Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 19 de enero de 2016

Premio a la Associazione Culturale Euskara

Con beneplácito les compartimos esta nota publicada en Noticias de Navarra:

Premian a una asociación romana por promocionar el euskera y la cultura vasca

La asociación tiene como objeto la promoción y divulgación de la lengua y la cultura vascas, en diálogo e intercambio con las culturas presentes en Italia
La romana Associazione Culturale Euskara ha recibido hoy en Pamplona el galardón "ENE Saria" con el que la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza reconoce la labor de difusión del euskera y la cultura vasca que ha desarrollado en Italia durante 2015.

Los socios de la entidad italiana Alexander Mendizabal y Roberta Gozzia han recogido de manos del presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, la reproducción escultórica del anagrama diseñado por el artista Nestor Basterretxea, ha señalado en un comunicado Eusko Ikaskuntza tras el acto celebrado en Civivox Condestable.

En el acto, Dorronsoro ha aplaudido el "ferviente entusiasmo" de la entidad por impulsar el euskera y la cultura vasca, pese a no disponer de sede física, mientras que los miembros de Associazione Culturale Euskara han afirmado que el premio les llega "en un momento especial" y les da "mucho ánimo para continuar".

Se trata, han señalado, de "un reconocimiento al trabajo de voluntarios que han invertido numerosas horas en la asociación, y fruto de ello son los numerosos proyectos e iniciativas que éstos desarrollan".

Creada en 2002, la asociación romana tiene como objeto la promoción y divulgación de la lengua y la cultura vascas, en diálogo e intercambio con las diversas culturas presentes en Italia.

Después de tres años impartiendo cursos de euskera, en 2005 se creó el Departamento de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad Popular de Roma (UPTER), con el que la asociación, con apoyo del programa Euskara Munduan de HABE, promueve desde 2010 el proyecto "Euskanta".

Un proyecto mediante el cual niños y niñas de escuelas romanas escriben poesías y con ellas se componen canciones en euskera.

Eusko Ikaskuntza celebra cada 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera (Euskararen Nazioarteko Eguna, ENE), una jornada instituida en 1949 para unir a los vascos dispersos por el mundo en torno al euskera y a su proyección en todos los ámbitos de la vida.

Desde 2006, Eusko Ikaskuntza premia a una entidad del exterior de Euskal Herria por su trabajo de promoción del euskara y la proyección de la cultura vasca

Antes que la asociación romana, en 2014 el galardón fue para Gernika Deutsch - Baskischer Kulturverein de Berlín (Alemania); en 2013 para Euskaltzaleak - Escuela de Lengua Vasca de Buenos Aires (Argentina); en 2012 para Unión Vasca de Bahía Blanca (Argentina); en 2011 para Hogar Vasco- Euskal Etxea de Madrid; en 2010 para Sustraiak - Erroak Elkartea de Paris (Francia); en 2009 para The North American Basque Organizations Incorporated; en 2008 para Eskualdunen Biltzarra - Association des Basques de Burdeos (Francia); y en 2007 para Bartzelonako Euskal Etxea de Barcelona; y en 2006 para Artaburu Euskaltzale Elkartea de Mar del Plata (Argentina).






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario