Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 28 de noviembre de 2016

Construir la Euskal Herria Internacionalista

Les compartimos esta declaración de Askapena dada a conocer en Facebook por el colectivo Euskadi Cuba en el cual se resume la solicitud hecha en un manifiesto dado a conocer en Gasteiz el pasado septiembre:


Han pasado ya dos meses desde las elecciones al Parlamento Vasco del 25 de septiembre. En este tiempo hemos visto como los diferentes partidos políticos han formado sus grupos parlamentarios, han tratado de buscar alianzas para formar gobierno y han puesto en común los diferentes programas y propuestas políticas.

Poco antes de que empezara la campaña electoral, una decena de organizaciones presentamos delante del parlamento la dinámica “Internazionalismoarekin bat!” para instar a los partidos políticos a cumplir unos mínimos internacionalistas. En este tiempo hemos intentado contactar con todos los partidos políticos que tenían posibilidad de acceder al parlamento. Así, hemos tenido una reunión de contraste con EH Bildu y Ezker Anitza con los que hemos trabajado el documento de mínimos presentado. El resto de partidos no han respondido a nuestra solicitud de reunión entendiendo que no tienen ningún interés en nuestra propuesta.

Aún así creemos que los mínimos que hemos puesto encima de la mesa deberían ser asumibles por cualquier grupo político que quiera establecer unas políticas internacionales de carácter solidario y de igualdad. Por eso, como antes hicimos con los partidos políticos, ahora instamos a los grupos parlamentarios y al gobierno a que cumpla con los mínimos internacionalistas consensuados desde “Internazionalismoarekin bat!” .

Más allá de lo que hablamos con los partidos políticos, o del caso que nos hicieran, entendemos que lo que nos demostrará de verdad el carácter del gobierno y de este parlamento será la política internacional en cuanto a las acciones que practique. Por lo tanto, será nuestro deber seguir proponiendo o, en el caso de que sea necesario exigiendo, que se cumplan los mínimos internacionalistas que hemos presentado. En este sentido, no descartamos dar respuesta en forma de movilización en el caso que veamos necesario.

A este respecto, invitamos a la sociedad vasca a que junto a nosotros y nosotras siga fiscalizando el trabajo que en el parlamento se vaya a hacer en los siguientes cuatro años, porque la construcción de una Euskal Herria internacionalista es deber de todos y todas.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario