabeza de lista, Marian Beitialarrangoitia, señaló por su parte que que “algunos nos han venido a decir en esta campaña que lo que se decide el domingo es nuestro pueblo”, pero EH Bildu tiene “claro desde hace tiempo que nuestro pueblo es Euskal Herria” y “lo va a defender intentando hacer causa común con otras fuerzas, si eso le permite defenderlos mejor”. 




°

jueves, 23 de junio de 2016

Caravana por los Refugiados de Sus Guerras

Con gusto les compartimos esta nota publicada en Noticias de Álava:

Euskadi se une a una caravana internacional que pide el paso de refugiados

Diferentes organizaciones y movimientos sociales vascos se han unido a la iniciativa "Caravana a Grecia", un acción internacional para exigir a los gobiernos europeos que permitan el paso de las personas que huyen de la guerra, el hambre y la miseria y pongan los medios para una acogida digna.

La caravana saldrá el próximo 15 de julio desde diferentes puntos de Euskadi hacia Barcelona, donde se unirá a los autobuses procedentes de otras partes del España para comenzar al día siguiente una ruta de tres días hasta la ciudad de Tesalónica, en Grecia, donde están previstos diversos actos de "denuncia de las políticas de la UE con las personas migrantes y refugiadas".

El objetivo, según han explicado hoy desde Gazteiz Irekia, una de las organizaciones que junto a la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y Gipuzkoa Soldiaria, entre otras, respaldan esta iniciativa, es denunciar y hacer frente a las políticas migratorias de la Unión Europea que "cada vez se acercan más a la barbarie, totalmente ajenas al dolor y al sufrimiento que están ocasionando".

En la presentación que han hecho hoy en Vitoria también han anunciado que se quieren ofrecer los autobuses en los que viajarán hasta Grecia a las personas refugiadas y migrantes para que puedan "atravesar los muros de la vergüenza", porque según han explicado en una nota, "tienen derecho a ello" porque "no son ilegales".

"Ilegales son las guerras que están obligando a las personas a abandonar sus países", han proclamado.

Finalmente han hecho un llamamiento a todos los agentes institucionales, políticos y sociales, y a toda la ciudadanía para que se sumen a esta caravana o la apoyen desde sus ámbitos.

Está previsto que los participantes en esta iniciativa permanezcan cuatro días en Grecia, un país "castigado por las políticas económicas de la UE, que se está convirtiendo además en una especie de campo de concentración a cielo abierto". 



El pueblo vasco, una vez más, mostrando su solidaridad internacionalista.





°

Idioma de Cinco Estrellas

Los vacófobos van a ladrar rabiosamente, pero es precisamente a ellos a quienes dedicamos esta nota publicada en El País:

Los hoteles en Euskadi deberán atender en euskera y castellano para conseguir cinco estrellas

El Parlamento aprobará en julio la nueva ley vasca de Turismo con el apoyo del PNV y EH Bildu
Mikel Ormazabal
Si un hotel del País Vasco quiere ser un cinco estrellas deberá atender en euskera y castellano a sus clientes. Es la nueva exigencia que está recogida en la ley vasca de Turismo que el Parlamento aprobará en julio tras el acuerdo alcanzado por el PNV y EH Bildu. La normativa autonómica también condiciona la obtención de la máxima categoría a que los establecimientos turísticos no hayan recibido ninguna sanción de la Inspección de Trabajo.

El proyecto de ley de Turismo que elaboró el Gobierno vasco recibirá el apoyo de EH Bildu tras incorporar al texto legal dos elementos sustanciales: el uso del euskera por el personal de los hoteles y el respeto de los derechos laborales de sus empleados para que los alojamientos pueden lograr la máxima distinción (cinco estrellas).

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha anunciado este jueves el pacto alcanzado por esta formación con el PNV que permitirá aprobar in extremis la normativa turística en julio próximo, el último mes hábil antes del verano y la posterior disolución de la Cámara vasca por la convocatoria de elecciones autonómicas, previsiblemente en octubre. Antes del parón veraniego, también se prevé sancionar las leyes de víctimas policiales y la que regulará la muerte digna en Euskadi.

Aunque la formación independentista ha calificado de "paupérrima" la producción legislativa del Gobierno presidido por Urkullu durante su mandato, Casanova ha garantizado el apoyo que dará su partido a la nueva ley de Turismo. La regulación de los apartamentos y habitaciones dedicadas al alquiler turístico no experimentará alteraciones significativas, si bien EH Bildu ha destacado que gracias a sus aportaciones se mejora la "calidad técnica y política" de la ley.

EH Bildu ha destacado dos requisitos que se incorporan al texto para que los hoteles o establecimientos similares logren la máxima calificación. Por un lado, deberán garantizar la atención en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma (castellano y euskera) para recibir ese reconocimiento. Casanova ha explicado que "es muy difícil de entender" que un hotel pueda tener el reconocimiento de la máxima categoría "si no es capaz" de atender a sus clientes en ambas lenguas oficiales.

Además, la nueva ley establecerá que los establecimientos que hayan recibido alguna sanción por parte de la Inspección de Trabajo podrán perder la categoría que tenían reconocida. Con ello se pretende combatir la "elevada precariedad y los abusos laborales" existentes en el sector, según ha subrayado el parlamentario de EH Bildu: "No se puede ofrecer un servicio de alta categoría si los trabajadores no tienen unas condiciones laborales dignas".

El PSE y el PP ya han adelantado que votarán en contra de esta ley al considerarla "chapucera" y "llena de lagunas", según los socialistas, y porque "no responde a los intereses del sector", han indicado los populares.






°

Archivan Caso Contra Hasier Arraiz

Buscaron el enroque, llevaron la partida hasta sus últimas consecuencias pero al final han recordado el fallo del TEDH en Estrasburgo a favor de Arnaldo Otegi cuando este declarase, con toda razón, que Juan Carlos Borbón y Franco era el jefe máximo de los torturadores al servicio del régimen español... ¿quién más si no él?

Les compartimos esta nota al respecto publicada en El Mundo:

El Tribunal Superior de Justicia vasco archiva la querella contra Arraiz por amenazas a la Guardia Civil

Considera que sus declaraciones en las que animaba a la sociedad vasca a dar "jaque mate" a este cuerpo de seguridad no tiene carácter delictivo

Sergio R. Viñas
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha acordado el sobreseimiento de la querella contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por injurias y amenazas graves hacia la Guardia Civil. Arraiz llamó en su día a la sociedad vasca a dar "jaque mate" a este cuerpo de seguridad, expresión que el TSJPV considera que no tiene carácter delictivo, razón por la que ha decidido archivar la querella.

La sentencia es definitiva, no cabe recurso alguno, por lo que Arraiz no irá a juicio por este asunto. Hace algo más de un año el TSJPV decidió admitir a trámite una querella presentada por Dignidad y Justicia por supuestas injurias hacia la Guardia Civil, a la que también acusó de ser una "amenaza violenta" y un instrumento de un "Estado terrorista".

Ahora, el TSJPV ha decidido archivar el caso "por no tener carácter delictivo los hechos investigados". El auto, firmado por los magistrados Nekane Bolado, Francisco de Borja Iriarte y José Damián Iranzo, estima considera que Arraiz hizo uso de su libertad de expresión, "sin que quepa considerar estas manifestaciones como incitadoras de la violencia o relacionadas con el discurso del odio".

El Tribunal se apoya, entre otra jurisdicción, en el "Asunto Otegi", en referencia al juicio al secretario general de Sortu por afirmar que el Rey Juan Carlos I era el "jefe de los torturadores". El Tribunal de Derechos Humanos, en 2011, acabó condenando al Estado a indemnizar a Otegi por vulnerar su libertad de expresión.

El auto incide en que la libertad de expresión "goza de especial protección en lo que se refiere a los representantes políticos, a los que se debe otorgar el derecho a un componente de provocación". "Sólo la incitación a la violencia o el discurso del odio son límites aceptables" en el caso de los representantes públicos, insiste el auto.

El TSJPV entiende además que sancionar a Arraiz por este motivo supondría el riesgo "de perjudicar la pluralidad ideológica de nuestros sistema", ya que existe "una reclamación histórica de una parte de la sociedad vasca de que abandone el País Vasco". La "eventual coincidencia" entre las palabras del presidente de Sortu y "expresiones utilizadas" por ETA tampoco convierte las declaraciones en delictivas, según el auto.

También considera el Tribunal que las declaraciones de Arraiz eran "de indudable interés público, al menos para una parte sustancial de la sociedad" en el ámbito de la actuación política del entonces también parlamentario de EH Bildu, ya que hacían referencia a la detención de doce abogados supuestamente vinculados a ETA el 12 de enero de 2015.

El auto, no obstante, reprocha a Arraiz que haga unas declaraciones de esa índole, "evidentemente rechazables moral y socialmente", además de "reprobables e inapropiadas".






°