Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de noviembre de 2016

Primeras Gotas del Tsunami

La iniciativa Gure Esku Dago tiene programadas una serie de consultas reivindicativas con respecto al derecho a la autodeterminación del pueblo vasco para el inminente 2017. En el atardecer de 2016 hn iniciado ya la nueva ronda de ejercicios populares.

Les invitamos a leer este artículo al respecto publicado en Gara:

Bakaiku y Dima dicen sí al Estado vasco con alta participación

Los habitantes de Dima y Bakaiku ejercieron ayer su derecho a decidir con gran implicación: 63% y 65% respectivamente.

I.S.-I.V.

Los vecinos y vecinas de Dima y Bakaiku ejercieron ayer con éxito su derecho a decidir. Los habitantes del municipio vizcaino, donde la participación superó el 63%, respondieron muy mayoritariamente sí ante la pregunta “¿Desea ser ciudadano o ciudadana de un Estado vasco soberano?”. 729 personas votaron a favor, diez en contra y 21 en blanco. En el caso de Bakaiku la participación fue del 65,33%. En este pequeño pueblo de Sakana 156 vecinos dijeron sí a una Euskal Herria independiente, 26 no y diez lo hicieron en blanco.

«Hemos dado un paso más hacia la decisión; una vez más, ha ganado la democracia. 1.000 ciudadanas y ciudadanos han dado un paso sin vuelta atrás: han demostrado que es posible decidir entre todas y todos, y que se puede hacer con total normalidad. Nos hemos unido a la ola que comenzó con las consultas de Etxarri-Aranatz y Arrankudiaga-Zollo y continuó con las 34 celebradas el 5 de junio», destacó Gure Esku Dago, que puso en valor el ambiente de la jornada: «No ha podido ser mejor. Bakaiku y Dima son dos gotas del tsunami que se avecina; gota a gota, pueblo a pueblo, dibujaremos nuestro futuro».

El anuncio del resultado, hecho publico pasadas las 20.30, puso el broche final a una jornada festiva que comenzó temprano, a las 9.00, cuando abrieron los centros de votación. El acto central del día tuvo lugar a las 13.00. A esa hora los organizadores de las consultas ciudadanas de Dima y Bakaiku leyeron un manifiesto común.

«En Bakaiku y Dima estamos decidiendo con total normalidad, y estamos ejerciendo la decisión con dos ingredientes imprescindibles en democracia: la voluntad ciudadana y los derechos que como ciudadanos y ciudadanas nos asisten», destacaron, e insistieron en que la cita de ayer ha servido para «dar un paso más hacia la democracia, porque decidir es democracia, nada más que democracia».

En este sentido, recordaron que este año Gure Esku Dago ha «sembrado una semilla. Y ha sido la cosecha más generosa que hayamos podido tener. Por primera vez estamos decidiendo sobre nuestro futuro, nos hemos empoderado, ilusionado, potenciado el trabajo en equipo, sumado complicidades...».

«Este ejercicio democrático nos ha unido, nos ha ayudado a superar las barreras y los muros que nos dividen, a conocernos mejor y a estrechar los lazos. Y, por eso, decimos con orgullo que ya hemos ganado. Independientemente del resultado, ya hemos ganado», añadieron.

Asimismo, advirteron de que «solo necesitamos voluntad y ánimo de trabajar en común para que lo que hasta hoy ha sido posible en 38 municipios, mañana lo sea en este pueblo de tres millones de habitantes».

«Y aquí no termina nada. Gure Esku Dago tiene en sus manos retos de gran dimensión. Por ejemplo, el tsunami que formaremos en 2017 entre más de cien localidades. Nosotras y nosotros hoy hemos puesto nuestro grano de arena en el camino del derecho a decidir. Gota a gota, voto a voto, dibujaremos nuestro futuro. Y seguiremos trabajando en esa dirección», manifestaron. Basan su decididad voluntad en que «somos un pueblo, tenemos derecho a decidir, y es el momento de la ciudadanía. Porque está en nuestras manos. ¡Estamos decidiendo y vamos a decidir!».

Tsunami de consultas en 2017

A lo largo de 2017 se sucederán las consultas en Euskal Herria. El próximo 19 de marzo están llamados a votar los vecinos de Astigarraga, Hernani, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia y de 28 localidades de Tolosaldea.

En primavera llegará el turno de Arrigorriaga, Larrabetzu, Lasarte-Oria, Usurbil, Legutio, Orozko y Otxandio, así como de municipios que Busturialdea, Debabarrena, Durangaldea y Lea-Artibai.

Y en verano votarán los habitantes de Basabura, Imotz, Araitz, Arano, Areso, Betelu, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri. También se convocarán consultas ciudadanas en localidades de Bortziriak y Sakana. Como dijo Gure Esku Dago, Bakaiku y Dima han sido dos gotas del tsunami que se avecina.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario