Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 15 de junio de 2016

Ventana Abierta a Cuba en Gernika

Les presentamos este reportaje acerca de las actividades que se han realizado en Gernika que muestran el hermanamiento entre los pueblos vasco y cubano, el mismo ha sido publicado en Cubainformación:

Cuando Gernika se fundió con Viñales y Euskal Herria con Cuba

Fotografías: Txema Esteban Sainz y Carlos Fiallos - Cámaras de video: Javier Garijo, Txema Esteban Sainz y Joseba Barrenetxea
Cuba inundó la localidad vasca de Gernika, los días 10 y 11 de junio, con sus experiencias sociales, su actualidad política, su danza, su música... Cientos de personas se acercaron a "Astra" Kulturarako fabrika soziala, un centro cultural ocupado hace años por un colectivo de jóvenes y convertido hoy en referente de autogestión cultural.

.
.


Allí se realizaron las II Jornadas "Abre la Ventana a Cuba / Ireki Lehioa Kubari", en apoyo al proyecto sociocomunitario cubano "Ventana al Valle" (Valle de Viñales, provincia de Pinar del Río), que está hermanado con Astra.

.
.


La organización estuvo a cargo del Grupo Gestor Vasco “Ventana al Valle”, “Astra” Kulturarako fabrika soziala, la asociación de amistad Euskadi-Cuba y Gernikako Arrano Kultur Elkartea. Y contó, entre muchos otros, con el apoyo de Cubainformación TV.

Estos reportajes de fotografías (más de 100) y video nos muestran algunas de la instantáneas de estos dos días mágicos, en los que se desarrollaron hasta trece actividades, entre actuaciones musicales, números de baile, charlas o exposiciones.

Un cuentacuentos a cargo de "Doro Zoroban"; los DJs Tropikal y Zambro; pasacalles y batucada con "Tukatukada"; la actuación del grupo bilbaino de rap "La Rama Squad"; una sesión de bertsolarismo y repentismo, con Andoni Egaña, Xabi Payá y Jon Martin, y con la conducción de Josu Goikoetxea; la música del dúo cubano D´Capricho, que interpreta canciones en español y euskara, y del grupo sonero Habana 537; el coro Urdaibai kantagunea; la Academia Salsa Cubana y el dúo de baile Bea y Jorge; y hasta un Concurso Internacional de mojitos.

En la parte sociopolítica una charla del sindicato agrario vasco EHNE sobre "Soberanía alimentaria en Cuba y Euskal Herria", una mesa redonda titulada "¿Qué está pasando en Cuba?", a cargo de Euskadi-Cuba y Cubainformación TV, con Carlos Fiallos (Ecuador), Ivana Belén Ruiz (Uruguay), Milagros Acea (Cuba), Mustafa Alí (Sahara) y José Manzaneda (EH); y exposiciones de cómics sobre Cuba del dibujante vasco Tasio, así como otras sobre la solidaridad internacionalista cubana, la soberanía alimentaria protagonizada por mujeres campesinas en Cuba y el País Vasco, y sobre la situación de las mujeres en la Isla.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario