Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 22 de marzo de 2016

Los Amiguetes de Moreira

Se pone sabroso el asunto, ahora sabemos que el favorsito que le hizo Felipe Borbón Franco a Enrique Peña Nieto con la liberación de Humberto Moreira tuvo mucho que ver con el asunto de la entrega de los recursos naturales de los mexicanos a las trasnacionales españolas, pero que, a la luz de la información que nos comparten en la página de Sin Embargo, tuvo mucho más que ver con la otra hipótesis que ofrecíamos allá a mediados de enero: la colaboración del régimen mexicano en la estrategia represiva de La Zarzuela en contra del colectivo de represaliados políticos vascos.

¿Qué pieza del rompecabezas nos ha dado la razón?

Nadie más y nadie menos que el antiguo Atila de la Zona Especial Norte, el clown Baltasar Garzón.

Lean ustedes:

Moreira, el Juez que lo liberó y Garzón
El fin de semana salió a relucir en España la relación entre el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el juez que lo liberó durante un breve arresto en España, Santiago Pedraz, y el ex juez Baltasar Garzón Real.

La relación entre el ex juez y Moreira se remonta a 2011, cuando Garzón Real trabajó como asesor legal para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El jurista y el político se conocieron en un foro organizado por la Cámara de Diputados. Allí Garzón conoció también a Rubén Moreira, actual Gobernador de Coahuila y hermano de Humberto.

El 23 de febrero, el diario El País publicó un reportaje en el que destacó que el mismo día de la detención de Humberto Moreira, los funcionarios de la Embajada de México en Madrid recibieron órdenes de que se volcaran con el caso: unos en la búsqueda de prestigiosos abogados españoles –su primera opción habría sido Garzón– que se hicieran cargo de su defensa, otros en la atención a Vanessa Guerrero, la esposa de Moreira, y de sus hijas, quienes durante varios días se alojaron en el hotel Vincci Soho, en la calle del Prado, en Madrid.

Según El Español, el ex Gobernador de Coahuila fue absuelto por posible corrupción por el juez Santiago Pedraz, pero antes ese mismo magistrado salvó a una constructora que financió a la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

El medio menciona que el juez Santiago Pedraz archivó en mayo de 2011 una denuncia pública que acusaba al grupo Eurofinsa de comprar a funcionarios públicos en Angola.

Siete meses después de haber sido exonerada por Pedraz, la constructora se convirtió en el principal donante de la recién creada Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el organismo creado tras la sentencia que apartó al magistrado de la carrera judicial para canalizar sus conferencias, cursos y acciones sociales.

En dos años [2012 y 2013], destaca el diario, “la constructora donó un total de 400 mil euros a la fundación”.

¿Quién es quién?

Humberto Moreira Valdés
Profesor de primaria y ex Alcalde de Saltillo que, entre 2005 y 2011, fue Gobernador de Coahuila. En Marzo de 2011 –mientras su hermano lo sucedía en la gubernatura– se convierte en presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y, desde esa posición, conoce al entonces todavía Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón. En plena campaña por la renovación de la Presidencia, las noticias sobre su deuda de más de 33 mil millones de pesos en Coahuila motivaron su renuncia en diciembre siguiente. En 2012, su hijo es asesinado a balazos presuntamente por integrantes de la organización criminal Los Zetas. En enero de 2013 se muda a Barcelona, a estudiar un doctorado, y paga una renta de 3 mil 500 euros que, de acuerdo con el periódico El Español, “levantan sospechas”. En 2015, el empresario radiofónico Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos por traficar a ese país 1.8 millones de dólares robados al erario, declara que Moreira Valdes fue la cabeza de una red de funcionarios y empresarios que desfalcaron los recursos del estado y los trataron de lavar en bancos de Estados Unidos y otros lugares. El 15 de enero de 2016, es detenido en España con acusaciones de lavado de dinero y gracias a una orden de aprehensión concedida por el juez José de la Mata. Cinco días después, sin embargo, el Juez Santiago Pedraz, amigo de Garzón, le toma una segunda declaración, le levanta la medida cautelar de prisión y le regresa su pasaporte, por lo que Moreira regresa a México.

Santiago Pedraz
Juez de la Audiencia Nacional conocido por sus decisiones y causas progresistas, como una acusación, en 2006, por genocidio contra el hoy detenido ex Presidente guatemalteco Efraín Ríos Montt. De acuerdo con el diario El Español, es también amigo desde hace décadas del depuesto juez Baltasar Garzón. Pedraz y Garzón visitaron México en 2012, e impartieron una conferencia sobre legalidad. En enero pasado liberó a Moreira.
Hoy, en su cuenta de Twitter, dice que la conferencia fue auspiciada por “la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales respectivos”. También considera “tendenciosa” la información del periódico ibérico sobre su presuntas conexiones con Moreira y “absurda” la deducción de que Garzón influyó en su decisión de liberarlo.

Baltasar Garzón
Juez de la Audiencia Nacional española conocido internacionalmente por encabezar la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet. En 2012, sin embargo, fue destituido luego de una investigación que lo encontró culpable de prevaricación en una acusación de corrupción contra el Partido Popular. Conoció al priista Moreira en 2011, cuando, según la revista Proceso, colaboró con el PRI para la plataforma en materia de derechos humanos del hoy Presidente Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el periódico El Español, en enero pasado declinó defender a Moreira pero, en cambio, dice el medio, le recomendó al abogado Manuel Ollé, autor finalmente de los alegatos validados por Pedraz.

Moreira, Garzón y Pedraz

2011
• En marzo, Humberto Moreira deja la Gubernatura de Coahuila y es nombrado dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

• En mayo, en España, el Juez Santiago Pedraz archiva una denuncia pública que acusó a la constructora Eurofinsa de comprar a funcionarios públicos en Angola.

• En agosto, Humberto Moreira y su hermano Rubén Moreira, su sucesor y entonces Gobernador electo de Coahuila, se reúnen en la ciudad de México con el aún Juez español Baltazar Garzón. El Universal publica que Garzón llegó a México para uno foro sobre legalidad organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que había sido presidida por Rubén Moreira. De acuerdo con la revista Proceso, días después, “Garzón encabezó una reunión privada en la sede nacional del PRI con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional para aportar sus opiniones en materia de derechos humanos y lucha contra el crimen organizado que fueron recogidas en la plataforma política que, meses después, sería la del candidato Enrique Peña Nieto en la elección del 2012”.

• En noviembre, de acuerdo con el periódico digital El Español, Eurofinsa se convierte en la principal donante de la recién creada Fundación Internacional Baltazar Garzón. Entre 2012 y 2013, según El Español, Eurofinsa donó 400 mil euros a Garzón.
2012
En mayo, Garzón (ya destituido de su trabajo como juez) y su amigo, el juez Santiago Pedraz, acuden al Foro de Seguridad, Legalidad y Derechos Humanos realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua. En éste, de acuerdo con medios fronterizos, participaron el Gobernador César Duarte Jáquez, el Alcalde Héctor Murguía y otros priistas de aquella entidad. Fue organizado, agregaron los medios, por el periodista y empresario Antonio Navalón.
2016
• El 15 de enero, Humberto Moreira es detenido en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, por órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que lo acusa de lavado de dinero del narcotráfico, y es puesto a disposición de la Audiencia nacional. Llevaba un año viviendo en Barcelona, donde, según El Español, habría blanqueado unos 200 mil euros. Según el mismo medio, Moreira busca en un primer momento la defensa legal de Garzón, quien declina pero le recomienda al abogado experto en derechos humanos, Manuel Ollé.

• El 22 de enero, tras cinco días en prisión, Pedraz toma otra declaración a Moreira, atiende los argumento de Ollé, le levanta las medidas cautelares y le devuelve el pasaporte que le permite volver a México.

• Hoy, en su cuenta de Twitter, Pedraz dice que las conferencias fueron auspiciadas por “la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales respectivos”. También considera “tendenciosa” la información del periódico El Español sobre su presuntas conexiones con Moreira y “absurda” la deducción de que Garzón influyó en su decisión de liberarlo.



Sí que tuvo ayuda al más alto nivel... de la corrupción.

Y estos son los del suelo ético.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario