Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de diciembre de 2016

Día del Cine en 3D

Les compartimos este comentario publicado en Noticias de Navarra, el mismo, hace cera y pabilo de ciertas reacciones entre la fachongada navarrica y vascongada con respecto a la propuesta por parte de EH Bildu de nombrar el 3 de diciembre como el de Euskadi, o sea, la CAV.

Lean ustedes:


Reyes Ilintxeta

Entre las bromas de ayer vimos el anuncio de que el frontón Navarra Arena se inaugurará el día 31 con partidos entre parlamentarios y periodistas, que el año que viene en los encierros habrá tres toros y tres vacas o que Burger King va a españolizar su nombre poniendo Burguer King. En este frenesí atrapa-inocentadas algunos pensaron que la iniciativa de que el 3 de diciembre se celebre el Día de Euskadi era también una broma. Pero no, EH Bildu propone instaurar dicha fiesta en esa fecha porque es el Día Internacional del Euskera y este es “el principal símbolo de unión de la ciudadanía vasca”.

De esta manera pretenden poner fin a las idas y venidas de esta nueva fiesta autonómica que se celebró tres veces en la época de Patxi López el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, y este año el 7 de octubre al hilo del 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco.

La respuesta de UPN y del PP ha sido la de rasgarse las vestiduras, como cabía esperar, y hablan de injerencia, de trampa para anexionar Navarra a la CAV y de intento de diluir el protagonismo de Navarra en la fiesta de su santo patrón. Sería, en definitiva, una estrategia para utilizar el puente foral como puente a Euskal Herria.

De todas formas el 3 de diciembre es el Día de Navarra sí, desde 1985, pero no olvidemos que también hay más “injerencias” como su declaración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde 1992, Día Panamericano del Médico desde 1953, Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial en Uruguay y hasta Día de la Secretaria en Chile o incluso Día del Cine en 3D y ahí sigue el Gobierno sin decir nada.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario