Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de agosto de 2016

El Feminismo Toma las Calles de Hegoalde

Como ya les habíamos anunciado, hoy se han llevado a cabo manifestaciones en repudio a la violencia machista en las capitales de las cuatro herrialdes peninsulares.

Les compartimos la nota publicada en Naiz:

Movilizaciones en las capitales por el último crimen machista

Las cuatro capitales de Hego Euskal Herria han sido esta tarde escenario de diferentes movilizaciones convocadas por colectivos feministas para denunciar la muerte en Bilbo de Arantza Palacios, última víctima mortal de la violencia machista.
En la capital vizcaina, lugar donde aconteció el crimen, una manifestación ha recorrido las calles del Casco Viejo con el lema «Indakeria sexistari aurre egin» en las pancartas y coreando consignas como «Si tocan a una, nos tocan a todas», «Agresiones sexista, ni una más» o «Violencia sexista terrorismo patriarcal».

Las organizaciones convocantes han recordado que con Arantza Palacios ya son siete las víctimas mortales por violencia machista en Euskal Herria este año y han destacado que esta mujer ya había denunciado a su compañero, que hasta 2007 había tenido una orden de alejamiento.

«Esto demuestra los vacíos que existen en la actuación contra la violencia machista en materia de leyes, protocolos y recursos, ya que un hombre denunciado por agresor ha podido asesinar a una mujer y porque se ha necesitado una semana para probarlo cuando los indicios eran claros», han lamentado.

Además, han constatado que este verano «la ofensiva de agresiones contra mujeres ha sido brutal» y han enumerado ataques ocurridos en Irun, Iruñea, Errenteria, Lezo o Getxo. «Muchas de las agresiones se han producido bajo la justificación del ‘todo vale’ de las fiestas, como las ofensas verbales, humillaciones, tocamientos y violaciones», han denunciado.

Ante estas agresiones, los grupos feministas han señalado que «la violencia sexista continúa siendo un problema político, social, económico y cultural de primer orden, ya que no son ataques que ocurran de forma aislada o en solitario».

Además de la marcha de Bilbo se han celebrado concentraciones  en el Boulevard de Donostia –donde, según han denunciado, la Ertzaintza ha identificado a las portadoras de la pancarta–, en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y ante el ayuntamiento de Iruñea.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario