Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de enero de 2016

Euskera y Plurilingüismo

Les compartimos esta nota publicada en la página de 20 Minutos que nos muestra como EH Bildu busca involucrar a la sociedad navarra en el proceso de fortalecimiento y normalización de el euskera ante la discriminación de que ha sido objeto en esta herrialde a manos de los gobiernos españolistas:

EH Bildu pide a las familias que matriculen a sus hijos en euskera para "garantizar un alumnado euskaldun y plurilingüe"

Defiende que la matriculación "tiene que pasar de ser un mero trámite a un acto lleno de razonamientos políticos y argumentaciones"
EH Bildu ha defendido este jueves que la matriculación escolar debe ser "un acto lleno de razonamientos políticos y argumentaciones" y ha pedido a las familias que matriculen a sus hijos en euskera —modelo D— para "garantizar la formación de alumnado euskaldun y plurilingüe". 

En un comunicado, la coalición ha recordado que ha comenzado la campaña de matriculación escolar con la que las familias deben decidir en qué idioma se matricula al alumnado. 

Para EH Bildu, "la matriculación tiene que pasar de ser un mero trámite a un acto lleno de razonamientos políticos y argumentaciones" y cree que "en Euskal Herria tiene que ser un paso importante hacia la completa euskaldunización". 

"Desgraciadamente, no tenemos ningún modelo que euskaldunice en su totalidad. El modelo A no euskalduniza, con el B dos tercios del alumnado no se euskalduniza, y con el D un tercio tampoco", ha criticado. 

Tras afirmar que los datos son "verdaderamente preocupantes" ha destacado que "tanto euskalgintza como los agentes educativos llevan diciendo desde hace años que el sistema de modelos está obsoleto y que hay que superarlo". "El euskara sigue siendo de segunda en todos los ámbitos de nuestra vida, no está normalizado", ha lamentado. 

Además, ha subrayado que "con la LOMCE y la aplicación que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, nos quiere imponer, se mantienen la discriminación de modelos en detrimento del euskara".

Cohesión social 

Por otro lado, ha destacado que otro de los objetivos del sistema educativo debe ser "fomentar la cohesión social". "El sistema educativo tiene que ser herramienta para la integración y los datos nos demuestras claramente que la opción lingüística tiene relación directa con la deficiencia en la cohesión e integración", ha indicado. 

Por ello, ha defendido que los idiomas son "herramientas positivas para la cohesión y la integración" y cree que "Euskal Herria debe tener un alumnado euskaldun para fomentar esos dos objetivos". "Que el sistema educativo fomente un alumnado euskaldun es favorable para la cohesión social", ha reiterado. 
Finalmente, EH Bildu ha vuelto a respaldar el documento 'Propuesta para la formación de alumnado plurilingüe' de Euskararen Kontseilua, "que es el que cuenta con el mayor consenso de la comunidad educativa y que es el único que garantiza la formación de alumnado euskaldun y plurilingüe". "Hacemos un llamamiento a las familias para matricular en euskara, es decir, en la práctica en modelo D", ha concluido.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario