Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de agosto de 2016

Rompiendo las Multas

Insumisión, rebeldía y congruencia... tres ingredientes que a menudo se pueden encontrar en las iniciativas llevadas a cabo por los diferentes colectivos en lucha por una Euskal Herria libre y soberana.

Les invitamos a leer esta nota publicada en Naiz:

Los jóvenes que se encadenaron en el Parlamento de Gasteiz se plantan ante la «Ley Mordaza»

Los jóvenes que el pasado mes de diciembre se encadenaron en la verja del Parlamento de Gasteiz para defender los derechos humanos de los presos y presas vascas han anunciado que no pagarán las sanciones impuestas por la aplicación de la «Ley Mordaza». Han tomado el camino marcado por las personas que se encadenaron en Iruñea, que el 3 de junio rompieron las multas.

Ion Salgado
El pasado 3 de junio, las 37 personas que se encadenaron en la Delegación del Gobierno español en Iruñea rompieron las multas impuestas por la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como la «Ley Mordaza». Hoy han hecho lo mismo los jóvenes que se encadenaron a la verja del Parlamento de Gasteiz el 30 de diciembre de 2015, día en el que Ernai convocó movilizaciones en las capitales de Hego Euskal Herria en defensa de los derechos humanos de los presos y presas vascas.

En una rueda de prensa, Garazi Otsoa Eribeko y Jon Losada, dos de los jóvenes sancionados, han reiterado su solidaridad con los represaliados vascos, víctimas de las medidas de excepción impuestas por los gobiernos español y francés; y han anunciado que, al igual que los navarros, las personas que se encadenaron en la capital alavesa han decidido plantarse y desobedecer.

«Los jóvenes no pagaremos las multas, sus imposiciones no nos pararán», han destacado tras denunciar la conducta de la Ertzaintza, que ha impuesto 3.959 multas relacionadas con la «Ley Mordaza».

Asimismo, han censurado la actitud «hipócrita» del PNV, que critica la «Ley Mordaza» en los debates parlamentarios mientras la Ertzaintza emplea esta norma «castigar a los integrantes de movimientos populares».

En este sentido, han recordado que la Policía autonómica también ha multado a las estudiantes que se encerraron el pasado mes de marzo en la Facultad de Ingeniería de San Mamés. Los jóvenes reclamaban una educación «del pueblo y para el pueblo». «Queremos expresarles todo nuestro apoyo», han concluido.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario