Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de enero de 2016

Ha Muerto Leila Alaoui

Una vez más la rama fundamentalista islámica de la CIA, publicitada en la prensa neoliberal como Al Qaeda, ha llevado a cabo un brutal ataque en contra de civiles, esta vez en Burkina Faso.

Entre las muchas víctimas causadas por el ataque, El Huffington Post nos informa que se encontraba la fotógrafa Leila Alaoui:

Apenas tenía 33 años, pero su nombre se pronunciaba con reverencia, promesa hecha realidad, la fotógrafa más prometedora de su generación, capaz de hundirse en los peores conflictos del mundo para gritarlos y de mezclarse con personajes famosos, de la moda o el deporte, siempre tratando de exprimir su esencia. Leila Alaoui, la fotógrafa joven más aclamada del momento, fue asesinada la pasada semana en un ataque terrorista que dejó otros 29 muertos en el hotel Splendid de Ouagadougou, la capital de Burkina Faso.
Era el recinto, supuestamente seguro, donde se daban cita los internacionales y el personal de la ONU. Pero Al Qaeda en el Magreb Islámico reventó sus muros, primero con un coche bomba y luego con un intenso tiroteo y el secuestro de más de cien personas.

Alaoui estaba allí haciendo uno de sus trabajos de denuncia, esta vez para Amnistía Internacional, retratando a mujeres trabajadoras. Se encontraba aún fuera del recinto, junto con su conductor, Mahamadi Ouédraogo, cuando se vieron rodeados de disparos. Iban a cenar. El hombre murió en el acto. La joven falleció en un hospital, tras estar dos días tratando de superar sus graves heridas en piernas y torso. Llegó a estar consciente, a hablar con su familia, pero no pudo superar el último ataque al corazón.

Alaoui, nacida en Francia y criada en Marruecos, se había convertido en un ejemplo de la mujer árabe "sin ataduras, con presencia en el mundo del arte, una visionaria que trataba temas como la inmigración o los derechos de la mujer", como ha afirmado su prima Yalda Alaoui al diario británico The Independent, justo tras el entierro de la periodista en Marrakech (Marruecos), un sepelio al que acudieron más de mil personas, muchas de ellas mujeres, sin velo, sin miedos.

Alaoui estudió en la Universidad de Nueva York y su trabajo fue recientemente presentado en la Casa Europea de la Fotografía en París, donde aun era visitable en el momento del atentado. Sus imágenes se han expuesto en todo el mundo. Era una habitual en publicaciones de referencia como The New York Times y Vogue. Las fronteras, las razas, las religiones, las diferencias de sexo, fueron siempre el eje de su trabajo.

"Era joven, era hermosa y tenía talento", han dicho Jean-Luc Monterosso, director de la Casa Europea de la Fotografía, y Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe, en un comunicado conjunto en Facebook. "Era una artista radiante. Luchó para devolver la vida a la sociedad del olvido, a las personas sin hogar, a los migrantes, con la fotografía como su única arma. Ella fue una corresponsal de la paz", abundan. En España su trabajo saltó a la luz por uno de sus trabajos más festivos: los retratos que le hizo a Neymar, el jugador del FC Barcelona.

Estos son algunos ejemplos de la obra de una fotógrafa impresionante. 













°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario