Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 25 de noviembre de 2016

Euskal Herria Lila

No puede existir lucha por la emancipación de un pueblo sin que se aborde el tema de la violencia machista, lacra social que está muy presente en Euskal Herria.

Les compartimos esta nota al respecto publicada en Gara:


El movimiento feminista ha convocado marchas en Baiona y en las capitales de Hego Euskal Herria. Y las instituciones han organizado concentraciones para mostrar su rechazo a la violencia machista.

Ion Salgado

La violencia machista sigue golpeando Euskal Herria. Basta con señalar que medio centenar de mujeres de la CAV llevan escolta, o que en los últimos días la Policía Foral ha detenido a nueve hombres en Nafarroa. Hoy, “Día internacional conta la violencia hacia la mujeres”, la ciudadanía vasca volverá a salir a la calle para reivindicar medidas que pongan fin a esta lacra.

A las manifestaciones convocadas por el movimiento feminista en Baiona y en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, se suman los actos institucionales. Lakua ha organizado una concentración y el Parlamento de Gasteiz colocará un punto lila en su fachada. Cabe destacar que la Cámara aprobó ayer una declaración en la que apuesta por identificar los distintos tipos de violencia contra las mujeres e impulsar dinámicas para hacerles frente, «denunciando tanto macro como microagresiones».

Asimismo, la declaración institucional, calcada a la aprobada por la Junta de Portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa, propone implicar a la sociedad en la prevención y en la erradicación de la violencia machista, «promoviendo políticas de igualdad y reforzando o poniendo en marcha protocolos contra agresiones machistas, y promoviendo la respuesta social».

El origen de la violencia

Por su parte, EH Bildu denunció que el origen la violencia machista no radica en un comportamiento aislado, sino que es fruto de la relación de desigualdad y desequilibrio que predomina en la sociedad. «Mientras ese desequilibrio perdure, la violencia machista permanecerá, porque supone aceptar la relación de poder desigual en la que se fundamenta», señaló la coalición.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario