Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de febrero de 2016

Se Trata de Hodei

Se ha confirmado, desafortunadamente el cuerpo encontrado recientemente en un río en Amberes es el del joven vasco desaparecido Hodei Egiluz.

Aquí la nota publicada en El Mundo:

El cadáver hallado en Amberes es el de Hodei Egiluz

El hallazgo pone un trágico final a la búsqueda tras más de dos años desde su desaparición

Sergio R. Viñas | Iker Rioja Andueza

Los resultados de la autopsia han confirmado lo que a estas alturas se daba ya casi por seguro: el cadáver encontrado el pasado 11 de febrero en el río Escalda de Amberes era el de Hodei Egiluz. Los padres del joven vizcaíno confirmarán en las próximas horas la triste noticia, puesto que decidieron quedarse en Bélgica tras un viaje previsto de antemano para conocer el desenlace. Durante esta semana, se fueron conociendo diversos indicios que llevaban a pensar que el cuerpo encontrado era el de Hodei, pese a que no era la única persona que había desaparecido en Amberes en los últimos tiempos. La autopsia confirma el trágico final de una angustia que comenzó el 19 de octubre de 2013, cuando Hodei tenía 23 años, en medio de unas circunstancias que nunca se llegaron a conocer por completo.

Se conocía ya que el joven ingeniero informático desapareció en la calle Koolkaai a las 4.30 horas y que aquella noche sufrió dos atracos, en los que le sustrajeron la cartera y el móvil. Las pistas no permitieron llevar más allá la investigación, pese a que hubo detenidos, posteriormente puestos en libertad. También se rastreó sin éxito el río Escalda, donde finalmente se ha encontrado su cadáver, ya que la hipótesis de que fue lanzado al río estuvo desde el principio sobre la mesa. Ninguna cámara de seguridad de la ciudad pudo aportar más datos. Un drama que durante más de dos años ha movilizado a sus padres, a sus amigos y a toda la localidad de Galdakao.

Durante muchos meses, la familia se agarró como un clavo ardiendo a que Hodei estuviese «vagando por las calles y los pueblos de Bélgica y Holanda». Mientras tanto, avanzaba una investigación atascada prácticamente desde los primeros días, en los que se constataron los pocos datos que ahora se pueden dar por ciertos. Tres meses después de la desaparición, el juez decidió devolver el caso a la Fiscalía, ya que entendía que la investigación se encontraba «en punto muerto». En un intento de recabar más información, el 28 de mayo de 2014 la Policía belga difundió en televisión testimonios de algunas las últimas personas que vieron a Hodei con vida y nuevas imágenes suyas.

Los padres y familiares del joven vizcaíno, ante el estancamiento de la investigación, decidieron llevar a cabo iniciativas por su cuenta. En el verano de 2014, organizaron una marcha ciclista por Bélgica y Holanda para dar a conocer el caso y encontrar nuevas pistas sobre el paradero de Hodei o lo sucedido la noche de su desaparición. Los padres llegaron incluso a ofrecer una recompensa de 10.000 euros para la persona que fuera capaz de aportar a la Policía belga alguna pista fiable que diera un nuevo impulso a la investigación. Han sido numerosos los viajes de los padres de Hodei a Bélgica en busca de nuevas pistas, de respaldo político o para llevar a cabo iniciativas que dieran a conocer el rostro del joven y su dramática historia. Incluso el Senado aprobó una declaración institucional para reclamar a las autoridades belgas que no cerraran la investigación del caso y Rajoy ofreció a los padres «todo lo que esté en sus manos».

Los meses, sin embargo, avanzaban sin apenas novedades. El 13 de octubre de 2015, la Fiscalía de Amberes cerró la investigación del caso tras más de 3.200 horas de búsqueda y pidió al tribunal de esa ciudad que juzgara a los cuatro sospechosos de haber participado en dos asaltos al joven. «Esto no significa que la fiscalía vaya a poner fin a la búsqueda de Hodei definitivamente. Cada oportunidad de búsqueda en el futuro será evaluada y cada pista útil será investigada», aclaró la Fiscalía en una nota.

Todo quedó de nuevo en punto muerto hasta que el pasado jueves se conoció la aparición de un cadáver en el río Escalda, que pone fin definitivo a más de dos años de infructuosa búsqueda. Quedará en Amberes una escultura de piedra construida en su recuerdo, en la que se grabaron los versos que el poeta flamenco Stijn Vranken le dedicó a Hodei:
En el atardecer de Amberes / en la ribera del río / al ocultarse el sol / estamos contentos / aunque sea una dura situación, / porque os sentimos con nosotros / al expresar este clamor: / Hodei, te queremos en casa. / Hemos venido a buscar a Hodei, / aunque no somos muchos / la cuadrilla es estupenda / y en Amberes hemos encontrado / gente sincera y de corazón, / muy cercana a nosotros. / La visita es extraordinaria; / gracias a todos por venir. / 



Nuestros mejores deseos a la familia y amigos de Hodei.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario