Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de enero de 2016

El Asunto de lxs Presxs en La Sorbona

Les compartimos esta nota publicada en Naiz:

La Sorbona de París abre sus aulas al caso de los presos vascos

La Universidad parisina de la Sorbona acogerá este miércoles un seminario sobre el papel de los presos en los procesos de paz, en el que se compararán la situación de Euskal Herria y la de Irlanda. Le seguirán otros dos monográficos posteriormente. Pero en esta ocasión, además del tema lo significativo es el marco.

Martxelo Díaz
La cuestión de los presos vascos entra este miércoles en la agenda de la una de las más prestigiosas universidades del Estado francés y del conjunto de Europa. Y también una de las más antiguas de Europa, junto a las de Oxford, Bolonia y Salamanca, ya que fue fundada en 1257 por Robert de Sorbonne (capellán y confesor del rey San Luis) y posteriormente reformada en su totalidad por el cardenal Richelieu.

A las aulas de la Sorbona han acudido, a lo largo de su historia centenaria, personalidades como Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, René Descartes, Louis Pasteur, Antoine-Laurent de Lavoisier o Victor Hugo, entre otras.

Sus centros prinicipales se encuentran en el centro de la capital francesa, en el llamado Barrio Latino. Sus aulas fueron reconstruidas entre los años 1885 y 1901 y acogen enseñanzas de Ciencias Sociales, Economía, Historia, Geografía, Derecho y Filosofía. Recibe unos 60.000 estudiantes cada año.

Esta universidad entronca también con la historia de la protesta francesa, puesto que fue uno de los escenarios en los que se desarrolló el Mayo de 1968 parisino. Los estudiantes de esta universidad eran el núcleo principal de los manifestantes que querían ver la playa debajo de los adoquines y en sus inmediaciones se vivieron las cargas de la Policía. Unos mil estudiantes ocuparon entonces la Universidad, una escena que se repitió en 2006 durante las protestas contra la Ley del Primer Empleo, que fomentaba la precariedad.

En 1970, la histórica Sorbona parisina se dividió en trece universidades, que siguen manteniendo un mismo rector. Las trece universidades están consideradas como sucesoras de la Sorbona, pero hay tres (París-I, París-III y París-IV) que son sucesoras directas puesto que siguen ocupando los edificios originales del Barrio Latino.

Tres sesiones

En este marco, el anfiteatro Michelet, situado en los edificios históricos de la Sorbona, acogerá este miércoles el seminario sobre los presos vascos, en el que intervendrán Xantiana Cachenaut (abogada de Baiona), Gabi Mouesca (expreso y expresidente del Observatorio Internacional de Prisiones) y Joana Haranburu (hija de Frederik Haranburu, que lleva 25 años preso). Junto a ellos, intervendrán Kirian McEvoy (profesor de Derecho en la Queens University de Belfast) y Nicolas Ferran (jurista del Observatorio Internacional de Prisiones), con el que mañana ofrecerá GARA una extensa entrevista.

Este seminario se enmarca en un ciclo de tres sesiones que realizará un estudio comparativo entre los procesos del norte de Irlanda y Euskal Herria. El primero es el de mañana sobre el papel de los presos. El 19 de mayo, se analizará la cuestión del desarme, con la participación como invitado de Kevin Bean, de la Universidad de Liverpool. El 15 de setiembre, se estudiará el papel de la víctimas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario