Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de abril de 2016

Agur Angelín

Compartimos esta nota con respecto a la despedida que se le ha hecho en Caracas al refu Ángel Aldana, misma que ha sido publicada en La Haine:
Se encapotó la tarde y, tras meses de sequía, comenzó a llover en Caracas. Hoy también llovió en Gorozika, el pueblo natal de Ángel Aldana.
Esta tarde despedimos al camarada Ángel en un hermoso homenaje en el que recordamos su vida y los caminos que recorrió este hombre que antepuso la libertad de su pueblo a su propia existencia. Acompañado por algunxs de lxs que le quisieron, por lxs que con él lucharon y por su amorosa familia, rodeado por lxs que tuvimos el honor de conocerle y la suerte de aprender de él, así dijimos Agur eta ohore en Venezuela. Horas antes, aquellxs que fueron separados de Ángel cuando la represión del Estado español se lo arrancó, le rindieron homenaje en Zornotza, Bizkaia.

Angelín, envuelto en la Ikurriña y rodeado por flores rojas y blancas, flanqueado por los símbolos combativos de sus dos patrias, nos acompañó con su cuerpo por última vez... pero en su querida Euskal Herria y en esta Venezuela Bolivariana sus huellas seguirán guiándonos por el camino de la emancipación y el socialismo. La vida que Ángel le entregó a la independencia de su país y a la revolución del nuestro es semilla de la que brotan compromisos y luchas.

El homenaje comenzó con la lectura, en voz de una internacionalista venezolana, de un comunicado del Colectivo de Refugiad@s y Deportad@s Polític@s Vasc@s seguido por canciones de Alí Primera y Mikel Laboa. Escuchamos también sentidos versos desde Iparralde y Ana, compañera de vida de Ángel y madre de sus tres hijxs, nos trajo lágrimas a los ojos con su relato espontáneo y militante: con ternura en su voz y fuerza en su corazón agradeció el apoyo y la solidaridad recibida en esta tierra de Bolívar y de Chávez. El homenaje cerró con los puños en alto y decenas de voces quebradas entonando el Eusko gudariak.

Eusko Gudariak garaEuskadi askatzeko,bgerturik daukagu odolabere aldez emateko. Irrintzi bat entzun damendi tontorrean goazen gudari danok Ikurriñan atzean. Faxistak datoz eta Euskadira sartzen goazen gudari danok gure aberria zaintzen...

Somos los luchadores vascos para liberar Euskadi, estamos dispuestos a dar nuestra sangre por ella. Se oye un "irrintzi"en la cumbre:¡Vamos todos los luchadores detrás de la Ikurriña!Vienen los fascistas a entrar a Euskadi.¡Vamos todos los luchadores a cuidar de nuestra patria!

Caracas, 5 de abril del 2016

Texto completo en: http://www.lahaine.org/homenaje-en-caracas-agur-eta





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario