Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 13 de noviembre de 2016

La Excusa del Aburrido

Con respecto a la declaración de Otegi acerca de los asesinatos adjudicables a la Ertzaintza y la fanfarrona reacción por parte de El Aburrido Urkullu, aquí les compartimos esta nota publicada en Naiz:


Arnaldo Otegi ha respondido por escrito al texto del lehendakari en el que este considera «un insulto» que el primero dijera que la Ertzaintza también ha matado. El líder independentista considera que se trata de «un dato objetivo y perfectamente verificable» y subraya que «sin verdad no hay relato».

Otegi recuerda que sus palabras en Radio Euskadi fueron «que en Euskal Herria ha matado ETA, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los grupos parapoliciales, los servicios de inteligencia y la Ertzaintza», lo que a su juicio es «un dato objetivo y perfectamente verificable». Y pregunta si «¿acaso es mentira lo que he afirmado?».

Por ello, cuestiona al lehendakari si su pretensión es «que aceptemos su relato, que digamos lo que nos digan que hay que decir y que pensemos lo que ellos quieren que pensemos». Otegi subraya que «sin verdad no hay relato», remarca que «el independentismo de izquierda ha hecho una autocrítica sincera sobre nuestros errores» y subraya que «lo que nadie va a lograr es que justifiquemos sus errores, que los tapemos, que miremos hacia otro lado y que blanqueemos su propia responsabilidad».

«No vamos a dejar que se construya un relato que menosprecie a unas víctimas, que las niegue para no tener que aceptar sus propias responsabilidades, que permanezca ciego, sordo y mudo ante determinadas conculcaciones de derechos humanos que son evidentes, algunas de las cuales todavía continúan produciéndose», entre las cuales cita como ejemplos el caso Cabacas o la dispersión carcelaria.

Otegi se pregunta asimismo si la reacción «a todas luces desmesurada, repleta de descalificaciones y algunos insultos velados» de Urkullu se debe a su «animadversión» contra la izquierda abertzale que manifiesta «permanentemente» o si es fruto de «un determinado cálculo político» que pretende «embarrar el terreno de nuestras conversaciones con tu propio partido» para «allanando el camino a una nueva alianza con el PSE».

«Mucho me temo que sea esto último, que estemos ante una excusa para hacer aquello que quiso desde un primer momento», concluye Otegi, que muestra su confianza en que «si esa alianza se forja otra vez tu compromiso ético exigirá que este partido explique con pelos y señales a qué se refería el señor Felipe González con aquel ‘papapa de las cosas que hicimos en Euskadi’».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario