Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de noviembre de 2016

El Llamado a Desmilitarizar Euskal Herria

Con respecto al montaje represivo que hoy moviliza a los habitantes de Altsasu en contra de la presencia de las fuerzas de ocupación del estado español, les compartimos esta nota publicada en la página Te Interesa:


EH Bildu ha exigido hoy, tras el proceso judicial abierto por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, que se "deje en paz" a la localidad navarra de Alsasua y al conjunto de Euskal Herria, cuya "desmilitarización" considera "imprescindible" para lograr una convivencia en paz.

EH Bildu ha exigido hoy, tras el proceso judicial abierto por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas, que se "deje en paz" a la localidad navarra de Alsasua y al conjunto de Euskal Herria, cuya "desmilitarización" considera "imprescindible" para lograr una convivencia en paz.

"La Policía Nacional y la Guardia Civil se tienen que marchar", han dicho en conferencia de prensa, en euskera y castellano, como portavoces de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz, de Sortu, y Peio Urizar, de EA.

Ambos han comparecido ante los medios al tiempo que se conocía que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decidido procesar por los sucesos de Alsasua a 9 jóvenes, 7 de ellos ya en prisión provisional, por un delito de terrorismo en concurso ideal con los de atentado, odio y lesiones.

Unos arrestos que Ruiz y Urizar han criticado, al tiempo que mostraban su apoyo a las convocatorias realizadas para este viernes por los sindicatos ELA y LAB y para el sábado por el Ayuntamiento de Alsasua (presidido por Geroa Bai) para rechazar las detenciones y los encarcelamientos, así como la imagen que se está dando del municipio navarro a raíz de estos hechos.

"Podemos decir claramente que existe un interés por difundir la idea de que en Euskal Herria nada ha cambiado", ha aseverado Urizar, quien ha añadido que hay medios que quieren trasladar la idea de una "Euskal Herria como la Belfast de los años sesenta".

Para conseguirlo, asegura, hay quienes no dudan en "exagerar y manipular los sucesos, adecuando la realidad a sus intenciones y deseos políticos concretos", y así "lo que fue una trifulca se ha convertido en siete vecinos encarcelados".

Un encarcelamiento, ha agregado, que para EH Bildu refleja "la prohibición que persigue el Estado español sobre cualquier reivindicación que pida la salida de las fuerzas policiales de Euskal Herria", pese a ser "legítima siempre que se realice por vías democráticas", por lo que, ha subrayado, en EH Bildu "nos hacemos eco" de ella.

"Tarde o temprano este debate se tendrá que abrir en este país y desde luego nosotros seremos agentes" del mismo, ha dicho el dirigente abertzale antes de manifestar que "este pueblo tiene derecho a vivir en paz y este pueblo necesita vivir en paz".





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario