Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de noviembre de 2016

«Santi, Josu, Izan Zirelako Gara. Gora Herria!!»

Se acerca una de las fechas más dolorosas para el pueblo vasco y, bajo esa luz, les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Sortu ha convocado para el sábado 19 de noviembre, víspera de los aniversarios de las muertes de Santi Brouard y Josu Muguruza a manos de mercenarios al servicio del Estado, una movilización en Bilbo. Con la manifestación, que partirá a las 18.00 de la que fuera consulta del primero en Alameda Rekalde, se quiere homenajear «la importante aportación humana y política» que ambos realizaron a la izquierda abertzale, como otros miles de vascos.

@goikodeustu

La manifestación convocada para la víspera de los aniversarios de los atentados que acabaron con las vidas de Santi Brouard y Josu Muguruza, en 1984 y 1989, respectivamente, ha sido presentada por el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Acompañado de familiares, bajo los tinglados del Arenal, ha incidido en el «ejemplo de lucha» que siguen siendo ambos militantes referenciales de la izquierda abertzale, de ahí el lema elegido: «Santi, Josu, izan zirelako gara. Gora Herria!!».

Rodríguez ha destacado el contexto en que afronta Sortu y la izquierda abertzale este 20 de noviembre, el de la refundación de la propia organización política con la vista puesta en la consecución de la República Vasca. «Es imprescindible seguir dando pasos, avanzar en el proceso soberanista y de cambio social y para ello, es imprescindible avanzar como pueblo», ha señalado, apuntando a que debe ser el pueblo, los sectores populares, el que impulse ese proceso, aunque Sortu se postule como motor del ansiado cambio.

«El objetivo es poner a punto el motor de lo que ha de ser el proceso soberanista. Sortu no espera realizar el camino en solitario sino que este debe ser impulsado por amplios sectores populares y capaz de suscitar el respaldo de una amplia mayoría social», ha explicado. Rodríguez ha recordado que hace 40 años la izquierda abertzale ya defendió que «de la mano de la transición y el estado de las autonomías este país no iba a conocer la democracia, la paz ni la justicia social».

El portavoz de Sortu ha defendido que no es posible democratizar el Estado español y menos avanzar hacia un cambio político y social tras lo visto con referencia a Catalunya y la entrega del Gobierno español al PP por parte del PSOE. «La única oportunidad que tiene la democracia es el fortalecimiento del proceso independentista y del cambio social en Euskal Herria; es decir, la ruptura con el Estado», ha manifestado.

«El tiempo nos ha dado la razón y, 40 años después de aquel engendro, con el régimen de 1978 en crisis, entre otras cosas gracias al cambio de estrategia de la izquierda abertzale, se puede decir que el Estado no es democratizable y jamás va a reconocer los derechos nacionales de este pueblo», ha afirmado.

Arkaitz Rodríguez ha denunciado el continuo «hostigamiento» contra quienes quieren avanzar en un proceso de soluciones para el país. «O en Euskal Herria se garantiza una vía democrática a la independencia o se habilitan mecanismos democráticos para decidir en libertad o habrá una vía independentista a la democracía», ha avanzado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario