sábado, 30 de abril de 2016

Top 10 Abril 2016

A llegado el fin de abril y es tiempo de dar a conocer a nuestros seguidores cuáles han sido las publicaciones más visitadas.

Iniciamos.

X) Tipos de referéndum. Publicada allá en el 2008, esta entrada ha sido una de las más visitadas, pero, curiosamente, no por su vinculación directa con Euskal Herria sino en combinación con la búsqueda de la etiqueta Venezuela.

IX) Solidaridad con Kaos en la Red. En noviembre de 2012 el sionismo globalizado realizó un ataque en contra de uno de los portales de información alternativa más visitados por los cibernautas de habla castellana. Desde nuestro blog denunciamos este hecho y nos sumamos a la campaña solidaria para con Kaos en la Red.

VIII) Los Franco en Panamá. Desde que se dio a conocer el "escándalo" de los Panama Papers solo era cuestión de tiempo para que integrantes de la familia del genocida Francisco Franco resultaran directamente relacionados con el caso, tal como fue el caso de la hermana del fraticida Juan Carlos Borbón.

VII)  El monárquico 1%. Felipe, el hijo de Juan Carlos, no contento con la sangría financiera que representa la "familia real" para los habitantes del estado español, decidió subirle el sueldo a todas las sanguijuelas que le acompañan en esa farsa que es la continuidad de una monarquía por siempre vinculada al fascismo genocida del siglo XX.

VI) Pablo Hasél en el Amnistia Eguna. Bajo amenazas, un grupo de artistas liderados por el rapero comunista Pablo Hasél participaron en un concierto llevado a cabo durante la celebración del Amnistia Eguna en Bilbo.

V)  Ecos de Feministok Prest!!. La asistencia a la jornada convocada en Gasteiz en contra de la violencia machista tuvo gran éxito, desde este blog deseamos que sus ecos se perpetúen y se dispersen por todo el planeta.

IV) Entrevista a Silvio Rodríguez. El imprescindible cantautor cubano Silvio Rodríguez estuvo de visita por el estado español concediendo la entrevista que aquí hemos compartido.

III) Euzko Deya. Así es, una de las publicaciones más visitadas en la historia de nuestro blog sigue siendo de las favoritas.

II) Las tres fases del EPPK. Sí, Pablo Hasel fue solidario con ellos, pero a los de ATA les han corregido la plana desde el EPPK, como antes lo han hecho desde el EIPK. De no rectificar, ATA terminará por convertirse en una versión kafkiana del Foro Ermua, como ya lo hemos dicho con anterioridad.

I) El rey, su tía y su amante... en Panamá. Psst, en primer lugar admitimos nuestro error, no debiera decir su tía sino su hermana, pero bueno, con eso de que los españoles han decidido mantener con sus impuestos no a uno sino a dos reyes pues al calor del momento les hemos confundido. Pero bueno, el mensaje ahí está, los Franco-Borbón en toda su corrupta ambición han quedado fielmente retratados en esta decrépita postal panameña. Recuerden, ellos son los del suelo ético.









°

lunes, 25 de abril de 2016

Más Allá de la Tortura

Les compartimos este artículo publicado en Gara:

La persona torturada quedó libre en el 41% de 5.022 casos ya verificados

El estudio oficial de la tortura encargado por Lakua cuenta ya con una base muy potente aportada por Euskal Memoria y a la que ha tenido acceso GARA. Ha certificado 5.022 casos, que además permiten analizar esta lacra en detalle: por cuerpos policiales, por épocas... Destaca por ejemplo que el 41% de las víctimas quedara libre a continuación.

Ramón Sola

El estudio sobre la tortura encargado por Lakua a un grupo de expertos liderado por el prestigioso forense Paco Etxeberria encara su recta final. Y cuenta ya con una aportación muy relevante entregada el 23 de marzo: el trabajo realizado estos años por la Fundación Euskal Memoria, al que ha tenido acceso GARA. En él se recogen 5.022 casos de tortura, ya constatados, entre 1960 y 2014. Proceden de las bases de datos que ha ido elaborando desde su creación en 2009, pero cada caso ha sido verificado además mediante vías como entrevistas personales.

Con ser muy potente el número, quizás no resulte lo más relevante. Y es que la Fundación ya estimó en ‘‘Tortura en Euskal Herria-Oso latza izan da’’ (2012) que el número final de casos podría llegar a 9.600. Y asume que la recopilación actual es necesariamente incompleta, por el paso del tiempo o las dificultades para llegar a todos los sitios con su red de voluntarios. Como dato, solo en el área de Bilbo tiene unos 900 casos de detenciones pendientes de verificar si se produjeron torturas.

Asumiendo esa limitación, la verificación directa realizada permite no solo obtener el número de casos, sino diseccionarlos por zonas geográficas, cuerpos policiales, épocas, género de la víctima, desenlace de la detención... Y es aquí donde aparecen conclusiones nunca obtenidas hasta ahora. Una radiografía completa que se resume en estas tres páginas y de las que se pueden extraer múltiples titulares. Sobresale, por ejemplo, el dato de que el 58,40% de los casos de torturas dieron paso al ingreso en prisión, pero en el 41,32% esas personas (2.075 en concreto) quedaron inmediatamente en libertad. Cuatro de ellas murieron directamente a consecuencia de ese maltrato. Y diez casos más acabaron de otra manera: expulsión, deportación, fuga...

Víctimas más de una vez

Llama la atención también que el número de casos se cifre en 5.022, pero el de víctimas se reduzca a 4.027. No se trata de un error de los autores del informe, sino de la constatación de que 815 personas han experimentado la detención con tortura en más de una ocasión.

De hecho, se ha encontrado el caso de una misma persona arrestada y torturada más de cinco veces y por diferentes cuerpos policiales, apunta Euskal Memoria.

La aplicación de la tortura aparece en el informe como muy generalizada, pero no como absoluta, contra lo que sostiene el relato oficial español que alega la existencia de un «manual de ETA» por el que siempre se denuncian maltratos. Así, en 800 casos repasados la persona detenida en cuestión certifica que no fue torturada. Representa un 16% del total analizado (800 sobre 5.822).

La distribución geográfica de los casos es otro parámetro del informe, aunque su valor es matizable en la medida en que Euskal Memoria asume lagunas en zonas como Bizkaia frente a la amplia comprobación hecha en Gipuzkoa. Queda como referencia, por el momento, que de estos 5.022 casos, 2.394 afectaron a personas de Gipuzkoa (47,67%); 1.591 a Bizkaia (31,68%); 639 a Nafarroa (12,72%); 272 a Araba (5,42%); 13 a Lapurdi (0,26%); y otros 113 al resto del mundo (2,25%)

Guardia Civil y Policía, 89%

En cuanto al cuerpo policial responsable de esas prácticas, el informe sitúa a la cabeza a la Policía española, con 2.359 casos verificados (46,91%), seguida de cerca por la Guardia Civil con 2.129 (42,33%). A la BPS (Brigada Político Social, cuerpo franquista desaparecido formalmente en los 80) se le achacan 112. Y a la PME (Policía Militar Española), cuatro más. Esto significa que más de nueve de cada diez episodios de tortura corresponden a los cuerpos policiales o militares con sede en Madrid.

No obstante, se han recogido también 350 casos correspondientes a la Ertzaintza, lo que supone un 6,96% del total nada despreciable, y más aún cuando se trata de un cuerpo que no existía hasta 1982.

Este desglose se completa con 42 casos de la Policía francesa (0,84%); 27 de policías y militares de otras partes del mundo (0,53%); y solo seis de agentes municipales u otros cuerpos autonómicos (0,12%).

Para el IVAC

La colaboración fue solicitada a Euskal Memoria, además de a otros organismos, en abril de 2014 por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) a través del investigador y reputado forense Paco Etxeberria. Se produce en el marco de la elaboración de esta investigación sobre la tortura pionera por su carácter oficial. El encargo parte del Gobierno de Lakua y se inserta en su Plan de Paz y Convivencia.

Las encuestas realizadas por la Fundación Euskal Memoria para verificar los casos, muchos de los cuales ya estaban registrados en su base de datos, se componen de un formulario de 20 cuestiones de índole personal y técnica. Van acompañadas de los correspondientes impresos de autorización firmada, acorde a la normativa vigente, así como por una declaración jurada requerida por el propio IVAC. Todo ello da legitimidad y legalidad al trabajo de campo.

Además de recoger este material, el IVAC ha remitido a cada persona cuyo caso se registra la invitación a una mayor colaboración en el proyecto, como recoger su testimonio en vídeo o incluirse en el Protocolo de Estambul que mide la credibilidad de las denuncias de tortura. El trabajo del IVAC, por tanto, es más amplio que este de Euskal Memoria, restringido a la aportación de datos. Las previsiones apuntan a que se cerrará y presentará este año.






°

domingo, 24 de abril de 2016

UPN Amenaza al Euskera

Muy atentamente solicitamos a Martin Schulz, actual Presidente del Parlamento Europeo, que pregunte a Maite Pagazaurtundúa y a Teresa Jiménez-Becerril que expliquen porque el estado español insiste en poner trabas al rescate, fortalecimiento y normalización del euskera, lenguaje que por su longevidad debiera ser considerado pieza fundamental no solo del patrimonio cultural y lingüístico vasco, sino europeo.

Lean ustedes las amenazas que ya vierten los ultra-españolistas en contra del euskera con esta nota publicada en Naiz:

UPN eliminará el modelo D de la «zona no vascófona» si vuelve al Gobierno de Nafarroa

«UPN está en desacuerdo con la imposición del modelo D en la zona no vascófona, por lo que, cuando volvamos a tener responsabilidades de gobierno, revertireos esta situación», reza el punto 5 del apartado de Educación de la ponencia programática de UPN que ha sido aprobada con una única abstención en el X Congreso del partido que se celebra en Iruñea.

Martxelo Diaz
La extensión del modelo D a todas las comarcas de Nafarroa está en el punto de mira de UPN, según señala en su ponencia programática, que ha sido aprobada con una única abstención. A juicio del partido que seguirá presidiendo José Javier Esparza (es el único candidato), «la precipitación y la intencionalidad política que subyace a este intento artifical de extensión de un modelo no demandado ni planificado, va a crear desequilibrios, agravias comparativos y un alto coste econímico que disminuirá la calidad del sistema educativo». Por ello, anuncian que derogarán esta medida si vuelven a gobernar.

La ponencia programática deja en papel mojado lo recocido en la ponencia política, que señala que «UPN asume y respeta la cultura e identidad vasca de muchos navarros y las aprecia como algo propio».

Asimismo, aparece como una contradicción con las palabras de Esparza a los medios antes del comienzo del Congreso, cuando ha señalado que UPN busca «lanzar un mensaje de moderación y responsabilidad y hacer una oposición que sea sensata».

La ponencia programática recoge también una apuesta decidida por el TAV y el Canal de Navarra, bajo la argumentación de «Agua para todos».

La votación de la ponencia programática ha sido la única en la que no ha habido una absoluta unanimidad, ya que se ha registrado una abstención. Las ponencias política y estatutaria sí que se han aprobado por unanimidad. En ninguna de ellas ha habido enmiendas y las únicas intervenciones han sido la de los redactores de las ponencias. Antes de someter a votación la ponencia programática, sus autores han subido al estrado para recibir el apoyo de los asistentes al Congreso mientras sonaba la música de “Piratas del Caribe”.

En el X Congreso de UPN solo hay un candidato a presidir el partido, José Javier Esparza, por lo que no hay la tensión del precedente, en el que concurrieron Yolanda Barcina y Alberto Catalán, en un recuento marcado por la sospecha tras contabilizar más papeletas que votantes.

Miguel Sanz, en declaraciones realizadas antes de que comenzara el Congreso, ha señalado que espera que este cónclave «sirva para integrar, a diferencia del anterior». «La gente que se ha presentado parece que representa a distintas sensibilidades del partido, que en su momento estuvieron con unos y otros, y eso es positivo. La palabra clave tiene que ser integración, muchísimo más que unidad», ha señalado.






°

Cid Rajoyador Sustenta la Emboscada

Vamos a suponer por un momento - a sabiedas que todas las instituciones supranacionales europeas están al servicio del neoliberalismo imperial - que la Eurocámara está sustentada en los principios de democracia, libertad y justicia. Para estos momentos sus integrantes tendrían que estarse preguntando porque la saña por parte del régimen español en contra de el ex-preso político vasco Arnaldo Otegi.

Y es que una cosa es que dos diputadas, una perteneciente a un partido marginal fundado en los principios del falangismo español y la otra a un partido que unde sus raíces en el régimen franquista, signen un escrito solicitando a Martin Schulz que vigile el discurso de Otegi y lo expulse de incurrir en lo que ellas llaman "apología del terrorismo" y otra que un presidente en funciones, también perteneciente al partido que ha dado continuismo a los principios del franquismo, se pronuncie en el mismo sentido.

Ambas actitudes debieran ser un indicador de que algo está muy mal en el Estado Español, que algo se oculta, que se prefiere que no se hable de ciertos temas por temor a quedar expuestos por lo que realmente son, un régimen represor que no solo actúa en contra de sus ciudadanos hoy, sino que ha proveído un manto de impunidad a quienes en el pasado cometieron crímenes atroces durante décadas.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha mostrado este domingo su rechazo «categórico a que se le brinde» a Arnaldo Otegi «una tribuna» para hablar en la Eurocámara.

Durante su intervención en Córdoba en la clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones del PP, Mariano Rajoy ha mencionado la gira que está llevando a cabo Arnaldo Otegi por Europa y ha criticado que «Podemos e IU hayan invitado a Otegi» para «manifestar y defender las posiciones que tanto daño hicieron a tantas personas decentes e inocentes a lo largo del país».

Rajoy ha incidido en que lo que tiene que hacer es «condenar el terrorismo de ETA y pedir perdón a las víctimas».

«Lo demás no nos interesa», ha apostillado, además de subrayar que «el rechazo» por parte del PP a su intervención en Bruselas es «categórico».

Hacía 10 años que Arnaldo Otegi no viajaba fuera de Euskal Herria para ejercer su labor política. En su viaje por Europa, en el que va a recorrer Dublín, Londres y Bruselas, Otegi busca agradecer la solidaridad recibida, tanto a nivel personal como al proceso abierto hace ahora cinco años en Euskal Herria.





°

sábado, 23 de abril de 2016

A 79 Años de Gernika

Maite Pagazaurtundúa opina que Otegi no debiera tener permiso de hablar ante el Parlamento Europeo porque según ella, la democracia española ha sido víctima durante décadas de los crímenes cometidos por la ETA y, el lider vasco podría incurrir en apología de las actividades de "la banda".

Pues bien, a ella, vasquita colonizada, le dedicamos este reportaje publicado en Deia, a ver si así se anima a escribir un texto a Martin Schulz que se le expulse a ella cada vez que llame democracia al régimen que ha perpetuado la impunidad de los críemenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

Aquí lo tienen:

El bombardeo de Gernika y sus corresponsales de habla inglesa

En el 79 aniversario del bombardeo de Gernika, la autora resume en este artículo su tesina universitaria, con la que rinde homenaje a la villa, a su gente y a los periodistas angloparlantes que contaron al mundo lo que allí pasó

Carmen Martín Ceballos
Gernika es un antiguo pueblo conocido por ser “el hogar de las libertades vascas”, donde se encuentra el viejo roble (símbolo de la libertad y la democracia en Euskadi), bajo el que los vascuences siempre se habían reunido para tomar decisiones democráticamente y “ante el que los reyes de Castilla juraban los fueros de Vizcaya, y que por eso era un símbolo de la autonomía vasca”. Teniendo en cuenta que durante la guerra civil española Euskadi estaba del lado de la República y sabiendo lo históricamente importante que es Gernika para los vascos, los republicanos pensaban que los nacionales nunca se atreverían a atacar la villa y, si en algún momento intentaban hacer que ésta cayese, daban por sentado que sus habitantes serían respetados y no habría violencia.

Los republicanos no podían estar más equivocados, ya que la tarde del 26 de abril de 1937 tuvo lugar la mayor masacre que una guerra había visto contra la población civil hasta el momento, perpetrada por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria al servicio del bando nacional, que estaba siendo ayudado por Hitler y Mussolini, violando el Pacto de No Intervención firmado a principios de marzo de 1937 por 27 países europeos (entre ellos Alemania e Italia).

Después del bombardeo, empezó una nueva polémica entre nacionales y republicanos, ya que los primeros nunca admitirían que fueron ellos los responsables de tal masacre, no solo porque supuso la muerte de tantísima población civil, sino también porque se habían encontrado en Gernika bombas alemanas que no habían explotado, y eso habría significado que todo el mundo supiera que los nazis estaban ayudando a los nacionales. Por este motivo, los sublevados culparon al bando contrario y utilizaron la propaganda como nunca se había hecho hasta el momento. El bombardeo de Gernika marcó un antes y un después en la guerra civil española, no solo porque después de éste, los republicanos perdieron la batalla del norte casi inmediatamente (pues los rebeldes habían minado la moral de los vascos, ya que querían traspasar Bilbao, protegido por el cinturón de hierro), sino también porque muchos periódicos extranjeros que en un principio apoyaban la causa de Franco, cambiaron de idea de la noche a la mañana y empezaron a apoyar a la República. Y es que el mundo no estaba acostumbrado a las atrocidades que años después se demostraría que personas civilizadas podían llegar a cometer, pues los soldados alemanes probaron en Gernika los métodos y materiales que luego utilizarían en la Segunda Guerra Mundial.

El 26 de abril de 1937 había en Gernika alrededor de siete mil habitantes, además de unos tres mil refugiados que habían ido llegando durante las semanas previas. Como era lunes, día de mercado, también se habían acercado a la plaza de la villa muchas otras personas de los pueblos vecinos a comprar y vender productos. Parecía que era como cualquier otro día de mercado, pero sobre las 16:30 la campana de la iglesia empezó a sonar, ya que “una fuerza aérea formada por cuarenta y tres bombarderos y cazas… transportarían unos 50.000 kg. de bombas” y bombardearían Gernika durante casi tres horas y media. Como la villa no era considerada un punto estratégico, no había muchas tropas ni tenían ningún tipo de defensa aérea, por lo que las personas que allí se encontraban estaban completamente indefensas. Solo un 1% de los edificios de Gernika quedó indemne; el 71% fue totalmente destruido, un 7% sufrió graves daños y el 28% tuvo daños diversos. Debido al poco interés de los nacionales (ganadores de la Guerra Civil) en investigar sobre el número de víctimas de la masacre y al hecho de que tampoco dejaron que investigadores extranjeros intentaran averiguar nada, nunca se sabrá ni siquiera un número aproximado de las personas que murieron allí ese día, ya que todas las estimaciones son desechadas (parece que los que dan un número reducido de víctimas quieren minimizar las consecuencias del bombardeo, y los que hablan de un número elevado de muertes quieren resaltar el horror de lo acaecido).

Los periodistas

Los reporteros de habla inglesa que informaron sobre el bombardeo de Gernika son: el británico nacido en Sudáfrica George Lowther Steer (que escribía para el periódico londinense The Times); el australiano Noel Monks (trabajador del periódico inglés Daily Express); el británico Christopher Holme, que trabajaba en la agencia internacional de noticias Reuters, y, por último, el londinense Keith Scott Watson, que cubrió la noticia para el Star y el Daily Herald, ambos periódicos publicados en Londres. Gracias a estos cuatro reporteros, el mundo pudo saber lo que verdaderamente sucedió en Gernika, ya que ellos llegaron a la villa solo unas horas después del bombardeo y, no solo tomaron nota de lo que estaban viendo, sino que también preguntaron a muchos testigos de la barbarie y, tal como lo percibieron, lo contaron.

Al principio ni siquiera sus jefes creían lo que leían, y como no querían publicar algo que no fuera verídico y los rebeldes declararon que ellos no habían sido los responsables del ataque, los cuatro reporteros tuvieron que volver a la villa, seguir preguntando, contrastar sus notas entre ellos y luego, confirmarlo a sus superiores. La publicación de estos artículos haría que los nacionales no solo odiaran a los mencionados corresponsales, sino que también trataran de desacreditarlos cada vez que tenían la ocasión, de la misma forma que declararon que seguramente Gernika había sido bombardeada por los republicanos o dinamitada por los propios habitantes de la villa.

Monks pasó por Gernika ese día de camino al frente, con el conductor que el Gobierno vasco le había proporcionado para facilitar su trabajo. Escribió que la villa estaba llena de gente y muy ruidosa, lo normal en un día de mercado. De camino al frente, de repente el conductor paró el coche y se bajó de éste gritando, ya que vio los bombarderos que se dirigían a Gernika. Los dos se escondieron en un hoyo provocado por una bomba y se quedaron muy quietos para no ser vistos, ya que sabían que si los soldados los veían, les dispararían al instante. En ese mismo momento, Steer y Holme estaban a unos pocos kilómetros de Gernika, cuando vieron los aviones que bombardearían la villa. Sobre las 21:30 de esa noche, mientras estos tres periodistas cenaban con Watson, llegó al restaurante un lloroso hombre gritando que Gernika había sido completamente destruida. Cinco minutos después, los cuatro reporteros estaban de camino a la villa.

Después de la guerra, Monks escribió sobre su artículo del ataque a Gernika que el telegrafista que envió su crónica al Daily Express no hablaba inglés, por lo que si los republicanos hubieran bombardeado Gernika, él mismo lo podría haber denunciado sin ninguna censura, y se puede leer entre exclamaciones que lo habría hecho de haber sido verdad. Pero la realidad era que habían sido soldados alemanes (e italianos, como se descubriría más tarde) en su intento de ayudar a Franco a ganar la guerra. Holme también se vio obligado a desmentir las falsas acusaciones del bando nacional y defender su integridad e imparcialidad en el conflicto, pues él no solo había escrito sobre el bombardeo de Gernika, sino también sobre la quema de Irun llevada a cabo por anarquistas en septiembre de 1936 cuando dicha ciudad estaba a punto de caer en manos de los nacionales, con lo cual es obvio que en ningún momento se dejó llevar por sus ideas políticas, y hubiese sido injusto poner en tela de juicio su imparcialidad a la hora de hacer su trabajo, informar de la verdad.

Detalles de Watson y Steer

Watson no es muy conocido y sus artículos sobre el ataque a Gernika no trascendieron tanto como los de sus compañeros, lo cual resulta extraño porque es el único que se encontraba en la villa cuando el bombardeo tuvo lugar, lo que hace que sus artículos contengan detalles que no son mencionados en ningún otro.

Por último, es casi imposible escribir sobre el ataque a Gernika y no tropezarse con el nombre de Steer, pues su artículo sobre lo ocurrido en la sagrada villa vasca fue uno de los más importantes de toda la Guerra Civil, quizás fue el que más impacto causó porque fue simultáneamente publicado en The Times y The New York Times. En él se incluían muchísimos detalles sobre lo visto y oído después del ataque y acusó desde el principio a los alemanes de haber bombardeado el corazón del País Vasco en su intento de ayudar a Franco a ganar la Guerra Civil española. Además, después de la guerra, escribió un libro llamado El árbol de Gernika, el cual es un conmovedor homenaje a los vascos, su sufrimiento y lo valientes y relevantes que fueron en la lucha contra Franco y el fascismo.

Cuando el bombardeo de Gernika tuvo lugar y los cuatro reporteros llegaron a la masacrada villa, es de suponer que sus habitantes hubieran preferido que hubieran sido médicos o bomberos para que hubieran podido ayudar haciendo algo útil en aquel momento. Lo que no se imaginaban era que estos periodistas serían de tanta ayuda cuando al día siguiente los autores de aquel holocausto no solo dijeron que ellos no habían tenido nada que ver, sino que además sugirieron que los perpetradores habían sido los propios habitantes del pueblo. Gracias a Monks, Holme, Steer y Watson, el mundo supo lo que verdaderamente había pasado en Gernika. Aunque los nacionales y su propaganda hicieron dudar a toda la humanidad de lo que los corresponsales habían dicho y no hubo países que se atrevieran a ayudar abiertamente a los republicanos a ganar la guerra, estos cuatro informadores hicieron su trabajo. Picasso inmortalizó Gernika, pero como Herbert Southworth escribió, fueron Holme, Monks, Steer y Watson los “creadores de Gernika”, y él creía que sin estos, no existiría el acontecimiento como lo conocemos hoy en día, y solamente por eso, creo que todos los amantes de la historia y la verdad deberíamos estarles eternamente agradecidos.






°

Emboscada Franquista en Bruselas

El régimen español ha preparado una celada en contra de Arnaldo Otegi.

Esta vez ha recurrido a su minúsculo grupo de choque conocido como UPyD para intentar minar la presencia de Otegi en la Eurocámara llevando la Ley Mordaza hasta esa institución. La encargada de llevar adelante esta acción represiva es nada menos que Maite Pagazaurtundúa, quien se ha despachado con una misiva que destila odio puro, texto lleno de incongruencias y de mentiras, destinado a hacer parecer víctimas a los victimarios.

Lean ustedes esta nota publicada en Deia:

Piden la expulsión de Otegi de la Eurocámara si hace "apología" del terrorismo

Ningún eurodiputado del PSOE, IU, Podemos y PNV han firmado la misiva  dirigida al presidente de la institución
La eurodiputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Maite  Pagazaurtundúa, y la del PP, Teresa Jiménez-Becerril, han solicitado  este viernes al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que  expulse de la institución al líder de la izquierda abertzale Arnaldo  Otegi si hace "apología del terrorismo" durante los actos que tiene  convocados la próxima semana en Bruselas.

Esta petición se ha hecho expresa mediante una carta firmada por  otros 20 eurodiputados españoles de PP,UPyD, Ciudadanos e  independientes del Grupo ALDE, mientras que ninguno del PSOE,  Izquierda Unida, Podemos y PNV ha suscrito esta solicitud, según han  informado UPyD y PP.

En la misiva, Pagazaurtundúa y Jiménez-Becerril --ambas víctimas  del terrorismo de ETA-- han lamentado que "la voz de ETA" vaya al  Parlamento Europeo a "hablar desde el corazón mismo de la democracia  europea" y subrayan que es "imposible imaginar" que se presentase un  terrorista yihadista condenado por los atentados del metro y el  aeropuerto de Bruselas del pasado 22 de marzo.

"Para aquellos que han o que hemos sufrido el dolor infligido por  ETA y sus acólitos, tener a Arnaldo Otegi en esta casa, lugar que  siempre ha demostrado su compromiso con la paz, la libertad y la  democracia, nos resulta ciertamente doloroso", han señalado las dos  eurodiputadas. "Quienes han muerto lo han hecho por la libertad y la  democracia que hoy disfrutamos. No solo en España, sino también en  todas las sociedades libres de Europa", prosigue la carta.

Así, aunque han reconocido que es una "cuestión de suma  dificultad" impedir un evento organizado por el "Basque friendship  Group" del Parlamento y patrocinado por un grupo parlamentario, han  reclamado que en cuanto Otegi "cruce las puertas" de la institución  europea, se le vigile para que "no se produzca ni un solo gesto que  pueda ser catalogado como apología del terrorismo". "Y si esto  finalmente ocurriese, pedimos a las autoridades de esta casa que  valoren la posibilidad de expulsar del parlamento tanto al señor  Otegi como a sus acompañantes", han remachado.

Se ha informado de los antecedentes penales de Otegi

Por otro lado, han recordado que casi 1.000 personas han sido  asesinadas y "muchas más heridas" en los atentados de la banda  terrorista. En la carta se informa a Schulz de los antecedentes penales de Otegi y sus dos estancias en prisión, primero, por el  secuestro de un empresario vasco en 1979, y una segunda vez, por  haber intentado reconstruir el partido político pro-etarra Batasuna,  "bajo instrucciones directas de ETA" y su "pertenencia a la banada  armada".

Además, han recordado al presidente del Parlamento Europeo que  éste salió de la cárcel el pasado 1 de marzo y que su condena incluye  la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

"Todos nosotros sabemos bien que el terrorismo no conoce de  lenguas, ni de religiones, ni de ideologías o nacionalismos  políticos. El terrorismo siempre aparece en diferente grado e  intensidad, pone bombas y mata a gente por muy diferentes razones.  Pero al final, los terroristas son únicamente eso. Terroristas",  subrayan. 



Esperemos que Martin Schulz sepa actuar a la altura de las circunstancias y que privilegie el proceso de paz arropado por la comunidad internacional.





°

viernes, 22 de abril de 2016

Nueva Salvajada Madrileña Contra Solidarixs

Sin importarle el panorama actual,el régimen borbónico franquista vuelve a hacer de las suyas castigando a diferentes colectivos solidarios con los represaliadxs políticxs vascxs.

Lean esta nota publicada en Naiz:

La AN procesa a 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos

La Audiencia Nacional española ha procesado a 47 ciudadanos vascos por «integración» o «colaboración» con ETA, a los que acusa de formar parte del «frente de cárceles». Entre los procesados hay personas detenidas en redadas contra abogados, Herrira y Jaiki Hadi. El juez Eloy Velasco también ha dictado una euroorden de busca y captura para detener y encarcelar a Emilie Martin.
El juez Eloy Velasco ha dictado auto de procesamiento contra 47 ciudadanos vascos vinculados a la labor legal y social en defensa de los derechos de los prisioneros políticos vascos. A todos les acusa de formar parte de lo que denomina «frente de cárceles bajo la cobertura de los distintos entes de los que formaban parte, entre ellos el colectivo de abogados BL, la organización de apoyo a presos Herrira, la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi o la de familiares de reclusos Etxerat». Les imputa «integración» o «colaboración» con ETA. Se trata de las personas arrestadas en las operaciones denominadas ‘Jaque’, ‘Mate’ y ‘Pastor’.

Entre los procesados están los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza –para quienes la Fiscalía pide 19 y 12 años de prisión–, Alfonso Zenon, Kepa Mancisidor, Eukene Jauregi, Ainhoa Baglietto, Arantxa Aparicio, Onintza Ostolaza, Aiert Larrarte, Ane Ituiño, Haizea Ziluaga, Amaia Izko, Jaione Karrera y Atxarte Salvador, arrestados en enero de 2015. De esa misma redada procesa a Fran Balda, Jon Mintegiaga, Javier Carballido y Nagore San Martín.

También han sido encausados José Luis Campo, Asier Aranguren, Aitziber Sagarminaga, Egoitz López de Lacalle, Aintzane Orkolaga, José Miguel Almandoz y Naia Zuriarrain, detenidos junto a Enparantza y Zulueta en la operación contra los mediadores de EPPK en enero de 2014.

Amaia Esnal, Eneko Ibarguren, Ekain Zubizarreta, Robeto Noval, Ibon Meñika, José Antonio Fernández, Oscar Sanchez, Gorka González, Jon Garai, Sergio Labayen, Manu Ugartemendia, Eneko Villegas, Nagore García, Jesús Mari Aldunberri, Beñat Zarrabeitia, Ane Zelaia, Imanol Karrera son los procesados detenidos en la redada contra Herrira en setiembre de 2013.

El juez, además, cursa una euroorden al Estado francés para la busca y captura e ingreso en prisión de Emilie Martin «por su liderazgo en Herrira».

Fernando Arburua y Oihana Barrios, –integrantes de Jaiki Hadi–, Izaskun Abaigar y Nagore López de Luzuriaga –de Etxerat–, todos detenidos en marzo de 2015, completan la lista de Velasco.

Citados el 9 y 10 de mayo

El juez les cita a declarar en la Audiencia Nacional el 9 y 10 de mayo.

En su auto, el magistrado también se refiere al senador y abogado Iñaki Goioaga, cuyo procesamiento por el Tribunal Supremo se ha conocido hoy mismo.

De forma paralela al auto de procesamiento, Velasco ha abierto una pieza separada para investigar «posibles delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda y contra los derechos de los trabajadores».





°

jueves, 21 de abril de 2016

El Rey, su Tía y su Amante... en Panamá

Vaya vaya, miren lo que se ha publicado en la página de Libre Red con respecto al asuntito de lo Panama Papers. Pareciera que el protegé emérito de Francisco Franco tiene cola, y mucha, que le pisen, tal como sus sobrinitos.

Lean ustedes:

La publicación de los papeles de Panamá trae de cabeza a la Casa Real desde que se publicó el nombre de Pilar de Borbón, hermana del rey emérito Juan Carlos I y tía del jefe del Estado, Felipe VI.

Precisamente, el nombre de Pilar de Borbón fue el primero en ser publicado por los medios españoles integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (IJIC), La Sexta y El Confidencial, y supuso el epicentro del escándalo que ha ido trayendo el goteo de nombres vinculados al despacho panameño Mossack Fonseca, experto en la creación de sociedades offshore (opacas) para desviar dinero a paraísos fiscales.

Además, en las últimas horas, otro nombre estrechamente vinculado a Juan Carlos I ha salido en los papeles de Panamá. Se trata de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, “amiga entrañable” del rey emérito, según ella misma, y su pareja sentimental durante varios años, según el entorno de Zu Sayn-Wittgenstein y el del propio rey mientras fue jefe del Estado.

Los detalles de la vinculación de Pilar de Borbón y Zu Sayn-Wittgenstein con los papeles de Panamá dejan numerosas incógnitas y casualidades que la actual Casa del Rey alimenta con un silencio absoluto, aunque, según ha podido constatar Público de fuentes del Gobierno e institucionales, mantienen en vilo a la Jefatura del Estado actual, primero, por el impacto que estas informaciones están teniendo sobre la imagen de la institución y, segundo, por el temor a que sigan publicándose nombres vinculados a la Familia Real o al entorno de ésta.

En agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al empeoramiento de la salud del dictador Franco, Pilar de Borbón se coloca al frente de la offshore denominada Delantera Financiera -creada en 1969- como presidenta. La sociedad fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre. De hecho, la Junta de la Empresa se reunió hora y media antes de la ceremonia de abdicación para firmar la disolución.

Por su parte, Corinna Zu Sayn-Wittgenstein intentó transferir 25.000 acciones de una empresa del estado norteamericano de Wyoming (Universal Protection Llc.) a una offshore de las Islas Vírgenes Británicas creada por Mossack Fonseca. El contrato, según la documentación que maneja La Sexta, no se pudo ejecutar porque Industrail Consultancy carecía de una autorización de las Islas Vírgenes Británicas para actuar como fideicomiso.

Para llevar a cabo la operación con fecha del 14 de abril de 2003, Zu Sayn-Wittgenstein puso su dirección de Londres donde trabajaba con la empresa Boss & Co Gunmaker y utilizó como intermediaria una offshore ubicada en Gibraltar. Boss & Co es la empresa que organizó el viaje de novios del actual rey Felipe VI y la reina Letizia, entonces príncipes de Asturias, y lo hizo por petición expresa de Juan Carlos de Borbón a su entonces pareja Zu Sayn-Wittgenstein, según publicó la revista Vanity Fair.

Con los papeles de Panamá no es la primera vez que el rey Juan Carlos aparece vinculado a cuentas en paraísos fiscales- En marzo de 2013, El Mundo desveló la fortuna que el padre del monarca emérito, Don Juan, fallecido en 1993, poseía en el extranjero y que estaba muy lejos de la pobreza que se le achacó durante la Transición. Don Juan tenía 728 millones de pesetas en tres cuentas suizas, de los que el Juan Carlos I heredó 375 y las infantas Margarita y Pilar 172 y 131 millones, respectivamente. Casa Real aseguró que el entonces jefe de Estado cerró su cuenta suiza en 1995 y se gastó la fortuna heredada en “obligaciones y deudas contraídas por los condes de Barcelona”, así como en “gastos determinados”. Ningún papel ha acreditado jamás esta respuesta de Zarzuela.

El misterio de la cuenta ‘Soleado’

El nombre de Juan Carlos I vinculado a depósitos en paraísos fiscales ya salió, asimismo, al estallar el caso Gürtel y ser imputado el financiero Arturo Gianfranco Fasana Fafa -que también aparece en los papeles de Panamá- por ayudar a Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta, a ocultar parte de su fortuna. Fasana gestiona la cuenta opaca Soleado, abierta hace dos décadas en un banco de Ginebra y gracias a la cual personalidades españolas mantendrían ocultas sus fortunas de miles de millones de euros evadidos a Suiza.

Soleado fue investigada, pero sólo en relación a los nombres vinculados a Gürtel. Así lo pidió Fasana y así se lo concedió a Fiscalía helvética, de forma que el resto de personalidades incluidas en la cuenta siguen siendo un misterio. Sólo Javier de la Rosa confesó al pequeño Nicolás, cuando éste se hacía pasar por alto cargo, que había un depósito de 300 millones del rey Juan Carlos I en la cuenta Soleado.




A lo actos de rapiña que caracterizaron al régimen franquista ahora se suma esto.





°

martes, 19 de abril de 2016

Sendoa Dice

En La Haine han publicado un texto más de Sendoa Jurado, esta vez suponemos que no lo hace a título personal y que una vez más actúa como portavoz de ATA.

Aquí lo tienen:

Ante Euskal Herria

Sendoa Jurado
Yo, preso en esta cárcel en la que los ocupantes y el capital han convertido Euskal Herria, ante el Pueblo comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que por medio del presente escrito vengo a hacer la defensa del movimiento popular al que pertenezco y a responder a lo que sobre él se ha dicho en las últimas semanas, así como a hacer nuevas aclaraciones sobre el tema que nos corresponde, y todo ello en base a las siguientes ALEGACIONES:

1.- La organización civil ETA ha vuelto a demostrar que en sus escritos pone mucho más énfasis en hacer frente a un humilde movimiento popular que trabaja a favor de la libertad de los represaliados políticos como es el nuestro, que en hacer frente a los responsables políticos de que los presos estén en la cárcel, dejando al descubierto lo lejos que está de la actitud histórica de la organización socialista revolucionaria ETA. De nuevo ha sacado el tema de los seis del juicio de París para atacar a nuestro movimiento. El único tema de aquel juicio que constantemente tendría que salir a la luz es el de la denuncia de las cadenas perpetuas a las que condenaron a aquellos militantes, pero sobre eso no les hemos leído nada. Han dicho que no necesitan que les cuelguen medallas. Nuestro movimiento no reparte medallas, le hace frente a la manipulación del pasado como herramienta para ganar el futuro. Porque fueron somos y porque somos serán. Ha dicho que no contamos con su visto bueno. Nuestro movimiento es independiente y está formado por militantes políticamente adultos. Tenemos suficiente capacidad crítica como para estar a expensas del visto bueno de nadie.
En los libros de historia aparecerá el trato que ETA, al final de su trayectoria, dio a un movimiento pro amnistía nacido del pueblo.

2.- Un portavoz de Sortu ha dicho que nuestros planteamientos nos devuelven a la década de los 80. Precisamente, esos argumentos los hemos escuchado históricamente de boca de los enemigos de Euskal Herria para atacar a la Izquierda Abertzale. A falta de argumentos para defender las posiciones políticas propias, aparecen los intentos de ridiculizar al otro. Si hay algo que está fuera de tiempo son el capitalismo imperialista y toda la legalidad que mantiene sometido a nuestro pueblo. No somos nosotros los que de manera continua estamos defendiendo planteamientos de aceptación de la legalidad, y esas posiciones políticas no son de los 80 sino de los 70. Otros ya hicieron ese camino anteriormente y ya sabemos dónde terminaron. Mientras tanto, en los medios de comunicación todos hablan sobre nosotros pero sin contar con nosotros. Es significativo que quienes siempre atacan a Sortu, cuando sale el tema de presos siempre se posicionen de parte de Sortu y en nuestra contra, y eso también es esclarecedor para darse cuenta qué planteamiento es el más cómodo para los estados.

3.- Para hacer frente a nuestros planteamientos, algunos utilizan palabras y frases repetitivas sin explicar nunca por qué su alternativa es mejor que la nuestra: “zatikatzailes” (fragmentáis), “fines ocultos”, “Gora EPPK”… Es mucho más fácil utilizar iconos y hacer un llamamiento al sentimentalismo acrítico de la gente que hacer análisis objetivos de la situación y llevar a cabo una lucha ideológica.

Esa ha sido una de las características principales del capitalismo y de la socialdemocracia, inventar lemas fáciles y utilizar su hegemonía mediática para imponer su pensamiento, así como utilizar palabras revolucionarias para vaciarlas de contenido. Utilizar la palabra amnistía para defender que hay que aceptar la legalidad es un ejemplo de ello. Salir de la cárcel aceptando la legalidad después de permanecer un montón de años dentro será cualquier otra cosa, pero no es amnistía.

4.- Se ha vuelto habitual decir que no tenemos estrategia y que no ofrecemos ninguna salida para el momento actual. Una y otra vez hemos dicho que nuestra prioridad era sacar de nuevo a la calle la reivindicación de la amnistía como primer paso, y no se puede dudar de que lo hayamos conseguido. Como segundo paso nos hemos planteado que es imprescindible intentar llevar a cabo una acumulación de fuerzas con el Pueblo Trabajador Vasco para hacer moverse a los estados mediante la presión popular, pero esto no es algo a corto plazo, y hay que hacerlo aun cuando quienes se supone que han sido tus compañeros de lucha hacen todo lo posible por hacerte el boikot. Cuando nos referimos a la acumulación de fuerzas, es importante decir que para eso hay que convencer a la gente y no ser nosotros quienes nos movamos a los discursos de los demás, sabiendo en todo caso que sin perder de vista los objetivos, es positivo encontrar puntos comunes con quienes tienen planteamientos diferentes. En este sentido hay que destacar que quienes más hablan de acumulación de fuerzas son capaces de reunirse con cualquiera menos con nosotros, aun sabiendo que en algunos temas y manteniendo cada cual su discurso sería posible llegar a acuerdos de mínimos. Recientemente, en una entrevista realizada por Berria, Juan Mari Olano explicó que la presión popular es el camino para hacer que los estados se muevan y sacar a los presos. No propuso ninguna otra cosa en especial porque, desgraciadamente, las llaves de las cárceles no están en nuestras manos. En la entrevista realizada por Deia en noviembre a Hasier Arraiz, además de entrar en grandes contradicciones en el discurso sobre la violencia, cuando le preguntaron sobre el asunto de los presos, respondió lo mismo, que había que hacer “la mayor presión posible para que quien esté en Madrid se vea obligado a cambiar esa política penitenciaria”. Y ahí se terminó todo. Además, no viene mal recordar de vez en cuando que la propia ETA y Sortu han reconocido que la estrategia que han puesto en marcha en los últimos años no ha dado los resultados que preveían y que no estamos en el lugar en el que esperaban. Sorprendente oír semejantes cosas si tenemos en cuenta que su hoja de ruta la diseñaron siguiendo los consejos de los representantes del imperialismo internacional. Sin olvidar que para cualquiera que tenga un mínimo de sentido común es una contradicción insuperable situar en medio de la nueva estrategia la desobediencia civil y ahora defender la aceptación de la legalidad, que va en sentido contrario. Sobre estrategias menos lecciones.

5.- El EPPK, cuando saca un comunicado, está haciendo una lectura política de manera pública y, además de legítimo, desde un punto de vista revolucionario es imprescindible tener abierta la posibilidad de hacerle críticas, ya que solo poniendo en la balanza los aspectos positivos y negativos que tiene cada decisión podremos saber si en las posturas que adoptamos se imponen los beneficios o los perjuicios. Los presos políticos antes que presos son militantes y así merecen ser tratados. Quienes defienden que por estar presos hay que decir amén a todo lo que expresan, les están quitando a estos militantes, una vez más, su carácter político. Posturas como esa pueden servir para imponer opiniones uniformizadas a nivel interno pero, a la hora de hacer frente al enemigo político, convierten a los represaliados en meros espectadores y les anulan como agente. En las últimas semanas hemos escuchado que cuando nos oponemos a las salidas individuales pretendemos alargar las penas a los presos, o que les queremos imponer una pena doble. Si damos un repaso a las hemerotecas encontraremos acusaciones similares de tiempos no tan lejanos hacia el EPPK y hacia ETA de boca de quienes detenían a militantes vascos. Ese tipo de argumentos dejan el nivel del debate a ras del suelo.

6.- Si en cada paso hay que poner sobre la mesa los aspectos buenos y malos para poder ver el resultado en su totalidad, en los acuerdos alcanzados con el fiscal en los juicios debemos hacer lo mismo, y no hacer valoraciones en base a la decisión de un tribunal fascista. “Si nos encarcelan lo hemos hecho políticamente fatal y si no nos encarcelan, somos los mejores”. Planteamientos tan simples como este sólo pueden tener lógica si después de perder una guerra valoramos que volver a reanudar la lucha no merece la pena. Hasta ahora, salvo los de la Vía Nanclares, nadie de la Izquierda Abertzale hemos reconocido que eso haya pasado. Cada cual quiere hacer su camino pero esas dos premisas juntas no las ha aceptado nadie. Analicemos, pues, cuál es la situación. En la cárcel tenemos casi 400 presos políticos, son incontables los que están huidos y deportados, y todavía quedan un montón de juicios. Todas las personas que sufren esta represión decidieron en un momento concreto que darían mayor importancia a la lucha que a su bienestar personal, con los peligros que ello conlleva. Que nadie malinterprete lo que quiero decir.

Sé bien que los militantes no somos robots sin sentimientos sino personas que tenemos sensaciones de miedo, dolor, pena y otras tantas.

Pero entonces seamos sinceros con nosotros mismos y no hagamos trampas.

Si llegamos a la conclusión de que debido a los costes que tiene, luchar no merece la pena, entonces sí, será lógico hacer todo lo necesario para desactivar la represión y que cada uno pueda estar en casa lo antes posible dejando la lucha en un segundo plano, siendo las consecuencias políticas cualesquiera que sea, pero eso solo se puede hacer desde el punto de vista de quien ha perdido una guerra y nunca más quiere volver a la lucha. Sin embargo, el pueblo ha dejado claro que no renuncia a sus objetivos y si todos estamos de acuerdo en eso, estaremos de acuerdo en que deberemos valorar en qué situación queda la lucha en cada paso que damos, y por si acaso alguien tiene dudas, no estoy hablando de la lucha armada ya que nuestro movimiento no ha nacido para eso, pero cualquier modo de lucha debe tener bien marcadas determinadas línas rojas que no se pueden traspasar si queremos que sea efectiva.

7.- En el pacto del juicio de los 35 de Segura los acusados dieron por buena la doctrina de Garzón y reconocieron que Batasuna era ETA. El efecto que reconocer eso tendrá en el modo de pensamiento del pueblo y en las nuevas generaciones es muy grave, y más aún teniendo en cuenta que esa postura viene de la dirección política de un movimiento que se dice revolucionario. La semana pasada 5 navarros han llegado al mismo acuerdo en la Audiencia Nacional y rápidamente han salido los zutikzales a venderlo como una victoria política y a defender la validez de ese modelo, y lo que es más grave, a presentarlo como única opción para evitar la cárcel. No digo que todos los pactos de por sí sean malos, pero también hay que mirar a las consecuencias políticas de cada uno. Y lo que voy a decir no es en ningún modo un ataque personal contra estos navarros, sino una opinión política. La campaña “aztunagal” contra la tortura ha sido excelente y de un gran valor político, de gran repercusión. Además, Estrasburgo condenó al estado español por no investigar la denuncia de torturas de uno de ellos. El problema viene cuando al aceptar las acusaciones de manera “libre” aceptas todas las declaraciones efectuadas bajo tortura con las consecuencias políticas y jurídicas que acarrea. Esto ha sucedido en un claro referente contra la tortura, y no es el único, ya que algo parecido pasó en el de Unai Romano y en otros casos. No estoy poniendo en duda la dignidad personal de estas personas, que quede claro. Estoy hablando desde un punto de vista político reconociendo y entendiendo que a cada persona le afecta de diferente manera estar procesada.

8.- Sí antes he mencionado que algunos nos venden los pactos como única manera de evitar la cárcel, quiero recordar que la misma semana Jorge Olaiz quedó libre sin hacer pactos, aunque siga a la espera de la sentencia, y que los de Askapena quedaron absueltos haciendo una defensa de su organización y ensalzando la solidaridad internacionalista. Alguien dirá que es fácil criticar las posiciones políticas del resto sin ser juzgado, pero que cuando nos toque habrá que ver si somos tan coherentes, y es verdad. Por eso y por ser una cara conocida del Movimiento Pro Amnistía, me comprometo por escrito a que si llegara un ataque de envergadura contra nuestro movimiento, mi actitud será la de poner la dignidad de la organización y de la lucha de liberación por encima de mi bienestar personal.

9.- “Art. 72.6 LOGP: …progresión al tercer grado (…) personas condenadas por delitos de terrorismo (…) satisfacción de la responsabilidad civil (…) muestren signos inequívocos de haber abandonado los fines y los medios terroristas, y además hayan colaborado activamente con las autoridades (…) declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas y de abandono de la violencia y una petición expresa de perdón a las víctimas de su delito (…) que el preso está realmente desvinculado de la organización terrorista y del entorno y actividades de asociaciones y colectivos ilegales que la rodean…” Además de esto, dejando de lado las graves consecuencias que todo lo que hay que hacer para progresar de grado tendrán en la dignidad y en la cohesión de los presos políticos, ¿alguien nos puede explicar de una vez cómo cumplirán la ley teniendo en cuenta que la delación y el arrepentimiento son la línea roja que jamás traspasarán? Alguien está mintiendo y no es el Movimiento Pro Amnistía.
Quienes están proponiendo este camino saben que al final se encontrarán con el párrafo que aparece arriba y que por esa puerta hay muy pocos presos dispuestos a pasar. Si creen que la amnistía es irrealizable, ¿no se debería pedir al menos el indulto? Eso es lo que están pidiendo en Colombia para los presos que no se pueden acoger a la amnistía parcial.
Además, para llevar a cabo los indultos ni siquiera es necesario que los presos o los abogados hagan una petición legal. Pero el problema no es ese. El problema es que son necesarias determinadas posturas de los presos para sacar adelante la estrategia de Sortu que, lejos de la desobediencia, consiste en integrarse en el sistema, ya que es muy difícil explicarle al pueblo que para estar en las instituciones aceptas la legalidad, incluida la ley de partidos, mientras los presos mantienen en la cárcel una actitud de resistencia.

El principal objetivo, por tanto, no es sacar a la calle a los presos, sino alimentar una línea política determinada. Por otro lado, para justificar todo esto es inaceptable decir como está diciendo Sortu que siempre se ha aceptado la legalidad, porque además de ser una burda manipulación, es un auténtico insulto a los militantes que tanto han luchado y tantos sufrimientos han padecido para mejorar las condiciones de vida de las cárceles. La misma ley distingue lo que Sortu no distingue a mala fe, que la legalidad penitenciaria se divide en dos bloques: el de los derechos y el de las obligaciones. El bloque de los derechos son pequeños espacios de libertad ganados a la cárcel a base de txapeos, huelgas de hambre y sed, corte de venas, huelgas de comunicación y un largo etcétera, espacios que nadie les ha regalado y que ha costado a los presos políticos sudor y sangre. No hay ni que decir que el punto 6 del artículo 72 de la LOGP no está en el bloque de los derechos, sino en el de las obligaciones que el Colectivo nunca ha aceptado. Comparar las victorias conseguidas por los presos políticos para vivir con una mínima dignidad, con las medidas inventadas por el enemigo para privarles de esa misma dignidad, no tiene nombre.

10.- Cuando hablamos de las consecuencias de utilizar determinados términos al aceptar la legalidad, nos estamos refiriendo al papel que tiene el lenguaje en la mentalidad del pueblo. Cuando empiezas a aceptar la terminología del enemigo empiezas a acercarte a sus tesis, y en las últimas semanas hemos tenido varios ejemplos al respecto. Esto no es más que el principio de lo que nos queda por ver. Ante los incidentes ocurridos en el marco de las protestas estudiantiles del 17 de marzo, Ikasle Abertzaleak hizo las siguientes declaraciones: “La policía Nacional y la Policía Foral(…) no han tomado las medidas necesarias para evitar estos sucesos teniendo en cuenta el carácter conflictivo que tienen las huelgas estudiantiles”, “Los sucesos contra el Ayuntamiento de Pamplona están fuera de lugar”, “Por parte de las élites se está rompiendo el pacto social”, y otras frases parecidas son algunas de las que pudimos escuchar. Ante los ataques del 9 de abril en Zornotza contra Kutxabank y Movistar, EH Bildu del municipio dijo: “El Grupo Municipal EHBILDU de Amorebieta-Etxano muestra su rechazo a los desperfectos sobre las propiedades privadas (sic) pertenecientes a Kutxabank y a Movistar ocurridos este pasado sábado. La convivencia ha de partir de la tolerancia y del respeto a las ideas, dos pilares fundamentales que se ven quebrantados con este tipo de actos,  y que deberían ser salvaguardados por una sociedad que aspira a vivir en paz”. El 15 de abril Arnaldo Otegi utilizó la palabra terrorismo para referirse a la actividad de ETA en una rueda de prensa ofrecida a los medios. Ni qué decir del striptease que hizo en el programa Salvados de La Sexta. Entre otras muchas cosas llegó a situarse más cerca de Egiguren que del fallecido Xabier López Peña. Si a estos tres fragmentos no les pusiéramos nombres propios pensaríamos que son declaraciones realizadas por representantes del PNV o del PSOE.

11.- Llegados a la última alegación, quisiera destacar que el de la amnistía no es un concepto que afecta únicamente a los represaliados, aunque sean los principales afectados. La lucha por la amnistía afecta a todo un pueblo y especialmente a su juventud. Además de ser una herramienta inmejorable para identificar lo que ha pasado en Euskal Herria y dónde están las raíces del conflicto, la reivindicación de la amnistía es el oxigeno de la lucha que abrirá el camino de la libertad a nuestro pueblo. Por eso, desde el principio hemos convertido en nuestro lema Amnistia eta askatasuna!, porque sabemos que de la mano de lo primero vendrá lo segundo.

Por todo lo expuesto, SOLICITO al pueblo que tenga en consideración todas las explicaciones dadas y que siga luchando por el camino de la amnistía a favor de la independencia y el socialismo. Por ser de justicia que pido,

En Barakaldo, a 19 de abril de 2016.

Sendoa Jurado García

Texto completo en: http://www.lahaine.org/ante-euskal-herria




No solo repiten sus ataques en contra de la izquierda abertzale, sino que se han posicionado en contra del EPPK y de Askapena, e incluso actúan de forma paternalista para con ETA. Usted saque sus conclusiones.






°

Hostigan a Solidarios con #aztnugaL

Con esta nota publicada en Naiz complementamos la información con respecto a las 7 detenciones relacionadas con el caso #aztnugaL:
La Policía española detiene a siete personas acusadas de «injurias» a la Guardia Civil
Siete personas han sido detenidas a primera hora de la mañana por la Policía Nacional española al parecer por realizar un mural en Burlata –que contaba con permiso municipal– para denunciar las torturas sufridas por cinco navarros juzgados recientemente. Saioa Ibiriku han sido detenida en Iruñea, mientras que en Burlata han sido arrestados Mikel Otano, Esteban Gota, Itxaso Torregrosa, Julia Ibañez y Txelui e Ibai Moreno. Estos tres últimos son la madre, el padre y el hermano de Iker Moreno, uno de los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española y que denunció graves torturas durante su detención.

Todos han sido conducidos a la comisaría de Chinchilla. Minutos antes de las 11.00 ha salido en libertad Mikel Otano, a quien han seguido después Esteban Gota, Julia Ibañez, Itxaso Torregrosa Txelui Moreno e Ibai Moreno.

El alcalde de Burlata, Txema Noval, también ha sido llamado a declarar a comisaría.

«Injurias»
Txelui Moreno ha sido entrevistado en Info7 irratia poco antes de ser arrestado. Allí ha confirmado que les acusan de «injurias» a la Guardia Civil. Tras referirse al mural que supuestamente ha provocado las detenciones, ha denunciado que «la democracia española es de tan baja calidad que te puedes imaginar cualquier cosa». Poco después ha sido arrestado por la Policía Nacional española.


Tras conocerse las detenciones el propio Iker Moreno las ha denunciado a través de Twitter. Ha añadido que seguirán trabajando:


La campaña bajo el epígrafe #aztnugal se ha desarrollado durante las últimas semanas para denunciar las torturas que denunciaron los juzgados la pasada semana en la Audiencia Nacional española Jon Patxi Arratibel, Iñigo Gonzalez, Gorka Mayo, Gorka Zabala e Iker Moreno. Precisamente, en mayo de 2015, el Tribuna Europeo de Derechos Humanos condenó al Estado español por no investigar la denuncia de Arratibel.

Los cinco no ingresarán en prisión tras llegar a un acuerdo.

Los propios procesados presentaron al día siguiente un manifiesto contra la tortura. Rosa Rodero y Rosa Llach, ambas víctimas de ETA, el escritor Suso de Toro, el actor Sergi López, el músico Lluis Llach... y así hasta 23 nombres conocidos y plurales suscriben el manifiesto promovido por los cinco jóvenes del «caso aztnugaL» para que la tortura no vuelva a repetirse.





°

YouTube | 6 Detenidos en Burlata #aztnugaL

Apenas han pasado un par de días desde que los cinco de aztnugaL han librado tiempo en las mazmorras del estado español cuando uno de los jueces justicieros al estilo Garzón ha decidido dar otro apretón de tuerca.

Vean ustedes este video publicado por Ahöta:

.
.


6 detenidos en Burlata por realizar un mural contra la tortura

Al parecer, la operación estaría relacionada con la denuncia de las torturas sufridas por los imputados en el sumario 4/2014. Saioa Ibiriku, Mikel Otano, Esteban Gota, Julia Ibañez, Itxaso Torregrosa, Txelui Moreno e Ibai Moreno son los detenidos. El alcalde de Burlata también ha sido llamado a declarar.





°

sábado, 16 de abril de 2016

Egaña | La Larga Sombra de la Cárcel

En la víspera de la marcha nacional convocada por el EIPK en favor de lxs represaliadxs políticxs vascxs les compartimos este texto publicado en Naiz:

La larga sombra de la cárcel

Ahora que se ha abierto, aunque de forma reducida, un sugestivo debate sobre qué significa eso de las señas de identidad, la naturaleza colectiva de un pueblo, su material tangible e intangible, humano e inhumano, la conexión de sus gentes, hay una cuestión que, por eso de la deformación profesional de mirar para atrás, me atrapa una y otra vez. Sé que es un tema externo, aunque a estas alturas, tengo mis dudas. Me refiero a la cárcel y al exilio. Vascos y cárcel parecen sinónimos.

Iñaki Egaña | Historiador

No conozco generaciones recientes, amplíen la extensión hasta donde alcancen sus memorias, con un pueblo vasco sin presos. Si mis apuntes no me fallan, creo que las semanas posteriores a que Fran Aldanondo saliera de la cárcel, el 9 de diciembre de 1977, convirtiéndose en el último preso político vasco gracias al decreto de «amnistía», son excepción. Hasta que a comienzos de 1978 una redada en Iruñea llevó a prisión a Juan Mari Olano y Máximo Aierbe, entre otros.

Quizás algunas semanas también cuando el Frente Popular ganó las elecciones a finales de febrero de 1936 y vació las cárceles. Aquello fue un espejismo, porque año y medio más tarde, entre las detenciones de Bilbao y las de Santoña, más las cárceles repletas del resto de Hego Euskal Herria, se alcanzó el umbral máximo de la venganza, al menos más de 65.000 vascos en detención. Cerca del 5% de la población de entonces.

La cárcel y su alargada sombra, tanto para mí como para gran parte de nuestro entorno, era una situación de identidad familiar, lo que, en los tiempos que corrían suponía símbolo de cohesión y de concordia, por encima de las diferencias ideológicas, que las había, muy encontradas por cierto.

Alargo mi crónica porque la conozco de cerca y supongo similar en miles de familias vascas. En la mía, a la que me sumé en el ocaso de la década de 1950, convergían esas tendencias seculares. Los mayores, ya en la calle, contaban sus experiencias de posguerra. En la línea paterna, el bisabuelo y tres de sus hijos en la cárcel de Zapatari. Mi abuelo en la de Larrinaga y luego el destierro. A mediados de 1960 un hermano de mi abuelo tuvo que exiliarse en Venezuela, con historias entremezcladas entre EGI y esos servicios que prestaban todavía los jeltzales a los yankees. Aunque en la escisión se fueron con EA, todos ellos, en aquella época, del PNV.

Sus hijos, nacidos ya en posguerra, se alistaron a esa ruptura generacional que supuso ETA. Acusaban a sus padres de inmovilismo. Nuevamente cárcel y exilio. Recuerdo, ya en la década de 1970, un viaje a París. Visitas familiares. Por un lado, y por parte de la familia materna, exiliados de la guerra civil, que habían huido a pie cruzando tierras yermas y campos devastados desde el sur peninsular, hasta llegar al Estado francés. Cambio de nombre, apellidos. Una nueva identidad. Comunistas, como otra rama que se ocultaba en Baiona a la que visitábamos una vez cada dos o tres meses.

Y por otro, los de la línea paterna, ahora huidos de ETA, también en París. Dos generaciones, ideologías diferentes, pero inquietudes similares. Todos ellos ocultando su propia identidad, malviviendo con trabajos de miseria y con la mente puesta, siempre puesta, en los detenidos y encarcelados, en las torturas que habían padecido.

Juntar todo aquel cóctel, en alguna celebración familiar, era como una bomba de relojería. Admiración, respeto a los represaliados, compromisos más o menos intensos. Pero cuando la sobremesa se alargaba, la algarabía imponía espacio. Militantes políticos, por encima de todo, presos y exiliados. Ahí se ahondaban las diferencias. Inevitablemente. ¿Cómo sacar los presos a la calle? ¿Cuál eran las prioridades? En 1977 salieron los presos, volvieron muchos exiliados. Pero la rueda siguió girando, las generaciones sucediéndose.

La familia creció, el entorno se hizo más amplio, las diferencias políticas, ruptura o reforma, se convirtieron en muros insalvables. El puente que supuso Telesforo Monzon entre la vieja guardia derrotada y la nueva savia nos dejó una especie de armisticio temporal. Pero llegaron las manifestaciones de las palomas, las apuestas estratégicas, y el puente se rompió. Mientras, las cárceles volvieron a convertirse en destino de centenares de vascos.

Y vuelta a comenzar, en un viaje que parecía no tener ni principio ni fin. Los viejos muros de El Dueso, Ocaña, Puerto, Fresnes..., conocidos en primera persona por nuestros antecesores más cercanos, eran ahora ocupados por jóvenes que tenían que acudir a los libros, a las charlas de los mayores, para saber qué había ocurrido en la guerra civil, en la segunda mundial. Cárceles vetustas, junto a las de nuevo cuño, comenzando por Alcalá-Meco, Herrera de la Mancha.

De nuevo a la carretera, al tren, agotando las vacaciones para entrelazar visitas. Vidas condicionadas a miles, durante años, décadas. Millones de kilómetros acumulados entre cientos de familias, rotas por el desasosiego en los momentos puntuales, cuando el resto bailaba en las fiestas del calendario mundano. Los mayores tenían la impresión de que el mundo se había parado, que la abundancia de canales televisivos, la aparición de la telefonía móvil o las redes sociales no eran sino espejismos en un entorno sacudido por las viejas pasiones humanas, de poder, la venganza hasta con los rehenes. La cárcel como testigo directo, impactante, de la eliminación del contrario.

Y nuevamente la agitación de la conciencia. La solidaridad en estado puro, en casa, sin necesidad de viajar a paraísos revolucionarios. El apoyo a los presos fue el movimiento social de mayor impacto entre nosotros. Con una gran matización. Que aquellos que habían sufrido cárcel y destierro durante la noche negra del franquismo, rehusaban alargar su compromiso. No en todos los casos, pero hay que admitir que también algunos de ellos se hicieron cómplices de una política penitenciaria exterminadora.

Como decía Mario Benedetti, sin embargo, «una cosa es morirse de dolor, y otra cosa es morirse de vergüenza.» El respaldo no decreció. Y a esa humanidad desbordada, a ese amparo sostenido se le sumaron las preguntas de siempre, tan naturales como el cariño de una madre hacia su hijo. Tan espontáneas que no necesitan explicación alguna. ¿Cómo sacar a los presos a la calle? ¿Cuáles son las prioridades?

Añoro los tiempos de las disputas familiares, diversas ideológicamente, alguna con el tiempo antagónica. Aquellas disputas que únicamente tenían un punto de encuentro. El recurrente, y no por ello menos traumático, de los presos políticos, de su naturaleza genuina que nos convertía en una comunidad nacional. Pero la añoranza no es sino un recurso vacío, personal, nostálgico. Autocomplaciente. De alguien como yo que hace 50 años rezumaba juventud y ahora se lamenta de la artritis.

¿Cómo resolver una cuestión de humanidad, de derechos cuando enfrente nos topamos con una caterva de vengadores que incumplen su ya de por sí reducida justicia? ¿Cómo concluir con el aislamiento, las vejaciones, la dispersión, la venganza sobre un colectivo que al margen de presos se han convertido en rehenes?

Las respuestas nos las han señalado insistentemente generación tras generación, hombres y mujeres a los que no conocemos, de los que sabemos únicamente de su empeño. Miles de luciérnagas alumbrando huertas, viñedos, campos de maíz, cementos enlatados, rutas de barro y también de asfalto. Movilizaciones, como la de mañana en Bilbo (Amnistiaren bidean, presoak etxera), que avanzan prendiendo una nueva colina.

La añoranza no mueve montañas. La determinación, por contra, es la sal de la tierra. Una cosa es morirse de dolor y otra de vergüenza. Por ello, por esa sensibilidad política y también humana, no nos queda otra, no me queda otra que empujar para que todas y todos estén cuanto antes en casa. Para que este mundo, muchas veces diabólico, se haga un poco más respirable.







°

viernes, 15 de abril de 2016

Incómodo Lehendakari

Después de varios días de ausencia en los medios Arnaldo a roto el silencio.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:
Otegi siente orgullo de poder ser «el lehendakari más peligroso para el Estado»

Arnaldo Otegi no oculta cierto grado de orgullo por que el Estado se haya conjurado para que no sea el candidato de la izquierda independentista a lehendakari, al considerarle «peligroso para sus intereses». En una reunión que ha mantenido con otros representantes de EH Bildu en Bilbo, les ha expresado que, a su juicio, los retos a los que deben hacer frente es avanzar en el transformación social, dar pasos en el camino hacia la soberanía del país y resolver las consecuencias del conflcto, logrando la vuelta de presos y exiliados a sus casas.
Agustín Goikotxea

Gran expectación esta mañana en la sede de EH Bildu en Bilbo, a donde ha acudido Arnaldo Otegi para participar en un encuentro con otros representantes de la coalición. En medio de la reunión, el de Elgoibar ha comparecido ante los medios de comunicación para detallar las líneas maestras de la reflexión que ha compartido.

Otegi ha dicho que la izquierda independentista se enfrenta al reto de avanzar hacia el cambio social escuchando antes las prioridades de la ciudadanía, además de dar pasos hacia la soberanía nacional y cerrar definitivamente el ciclo derivado de la práctica de la lucha armada, logrando el regreso de presos, refugiados y deportados al país.

Más tarde, en el turno de preguntas, ha defendido que los prisioneros puedan valerse de la legalidad penitenciaria ya que «todos los caminos son buenos si lograr que los presos salgan de las cárceles», «Aspiro a sacar a todos los presos de las cárceles», ha remarcado.

El interés en la comparecencia de Otegi también se ha centrado en saber su opinión acerca de su candidatura a lehendakari. Ha querido dejar claro que el proceso continúa abierto pero no ha ocultado «cierta satisfacción» por que el Estado le considere el candidato «más peligroso para sus intereses, y realmente lo voy a ser».

El militante independentista ha reconocido que es consciente de que el Estado español va a poner «toda la carne en el asador» para que no pueda aspirar a la Lehendakaritza. «Aunque en términos jurídicos parece ser que eso –en referencia al veto a su candidatura– es practicamente imposible», ha confesado que hace tiempo que entendió que esas decisiones «no se toman en términos jurídicos, sino políticos».

Arnaldo Otegi ha apostillado que, en cuando a su candidatura o no, se reafirma en lo dicho cuando abandonó la cárcel de Logroño: «que el mejor lehendakari es el tiempo». Ha insistido en que «hay que darle tiempo» a su casi segura candidatura, pero dejando claro que la izquierda independentista se someterá a los intereses de la mayoría social del país. Ha incidido en que «mientras otros solo quieren estar en el gobierno, nosotros lo que realmente pretendemos es gobernar», añadiendo que algunos entienden su presencia en un ejecutivo como una «salvación laboral».





°

Colaboracionismo Jeltzale Contra lxs Presxs en Bilbo

Estamos a un par de días de que se realice la marcha nacional en favor de lxs represaliadxs políticxs vascxs convocada por el EIPK y desde el PNV han movido ficha en Bilbo.

Para ello han recurrido a una artimaña legaloide como aquella con la que quisieron cancelar el concierto solidario en el gastetxe de Errekalde programado para el Amnistiaren Eguna, mismo que al final sí se llevó a cabo gracias a la digna rebeldía de los artistas involucrados.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:

Expresos de Bilbo denuncian que el Ayuntamiento quiere ocultar la realidad de las cárceles

Cuarenta expresos han comparecido esta tarde en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbo para denunciar que el Gobierno municipal les ha negado el permiso para colocar una celda a tamaño real en la calle para dar a conocer la realidad de las cárceles. Han asegurado que no van a admitir este veto y además se han adherido a la manifestación del domingo.

Agustin Goikoetxea
El Gabinete de Juan Mari Aburto ha aducido «problemas técnicos» primero y luego «conflicto de intereses y sensibilidades» para no autorizar la instalación de una celda a tamaño real en las calles de la capital vizcaina, con la que visibilizar lo que viven a diario los presos.

«¿Por qué el PNV de Bilbo no quiere que los y las bilbainas vean cómo y en qué condiciones viven los y las presas políticas a dia de hoy, en 2016, en las cárceles españolas?», se han preguntado Rubén Nieto y Andone Soldevilla, en nombre de estos cuarenta hombres y mujeres del Botxo que han conocido esa situación durante años.

Han explicado que de los bilbainos y bilbainas encarcelados en la actualidad, el más próximo está en Asturias a casi 300 kilómetros y el más alejado a 1.055 kilómetros, en Algeciras.

A su juicio, la actitud del Ayuntamiento está en línea  con las manifestaciones del lehendakari Urkullu sobre los «beneficios de la dispersión», que luego dijo que habían sido malinterpretadas, o el rechazo que el PNV, con PP y PSE, dio a la moción que Etxerat presentó al Pleno municipal en febrero. «Mientras todo el mundo da pasos adelante, otros viven cómodos mirando hacia atrás e instalados en el bloqueo», han lamentado.

Han denunciado el aislamiento que padecen Harriet Iragi en Castelló y Arantza Zulueta en Puerto de Santa María. También que Ibon Goieaskoetxea ha debido dejar de estudiar en Fleury mientras Itziar Plaza se encuentra en esa misma prisión francesa en una celda de castigo. También han mencionado la protesta en defensa de sus derechos más básicos de Iurgi Garitagoitia en Bois d'Arcy.

«Todos y todas las demás –en referencia a los prisioneros del Botxo– padecen una situación de excepción», han dicho, recordando que ellos lo saben bien. Por esa razón, quieren sacar esa realidad a la calle y han anunciado que lo harán a pesar de los vetos. «Hay que decir alto y claro que no están solos y solas, ni en sus luchas para hacer frente a la violencia sistemática que padecen, ni en los pasos que han dado y que van a dar para utilizar los cauces legales para estar en Euskal Herria y en la calle», han añadido, al tiempo que se han adherido a la manifestación convocada por expresos y exrefugiados para el domingo en esta capital vasca.







°