domingo, 25 de septiembre de 2016

Bajarse de la Bicicleta Estática

Desde la izquierda abertzale se hace un análisis del panorama político que ha dejado la jornada electoral del 25 de septiembre.

Aquí el artículo al respecto publicado en Naiz:

Otegi: «Los independentistas de izquierda somos presente y, sobre todo, somos futuro en este país»

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha felicitado por los resultados obtenidos por la coalición abertzale y ha afirmado que «el asalto a los cielos comienza esta noche de la mano de la izquierda soberanista». Asimismo, ha puesto de relieve que serán 57 de 75 los parlamentarios que defenderán el derecho a decidir y ha vuelto a emplazar al PNV a que elija entre «seguir otra legislatura con el PSE de bicicleta estática» o responder a «lo que quiere la mayoría de este país».
Otegi ha comparecido en la carpa habilitada por EH Bildu en la plaza Zuloaga de Donostia para valorar los resultados de estos comicios, acompañado por las cabezas de lista Jasone Agirre, Maddalen Iriarte y Miren Larrion, así como por numerosos representantes de la la coalición, como Jone Goirizelaia, Julen Arzuaga, Rebeka Ubera, Pello Urizar, Bakartxo Ruiz, el ex diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el exalcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, entre otros.

El líder de EH Bildu ha iniciado su discurso dando las gracias al dramaturgo Alfonso Sastre y a los que dieron su firma contra su inhabilitación, así como «a los que están en las cárceles» y ha remarcado que «la alternativa en este pueblo es el independentismo, es EH Bildu».

Asimismo, ha subrayado que «el asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche de la mano de la izquierda soberanista» y se ha dirigido a aquellos que auguraban el fracaso de EH Bildu y su «entierro» para recordarles que han logrado ser «segunda fuerza, 225.000 votos, 17 escaños y el 18 jugándolo todavía». «Estamos más fuertes que nunca. Este es nuestro techo para abajo porque el asalto a los cielos comienza en el día de hoy», ha aseverado.

Derecho a decidir

En esa línea, ha insistido en que «esto no ha hecho más que empezar» y ha destacado que son «57 ó 58 escaños de 75 los que dicen que somos una nación con derecho a decidir». «Esos que nos hablan de grandes mayorías y de mayorías transversales ya tienen una aquí», ha resaltado el dirigente abertzale, quien ha señalado que también «somos los fuertes los que planteamos que los recortes sociales se tienen que terminar en este país».

Por ello, ha hecho una «invitación» al PNV, al cual «si le dan los números», puede «repetir una legislatura con el PSE de bicicleta estática, no atendiendo a los problemas de este país» o puede optar «por una mayoría con los socialistas y el PP». «Pero nosotros estamos convencidos de que la mayoría de este país tiene claro con qué mayoría quiere que apueste el PNV», ha asegurado.

Otegi, en ese sentido, ha vuelto a «tender las manos» a la formación jeltzale porque, según ha dicho, «nosotros no cambiamos en función de los resultados». De este modo, ha insistido en que «lo mejor para el país es una gran mayoría que consolide un gobierno de progreso en lo nacional y en lo social y hoy volvemos a hacer la misma oferta».

De este modo, ha remarcado que «es posible» un gobierno que sostenga «una hoja de ruta hacia el soberanismo, que diga no a los recortes sociales, que exija la libertad de los presos».

Además, se ha mostrado convencido de que EH Bildu «ha hecho historia». «Algunos ya nos daban por enterrados hace apenas dos meses porque éramos la política vieja, el pasado, pero hoy hemos vuelto a demostrar que los independentistas de izquierdas somos presente y, sobre todo, somos futuro en este país», ha resaltado.





°