domingo, 31 de enero de 2016

Top Ten Enero 2016

Con ustedes, lo mejor de lo mejor de enero de 2016.

Iniciamos el conteo:

X) Traductor Euskera-Castellano - La publicación favorita de todos los tiempos se adjudica un lugar en el top ten de enero regresando así al conteo.

IX) Juez Inquisidor Félix Blázquez - En esta entrada del 2005se denunciaba a un muy inquisitorial juez españolazo que cuestionaba acremente que los detenidos vascos conociesen sus derechos y más que eso, que los exigieran.

VIII) Recordando a Lumumba - No ha pasado por alto nuestro humilde homenaje al gran lider africano Patrice Lumumba, asesinado por la CIA.

VII) Brutal Incursión Turca en Kurdistán - Desde hace tiempo este blog ha mostrado su solidaridad con el pueblo kurdo. Muchos internautas se enteraron por este medio de los crímenes que Recep Erdogan ha estado cometiendo en fechas recientes.

VI) Ser o no Ser... Antineoliberal - Esta publicación en la que se hace un llamado a la izquierda a posicionarse abiertamente ante el neoliberalismo gustó mucho, y eso es muy bueno.

V) En Defensa del PKK - Hablando de jueces españoles inquisitoriales y de la brutalidad del régimen de Ankara, por medio de esta publicación hicimos saber al mundo que Madrid había optado por reprimir el movimiento de solidaridad con los kurdos en el territorio del estado español.

IV) Tipos de Referendum - Otro de los favoritos de todos los tiempos en nuestro blog retornó a uno de los lugares de honor. En el mismo, se delinean los tipos de referendum con los que se cuenta en caso de querer reformar un estado burgués.

III) Todo Sobre el EHNA - Un viejo conocido más, este post acerca del inicio de la tramitación del EHNA en América Latina por parte de Udalbiltza fue de lo más visitado este mes.

II) Euzko Deya - Nunca hay cuarto malo. Con esta entrada se completan las patas de la mesa que conforman la plataforma de visitas permanentes a este blog. Así es, junto con "Traductor Euskera-Castellano", "Tipos de Referendum" y "Todo Sobre el EHNA", esta entrada ha sido de las más visitadas a lo largo de la existencia de nuestro blog.

I) El Triunfo del Niniísmo Ideológico - Ocupando el máximo lugar de honor en nuestra lista de enero de 2016 tenemos esta publicación que nos habla acerca de la precaria situación que se vive en varios rincones del planeta a consecuencia de una falta de posicionamiento claro por parte de las izquierdas mundiales y el surgimiento de formaciones políticas que se aprovechan de la situación.


 
 Nos despedimos, nos vemos al final de este bisiesto febrero.







°

Crucifican a Indar Gorri en los Medios

Lo tenemos bien visto en Euskal Herria, cada vez que el régimen mueve ficha en contra de algún colectivo vasco inmediatamente desde los medios de comunicación se inicia una campaña de intoxicación para así criminalizarlo y menguar la posible solidaridad por parte del resto de la sociedad.

Con respecto al hostigamiento en contra de los integrantes de Indar Gorri, les presentamos este panfleto publicado en El Confidencial Autonómico:

Los ultras del Osasuna copian un lema proetarra contra la Policía

Utilizan el anagrama de la campaña “Alde Hemendik” (Fuera de aquí) para criticar la “represión” del Cuerpo Nacional en Pamplona un partido contra el Oviedo
Los ultras del Osasuna muestra sin ambages su ideología de izquierda abertzale y partidaria de la unión de Navarra con el País Vasco en una Euskal Herria independiente. Además, tras los últimos casos de intervención de la Policía para evitar incidentes, los Indar Gorri se han sumado a una campaña para pedir la expulsión de las Fuerzas de Seguridad.

Todo comenzó a raíz del reciente partido de Segunda División contra el Real Oviedo en Pamplona. Los agentes del Cuerpo Nacional intervinieron en las calles de Pamplona para tratar de evitar incidentes con los ultras ovetenses. Entre ambos equipos y sus aficiones existe una enconada rivalidad.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar uno de los últimos boletines que los Indar Gorri ha distribuido entre sus miembros y simpatizantes. Este “Zutabe Gorria” (el nombre de la publicación) recoge la versión de sus ultras ‘rojillos’ sobre lo que llaman “emboscada y ocupación policial” antes de el partido con el Oviedo en una zona cercana al campo de El Sadar.

“Los policías que salen desbocados nos encierran en la pequeña plaza, nos amenazan, se llevan a uno que les recrimina su actitud violenta, a alguno le sacuden...”, relatan los ultras del Osasuna, que protestan porque el supuesto riesgo -que las dos hinchadas radicales se encontraran- no era posible ya que la Policía también tenía retenidos a los ultras del Oviedo a 15 kilómetros de Pamplona y les escoltó hasta “meterlos” en el campo cuando el partido ya había empezado.
“Fuera de aquí”

Como forma de protesta ante lo que denominan “represión”, los Indar Gorri incluye un lema y un anagrama en amarillo: “Alde Hemendik”, que significa “fuera de aquí” en euskera. No se trata de una consigna original, sino que es un lema utilizado por la izquierda abertzale proetarra para exigir la expulsión de las Fuerzas de Seguridad del Estado (sobre todo de la Guardia Civil) del País Vasco y de Navarra.

Los ultras del Osasuna no sólo han copiado el lema, sino el anagrama tal cual, que es una flecha amarilla de dos puntas que viene a simbolizar la dirección que quieren que tomen los militares, policías y guardias civiles “españoles” que según ellos “ocupan” su Euskal Herria.

Con ese lema “Alde Hemendik”, la izquierda abertzale y el entorno proetarra han organizado en los últimos años manifestaciones contra la Guardia Civil: les han hecho escraches en los cuarteles, les han dejado maletas en las puertas para exigirles que se marchen, han quemado figuras de tricornios...
Símbolos independentistas prohibidos en el campo

“Ni los queremos ni los necesitamos”, apostillan los Indar Gorri en el boletín consultado por ECA, que recopilan las incidencias que aseguran que ocurrieron cuando los ultras del Osasuna de entrar al campo de El Sadar.

Según su relato, a varios hinchas les requisaron prendas de ropa e incluso uno acabó en comisaría por portar símbolos tales como “el carbunclo pomelado navarro [el escudo de Navarra sin corona] con la inscripción ‘independentzia’”, un logo de Indar Gorri y el lema “Euskal Selekzioa Ofizialtasuna”, es decir, de apoyo a la oficialidad de una selección vasca de la “Euskal Herria” nacionalista.

Los ultras lamentan que no hayan tenido ningún efecto positivo las conversaciones que han mantenido con la directiva del Club Atlético Osasuna en los últimos tiempos precisamente para evitar incidentes al entrar al campo en los partidos.



O sea, les duele que los navarros se sientan vascos, que es precisamente lo que son... y viceversa.





°

La Tortura y el Terror de Estado

Sin mayores preámbulos, les compartimos este reportaje publicado en DesInformémonos:

La finalidad de la tortura  es destruir al ser humano concreto y al ser político para aterrar a la población; los sistemas que promueven el uso de la tortura “lo hacen con lúcida conciencia” como demostración de poder, indicó Carlos Fazio, catedrático de la UNAM, durante la Jornada internacional La tortura en México, práctica sin freno, organizada por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de esa casa de estudios.

Por su parte, la antropóloga Elena Azaola informó que se realizaron entrevistas  a jóvenes recluidos en centros de detención de  Coahuila, Morelos, Hidalgo y Sinaloa, lo que reveló que 76 por ciento de ellos fueron víctimas de tortura.

El impacto que queda después de una experiencia así es demoledor, de ahí en adelante ¿en qué autoridad pueden confiar? cuestionó la investigadora, quien leyó algunos de los testimonios del severo maltrato sufrido por los jóvenes de parte de las autoridades que los detuvieron.

En su conferencia, titulada La práctica sistemática y generalizada de la tortura en México, herramienta para la dominación de clase, Fazio mencionó dos casos, la violación de 23 de mujeres detenidas entre el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, Estado de México, cuando era gobernador el ahora presidente de la república, Enrique Peña Nieto, y el caso del joven  Julio César Mondragón, normalista de Ayotzinapa, ejecutado extrajudicialmente el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En el caso de Atenco, queda claro que la violencia erótica es la concreción del poder, además de que los policías que cometieron los abusos sexuales y violaciones “cumplían órdenes superiores, es decir había una cadena de mando”.

La tortura en Atenco fue también una demostración de poder y un reflejo de la relación entre los detentadores del poder y los opositores, apuntó.

El también articulista de La Jornada mencionó que en el caso de Mondragón, a diferencia de sus compañeros, que fueron desaparecidos, su cadáver con el rostro desollado no fue ocultado. “La tortura se planificó para ser vista, sus verdugos quisieron enviar un mensaje, por eso tomaron fotos del cadáver y las difundieron por Twitter a sólo cuatro horas de su muerte. El mensaje de terror escrito en el cuerpo de Julio César es la concreción más extrema del uso del poder. Fue como un ritual simbólico que pretendía recordarnos el poder disciplinador del Estado” subrayó.

Fazio mencionó por otra parte que hay intelectuales orgánicos y unos 25 o 30 periodistas de Televisa, TV Azteca, Milenio, que tienen voz en la televisión, radio y en los periódicos, que son utilizados por el gobierno para, por ejemplo, el golpeteo contra los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para buscar desacreditarlos cuando su investigación llega al papel que desempeñaron los militares en Ayotzinapa.

Hablando de la violencia del Estado, añadió, lo que viene en 2017 y 2018 es una nueva fase de despojo del campesinado pobre, “lo que necesita del miedo, de la parálisis social”, por lo que es necesario multiplicar foros como éste para que haya conocimiento de este estado de cosas. La música, el cine, la poesía tendrían que servir para concientizar a la gente y pasar a la fase de la organización para enfrentar esto, aseveró Fazio.

A su vez Jacinto Rodríguez, de Harvard University, quien disertó sobre El arte de invisibilizar la violencia- Tortura, la función de los medios de comunicación en los años de la Guerra Sucia en México, cuestionó cómo fue posible que la tortura se hiciera costumbre en México, tal cual ha sucedido.

El investigador citó como ejemplo de la construcción del “diseño del enemigo” a través de los medios de comunicación desde 1968, “que es el primer ensayo de lo que vendría después en la guerra sucia”, la columna Granero Político que se publicaba en el diario La Prensa, donde se hablaba de los “terroristas” para referirse a los opositores.

La paradoja es que entonces México recibía a políticos latinoamericanos que eran perseguidos en sus países de origen por gobiernos dictatoriales, para muchos de los cuales no hubo guerra sucia en México, apuntó.

Habló también del papel de los intelectuales, “hay varios niveles en los que se termina invisibilizando la violencia del Estado mexicano” sobre todo en el caso de Luis Echeverría Alvarez, además de la legitimidad mediática que le dan al gobierno los medios de información, que silencian la violencia o caracterizan como terrorismo las acciones de los opositores; hay también una “corresponsabilidad de las universidades” en ese silencio, añadió.

Apuntó que el sistema político mexicano, no sólo el presidente sino “los que regresaron después de 12 años” y que “no sabemos si se vayan en el 2018”, que se dan cuenta de que la historia “es incómoda y es peligrosa” y han vuelto a cerrar los archivos sobre la guerra sucia que abrió Vicente Fox, buscando otra vez invisibilizar la historia.

Afirmó que la gente no tiene en la conciencia lo ocurrido en la guerra sucia por lo que los intelectuales y los medios tienen una gran responsabilidad para difundir lo ocurrido, aunque ahora el internet es un elemento que rompe la correlación, hay que seguir hablando. El sueño, dijo es que  aparezca en la conciencia social en México que el Estado no ha pedido perdón, aunque sea simbólico, por lo que ocurrió en esa etapa de nuestra historia.







°

Derry y Gasteiz

Vascos e irlandeses comparten un pasado y un presente común. Ambos pueblos han tenido que lidiar con las terribles consecuencias de la violencia genocida del imperialismo europeo dentro de los límites del propio subcontinente. Inclusive, esto se mencionó en el Foro Social llevado a cabo en Gernika con la intención de destrabar el proceso de paz en Euskal Herria.

A los irlandeses les ha tocado resistir frente a Inglaterra mientras que los vascos se las han arreglado frente al injerencismo de Madrid y París.

Esa historia de resistencia y dignidad ha creado lazos internacionalistas de solidaridad y amistad.

Ayer, Irlanda conmemoró uno de los capítulos más negros en su historia reciente, el denominado "Domingo Sangriento".

Inglaterra terminó por sentarse a la mesa de negociación con el ERI para lograr un acuerdo de paz, proceso que se han negado a llevar a cabo desde el estado español y el estado francés con ETA.

Al respecto, les compartimos esta nota publicada en Gara:

Derry-Gasteiz: «We shall overcome», venceremos

Jose Luis Martinez Ocio y Tony Doherty | Presidente de la Asociación de Víctimas 3 de Marzo y miembro fundador de la campaña «Bloody Sunday Justice», respectivamente
Este 30 de enero se cumple un nuevo aniversario del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en la localidad irlandesa de Derry en 1972. En aquella trágica jornada la represión del Ejército Británico contra las miles de personas que participaban en una marcha convocada por la Asociación de Derechos Civiles en denuncia de la medida de Internment (internamiento, encarcelamiento sin juicio) se saldó con 14 civiles asesinados por los disparos de los soldados. La primera versión oficial intentó justificar la masacre argumentando que los militares actuaron en defensa propia al ser atacados con armas de fuego y bombas caseras. Pero tras un largo y tortuoso camino de denuncia y movilización, 38 años después las autoridades británicas rectificaron públicamente gracias al informe Saville hecho público en junio de 2010, por medio del cual, el Gobierno británico reconoció su responsabilidad en los hechos y la inocencia de las víctimas. El primer ministro británico, David Cameron, certificó que los soldados actuaron «siguiendo una orden que nunca se tenía que haber dado» y que «ninguna de las víctimas planteaba una amenaza de causar la muerte o heridas graves, o estaba haciendo algo que desde ningún punto de vista justificaba que se disparara contra ellos».

Una de las mayores masacres contra civiles cometida en Euskal Herria por las fuerzas policiales del Estado español fue en Vitoria-Gasteiz, el 3 de marzo de 1976, cuando una asamblea obrera celebrada en una iglesia en la que participaban miles de huelguistas fue gaseada y tiroteada indiscriminadamente. Aquella criminal actuación provocó cientos de heridos y un trágico balance de cinco trabajadores asesinados: Romualdo Barroso, Pedro Mari Martinez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda. En los días siguientes otros dos jóvenes murieron víctimas de la represión desatada contra las manifestaciones que denunciaban la matanza de Gasteiz: Juan Gabriel Rodrigo en Tarragona y Vicente Antón Ferrero en Basauri.

A las puertas del 40º aniversario de esta masacre, Martxoak 3 elkartea-Asociación de Víctimas 3 de Marzo, también mira a Irlanda, se siente plenamente reflejada en el camino que en búsqueda de la Verdad y la Justicia están recorriendo en Derry, y reclama a las instituciones del Estado español que den pasos en el mismo sentido.

De hecho en 2011 una delegación compuesta por familiares de las víctimas de Bloody Sunday visitó Vitoria-Gasteiz y desde entonces las dos luchas están hermanadas. Una complicidad que alimenta ambas causas, porque en el fondo son la misma. El dolor y la impunidad que en su día originó la violencia de los estados ahora se convierte en solidaridad internacionalista que une fuerzas de personas y colectivos que mantienen viva la llama de la memoria y la denuncia de las matanzas de Derry 1972 y la del 3 de Marzo de Gasteiz 1976.

Ambas obedecían a una intencionalidad clara, fueron perfectamente planificadas y estuvieron protagonizadas por fuerzas armadas del Estado contra una población desarmada e indefensa. Ambas se perpetraron en dos Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, los Derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición no se están respetando de la misma manera en ambos casos porque el Estado español está cimentado sobre un escandaloso modelo de amparo a la impunidad.

En un día tan señalado como el aniversario del Domingo Sangriento de 1972 y a las puertas de que se cumplan 40 años de la masacre del 3 de Marzo de 1976, desde Euskal Herria y desde Irlanda nos comprometemos a seguir luchando por todo lo que representan estas causas. Tres de marzo, que es sinónimo de dignidad y reivindicación de los derechos de la clase obrera y la justicia social. Bloody Sunday, que es ejemplo de la movilización social por los Derechos Civiles en Irlanda y que a su vez es una referencia evidente de soluciones democráticas a los conflictos políticos y a sus consecuencias.

Declaramos mutuamente nuestra completa solidaridad y empatía entre la memoria del Bloody Sunday y la del 3 de marzo de 1976, solidaridad extensible a todo el pueblo de Derry y de Gasteiz que sufrieron aquella agresión. Seguimos y seguiremos, porque ese es el mejor homenaje a todas las personas que se han quedado en el camino en esa lucha. Por ellas, we shall overcome, venceremos.






°

Entrevista a Rocío Basterra

Desde la página de Euskal Kultura, incansable en su labor de unir a la diáspora vasca con Euskal Herria, les compartimos esta entrevista por parte del diario Berria a la maestra de euskera en el extremo sur del continente americano, Rocío Basterra:

Rocío Basterra (Viedma, Argentina, 1980) ha venido a Euskal Herria a pasar las vacaciones. Lo hace siempre que puede, aunque vive en Argentina. "Allí me falta algo, y al venir aquí también me alta algo. No se cómo, pero ¡he nacido con dos almas en un solo cuerpo!". El domingo terminan sus vacaciones, y aprovechará estos últimos días para hablar euskera.

-Eres argentina, y hablas euskera de maravilla. Muchos te tendrán envidia...

Si te digo la verdad, me lo dicen todo el tiempo. Cuando cuento que aprendí euskera en Argentina y que no vivo aquí, la gente se sorprende. Pienso que al contarlo a los cuatro vientos contagio a la gente a que pierda el miedo a aprender euskera. Para mí eso es lo  más importante, contarlo, no para hacerme destacar yo, sino para que la gente diga: "Esta chica es normal normal, es euskaldun y vive en Argentina, ¿cómo es posible?". Con pasión y con esfuerzo, ¡claro que sí!

-Hoy, además, tienes una cena con amigos vascos. Cualquiera diría que eres de aquí...

Si, pero al pronunciar se nota enseguida que no soy de aquí. Y cuento orgullosa que soy de fuera. Porque sé que así también ayudo al euskera, a la militancia del euskera.

-Tienes apellido vasco. ¿Tienes antepasados vascos?

Mi primer apellido es Basterra y el segundo Del Vall Iturria. Mis antepasados son de Navarra: la familia de aita de un poco más arriba de Erribera, de Caseda, y el de ama me viene de Elizondo.

-¿ Eso te animó a aprender euskera?

Yo siempre digo dos cosas: si me apellidara Espageti, aún así aprendería euskera y defendería la cultura vasca. Igual-igual.  Por lo tanto, no sólo tiene que ver con el color de la sangre. Es un mundo encantador; una cultura que ha sido tan perseguida y que sigue aqui tras miles de años. ¿Algo tendrá, no? Algo que no se puede explicar. Fue encontrarme con el euskera y enamorarme al  momento. Y por otro lado, para mí ser vasco es utilizar el euskera.

-¿ Te sientes euskaldun, a pesar de ser argentina?

Si, yo me siento así, si me dejais sentirme así. A decir verdad, me siento muy argentina; amo mi país, pero también tengo otra patria.

-¿Cómo aprendiste euskera?

A través de un programa de internet, y luego tuve la oportunidad de ir a Maizpide (Barnetegi de Lazkao). Estuve allí seis meses aprendiendo euskera mañana y tarde, y si allí no aprendes, no lo harás en ningún lado. Viví con una familia de Ordizia, y de allí tomé la forma de hablar del Goierri. El mundo de los euskalkis me fascina. ¡Qué idioma más rico! Es patrimonio de la humanidad. La gente se dará cuenta dentro de muchos años. Estoy segura de ello.

-Ahora, das clases de euskera en una euskal etxea de Patagonia.

Cuando estudiaba derecho, vivía en Bahía Blanca, y por las mañanas, hacía 300 kilómetros hasta Patagonia. Daba clases en mi pueblo y en otro más, diez horas, a adultos, jóvenes y txikis. Y volvía por las noches a casa, otros 300 kilómetros. Lo hacía una vez a la semana y tuve que dejar de hacer muchos cosas para ello. Ahora, doy clases en la Euskal Etxea de Viedma y Patagones. Yo estoy convencida de que tengo que defender el euskera desde donde estoy, y seguiré así.

-¿ Los argentinos tienen interés por el euskera?

Nuestras actividades les crean interés: el año pasado, el grupo Itziarren Semeak actuó gratis; en Nochevieja, pusimos la ikurriña en la plaza mayor... Si te atrapa una actividad de la euskal etxea, haces contacto con el euskera, porque yo quiero meter el euskera en todas partes. Hemos empezado a hacer nuestra revista, y nos esforzamos en llevar el euskera a los titulares. Hemos empezado a incluir cine vasco poco a poco en nuestras actividades; queremos darlo en euskera, con subtítulos, para que el público pueda oirlo. Esas actividades atraen a la gente local, y no sólo a los que tienen relación con la cultura vasca.

-¿ Tu objetivo es difundir la cultura vasca en el mundo?

Mi objetivo es enamorar a la gente del euskera y de la cultura vasca; a partir de ahí, se puede lograr cualquier cosa. Hay que crear ese enamoramiento. Luego todo va solo.

-Presentaste un programa en euskera en ETB1: Yes we jai.

Al ser nosotros de fuera, y hablar euskera, sirvió para que la gente reflexionara. Lo hice con todo el convencimiento. Yo sabía que quería ser vasca, y me esfuerzo en vivir en euskera. Eso lo tengo muy claro. La cuestión es qué quieres ser.









°

"Liberar el Proceso de Paz"

Continuamos dando seguimiento al foro que se llevó a cabo en Gernika con este artículo publicado en Gara:

Expertos apuestan por la sociedad vasca para «liberar el proceso de paz»

El Foro Social impulsará núcleos permanentes de trabajo por la resolución tras la jornada de ayer en Gernika, donde miembros del GIC y otros expertos destacaron el valor de las sociedades civiles para desbloquear conflictos y blindar salidas. Brian Currin admite que sería más fácil con cambios en Madrid, pero «no podemos sentarnos a esperar».

Ramón Sola
En un momento de parón doble –el del propio proceso de resolución y el de la encrucijada política en el Estado–, el Foro Social volvió a emerger como hervidero de ideas cargadas de futuro. Fue en Gernika, localidad emblemática cuya fuerza inspiradora reconocieron los intervinientes. Y con un fin concreto: analizar si la sociedad civil puede tener un papel para desbloquear la cuestión del desarme y todo el resto de asuntos pendientes. Tras cuatro horas de aportaciones, las entidades promotoras del acto certificaron que sí, que se puede y se debe. Anaiz Funosas (Bake Bidea) anunció el deseo de formar «foros permanentes» en lugar de la actual dinámica puntual (esta era la tercera edición), de modo que ese impulso social adquiera cuerpo y músculo.

La «pregunta del millón», como él mismo la calificó, la había lanzado al aire Brian Currin a media mañana. Para el coordinador del Grupo Internacional de Contacto, el proceso de paz se ha convertido en una especie de «preso político» del Estado español, y la cuestión es «cómo se puede liberar». Admitió que lo más fácil y deseable sería un cambio político en Madrid, bien por un nuevo gobierno o por otra forma de hacer, pero matizó que «no podemos sentarnos a esperar que ocurra. Tenemos que ser proactivos. Debemos asumir esa responsabilidad».

Currin llegó a este punto tras un repaso de estos últimos cinco años que evidencia la «ralentización» progresiva, ejemplificada en este tema del desarme. Así, recordó que al inicio todo fue muy rápido: «De la constitución de la Comisión Internacional de Verificación al cese definitivo de ETA apenas pasaron 22 días». Citó luego varios hitos, pero cada vez más separados en el tiempo: la declaración de la CIV reconociendo la disposición de ETA en febrero de 2013, el inicio del sellado en enero de 2014, el nuevo informe de los verificadores en diciembre de ese año... Reconoció que ETA ha seguido haciendo manifestaciones puntuales de que avanza unilateralmente en este proceso (la última, la entrevista de GARA a David Pla), pero lamentó que por culpa de las trabas estatales estos pasos «no aprueban el test de transparencia absoluta», lo que provoca lagunas de «credibilidad». Así que concluyó que «la sensación es que esto no va para adelante, y tiene que ver con esa falta de transparencia».

Es ahí donde ubica Currin la posibilidad de intervención de la sociedad civil vasca. Apeló directamente a sus partidos, agentes e instituciones como el Gobierno de Lakua, a los que el GIC ya se dirigió en setiembre para reclamarles acuerdos y pasos: «Si ustedes son capaces de resolver aquí sus conflictos –reiterió–, las oportunidades surgirán y eso dará lugar a una situación en la que el Gobierno español tendrá que tomar cartas en el asunto, tendrá que participar».

La opción civil

Los expertos en resolución de conflictos Veronique Dudouet y Kristian Herbolzheimer desarrollaron las virtualidades que puede tener la participación civil, aludiendo a casos ya testados como Sudáfrica y Filipinas o ahora Colombia. Ojo, no siempre da frutos, matizó el también miembro del GIC Alberto Spektorowski: «En el conflicto de Israel y Palestina también tuvimos algo parecido a este foro, pero no funcionó, la violencia le ganó. En el momento en que hay violencia, todo se radicaliza y no hay vuelta atrás». Por eso Spektorowski da gran valor al estadio al que se ha llegado en Euskal Herria por la decisión unilateral de ETA de acabar con su lucha armada, y espera que esa realidad positiva termine enterrando también «la violencia estructural del Estado».

Dudouet consideró que sería muy interesante que la sociedad vasca pudiera elegir entre varias opciones de afrontar el final del conflicto, como ocurrió en Filipinas, donde se sometieron a votación hasta seis posibilidades diferentes. Puso igualmente sobre la mesa un caso conocido: cómo dos líderes religiosos representativos de las comunidades enfrentadas (Harold Good y Alec Reid) ejercieron como fedatarios del desarme en Irlanda. «La sociedad civil tiene gran importancia para acompañar estos procesos y para certificarlos», constató.

Herbolzheimer añadió que esta implicación popular da un plus a los procesos de resolución, porque las mesas de negociación entre las partes directamente enfrentadas no dejan de ser algo «entre élites». Avisó, en cualquier caso, de que para ello las fuerzas civiles «tienen que generarse credibilidad ante las dos partes, y eso solo se hace juntando a diferentes y con autonomía». En varios momentos de las cuatro horas de sesión se aludió a la posibilidad de que las víctimas tengan cierto liderazgo en este terreno. Currin dejó caer que «con un entorno en que las víctimas sean reconocidas, pueden comprometerse más en el futuro». Y Herbolzheimer saludó muy positivamente que en el proceso colombiano «las víctimas estén puestas en el epicentro mismo».

Papel internacional

La sesión exaltó por tanto la importancia de la sociedad civil («se subestima siempre», recalcó Currin) frente a la fuerza del Estado e incluso de la comunidad internacional. Llamaron la atención aquí las críticas de los dos miembros del GIC, esta vez sin pelos en la lengua. Spektorowski pidió al auditorio «no confiar demasiado en ella. Las posibilidades de implicación aquí son muy pequeñas, no tienen interés en esto». Currin lo corroboró tres horas después: «La comunidad internacional ha fracasado, no ha hecho la contribución que debiera, no ha presionado más al Estado español. Pero eso no frustra nada. Tampoco obstaculiza nada».

Las intervenciones fueron seguidas en el Lizeo Antzokia de Gernika por unas 200 personas, entre ellas representantes del PNV (Joseba Aurrekoetxea), EH Bildu (Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Pello Urizar) y Podemos (Lander Martínez, Neskutz Rodríguez). Pareció el inicio de algo. Funosas emplazó a marzo para más noticias.

Facilitadores

«Si ustedes en Euskal Herria son capaces de resolver sus conflictos, el Gobierno español tendrá que participar» Brian Currin

«No confíen demasiado en la comunidad internacional, no tienen interés en esto, así que hay que hacerlo en Euskal Herria» A. Spektorowski

Expertos

«La iniciativa civil tiene que generar credibilidad ante las dos partes, y eso solo se hace juntando a diferentes» K. Herbolzheimer

«El desarme es más eficaz con apoyo de figuras independientes, legitimadas por todas las partes, que pueden monitorizar» V. Dudouet



Una vez más desde este blog se invita cordialmente a París y a Madrid a seguir el ejemplo del proceso de paz entre las FARC y el régimen colombiano. De que se puede, se puede.





°

Del Franquismo al Franquismo Borbónico

Casi desde su inicio este blog ha denunciado la gran mentira histórica de "la transición", ese chanchullo que cocinaron Washington y Madrid para perpetuar el régimen emanado del mortífero levantamiento militar en contra del gobierno legal y legítimo de la Segunda República Española.

Es por ello que al periodo en la política española generado a partir de la muerte del dictador Francisco Franco nosotros lo denominamos Franquismo-Borbónico, dado que la figura de la monarquía restaurada por los fascistas ha servido de tétrica mascareta para ocultar una verdad que simplemente no puede ser ocultada y que no la ven solamente los que no la quieren ver o los que son pagados generosamente para no verla.

Por lo anterior, consideramos imprescindible presentarles este artículo publicado en El Diario:

Los altos cargos del franquismo que acabaron mandando también en democracia

Los consejos de administración de Endesa, La Caixa, Telefónica o Iberdrola fueron el cobijo en democracia de la mitad de los últimos ministros franquistas. La otra mitad recalaron en la política. También en la justicia hubo puerta giratoria: 10 de los 16 jueces del Tribunal de Orden Público franquista ascendieron al Tribunal Supremo o la Audiencia Nacional.

Diego Barcala
Recuerda Julián Casanova, uno de los historiadores de referencia del siglo XX en España, que la generación de investigadores de la transición llegó a obsesionarse con la II República y la Guerra Civil después de 40 años de silencio académico impuesto por la dictadura. La república, el golpe, la guerra, el exilio… Y fue el hispanista Paul Preston el que le advirtió del error que estaban cometiendo los jóvenes historiadores españoles en democracia: “El verdadero desconocido, lo que realmente está por investigar, es el franquismo”. Cuatro décadas después de que casi medio Madrid abarrotara el Palacio Real para llorar, curiosear o atestiguar el ataúd de Francisco Franco, la siguiente generación de historiadores, la que nació después de aquel primer 20 N, ha dado un paso más y se pregunta si la gran desconocida no fue la transición a una democracia que ascendió a todos los poderosos con Franco.

Un replanteamiento histórico de la transición que llevó al politólogo y periodista Lluc Salellas (Girona 1984) a publicar El franquisme que no marxa (Edicions Saldonar) (El franquismo que no marcha). El libro investiga cómo le fue a los que mandaban durante la dictadura. “Investigué las vidas de los últimos 50 ministros de Franco y encontré que ninguno fue degradado por la democracia. Al revés, la mitad fueron a parar a los consejos de administración de las grandes empresas, la otra mitad a la política”, explica.

Durante los últimos años es recurrente el caso de Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación en 1976, cuando fueron asesinados cinco manifestantes en Vitoria y que acabó siendo consejero de Endesa y luego presidente de Sogecable. “No sé si el franquismo inventó las puertas giratorias, pero desde luego la pusieron de moda”, detalla Salellas. Pone otro ejemplo. “El presidente de honor de La Caixa, José Vilarasau Salat, fue nombrado director general de Telefónica en 1966 y posteriormente tuvo varios altos cargos del Ministerio de Hacienda”. Este tecnócrata y asesor del régimen de Franco encontró en democracia un gran futuro en la banca.

La banca precisamente fue otro cobijo bien remunerado para los cargos del franquismo. El historiador Ángel Viñas reveló que el banquero Juan March costeó el avión que trasladó a Francisco Franco a la península el 18 de julio de 1936. Fue el inicio de una buena relación. Un ejemplo es el de Antonio Barrera de Irimo, vicepresidente primero del Gobierno franquista que asesinó a Salvador Puig Antich. Después fue consejero de Telefónica, Banco Hispano Hipotecario e Hispamer. “Lo decía Félix Millet. Somos 400 familias y siempre somos los mismos”, apunta Salellas.

El libro de Salellas habla de otros casos como el de Demetrio Carceller, falangista y ministro de Franco, que aprendió que los negocios se hacían mejor con contactos desde fuera del Gobierno y fundó el imperio Estrella Damm. O el caso de la familia Urquijo en la que un hermano era ministro y el otro presidente de Iberdrola. Capitalismo de amiguetes como definen los críticos del sistema económico actual a los negocios cosechados gracias a grandes contratos públicos a empresas financiadoras de partidos políticos con exministros en sus consejos de administración. “Todos se colocaron en empresas estratégicas”, concluye Salellas.

A los protagonistas conocidos de la dictadura les fue de maravilla en la democracia. Sus hijos, como Enrique Fernández Miranda (hijo de Torcuato Fernández Miranda), que preside la Fundación de Price Waterhouse Coopers, tampoco penaron su pasado. Pero los desconocidos funcionarios de la policía represiva o los jueces que aplicaban las antidemocráticas leyes franquistas tampoco fueron castigados por la democracia.

Es el caso del policía Antonio González Pacheco, más conocido como Billy El Niño, que alcanzó una enorme fama por las torturas que aplicó en la Brigada Político-Social que se ocupaba de la oposición al régimen y que nunca pagó por ello. De hecho, ha sido una denuncia en 2013 presentada por sus víctimas en Argentina la única vía por la cual ha tenido que ir a un juzgado a responder sobre sus torturas sin ninguna consecuencia previsible.   
Como dijo el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo en 2010 en un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón, acusado de prevaricación por la causa de las víctimas del franquismo: “El auto de Varela dice que la labor de jueces y fiscales a favor de las víctimas de la dictadura es encomiable. ¿Cómo puede decir eso? Pero si estuvieron formando parte del Tribunal de Orden Público (TOP) hasta 1976. Fueron cómplices hasta el último día de las torturas de la Brigada Político-Social y nunca abrieron una causa ni siquiera por lesiones durante 40 años”.

Villarejo fue muy criticado, pero sabía de lo que hablaba. El TOP se estrenó en 1963 para condenar a 10 años de cárcel a Timoteo Buendía. Su crimen fue beber un poco de más en la barra de un bar y gritar al televisor: “¡Me cago en Franco!”. El juez le aplicó la pena por injurias al jefe del Estado. Así fueron aplicadas 3.797 sentencias hasta su disolución en 1977. ¿Fueron apartados de la carrera judicial estos jueces que aplicaban las normas franquistas? 10 de los 16 jueces que tuvieron plaza en el TOP ascendieron en democracia al Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.





Vean, en el propio artículo hay más de lo mismo, el tal Carlos Jiménez Villarejo no ve en las acciones de Garzón el mismo germen enquistado del franquismo, y le defiende.

Por último, dado el contenido del texto... ¿no debiera estar entrecomillada la palabra democracia tomando que es simplemente ilógico pensar que un gobierno impregnado por integrantes de un régimen autoritario y genocida pueda ser considerado democrático?






°

Babesgunea por Askapena

Desde Askapena nos alertan acerca del peligro inminente tanto en contra del colectivo como en contra de los cinco encausados.

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

Askapena organiza un «babesgune» ante el riesgo de ilegalización y encarcelamiento

Los locales de Kalekalde (Calderería, 28) de Iruñea acogen a partir de hoy el «babesgune» organizado por Askapena para denunciar el riesgo de ilicitación que sufre la organización internacionalista y la amenaza de seis años de cárcel para Walter Wendelin, David Soto, Gabi Basañez, Unai Vázquez y Aritz Ganboa.

Martxelo Diaz
En una comparecencia a la que han asistido decenas de personas de distintos movimientos populares y cargos políticos, Maider Caminos (Libre) y Wendelin han recordado que están a la espera de la sentencia de un juicio en el que la Fiscalía pide la ilicitación de Askapena y penas de seis años de prisión para cinco de sus miembros. Es el último paso de un proceso que comenzó en 2010 y que se ha caracterizado por la violación continua de derechos civiles y políticos. Entre los cargos electos que acudieron se encontraban Patricia Perales (teniente alcalde de Iruñea), las parlamentarias de EH Bildu Bakartxo Ruiz, Esther Korres y Diana Urrea y los de Podemos Tere Saez y Mikel Buil.

En estos momentos, temen que se produzca una «detención preventiva» para evitar que se denuncie siga denunciando la persecución contra Askapena y han recordado que existe el precedente de jóvenes a los que se aplicó esta medida de excepción.

Ante esta situación, han optado por poner en marcha Babesgunea, un espacio que se ubica en Kalekalde que quiere ser un instrumento para dar a conocer el caso. «Este caso es un eslabón más. Solo ha sido posible por la existencia de un tribunal de excepción con una armazón legal de excepción y medidas policiales de excepción. Babesgunea es un instrumento para discutir sobre ese marco legal excepcional, realizar un diagnóstico colectivo consensuado y entre todas, de una manera abierta y asamblearia, dibujar y dar nuevos pasos».

En este sentido, han subrayado que Babesgunea recoge el fruto del trabajo en pro de la solidaridad y la activación política realizado durante años por Askapena, las iniciativas de Libre, de Eleak o los muros populares en Iruñea y otros lugares.

Por ello, han hecho un llamamiento a participar en las charlas, mesas redondas, reuniones, debates, asambleas e iniciativas culturales que tendrán lugar en Babesgunea y especialmente en la primera asamblea abierta, que tendrá lugar el lunes, 2 de febrero, a las 19.00.



Babesgune = Jornada de protección.




°

Katuki Saguyaki

Cosas del neoliberalismo.

Tras anunciar su "episodio Steve Jobs", Mikel Urmeneta ex de Kukuxumusu anuncia su nueva aventura.

Les presentamos esta entrevista al respecto publicada en Deia:

“La marca Katuki Saguyaki surge de combinar el euskera con el japonés para activar la imaginación de la gente”

Urmeneta y los históricos dibujantes de Kukuxumusu inician un proyecto “para todo tipo de soportes y clientes”: Katuki Saguyaki, comida de gato, manjar para ratones.

Sagrario Zabaleta | Foto: Iban Aguinaga
“Un amigo de Madrid estudió hace años en Nagoya, la cuarta ciudad más grande de Japón. Un día al llegar a casa se encontró al gato de su compañero de piso con las dos patas delanteras atascadas en una jaula, en la que vivían ratones blancos. Parece ser que el gato intentó zampar a alguno de ellos, pero se enredó entre los barrotes, y los roedores fueron quienes se comieron sus zarpas”. Así explica Mikel Urmeneta la historia real que “encaja milagrosamente” en la nueva marca que ha creado: Katuki Saguyaki (una combinación de euskera y japonés que ha dado lugar a un logo en vasconés, con un significado propio de la imaginación de Urmeneta: comida de gato, manjar de ratones). Este dibujante deja claro que “esta marca no es una mera reproducción, con otro nombre” de lo que hicieron en el pasado y señala que va a servir de vehículo a sus dibujos, personajes y universo “en todo tipo de soportes, físicos o virtuales, y para todo tipo de clientes, con vocación internacional”.

La marca surge en tiempo récord.

-Ha sido un récord total porque cada uno andábamos con nuestros líos. Empezamos a pensar la nueva idea a mediados de noviembre y el nombre y el logo se han hecho esta semana.

¿Entonces, no han podido plantear muchos nombres?

-Hemos pensado cientos de miles. Queríamos que la raíz fuera en euskera pero no hemos buscado competir con la idea de Kukuxumusu.

¿Por qué se decantaron por Katuki Saguyaki?

-Nos gustó su sonoridad: unión de palabras en euskera con sufijos en japonés. Logramos combinar la comida de gato y el manjar de ratones con la estética marciana del logotipo.

¿Qué lectura tiene el logotipo?

-Esconde muchas para que el espectador active su imaginación: que me han cortado la cabeza, David contra Goliat.

Ahora toca dar a conocer la marca.

-Sí, labores de marketing, comercial, financiación, etc. Pero no partimos de cero. Yo he sido la cabeza visible de Kukuxumusu durante muchos años y me conoce mucha gente. Después de vivir en Nueva York diez años, tengo infinidad de contactos que han pasado por allá. El efecto dominó de vivir en una ciudad como esa te pone en el disparadero de hacer muchos proyectos con gente muy interesante y de influencia, que puede repercutir rápidamente en la marca.

¿Qué novedades van a introducir?

-La misión de Katuki Saguyaki es servir de vehículo a nuestros dibujos, nuestros personajes y nuestro universo en todo tipo de soportes, físicos o virtuales, y para todo tipo de clientes: empresas, instituciones públicas, museos, ONG, asociaciones, particulares, etc. Realizaremos colecciones propias y haremos otras para amigos como Los Estopa, Jon Sistiaga, Eduard Punset, el chef José Andrés, etc. Venderemos en puntos de venta físicos y crearemos un original multicentro on line. Antes de verano, quiero tener 20 personas o entidades de prestigio incluidas en esta plataforma, gestionada por Hombre de paja. Nosotros servimos creativamente a todas esas marcas prestigiosas. Y luego no quita para que tengamos la misma tienda gestionada en nuestra web, que está registrada pero en obras actualmente: KatukiSaguyaki.com También pondremos nuestra experiencia y creatividad en proyectos promocionales, campañas publicitarias y de sensibilización, imagen de eventos, corporativa y de marca. Cuidaremos nuestra cultura y lengua, proyectos solidarios y cuestiones relacionadas con problemas sociales, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y la alta montaña. Además, replicaremos dibujos con bacterias o confeccionaremos camisetas con hilo de plantaciones de algodones autóctonos y en peligro de extinción.

¿Qué va a contener la web?

-Productos, blogs, colaboraciones de gente...

Además de difundir la marca en las redes, ¿van a trabajar con los comercios de calle?

-Sí, vamos a presentar nuestra marca tanto a los establecimientos que antes vendían productos de Kukuxumusu como a aquellos que nunca han comercializado con nosotros.

¿La empresa tiene algún espacio físico para trabajar?

-No, estamos como a mí me gusta, totalmente deslocalizados y hablando mucho por Whatsapp.

Inconscientemente, a veces, habla de Kukuxumusu en vez de Katuki Saguyaki. ¿Es complicado despegarse de esa marca?

-Sí, porque la esencia la llevas. Soy el padre biológico de Kukuxumusu y Ricardo, el padre adoptivo. Todo el ADN que plasmábamos en Kukuxumusu lo traemos a Katuki con los dibujantes Txema Sanz, MKO, Belatz, Asisko y conmigo. Al final manda el consumidor: si opta por lo que invente legalmente, Kukuxumusu, perfecto, si opta por lo nuestro, pues mejor.

¿Qué relación va a tener Katuki Saguyaki con los sanfermines?

-Toda. Lo mismo que el anterior proyecto nació con la fiesta, esta nueva marca surge en el momento en que se presenta nuestra primera camiseta dedicada a la comparsa de Gigantes y Cabezudos. La idea es que al igual que Kukuxumusu revolucionó la fiesta en la calle y éramos la marca no oficial de los sanfermines, ahora volvamos a conseguirlo. Hemos hecho promociones divertidas, el 90% ideadas por mí, como los toros en los balcones o la cuenta atrás del reloj. Con la cantidad de cosas que se pueden idear, mi objetivo es hacernos nuevamente con los sanfermines.

¿Por qué en la primera camiseta se homenajea a la comparsa?

-La comparsa acompaña a los pamploneses de forma permanente más allá de lo que es la fiesta. Padres y niños tienen gran devoción hacia estos personajes y nos parecía que dentro de la colección de sanfermines de este año era esta camiseta, diseñada por Txema Sanz, la más indicada para enseñar.

¿Cuándo se va a poder comprar?

-Desde el 15 de febrero en la tienda on line, que será un enlace que tenga nuestra web a la plataforma del centro comercial. Costará lo habitual, entre 19 y 20 euros. 






°

sábado, 30 de enero de 2016

Euskal Herria al Smithsoniano

Les presentamos esta nota publicada en Cadena Ser:

La cultura vasca, la invitada del Smithsonian Folklife Festival

Euskadi se promocionará en Washington durante diez días de verano gracias a la invitación del Smithsonian, una de las instituciones culturales más prestigiosas de Estados Unidos

Mirari Gómez
La cultura vasca será la invitada este año del Smithsonian Folklife Festival, un gran evento cultural que se celebrará del 29 de junio al 4 de julio y del 7 al 10 de julio en Washington. Se trata de un gran acontecimiento internacional en el que, cada año, se da la posibilidad a una o varias culturas del mundo de mostrar su patrimonio en el Nationall Mall de la capital norteamericana, una zona al aire libre de 12.000 metros cuadrados.

Euskadi, que se convierte en la primera cultura del sur de Europa en participar en el festival, estará diez días en total en el mayor escaparate de Estados Unidos. Allí podrá mostrar su música, gastronomía, literatura, danza, deporte e idioma a los millones de personas que cada año visitan el festival, de modo presencial y online.

Bajo el título Basque Country: Innovation by Culture, las instituciones vascas quieren presentar al mundo una muestra de Euskadi que trascienda los tópicos e incida en el potencial de nuestra comunidad. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha explicado que se promocionará “la verdadera Euskal Herria, la Euskadi real" y ha asegurado que se trasladará también en el festival “los valores por la convivencia de San Sebastián 2016”.

Asimismo, las instituciones de Euskadi, conscientes de que se trata de una “oportunidad única”, desarrollarán una misión comercial que impulsará el Consorcio Vasco de Internacionalización. El objetivo es promocionar las empresas de los tres territorios y establecer "una relación estable y continuada" con Estados Unidos, un país que es la primera economía del mundo y el tercer mercado de Euskadi.

El director del festival, Michael Mason, ha explicado la razón por la que se ha elegido esta cultura: “Este año teníamos escogido el tema de comunidades resistentes. Y, obviamente, la identidad vasca, el lenguaje, es decir, el euskera, las relaciones tan antiguas e importantes en esta comunidad… Forman parte de una resistencia muy importante. Inclusive la presencia de la diáspora ha sido increíblemente importante”.



Esperemos que Markel Olano se haya estado refiriendo a las siete herrialdes con aquello de "la verdadera Euskal Herria, la Euskadi real".

Más información al respecto en la página del Smithsonian.




°

Entrevista a Marian Beitialarrangoitia

Les compartimos esta entrevista publicada en Gara:

Nacida en Legazpi en 1968, Marian Beitialarrangoitia llega al Congreso español en un contexto complicado por los malos resultados de EH Bildu, pero interesante debido a la fragmentación. Aboga por buscar acuerdos en clave de país e implicarse si hubiese cambios reales.
Alberto Pradilla
EH Bildu ha reconocido que los resultados del 20 de diciembre fueron malos. ¿Qué ocurrió?
Por una parte hubo quien interpretó esas elecciones en clave estatal y apostó por una posibilidad de cambio a nivel de España, votando en clave de voto útil. Por otra, EH Bildu venía perdiendo votos en las últimas forales y municipales. Eso pedía hacer un análisis serio. Y se estaba haciendo, pero no había dado el tiempo suficiente para implementar las medidas correctoras.

Se reconocieron los malos números pero quizás faltó una mayor autocrítica. ¿En qué punto está ese debate?

Una de las cuestiones que ya habíamos reflexionado es que la ciudadanía quiere ser partícipe de las decisiones. Por eso en estos días se está analizando en las asambleas de pueblos y barrios. No se puede tomar uno tiempo ilimitado para hacer las cosas, debe tener un reflejo, pero primero hay que hacer un trabajo a nivel interno y con las bases. EH Bildu no le tiene miedo a la autocrítica, es la única forma para avanzar.

El panorama político español está muy abierto. ¿Se atreve a vaticinar qué ocurrirá?

Está más difícil que nunca. El panorama ha quedado tan abierto que uno no sabe bien a qué atenerse. No tiene pinta de ser una legislatura larga. No me atrevería a decir si va a haber una repetición de elecciones ahora o puede ser una legislatura de año, año y medio o dos, pero no parece que vaya a haber una mayoría lo suficientemente sólida para dar estabilidad a un gobierno durante cuatro años. A día de hoy solo me aventuro a decir eso. Habrá que ver con cuántos mimbres o con qué base cuaja algo. Esa es la clave, no el quién.

Se habla mucho de «segunda transición», incluso el PP se ha apuntado al carro del cambio constitucional...
Por un panorama abierto que haya quedado, entendemos que en Madrid se le ha dicho mayoritariamente que «no» al cambio. Ahora bien, si se quiere abrir el debate, EH Bildu es la garantía de que una hipotética transición se dé en claves democráticas. Nos vamos a implicar en los acontecimientos de Madrid en la medida en la que supongan una posibilidad real de mejorar el día a día de las personas, que seamos sujetos de decisión y se nos reconozca como nación. Estamos dispuestos a implicarnos. Este escenario abre unas posibilidades de trabajo que no había en la legislatura anterior. Pero esto no quiere decir que tengamos confianza en que haya una voluntad real de hacer un cambio. Si la hubiera, EH Bildu se implicaría por la vía del diálogo, abierta a hablar con todas las formaciones políticas, para conseguir mayorías.

Pese a sus siete parlamentarios Amaiur fue insistentemente invisibilizado. Ahora que son dos, ¿cómo van a poner en valor el trabajo de EH Bildu?

Se abre una posibilidad de trabajo que no existía hace cuatro años. Por mucho que se quiera invisibilizarle, EH Bildu puede jugar un papel quizás más importante del que ha jugado con siete. Más allá del valor numérico está el valor político. Apostamos por impulsar todas aquellas cuestiones que nos permitan avanzar en las tres grandes áreas que trabajamos: derecho a decidir, resolución del conflicto y derechos sociales. Hay mucho por hacer y si hay una voluntad de cambios reales, podemos tener más juego.

¿Cómo valora las propuestas para conformar un gobierno alternativo al PP?

Nos falta lo esencial para cualquier hipotético gobierno de cambio: si realmente apuesta por el cambio. Necesitamos contenidos. Nos tiene que decir si está dispuesto a reconocer a Euskal Herria como sujeto de decisión, a apostar por los derechos civiles y políticos y a dar pasos para que el futuro de paz y normalización que necesitamos avance. Y nos tiene que decir si va a apostar por el cambio en materia social. Por ejemplo, qué pasa con todas las leyes que se han aprobado en Nafarroa y sistemáticamente han sido recurridas, ¿van a retirar esos recursos? ¿Apuestan por transferir competencias que den más cotas de soberanía a Nafarroa y la CAV? Necesitamos saber si hablamos de cambio como operación de marketing o es real. Con estas cuestiones valoraría EH Bildu un hipotético gobierno.

Esta semana Onintza Enbeita planteaba la necesidad de acuerdos en clave de país. ¿En qué se materializa?

Hemos entablado contactos con las formaciones que tienen representación en Euskal Herria, para ver hasta qué punto quienes apostamos por el derecho a decidir, por la resolución del conflicto y en materia social podemos trabajar como país. Juntos podemos hacer un recorrido. No lo definimos previamente ni lo acotamos ni lo delimitamos. Hemos empezado esta semana, tanto con Podemos, como con el PNV, como con Unidad Popular. En Nafarroa estamos sustentando un Gobierno del cambio que apuesta por avanzar en estas materias y que está siendo sistemáticamente recurrido por parte de Madrid. Lo que estamos trabajando en unas instituciones deberíamos poder defenderlo en otras.

¿Qué disposición han encontrado por parte de estas formaciones?

A hablar, toda. No hemos llegado a concretar más. Las formas de colaborar pueden ser diversas. Hay que establecer un cauce de diálogo para ver dónde podemos colaborar más, menos y hasta qué punto puede llegar ese trabajo en común. Estamos en una primera toma de contacto. Poco a poco se concretará.

«Falta un acuerdo de país sobre derecho a decidir para avanzar»

Este año también se celebran elecciones en la CAV. ¿Cómo cree que puede influir en estos comicios los resultados del 20D de EH Bildu o el tsunami de Podemos?

En Nafarroa ya veíamos que hay una mayoría por el cambio y en la CAV puede haber mayorías alternativas a las actuales para ir hacia otro modelo socioeconómico, además de una mayoría evidente y clara a favor del derecho a decidir. Esos dos elementos pueden ser cruciales de cara a las próximas elecciones autonómicas. Es importante que, en clave interna, EH Bildu haga la lectura adecuada para remontar la situación y conseguir ser un agente que ilusione, que haga ver que esa creación de mayorías es posible.

Podemos es el nuevo actor que rompe el panorama tradicional. En términos sociales han votado habitualmente en la misma línea. Sin embargo, en Podemos son muy críticos con la vía unilateral que EH Bildu propone en la ponencia de autogobierno...

Podemos es una formación que apuesta por la unidad de España y es un planteamiento opuesto a lo que defiende EH Bildu. Cuando se les pregunta cómo van a garantizar el derecho a decidir más allá de decir que están a favor, responden con un cambio en el texto constitucional que posibilite la vía del acuerdo y la bilateralidad. A día de hoy, por muy abierto que haya quedado el Congreso, hay una mayoría amplia que va a imposibilitar ese camino. El mensaje que subyace en esta postura es «vamos a hablar, pero como no hay mayorías, no hay posibilidad de ejercer el derecho a decidir». En las últimas elecciones la ciudadanía vasca ha dicho que es un sujeto de decisión y quiere que se le respete como tal. ¿Cómo vamos a responder a esa realidad? La vía bilateral es la deseable, pero se antoja inalcanzable con el panorama que tenemos ahora. Hay que buscar cauces. Si no los hay, ni tampoco reconocimiento como nación, entonces no hay derecho a decidir.

Catalunya ya ha adoptado esa vía, sin embargo Euskal Herria está en otro punto.

Catalunya ha tomado una decisión y está dando pasos. En Euskal Herria hay una formación que apuesta por la unilateralidad, que es EH Bildu, una mayoría amplia que apuesta por el derecho a decidir pero no se ha llegado a un acuerdo político de país con el que avanzar. Estamos en ese trabajo. Y Catalunya ya ha dado el paso de no esperar, Estamos en estadios diferentes. Se pone el referéndum de Catalunya como vía para que no sea independiente, pero creo que ya se ha pasado esa fase.






°

Madrid Impide Proceso de DDR

Tal como lo anunciábamos hace unos días, se está llevando a cabo en Gernika el Foro Social en favor de la paz para Euskal Herria.

Al respecto, les compartimos este reportaje por parte de Danilo Albin en Público:
Mediadores internacionales acusan a Rajoy de impedir el desarme de ETA

El experto sudafricano Brian Currin asegura que un cambio de gobierno en Madrid agilizaría el proceso de paz en Euskadi.

Danilo Albin
El final de ETA podría estar hoy más cerca que nunca. En un acto celebrado este sábado en la localidad vasca de Gernika, mediadores internacionales y representantes de la sociedad civil han estudiado las bases para acelerar el desarme "ordenado" de esa organización. Una de las claves, según el mediador internacional Brian Currin, pasaría indefectiblemente por un cambio de gobierno en Madrid. El tercer Foro Social para impulsar el Proceso de Paz ha analizado durante toda la mañana cómo conseguir un nuevo escenario, con una ETA desarmada. El evento contó con la participación de representantes de Podemos, EH Bildu y PNV. También estuvieron algunos ex presos abertzales, como Juan Mari Olano, además de algunos integrantes de Etxerat, el colectivo que agrupa a los familiares de los reclusos.

Todos ellos llegaron a primera hora al cine de Gernika, una localidad mundialmente conocida por el bombardeo fascista sufrido en 1937. No muy lejos del Museo de la Paz, los cerca de 200 participantes escucharon con atención a Currin, uno de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC). "El Estado español no ha puesto su grano de arena", denunció el experto, quien indicó que el proceso de desarme se encuentra en un "punto crítico". En cualquier caso, destacó el "compromiso" mostrado por ETA para acabar con la violencia. "Hay un bloqueo enorme (...) Si queremos un proceso creíble de desarme, sólo puede producirse en un entorno en el que haya garantías, y que los participantes sepan que no les van a perseguir por ello", comentó.

En ese sentido, Currin recordó que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación -encargada de custodiar el desmantelamiento de la estructura armada de ETA- "fueron detenidos por el papel que estaban jugando en el proceso". No en vano, el mediador cree que el gobierno español "ha convertido al propio proceso de paz en un preso político". Frente a ello, estimó que "la ruta más fácil sería tener un nuevo gobierno en Madrid que tenga como prioridad poner fin al conflicto". "Depende de los partidos que se junten para formar el gobierno (...) Sabemos que hay partidos que quieren una resolución rápida del conflicto", subrayó.

Si eso no ocurriese, Currin aseguró que la ciudadanía "tiene un poder tremendo" para hacer variar la situación. "La sociedad civil, a través de sus estructuras organizadas, es capaz de influenciaer de manera clara y contundente al gobierno", resaltó. A su juicio, la presión social podría provocar que el Estado "se vea obligado a tomar cartas en el asunto y participar en el proceso de paz". Citó a sindicatos, empresarios y organismos sociales como agentes con capacidad de influir en el rumbo de los acontecimientos.

"Creo que va a haber cambios", valoró otro de los ponentes, el catalán Kristian Herbolzheimer, integrante del grupo Conciliation Resources. En tal sentido, indicó que España "está quedando fuera de juego por su incoherencia". En esa línea, el "rechazo al diálogo por parte del gobierno español" también fue denunciado por otra de las expertas en procesos de paz presente en Gernika, la representante de la Fundación Berghof, Verónique Dudoet.
El espejo de Colombia

También estuvo presente el abogado colombiano Carlos Alberto Ruiz Socha, quien participa como asesor en las negociaciones entre las FARC y el gobierno de ese país que se desarrollan en La Habana. En una intervención de 20 minutos, el experto resumió las claves de las negociaciones que han permitido alcanzar un acuerdo para acabar con largos años de violencia en aquel país sudamericano. Uno de los momentos de su intervención que más interés despertó fue el relacionado con el desarme de las FARC, un aspecto aún sin cerrar. "No será una entrega, sino una dejación de armas para no usarlas, para aislarse de ellas, siguiendo el modelo irlandés", comentó. También habló del paso de una "democracia genocida" a una "democracia real", basada en los principios de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Luego llegó el turno de Alberto Spektorowski, ex asesor del gobierno israelí durante los diálogos de Camp David e integrante del grupo de mediadores liderado por Currin. Pocos conocen mejor que ellos las dificultades que han existido durante los últimos cuatro años para consolidar el escenario de paz en el País Vasco, principalmente por el nulo interés del gobierno de Rajoy en dar pasos en materia de presos, desmilitarización o desarme. Precisamente por eso, el mediador se refirió varias veces al presidente español. "Un proceso de paz fracasado es mucho peor que un proceso de paz no entrado", indicó. También destacó que los políticos valientes son los que entran en procesos de paz, no los que hacen la guerra". En ese sentido, Spektorowski lamentó la actitud mantenida durante la pasada legislatura por el gobierno de Rajoy. "Si en Palestina e Israel tuviesen una situación como la de aquí, estarían locos de la vida", afirmó.



Nos alegra que se le indique a Rajoy cuán equivocado está al no aprovechar las lecciones que está dejando el proceso de paz entre las FARC y el régimen colombiano, algo que nosotros hemos estado propugnando desde hace meses. Ahora bien, no compartimos la apreciación por parte de Currin con respecto a Rajoy pues Rajoy poco puede hacer para decidir políticas de estado dibujadas no en La Moncloa sino en La Zarzuela.





°

Imanol Estévez toma el Testigo

Siguen las buenas noticias con respecto al mundo del ciclismo de la mano de los corredores del Murias Taldea.

Aquí esta nota publicada en la página de Biciclismo:


El Euskadi Basque Country-Murias Taldea no se baja del podio. Si en la jornada inaugural de la Challenge de Mallorca fue Eneko Lizarralde quien ganó la montaña, hoy ha sido Imanol Estévez quien ha cogido su testigo.

El corredor vitoriano ha sido sin duda alguna el gran protagonista del Trofeo Pollença pues se ha impuesto en el premio de la montaña, en las metas volantes, en la combinada y en el sprint especial. Cuatro podios más para la escuadra vasca, que ha comenzado con buen pie su segunda temporada en el pelotón profesional.

Los éxitos de Estévez han supuesto una "enorme satisfacción" para el equipo, tal y como admite su director, Jon Odriozola. El triunfo en la línea de meta ha sido para el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step).

Mañana se disputa la tercera etapa, que unirá las localidades mallorquinas de Sóller y Deià. El Trofeo Serra de Tramuntana se disputará sobre un total de 143,9 kilómetros, en los que destaca la subida al Puig Major. Odriozola apostará por los siguientes ocho corredores: Jon Ander Insausti, Mike Bizkarra, Pello Olaberria, Gotzon Udondo, Gari Bravo, Beñat Txoperena, Adrián González y Eneko Lizarralde con el claro objetivo de que Basque Country Euskadi - Murias Taldea siga siendo protagonista en carrera.






°

Murias Taldea Inicia Prometiendo

Le hemos venido dando seguimiento al fin de ciclo del Euskaltel Euskadi y a la esperanza renacida para el ciclismo en el Murias Taldea.

Por lo anterior, les compartimos esta nota publicada en la página de Biciclismo:

El estreno de Euskadi Basque Country-Murias Taldea en la presente temporada ha sido brillante. El conjunto vasco ha logrado su primer podio del curso gracias al buen hacer de Eneko Lizarralde, que se ha impuesto en el premio de la montaña en la jornada inaugural de la Challenge de Mallorca, en el que el alemán André Greipel (Lotto-Soudal) ha sido el vencedor.

El ciclista de Bergara ha sido uno de los indiscutibles protagonistas del Trofeo Felanitx, pues además de su triunfo parcial, ha formado parte de la escapada del día junto a Grischa Janorschke (Roth) y Domingo Gonçalves (Caja RuralSeguros RGA). Su premio de la montaña sirve "para elevar la moral del grupo", tal y como apunta Jon Odriozola, director del equipo.

El viernes, en la segunda jornada, los corredores deberán recorrer 150,45 kilómetros en el Trofeo Pollença. Una etapa en la que Odriozola apostará por los siguientes ocho corredores: Jon Ander Insausti, Mike Bizkarra, Pello Olaberria, Gotzon Udondo, Imanol Estévez, Beñat Txoperena, Adrián González y Eneko Lizarralde. La de mañana será una nueva prueba exigente para Euskadi Basque Country - Murias Taldea, aunque la afrontará reforzado por el buen hacer en el día de hoy.







°

Burgos y el Ku Klux Klan Lingüístico

Les dejamos por aquí esto que ha sido publicado en el blog Societat Anònima y que nos han compartido en Feisbú:

Fuck you, Antonio

Estimado, o no, Antonio:
Déjame que te ayude un poco a solucionar tu ignorancia. Y es que a todas las personas necesitadas de ayuda se les tiene que conceder el deseo de aprender. No cuesta tanto y así uno colabora a que los ignorantes disminuyan en número. No te puedes imaginar el daño que hacen. Tú le das a un ignorante una cuenta de Twitter y te monta un Ku Klux Klan lingüístico en menos de lo que tarda un intelectual facha en insultar. Pero no nos desviemos del tema, amigo, o no, Antonio.

La lengua que seguramente has escuchado en los telediarios se llama catalán. Es una lengua románica occidental que supera los diez millones de hablantes, tiene comunidades lingüísticas en cuatro estados y está en el puesto catorce de lenguas más habladas de la Unión Europea. Lo que desconozco es cuándo escribiste tú el primer tweet en castellano, menospreciando el catalán. Pero eso dejémoslo para el Museo de la Chorrada en el que ya tienes una sala abierta desde que llamaste “callos horrorosos” a las hijas de Zapatero, “catalana de mierda” a Montserrat Nebrera o “animal de compañía” a Carme Chacón. Hay también un molde en porcelana de tu bocaza después de haber dicho que Leire Pajín tenía “cara de película porno”. El Premio Nobel de Literatura es probable que no lo ganes pero, lo que está claro, es que ya te puedes ir olvidando del de la Paz. Y como actor porno me temo que tampoco conseguirás la fama.

Respecto a tu preocupación por “Carlas”, te he de decir que es la versión fonética tuneada por los spanish informativos de lo que sería una vocal neutra. No suena ni como una e, ni como una a. Un poco como algunos intelectuales españoles, que no se sabe si son fachas o muy fachas. Por cierto, no te lo creerás, Antonio, pero en catalán tenemos ocho sonidos vocálicos diferentes. Espero que no nos quitéis tres por eso de la solidaridad interterritorial. Y es que os dimos un Estatut y nos devolvisteis un resumen. Bueno… al fin y al cabo, nos disteis a una infanta y os devolvemos a una imputada. Empate a uno.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Te extraña que se escriba Carles y que no se pronuncie como en castellano. Es lo que tienen los idiomas. Un escritor como tú lo debería saber. Es como el inglés: se escribe fuck you pero se pronuncia algo parecido a “fac iu”. Te lo repito para que lo memorices: fuck you.





°

Gaza Resiste Ataques de Santurrona Caridad

Les compartimos este texto publicado en la página de Annur TV:

Palestina: El relato de un viaje hacia un pueblo valiente

“Acá no se llora, se resiste”, le dijo un poblador de Gaza a Laura Lescano, una historiadora argentina que en 2010 llegó a esa ciudad palestina bañada por el mar Mediterráneo y bombardeada de manera permanente por Israel. Y esas palabras son, todavía hoy, el recuerdo más estremecedor que Laura tiene de su travesía en tierras palestinas.
En 2010, Lescano se sumó al “Convoy de Ayuda Humanitaria” organizado en Gran Bretaña que tenía como objetivo romper el bloqueo económico y comercial que Israel impone desde hace años sobre la Franja de Gaza. Luego de arribar a Londres, junto a 100 personas viajaron a Libia con el fin de “lograr cruzar la frontera por el borde de Rafah, en Egipto, por tierra y con unas 33 camionetas equipadas con medicamentos, maquinaria médica, juguetes y 3 ambulancias”, recuerda Lescano consultada por Marcha.

El viaje a Palestina fue solventado por los propios participantes y la compra de todos los insumos se hicieron en Inglaterra con ayuda y donaciones de Universidades, particulares y el dinero que se puedo recaudar.

“Hacía pocos meses había tenido lugar el criminal asalto al barco turco de ayuda humanitaria Mavi Mármara y algunos de los supervivientes viajaban en este convoy. Éramos unas 100 personas de diferentes nacionalidades. Ingleses, la mayoría de origen árabe, hijos de inmigrantes. También había escoceses, estadounidenses, sudafricanos, irlandeses y dos argentinos. Un profesor de derecho de Santiago del Estero y yo”, detalla.

El viaje en un principio parecía sencillo: dos semanas por tierra pasando por Libia y Egipto para luego ingresar a Gaza. Pero lo planeado pronto comenzaría a cambiar. Detenciones, deserciones en el convoy y expulsiones sumarias por parte del gobierno egipcio, en ese momento dirigido por Hosni Mubarak. “El gobierno de Libia (con Muammar Al Gadaffi en el poder) nos facilitó todo el traslado por tierra en su territorio –relata Laura-, nos brindaron asistencia varios gremios y donaciones de muchas instituciones oficiales y grupos juveniles pro-palestinos. Egipto no ayudó en absoluto. Y de los aproximadamente 100 que éramos logramos entrar a Egipto y, luego a Gaza, unas 36 personas”.

Cuando las puertas de la frontera se abrieron en plena noche, Gaza los recibió con afecto y emoción. “Nos saludaban, nos daban las gracias por aguantar todo ese tiempo. Nos quedamos sin palabras”, rememora Lescano. En Egipto habían quedado sus pasaportes y estaban autorizados a estar solo tres días en la ciudad.

Hamas (que gobierna en la Franja) se encargó de los miembros del Convoy. Argumentando temas de seguridad, los milicianos de Hamas mantuvieron un férreo control sobre el grupo de solidaridad. “Solo podíamos movernos con ellos y hacer recorridos programados. No tengo nada que quejarme por el trato recibido, pero me sorprendió que no nos dejaran ni salir a la puerta del hotel ni recibir amigos en el lobby”.

En la ciudad, el ambiente era denso y peligroso, similar a una cárcel, describe Lescano. “Sabés que al otro lado de la frontera está Israel apuntando y en el otro extremo, Egipto, también apuntando. Por la noche, entrada la madrugada siempre escuchas el estruendo de los misiles sobre la frontera palestino-israelí”.

 “Lo que pude ver de Gaza es fuerte. Cientos de edificios demolidos, bombardeados, cúmulos de escombros, campos de refugiados dentro de la misma Gaza, que ya es un campo de refugiados producto de los saqueos a pueblos y aldeas palestinas en la década de 1940”, dice Lescano, dejando en el aire una de las tantas imágenes de la ciudad. “Pero, no obstante eso –continúa-, tengo una imagen muy grabada en la memoria: una casita humilde, con agujeros de balas en sus paredes pero con macetas con flores en sus ventanas. Eso es muy palestino. Su pueblo es como una planta naciendo entre adoquines. Tienen una fortaleza enorme, una constancia que no podés creer”.

En una recorrida por una zona de viviendas destruida durante la invasión militar israelí entre 2008 y 2009, Laura no pudo contener las lágrimas cuando los pobladores le relataban sus historias. “Un palestino se me acercó y me dijo: ‘Acá no se llora, se resiste’. No me olvidó más de ese momento. Solo un pueblo en guerra es capaz de exteriorizar estos conceptos, vivirlos día a día y sentirlos en la piel”, sintetiza Lescano.

Una impresión poco conocida de Gaza, que la historiadora argentina revela es que la ciudad “es también una sociedad capitalista. Hay desigualdades enormes, corrupción política, violencia, injusticias sociales. Existen familias muy ricas, hay casas que parecen mansiones en cualquier ciudad costera del mediterráneo europeo. Y junto a eso, barrios de refugiados, sin luz, sin gas, sin agua potable”. A esto se suma que “su sociedad es muy conservadora y religiosa. Hay algunos cristianos y unas Iglesias, pero la mayoría es fuertemente musulmana y muy ligada a la tradición. Mucho más que en Cisjordania”, señala. Según Lescano, quienes trabajan en Gaza lo hacen sin contratos y el empleo es precarizado, mientras que la educación es pública y privada. En el bloqueo a la que es sometida la ciudad por parte de Israel se puede encontrar la razón principal de que la Franja viva en permanente crisis humanitaria.

“En Gaza, los israelíes no están presentes –agrega Lescano-. No los ves, no andan por sus calles, no hay check-points. Su presencia está dada por el cerco, por la imposibilidad de navegar en el mar, por el tronar de los misiles, por el ahogo económico, pero no los ves. En toda la gente está muy presente el tema de las guerras y bombardeos, cada uno de ellos tiene cientos de historias que contarte sobre las guerras, los crímenes, las invasiones, los exilios forzados de sus padres o abuelos”.

Pese a los dolores que arrastran los pobladores de la Franja, “la gente trata de llevar sus vidas lo mejor posible sin tener presente a cada segundo la lucha, la resistencia y esos temas. No están todos enfrascados en política o grupos de resistencia. La mayoría quiere vivir su vida sin implicarse en esas cosas. Trabaja, va a estudiar, hace negocios o changas, siguen y siguen adelante”, afirma.

Para la historiadora, la gran molestia para Israel es saber que los chicos y las chicas continúan yendo a los colegios, los comerciantes abren sus locales y las mujeres hacen las compras todos los días. Porque en Gaza existe “un pueblo que no se desespera, no se acobarda, que vive a pesar de todo y que se levanta con la mayor dignidad posible desde el dolor de sus generaciones”, finaliza Lescano.




Una lástima que la protagonista se haya tomado el tiempo para tratar de vilipendiar a Hamas, peor aún cuando se mete en el asunto del "fundamentalismo" musulmán. ¿Y a qué vino eso de "sociedad capitalista"?

Esto es lo malo de confundir solidaridad internacionalista con santurrona caridad.





°