Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de enero de 2016

'Txiki Manzana'

Un momento Arzalluz-Kurlansky etílico y refrescante, cortesía de Euskal Kultura:

Jay Kuehner, barman de The Cloud Room, en Seattle, ha creado el ‘Txiki Manzana’, un cóctel a base de sidra vasca y mezcal –bebida alcoholica extraida de la planta maguey, de México– que ha sido seleccionado como una de las mejores bebidas de 2015, según el rotativo The Seattle Times. “¿Es la major bebida de la ciudad?”, se ha preguntado Kuehner, en conversacion con EuskalKultura.com. “Pues no lo sé. pero sí te digo que la gente que lo pide es ruidosa y amigable”, sentencia.

Según Tan Vinh, reportero del Seattle Times, Jay Kuehner, de The Cloud Room, es “el camarero más creativo” de la ciudad. No es eso, sin embargo, lo que más interesa a este boletin, sino el hecho de que haya creado el que probablemente sea el primer combinado que incluya sidra vasca en Estados Unidos, y uno de los primeros en todo el mundo, incluída Euskal Herria.

“Desde el punto de vista del sabor, crear un combinado con mezcal y sagardoa tiene todo el sentido del mundo”, ha indicado, utilizando perfectamente la palabra vasca para referirse a la sidra. Desde el punto de vista cultural, sin embargo, cambia. El mezcal oaxaqueno tiene una gran presencia en el DF de México, de la misma manera que no puedes ir a comer a Donostia o sus alrededores sin tomarte un vaso de sidra”.

Kuehner es un gran viajero y gusta de adentrarse en las vidas de los locales: “Viajo mucho, sobre todo al DF y a Euskadi, en particular a Donostia, a Iruña y a Bidarte”. Para él, Txiki Manzana es un “homenaje a estas culturas”.

¿Te apetece tomar algo?
“Al preparer bebidas, a menudo me gusta simplemente saborear la esencia de algo en particular, con un poco de acompañamiento al lado”, indica. “Así que, ahora que en Seattle se pueden obtener mezcales y sidras vascas de calidad (Kuehner prefiere Nuestra Soledad o Leyenda, como mezcales, y la sidra Isastegi, de Tolosa), estaba obligado a probar mezcal con un pequeño vaso de sagardo al lado. Le puse unas rodajas de manzana bañadas en aceite de oliva, unas gotas de lima y una pizca de sal marina: estaba delicioso”. A estos ingredients el barista, en ocasiones, les suma jengibre y piel de lima aunque, tal y como él mismo aclara, “esto no es ciencia pura”.

Kuehner conoce Euskal Herria, pero hace poco que descubrió la presencia de los vasco-americanos en su país y se dio cuenta del orgullo que sienten por su cultura, algo que queda reflejado en sus declaraciones: “Yo no hablo euskera, pero lo he utilizado en el nombre del cóctel y en esta entrevista, no solo como referencia, sino para animar a la gente a que asimile las otras culturas, cuando estas se entremezclan. De la misma manera que los vasco-americanos deberion aprender inglés al venir a este país, creo que yo también debo de hacer un esfuerzo para acercarme a este idioma, por muy impenetrable que me parezca. Con un simple 'eskerrik asko' se puede llegar lejos”.

-‘Txiki Manzana’ se puede pedir en The Cloud Room y, solo los miércoles, en Damn the Weather. El precio ronda los 10-12 dólares






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario