Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de diciembre de 2016

350 Ausencias

Son más, si tomamos en cuenta a los exiliados y a los refugiados.

Les compartimos esta nota con respecto al acto solidario de Kalera Kalera en Usurbil, publicada en Naiz:


Esta jornada festiva de Navidad sigue la actividad en el Kaleragune de Usurbil. A mediodía se han colocado mesas con platos y vasos vacíos, formando el número 350, para recordar a todos los presos y presas que estas fechas siguen estando entre rejas. Kalera Kalera llama a redoblar esfuerzos para traerlos cuanto antes a sus casas.

Ramon Sola

Ha sido un acto sencillo pero con fuerte carga simbólica. La iniciativa Kalera Kalera ha montado este mediodía en el espacio central de Usurbil una «mesa de las ausencias». En realidad, eran tres que formaban el número actual de presos y presas políticas vascas: 350. En ellas, platos y vasos vacíos, reflejando lo que estos días ocurre en sus hogares.

Juan Mari Olano ha intervenido en nombre de Kalera Kalera para recordar que de nuevo estas Navidades se reproduce «una sensación reiterada en la historia de este viejo pueblo»: la ausencia de personas presas, exiliadas o deportadas. Ha añadido que en estas fechas señaladas a mandatarios de todo el mundo se les llena la boca con la palabra «paz» –entre ellos «gobernantes que promueven guerras, presidentes de empresas que fabrican armas, gentes que utilizan a niños como esclavos de la guerra...»–, y sin embargo su actuación muestra una utilización perversa de ese término. «No queremos esa paz, sino una paz asentada sobre la libertad», ha subrayado Olano, parafraseando así el lema de Kalera Kalera: «Bakea eta askatasuna irabaztera».

La iniciativa llama a redoblar fuerzas para que los 350 vuelvan a sus casas «cuanto antes» y esta «tristeza» no se repita «el año próximo, y el próximo, y el siguiente...». Para eso trabaja Kalera Kalera. «Y el futuro no está escrito», ha recordado Juan Mari Olano como colofón.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario