Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de febrero de 2016

‘Tirabirak’

De este lado del charco no hemos tenido muchas oportunidades de ver las viñetas en las que ha quedado reflejada la historia reciente de Euskal Herria, con la excepción de las que publica Gara habitualmente del extraordinario cartonista Tasio.

En este blog en alguna ocasión incluso denunciábamos al vascófobo Antonio Mingote Barrachina por sus viñetas en contra del pueblo vasco en general y del euskera en particular.

Ahora nos corresponde compartirles esta nota publicada en Noticias de Gipuzkoa con respecto a una exposición de viñetas denominada ‘Tirabirak’ y organizada por la UPV, aquí la tienen:

‘Tirabirak’, el pasado conflictivo de Euskal Herria en viñetas

Bilbao inaugura una exposición itinerante de tiras gráficas promovida por la UPV y 2016

La UPV-EHU, en colaboración con Donostia 2016, inauguró ayer en Bilbao la exposición itinerante Tirabirak-Tiras que aflojan, una muestra sobre las viñetas de prensa que han tratado sobre el “pasado conflictivo” en Euskal Herria, y que corre a cargo del grupo EMAN. En la presentación, celebrada en Bizkaia Aretoa, participaron el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, el director del programa cultural de la capitalidad, Xabi Paya, y el responsable del proyecto y miembro del grupo de investigación EMAN, Patxi Azpillaga. La muestra permanecerá en Bilbao hasta el 8 de marzo para viajar después a la biblioteca de la Facultad de Leioa y las universidades de Vitoria, Donostia, Pamplona y Baiona. El objetivo, según apuntó Paya, es “llegar al público joven, que quizás no haya vivido ese contexto que se trata en estas tiras, para que pueda comprenderlo”.

La exposición se basa en la diversidad de miradas del pasado a través de las historietas gráficas publicadas entre los años 1977 y 2016 en distintos periódicos por dibujantes tan distintos como Forges, Mingote, Máximo, Peridis, Zaldieroa, Máximo, Zulet, Oroz, Olariaga, Ricardo & Nacho, Juan Carlos Eguillor, Gallego & Rey y Ricardo, entre muchos otros.

Según apuntó Azpillaga, se muestran viñetas publicadas a lo largo de estas cuatro décadas, delimitadas en un marco cronológico de 150 fechas importantes en cuanto a “decisiones políticas, atentados...”, etc. La investigación ha sido “fruto de reflexiones y discusiones intensas entre los miembros del equipo”, debido al largo ciclo de acontecimientos, sostuvo el equipo organizador.

De cara a contextualizar el periodo, la viñetas expuestas estarán acompañadas también de un archivo interactivo, entrevistas, un archivo audiovisual y un webdoc (documental interactivo). “Los conceptos, debates y análisis que se esconden detrás de cada viñeta darían para páginas enteras en los periódicos”, señaló el director cultural de Donostia 2016. Así, Goirizelaia destacó lo “valiente” del proyecto, pues afronta el pasado más cercano de manera “seria y rigurosa, ya que lo hace desde una perspectiva científica”.

Cerca de 15.000 periódicos

Se han analizado cerca de 15.000 periódicos y se han examinado más de 30.000 viñetas, de entre las cuales se han elegido 3.500 directamente relacionadas con estos sucesos, para finalmente seleccionar 448, que son las que conforman la muestra física, si bien otras tantas podrán verse a través de la página web.

Las viñetas se dividen en tres ejes temáticos, según señaló Azpillaga, entre los que cabe distinguir el primero, el conflicto, cuyas tiras son aquellas “que tiran”, y el segundo, el empoderamiento, las tiras “que aflojan”. Las historietas “no son todas las publicadas a lo largo de estos años”, apuntaron los organizadores, “pero se ha traído a la exposición a un amplio universo de dibujantes”.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario